HOHLKLINGEL
También
se le denomina campanilla hueca. Su texto es muy simple, pues emplea la
consonante L con alguna de las siguientes vocales ü, o, u, uu. Cuando emplea la a o la e normalmente se vuelve nasal y defectuoso. La L
debe sonar dulce y suave, cuanto más mejor; si la consonante está muy marcada
se ahoga el sonido de las vocales y el giro es duro. El texto silábico es lulululu
lolololo luuluuluuluu.
En algunas ocasiones en lugar de la L
el canario emplea la H , pero sin que sea aspirada y entonces se oye un sonido
prácticamente vocálico huhuhuhuhu hohohoho. Este tipo de emisión se puede confundir con el
schockel, pero si se presta atención se observará que no es una emisión
vibrante que se emite con el pecho, sino que se emite con la garganta y sin que
el canario haga ningún esfuerzo aparente.
Ludwig Tretter decía en su libro, a principios del siglo
XX, que el Hohlklingel sólo podía utilizar como vocal la ü (sonido intermedio entre la i y la u). Mucho han cambiado las
cosas desde entonces, los hohlklingel han progresado de tal modo que su
profundidad puede rivalizar con la del hohlrol.
Su
movimiento puede ser recto, ascendente, descendente y ondulado. En igualdad de
oquedad, claridad de dicción y dulzura son preferibles las formas onduladas a las
otras.
Algunas
veces el pájaro añade una R, de
forma que el texto se transforma en luurluurluurluurl...
y a esta forma se le denomina holklingelrol, la cual tiene algunos parecidos
con el hohlrol, pero si se observan ambas se percibe que la característica
cerrada del hohlrol se abre y aparece esta forma. La mayor confusión se
presenta cuando el canario también da un hohlrol vocal y el hohlklingel tiene
la vocal muy poco marcada. En estos casos hay que recurrir a ver al animal
cuando canta, en el hohlrol el buche está hinchado de forma permanente, en el
hohlklingel se mueve haciendo el golpeteo.
El
hohlrol y el hohlklingel tienen una gran similitud, se puede decir que cuando
hay una r estamos en presencia del
hohlrol y cuando se sustituye por la l
es el hohlklingel. Casi se llega a romper la continuidad del hohlrol, pero no
del todo ya que no se observan pausas
intersilábicas en el hohlklingel, aunque sí una mayor apertura de las sílabas.
Hay
autores que han afirmado que existe una correlación entre ambos giros, en el
sentido que si uno es de mucha calidad el otro también lo es, pues ambos giros
exigen una misma estructura del órgano cantor. Esta afirmación es cierta en
parte sí y en parte no. En los planteles de línea hueca sin gluck si que se da
esta correlación pues la selección se ha
realizado en el sentido de conseguir cuatro notas de muy alta calidad; pero en
los planteles huecos con gluck hay ejemplares con un hohlrol excepcional (24,
25 puntos) y unos hohlklingel que no están a esa altura (11, 12, 13 puntos).
Valoración.
Los 12 puntos
o menos se reservan a las formas agudas y muy breves y a aquellas ligeramente
ascendentes que parten de una vocal ya de por sí aguda para llegar a otra aún
más aguda.
Los
13 puntos se reservan para las
emisiones que utilizan las vocales “a”
o “e”
Los 14 puntos
se conceden a las emisiones muy breves y a aquellas que emplean vocales dobles “ea”, “oe”
Para obtener los 15
puntos el canario debe emitir esta estrofa con una consonante blanda y
siempre con la vocal o, dada de una forma profunda, o si da una forma
descendente que esta termine en o.
Para llegar a los 16
puntos cuando se da de forma recta tiene que ser de una forma notablemente
profunda y si se da en forma curvada debe partir de la o para moverse entre esta y la u.
Los 17 puntos son para las formas rectas espectacularmente
profundas y para las curvadas que tienen
una buena profundidad.
Los
18 puntos se dan en aquellas
emisiones que destacan por su profundidad, por la blandura de la consonante y
la suavidad de la vocal y por la ondulación de sus variaciones.
Ángel Rodríguez Cardeña
Ángel Rodríguez Cardeña
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