jueves, 4 de octubre de 2012


LA PRÁCTICA DE LA SELECCIÓN DE LOS ANIMALES REPRODUCTORES

            Este artículo, de autor desconocido, fue publicado en 1937, en forma de folleto, por el club Edelroller de Innsbruck (Austria)

 
            Escuchamos y leemos a menudo sobre los criadores que dicen que su éxito está basado en la cuidadosa selección de sus reproductores. Detalles de cómo seleccionar y cuales son los pájaros más convenientes para criar es todavía un camino duro y difícil de recorrer. Hay muchos criadores que no saben como actuar. Debe de haber una manera acertada de seleccionar a los canarios. Conocemos a criadores que constantemente están produciendo canarios de primera categoría. Normalmente no divulgan sus métodos de selección y los consideran como una forma de secreto comercial.
            Cualidades tales como la voz, color y buenos reproductores, etc. las aportan tanto  el macho como por la hembra. Por tanto es incorrecto conceder más importancia a la selección del macho que de la hembra. Como las hembras no cantan es mucho más difícil juzgar y apreciar su calidad. Este artículo mostrará como seleccionar una hembra por su calidad. Machos y hembras tienen la misma importancia para la cría.
 
            Un segundo hecho fundamental es, como pasar ciertos atributos que no vemos basándonos sólo en lo que vemos. Todos sabemos que dos canarios amarillos casi siempre nos darán algún hijo pintado de verde o con alguna mancha. En este ejemplo tenemos una cualidad externa (el color amarillo) y una cualidad interna, que no vemos y, que es la capacidad de dar algunos hijos verdes o con manchas verdes. Normalmente un criador tardará 2 ó 3 años en llegar a conocer las cualidades internas de sus canarios. Siempre será más fácil obtener buenos resultados con canarios de ascendencia pura. Los criadores deben dejar de comprar un canario allí y otro aquí. Es fundamental permanecer con una reserva y  conocer las cualidades de nuestros canarios y de los de reserva. Es un error utilizar como reproductor un canario con unas cualidades perfectas ya que es muy raro que pase esas cualidades externas, mientras que su hermano será un excelente reproductor ya que tendrá esas cualidades como internas y las pasará a su descendencia.
            Uno de los errores en los que se ha incurrido en el pasado ha sido la selección de la hembra. Si de una nidada se obtienen dos machos y una hembra y resulta que los machos son más o menos mediocres, entonces la hembra debe ser la opción número uno para criar en la próxima temporada. Esta hembra hay que echarla con un macho que tenga un buen Hohlrrol pero un  Knorren y un Schockel mediocre, pero el criador tiene que saber, y tener en cuenta, que el padre del macho tiene un excelente Knorren y Schockel, mientras que su Hohlroll es muy flojo. La combinación es buena para que salga un macho de excelente calidad. Este pájaro perfecto es el resultado final de la cría y solamente es bueno para los concursos. Criar con este pájaro no es conveniente y sólo nos dará decepciones, ya que él pasará una parte de su calidad externa y no toda ella. También la hermana y hermanos de un canario excepcional no son adecuados para la reproducción a no ser que no muestren una gran calidad externa. La práctica ha demostrado que los pájaros con calidad interna han producido la mejor cosecha de calidad externa.
            A propósito de lo dicho he aquí un caso real. El acoplamiento de un macho de poca categoría con una hembra superior dio como resultado 3 machos y 4 hembras. Dos de los machos tuvieron 65 y 70 puntos, el otro sólo tuvo 55. Una de las hembras se cruzó con un macho de primera clase, sólo salieron pájaros de segunda clase. El canario de 70 puntos se cruzó con una hembra mediocre y únicamente salieron hijos mediocres. El macho mediocre de 55 puntos se cruzó con una hembra mediocre y salieron machos excelentes. Se ha comprobado que esto es verdad en numerosos casos. Si usted produce canarios de clase media a partir de pájaros de primera clase guarde las hembras porque son las portadoras de la calidad interna, que pasará a sus descendientes masculinos. Guarde bastantes pájaros para reducir la consanguinidad a un mínimo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario