miércoles, 10 de octubre de 2012


HOHLROL

            El hohlrol es el rey de los giros del canto Roller. No se concibe un Roller que no dé este giro de una manera clara y señalada. El Hohlrol está considerado como el más bello giro del canto de esta raza y con razón está a la cabeza del repertorio. Es el alma del canto del canario y si no está presente o no lo está con una gran calidad no se puede considerar al ejemplar como de primera categoría. También se le denomina Giro Profundo.

 Su sonido onomatopéyico es muy simple: ro-ro-ro-ro. La consonante es la R, las vocales: o, u, ü, oe, e, a. El valor del giro depende de dos factores:

a)    de las vocales elegidas, su sonoridad y su pureza. Las vocales o y u son las más profundas y son las que pueden dar un giro de una gran calidad. la vocal oe también da un tono profundo pero no aporta la dulzura y claridad de tono que las anteriores. La ü está en el límite de tonalidad, si es un poco más aguda ya no es hohlrol, sino klingelrol. La vocal  a es de menor valor, tiende a hacer el giro plano, sin profundidad. La e es la más peligrosa porque tiende a dar un tono nasal que luego se puede extender al resto de los giros y sobre todo a las flautas, con lo que se estropea todo el canto del canario.

b)    de lo marcada que esté la consonante. En un buen Hohlrol la r es cantada de una manera dulce y suave, cuanto menos se note la consonante mejor. Si la consonante domina a la vocal el giro se convierte en duro y desagradable.

El hohlrol, como todos los giros continuos, puede ser recto, ascendente, descendente  y ondulado.

El hohlrol recto utiliza cualquier vocal, pero nunca deja de repetirla: rururururu

El hohlrol ascendente comienza por emplear una vocal grave: u, o para ir elevándose de tono, por medio de un cambio de vocales, llegando a la ü e incluso a la e. Rururururororororürürürerere

En el hohlrol descendente el giro comienza desde un tono alto y baja rápida y gradualmente, produciendo un bello efecto sobre todo si llega a la vocal u y se detiene para emitirla ampliamente. Riririrürürürorororururu.

El hohlrol curvado consiste en un empleo de distintas vocales de una manera armoniosa y en una emisión excelente. Puede empezar en un tono alto o bajo, pero siempre va volviendo y recorriendo diversas vocales. Esta variante suele darse en ejemplares de gran calidad. Los hohlrol de 26 y 27 puntos pertenecen a esta forma, pero desarrollándose con las vocales más valiosas y empleando una r casi imperceptible.

Las variantes del Hohlrol son las siguientes:

Hohlrol vocal. La consonante r pierde su fuerza hasta casi desaparecer y sólo se percibe el sonido de las vocales. Cuando las vocales empleadas son las más valiosas o, u, uu el giro adquiere un gran valor, sobre todo si el canario se detiene para emitir ampliamente esta forma de hohlrol. Su trascripción fonética es: rOrOrOrO  rUrUrUrU

Hohlrol tremolante o golpeado. En ocasiones las sílabas se separan y dan la sensación de golpeteo. Esta forma se puede confundir con un hohlklingel acelerado pero si se presta atención se percibirá el sonido de la r. La transcripción fonética es: Ro  ro  ro  ro    ru  ru  ru  ru

Hohlrol Kuller o Kollerende Hohl. En esta forma la consonante r está acompañada de k, b, estando más o menos presente cada una de ellas. Las consonantes nuevas se expresan con dulzura y le dan más suavidad y musicalidad al giro. Esta forma de giro suele aparecer cuando se cruzan canarios de línea hueca con línea de agua y suele tener un cierto carácter acuoso. El tronco de los canarios Koller, de carácter acuoso muy grave,  podría haber tenido un hohlrol  semejante a esta forma  y el nombre puede ser que se haya conservado y transmitido desde hace muchos años. La transcripción fonética es:  Kbrokbrokbro    Kbrukbrukbru.

Valoración.

El Hohlrol de 18 puntos y menos es aquel en que predomina el sonido de la consonante r, de forma que ahoga más o menos a la vocal y las vocales utilizadas son “e” e “i” u otras dadas de forma nasal.

Los 19 puntos son para aquellos Hohlrol en que la consonante tiene la misma fuerza que la vocal y ésta es de las menos valiosas.

Los 20 puntos se otorgan a los hohlrol con poca vocalización o con buena vocalización pero con una emisión muy breve.

Los 21 puntos se obtienen cuando la consonante es suave y las vocales son la o o la u, normalmente emitidas de forma recta,  con una longitud aceptablemente larga y con volumen normal.

Los 22 puntos se otorgan cuando a las condiciones anteriores se une una forma ligeramente ondulada o descendente.

Los 23 puntos se reservan a las emisiones de poca curvatura pero de una gran profundidad y volumen, con una vocalización muy acentuada y de una considerable longitud.

Los 24 puntos lo obtienen las emisiones  con una gran profundidad y volumen siempre con una forma ondulada o descendente y con un gran predominio de los sonidos vocálicos.

Los 25, 26 y 27 puntos se reservan para notas excepcionales por la tonalidad, la modulación, el volumen, etc.

 
Cualquier forma de Hohlrol puede alcanzar el máximo valor cuando utiliza las mejores vocales (o – u – uu) y las consonantes son blandas y suaves. El Hohlroll vocal, cuando utiliza o – u  -  uu tiene un valor comprendido entre los 21 y 27 puntos.
 
Ángel Rodríguez Cardeña

No hay comentarios:

Publicar un comentario