miércoles, 26 de septiembre de 2012


HISTORIA DE LA CRIA DEL CANARIO HARZER ROLLER

             La cría del canario siempre fue para la población de San Andreasbergs de una gran importancia económica. Las medidas de racionalización de la industria minera pudieron ser amortiguadas gracias a los ingresos obtenidos con la cría de canarios.

            A continuación se presenta una breve historia de la cría de los canarios en la región del Harz.
 

1485. – Los españoles descubren que el pequeño pájaro procedente de las Islas Canarias puede ser criado en jaula. Es el momento del nacimiento de la cría del canario en cautividad.

1555.- Gessner es el primer autor que llama al canario “Canariam aviculam”  y alaba sus cualidades como cantor.

1600.-  Gracias al comercio marítimo el canario llega a Italia, Inglaterra y Francia.

1780.- Criadores italianos llevan el canario hasta la región de los Alpes. En Imst/Tirol  se desarrolla una rama de comercio especializada en los canarios. Los mineros de Imst buscaban trabajo cerca de San Andreasberg y muchos de ellos comienzan a criar canarios. Muchos de ellos ya habían comenzado a criarlos por afición pero es en es a partir de este momento cuando comienza su cría en gran escala con la finalidad de venderlos.

 
 

En la casa de un criador de pájaros de Andreasberger.

1806.-  Se crea un registro en el que figuran las personas que como dedicación principal tienen la de ser comerciantes de pájaros.

 
Comerciante de pájaros.

1824.-  En San Andreasberg se venden alrededor de 4000 canarios cada año. Solamente se venden los machos, ya que las hembras no cantan.

 
Mercado de pájaros.

1836.- El profesor H. O. Le Lenz, procedente de Thuringia recorre toda Alemania y los paises circundantes para saber donde se encuentran los mejores canarios. Llega a la convicción de que los mejores canarios son los que se crían en San Andreasberg.



 1831.-  los comerciantes de pájaros se    ponen bajo la protección del Reino de Hannover. Se puede ver el  documento de un comerciante de pájaros llamado  Haberland de San Andreasberg. Es un pasaporte para viajar libremente y también para garantizale protección.

1836.- San Andreasberg es conocida por sus canarios. El minero Wilhelm Trute (1836-1889) se consagra por entero a la cría de estos canarios y mejora notablemente su canto, desarrollándole en la forma en que le conocemos hoy: canto con el pico cerrado y en tonos graves y suaves.

 

1850.- San Andreasberg es el centro de la cría del canario del Harz. Pero no solamente se dedica la gente a la cría del canario sino que también se desarrolla toda una industría alrededor del pájaro: jaulas de todo tipo, cajas de canto, nidos, comederos, bebederos, jaulas de transporte, etc.

 
1866.- Se crea en San Petesburgo una central dedicada exclusivamente a la venta del canario Harzer Roller.

1872.-  Se publica la primera revista dedicada a la canaricultura.

 
En este grabado se muestra al canario Harzer Roller como canario de compañía en una vivienda de la época.

 

De 1882 a 1883 se exportan más de 180.000 canarios. A New York van 120.000, a América del Sur 10.500, a Australia 5.600, a África del Sur 3.000, alrdedor de 30.000 a diversos países europeos y 12.000 van a distintas localidades alemanas.

            Todos estos transportes se hacían por mar y durante el trayecto había que alimentar y cuidar a los canarios, por lo que el traslado se hacía en jaulas individuales. En las fotos se pueden observar un cartel del vapor Stuttgart y en la otra a los obreros transportando los canarios al barco.

   1883.- Más de 350 familias de San Andreasberg se dedican a la cría de los pequeños cantores.

1885.- En Alemania hay alrededor de 200 sociedades de aficionados a la cría de canarios.

1890.- Se fundan la Federación Mundial de canaricultura y la Federación de Canaricultores Alemanes.

1909.-  Se funda en Stuttgart la escuela de jueces para que sea la base de formación de jueces de prestigio en la evaluación y calificación de los pájaros. Después del fin de siglo la canaricultura sufre un gran retroceso en San Andreasberg. La primera guerra mundial casi acaba con una industria que fue tan floreciente con anterioridad, pero la industria de la fabricación de los utensilios para la cría toma una importancia mayor que la cría del canario pues en toda Alemania se cría el canario del Harz.

 
1921.-  Como sello urgente aparece un dibujo de un canario del Harz indicando la localidad de San Andreasberg.

1930 - 1932.- Hay todo un proceso de fabricación de jaulas y utensilios para la cría de los canarios. La empresa Mittag und Friedrich se dedica a preparar las maderas para la fabricación de jaulas y demás utensilios y emplea a 25 personas.Normalmente es la madre la que se encarga de ir a la fábrica a por las maderas ya cortadas para fabricar las jaulas y demás utensilios.



 
Fabricación familiar de jaulas en el domicilio, o en la calle cuando hace bueno,  con participación de toda la familia.

 

Las jaulas, una vez terminadas, son llevadas, otra vez por la madre, a la fábrica.

De 1939 a 1945 decae la cria de los canarios dada la excasez de comida. Cuando la situación mejora se comienza (alrededor de 1950) a críar otra vez canarios en San Andreasberg.

1948.-  Se funda la Deutsche-Kanariezuechter bajo la presidencia de Willi Scholl.

2001.-  Se abre en San Andreasberg el Museo de los Canarios Roller del Harz.
 
 

 
Hoy en día algunas familias todavía se dedican a la cría de los canarios cantores del Harz en San Andreasberg.
Ángel Rodríguez Cardeña

No hay comentarios:

Publicar un comentario