miércoles, 31 de octubre de 2012


EL GLUCK

 
            También se le denomina cloqueo por el parecido que tiene con el sonido que hace una gallina cuando está con los polluelos. Si el canario lo realiza de forma clara no hay ninguna dificultad en reconocerlo ya que si emplea la vocal u con una g y k suaves se escucha claramente  gluck – gluck – gluck.

            La u y la o son las mejores vocales, la ü también puede considerarse buena aunque no tanto como las anteriores. Con las vocales a y e pierde valor e incluso puede llegar a constituir falta. Las consonantes que se suelen presentar son gl, bl, kl, ty que originan los siguientes textos:

Glock – glock – gluck – gluck     bluck – bluck – block – block


Tyuk – tyuk – tyuk        tyok – tyok – tyok     klok – klok – klok

            Este giro está comprendido dentro de los discontinuos y sus sílabas están bien separadas. Cuando es muy rápido las sílabas se agolpan unas a otras y las consonantes suelen predominar sobre las vocales, con lo que da una sensación de golpeteo y ruidos superficiales que no tienen casi valor o pueden constituir falta.

            Variantes del Gluck.

Gluck Hueco. Cuando las vocales son amplias y huecas y el movimiento de las sílabas es pausado de tal forma que se desarrollan sonidos huecos y profundos estamos en presencia de un gluck de calidad. Su transcripción fonética sería:

Bluck – bluck – bluck        Glock – glock – glock

Gluck campanilla o Klingel-gluck.  Se da en un tono musical más alto y tiene un sonido vocálico doble ya que a la i (característica del Klingel) le acompaña una ü. La transcripción fonética sería:

Glüik – glüik – glüik

Gluckrolle. También se le denomina gluck rodado ya que se caracteriza por la presencia de una r que hace que las sílabas se aprieten  y que el giro parezca más continuo y con un cierto carácter rodado. Cuando las vocales son blandas y dejan que se desarrollen los sonidos vocálicos claros, huecos y profundos, el giro puede alcanzar una gran belleza y calidad. Si las consonantes ahogan el sonido de las vocales el giro se transforma en duro y ruidoso y no tiene casi valor o incluso lo tiene negativo. La transcripción fonética es:

Blurk-blurk-blurk      blurk-glurk-blurk-glurk

Gluck de agua o Wasserglucke. Esta variedad del gluck es propia de la casi inexistente línea de agua. Se caracteriza por escuchar un sonido similar al producido por una gota de agua cuando cae a un recipiente. Cuanto más claro y más grave sea el sonido del agua más valor tiene el giro. La transcripción fonética es:

Bluik-bluik-bluik        Gloik-gloik-gloik       Buy-buy-buy

Este giro ha sido injustamente atacado y son pocos los criadores que se atreven a mantenerlo y cultivarlo en sus planteles. Son los criadores belgas y holandeses los que más lo cultivan y pueden encontrarse ejemplares que emiten este giro con una gran calidad. Gracias a ellos no se ha perdido. En el resto de países apenas se cultiva argumentando que estropea los demás giros, especialmente el Hohlroll y el Knorre lo cual no es cierto. Lo que ocurre es que es muy difícil conseguir canarios muy completos y de muy alta calidad, pero hay aficionados que con su saber hacer lo consiguen. Hay que reconocer que los canarios con gluck no tienen el Hohlklingel y las Flautas de los canarios de línea hueca sin gluck, pero los que tienen estas dos notas de alta calidad suelen tener un canto monótono..
 
Valoración.

Cuando se utiliza la vocal u y se da de una manera clara y amplia sin que las consonantes ahoguen el sonido de la vocal el giro alcanza los 15 puntos. En aquellos casos en que se alarga la vocal u y se dan varias formas de gluck se pueden alcanzar los 18 puntos.

 

Ángel Rodríguez Cardeña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario