GIROS
RODADOS: EL HOHLROL
Traducido del capítulo XIII del libro The Roller Canary de H W Gutierrez, publicado en el año 1900
La característica de
todos los giros rodados radica en la continuidad ininterrumpida de las sílabas
en conjunción con la consonante "r". En todos los giros rodados, la r
es audible, en unos más claramente, en otros menos. Un rulo sin una r es una
contradicción; las sílabas se forman en la mezcla más íntima con esta
consonante, que imparte así a ellos el carácter de movimiento rodado. Si la r
está ausente, no puede haber ninguna rulada, ningún giro continuo. Los rulos más
simples se encuentran en la escala superior y comienzan con el Schwirre, que es
la rulada más alta. A continuación, algo más baja de tono, viene el rulo de
campanilla o Bellroll y aún más baja (desde el tono medio hasta el más profundo)
viene el rulo hueco o Hollow Roll.
La oquedad está basada en las vocales ü, o, u, a,
ö y ä. El carácter rodado lo da la consonante R, que al mezclarse con los
distintos sonidos vocálicos hueco forma las sílabas rü, ro, ru, etc. La calidad
de este giro reside en la pureza de la vocal y en la suavidad o blandura de la
R. los tonos de más calidad se consiguen con las vocales ü, o y u y a veces con
la ö; estas vocales poseen en sí mismas redondez natural y plenitud y confieren
un maravilloso encanto a la canción.
Los
vocales A y E son las de menos valor; A es
algo débil y lánguida, y E (el último si no es llena y redonda) es tosca y
pesada, y por lo tanto debilita la tonalidad; las dos pueden lindar con sonidos nasales, lo que es
arriesgado.
Si la "R" está muy marcada y llega casi
a sofocar el sonido de la vocal, el giro
llega a ser tosco, duro, y a veces desagradable; si el sonido de la R es
moderado, y se combina con una
"U," u "O," profundas, el giro rueda y sale a chorros y es
de mucha más calidad. Cuanto menos suene la “R” de más calidad es el giro. Si la
"R" es suave y la acompañan una K, H y L de una forma suave, el giro
vibran un poco, se hace más suave, más calmado y más tranquilo y puede alcanzar
una alta calidad. El sonido es Klruhlruhlrohlroh.
Esta modalidad se denomina Hohl Kullering.
Este Hohl Kullering se diferencia del Hohl Hueco
sencillo en que es más suave, en que ondula, en que las consonantes son más
suaves, en el tono profundo y lleno, y en la ausencia casi completa de la
"R";. Este Hohl Kullering es
evidentemente una variante del Hohl Hueco en "U" y "O."
Según el tono en que se canta el Hohl Roll puede ser:
Alto, Medio, Bajo y Muy Bajo. El alto es el de menor mérito y utiliza la vocal
I (i); el medio utiliza la vocal Ü (ü); el bajo es bueno y utiliza las vocales
Ü y Ö; el muy bajo o profundo es el mejor y emplea O y U
Cuando el Holroll se canta en un solo tono se
llama “recto”, riiriiriirii… rurururu… rorororo…, etcétera. Si comienza en una
sílaba y va cambiando de forma que baje de tono se llama “descendente” riiriiriirururu,
rorororururu, etcétera.. Si sube en el tono, se llama ascendente. Si el pájaro al cantar va
variando de tono, subiendo y bajando alternativamente, se llama “ondulado”
rorororurururorororururu, etcétera.
El
Holroll tiene la gama más amplia de todos
los giros rodados, y por lo tanto varía considerablemente de tono, como también
en color de tono. Para esta razón es considerado por muchos como el más hermoso
de todos los giros. Esto es cuestión de gustos
y preferencias. Es muy difícil de cultivarlo profundo, y hay siempre el peligro
de que sea defectuoso, indefinido, o nasal. El Hohlroll hueco recto, aunque sea
profundo, siempre se canta en una nota; un hohlroll descendente suena mejor,
pero el ideal es la variedad profunda que
sube y baja.
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