FLAUTAS
Es un giro muy fácil de
distinguir. El canario descansa cuando lo emite y a menudo sirve de enlace
entre otros dos giros o como final de la canción. Está formado por una
consonante y una vocal. Las mejores vocales son la u,
o, ü. La sílaba compuesta au produce buen efecto, no así iau o iu pues hace
a las flautas largas y algo agudas. Las vocales a, e, i son de menor valor y en muchas ocasiones son defectuosas y
constituyen faltas. La mejor vocal es la d a causa de su pronunciación dulce; la t con una pronunciación dulce también es buena pero si la
consonante es dura pierde mucho valor; otras consonantes como h,
tz, tn a menudo constituyen
faltas.
Las flautas se deben cantar
dulcemente y al mismo ritmo. La vocal se debe desarrollar de forma que domine a
la consonante. Las flautas se pueden cantar en todos los tonos. A partir del
tono del knorr se escuchan flautas de una gran gravedad y un tono muy bajo y profundo. Las que se cantan en un
mismo tono no deben repetirse mucho, cuatro o cinco golpes de flauta son
suficientes; si se prodigan más pueden resultar muy monótonas y el giro puede
llegar a ser penalizable bien en si mismo o en la impresión general. Cuando se
cambia de vocal el número de golpes puede ser mayor. Las que tienen un tono
lastimero, semejantes a quejas o lamentos son muy apreciadas por los
aficionados.
Hay flautas que se dan de forma
golpeada y acelerada y entonces se pueden confundir con gluck que marquen muy
poco la k final. Este tipo de flautas se denominan gluck-feifen y se suelen dar
en canarios que tienen gluck en su repertorio o proceden de planteles que lo
tenían.
Las flautas nasales son peligrosas
por dos razones: una porque estropean toda la canción, produciendo un efecto
desagradable y segunda porque los canarios jóvenes las aprenden y repiten con
facilidad y todo el canto se llena de sonidos nasales y desagradables.
Aunque las flautas sean de un mínimo
valor en la formación de un plantel (casi ningún criador selecciona a sus
reproductores por las flautas que dan) hay que reconocer que dan a la canción
una agradable y bella variación y aumentan mucho la impresión general.
Valoración.
Los 12,
13 puntos se dan a aquellas formas que utilizan
las vocales “e”, “a” o “i” alguna forma compuesta de estas vocales.
Los 14 puntos se dan a
aquellos canarios que emiten dos formas de flautas, una que podría merecer un
15 y otra más aguda y de menor calidad pero con predominio de esta segunda
forma.
Los 15 puntos se conceden a las flautas que emplean la consonante d y las vocales “o” y “u” dadas con
limpieza, con clara separación entre los diversos golpes y una discreta
profundidad.
Para llegar a los 16
puntos es necesario aumentar la profundidad siempre con buena
separación y buena cadencia.
En los 17
puntos la profundidad debe ser muy grande en la forma recta y
grande en las variaciones ascendentes o
descendentes.
Los 18 puntos se reservan para las
formas excepcionales en cuanto a profundidad y variaciones en la modulación.
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