sábado, 20 de octubre de 2012


EL SCHOCKEL o CARCAJADA

            Es un giro que imita la risa humana. También se le compara con el relincho de un caballo. Es un giro muy fácil de reconocer a causa de su estructura; no se le puede comparar con ningún otro giro, cada sílaba se pronuncia separada de las demás, de forma que hay una pequeña interrupción o pequeño silencio entre un sonido y otro. El schockel se clasifica entre los giros interrumpidos o batidos (con golpeteo). Es casi como un Hohlklingel o campanilla hueca, emitida con un ritmo lento y con mucha cadencia o separación entre sus sílabas.
            Las mejores vocales son o, u, i, a. La mejor consonante es la h aspirada, la g  y la b, cuando son dadas de forma dulce y suave también son de alta calidad. La transcripción fonética puede representarse de la siguiente forma:

Ho, ho, ho,... hu, hu, hu, ...  ha, ha, ha... hi, hi, hi...

Go, go, go...  gu, gu, gu....  

Bo, bo, bo...  bu, bu, bu...

            Las sílabas deben estar bien separadas. La pureza de las vocales es esencial para la armonía y calidad del giro. Las consonantes deben sonar muy poco, cuanto menos mejor. Si las consonantes suenan mucho el sonido se convierte en duro, turbio y sin valor. Las vocales o y u son las que confieren una mayor calidad; la vocal a tiene que pronunciarse muy claramente para tener algún valor. Con la vocal e se corre el riesgo de que se convierta en nasal, con el consiguiente perjuicio para otros giros y para el conjunto del canto.

            Los canarios pueden cantar la carcajada de una forma recta: empleando siempre la misma vocal; ascendente: ho-ho-ho-hi-hi-hi..; descendente: ho-ho-ho-hu-hu-hu...

            El schockel tiene muy poca tendencia a degenerar y si lo hace es a consecuencia de una vocal mal emitida que transforma los sonidos en nasales.

            En ocasiones algunos aficionados no saben si el giro emitido por el canario es un Schockel o un Hohlklingel. En ese caso hay que prestar especial atención a como lo canta el canario ya que el primero es un giro que el canario da con el pecho y en el segundo con la garganta. Cuando el canario emite un Schockel se ve como lo emite, el canario mueve todo el cuerpo. Cuando emite un Hohlklingel lo emite con la garganta y sólo mueve ese órgano.

            El Schockel es un giro que actualmente se escucha muy poco en los canarios Roller. Aparece y desaparece de forma inexplicable. Los intentos por conservarlo o introducirlo en los planteles han conducido al fracaso. No se sabe como conservarlo ni como introducirlo. Evaristo Fratantoni sugería que era un giro que genéticamente tiene un carácter recesivo, pero esta suposición no me parece cierta porque parece que  no se comporta como lo hacen los caracteres recesivos. Jean Chiny proponía una teoría según la cual este giro aparece cuando se equilibran exactamente otros dos giros contrapuestos que se originen en la parte alta y baja de la siringe, verificar si es cierto es muy difícil porque no sabemos exactamente donde se origina cada uno de los giros. Sería muy interesante buscar documentación antigua sobre los planteles de Seifert y criadores posteriores, para ver si encontramos allí alguna luz que nos indique como conservaba este hombre el Schockel en sus canarios.
                                                           
                                                                                                     Ángel Rodríguez Cardeña
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario