jueves, 25 de octubre de 2012

GIROS RODADOS: EL HOHLROL
 
Traducido del capítulo XIII del libro The Roller Canary de H W Gutierrez, publicado en el año 1900

       La característica de todos los giros rodados radica en la continuidad ininterrumpida de las sílabas en conjunción con la consonante "r". En todos los giros rodados, la r es audible, en unos más claramente, en otros menos. Un rulo sin una r es una contradicción; las sílabas se forman en la mezcla más íntima con esta consonante, que imparte así a ellos el carácter de movimiento rodado. Si la r está ausente, no puede haber ninguna rulada, ningún giro continuo. Los rulos más simples se encuentran en la escala superior y comienzan con el Schwirre, que es la rulada más alta. A continuación, algo más baja de tono, viene el rulo de campanilla o Bellroll y aún más baja (desde el tono medio hasta el más profundo) viene el rulo hueco o Hollow Roll.

 RULO HUECO o HOLLOW ROLL.

La oquedad está basada en las vocales ü, o, u, a, ö y ä. El carácter rodado lo da la consonante R, que al mezclarse con los distintos sonidos vocálicos hueco forma las sílabas rü, ro, ru, etc. La calidad de este giro reside en la pureza de la vocal y en la suavidad o blandura de la R. los tonos de más calidad se consiguen con las vocales ü, o y u y a veces con la ö; estas vocales poseen en sí mismas redondez natural y plenitud y confieren un maravilloso encanto a la canción.

 Los vocales A y  E son las de menos valor; A es algo débil y lánguida, y E (el último si no es llena y redonda) es tosca y pesada, y por lo tanto debilita la tonalidad;  las dos pueden  lindar con sonidos nasales, lo que es arriesgado.

Si la "R" está muy marcada y llega casi a sofocar el sonido de la  vocal, el giro llega a ser tosco, duro, y a veces desagradable; si el sonido de la R es moderado,  y se combina con una "U," u "O," profundas, el giro rueda y sale a chorros y es de mucha más calidad. Cuanto menos suene la “R” de más calidad es el giro. Si la "R" es suave y la acompañan una K, H y L de una forma suave, el giro vibran un poco, se hace más suave, más calmado y más tranquilo y puede alcanzar una  alta calidad. El sonido es Klruhlruhlrohlroh. Esta modalidad se denomina Hohl Kullering.

Este Hohl Kullering se diferencia del Hohl Hueco sencillo en que es más suave, en que ondula, en que las consonantes son más suaves, en el tono profundo y lleno, y en la ausencia casi completa de la "R";. Este Hohl Kullering  es evidentemente una variante del Hohl Hueco en "U" y "O."

Según el tono en que se canta el Hohl Roll puede ser: Alto, Medio, Bajo y Muy Bajo. El alto es el de menor mérito y utiliza la vocal I (i); el medio utiliza la vocal Ü (ü); el bajo es bueno y utiliza las vocales Ü y Ö; el muy bajo o profundo es el mejor y emplea O y U

Cuando el Holroll se canta en un solo tono se llama “recto”, riiriiriirii… rurururu… rorororo…, etcétera. Si comienza en una sílaba y va cambiando de forma que baje de tono se llama “descendente” riiriiriirururu, rorororururu, etcétera.. Si sube en el tono, se  llama ascendente. Si el pájaro al cantar va variando de tono, subiendo y bajando alternativamente, se llama “ondulado” rorororurururorororururu, etcétera.

El Holroll  tiene la gama más amplia de todos los giros rodados, y por lo tanto varía considerablemente de tono, como también en color de tono. Para esta razón es considerado por muchos como el más hermoso de todos los giros. Esto es cuestión  de gustos y preferencias. Es muy difícil de cultivarlo profundo, y hay siempre el peligro de que sea defectuoso, indefinido, o nasal. El Hohlroll hueco recto, aunque sea profundo, siempre se canta en una nota; un hohlroll descendente suena mejor, pero el ideal es la variedad profunda  que sube y baja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario