lunes, 22 de octubre de 2012

LA EDUCACIÓN DE LOS JÓVENES CANARIOS

Este artículo es traducción de un artículo aparecido en “Cage-Bird Life” el 24 de noviembre de 1905 que a su vez es traducción de un artículo, de autor desconocido, aparecido con anterioridad en St. Andreasberg. Me parece un artículo interesantísimo porque nos informa sobre el periodo de creación de la raza de canto Roller, de las ideas de transmisión de la capacidad del canto, del proceso de selección, de la laboriosidad del proceso de aprendizaje y de selección de los cantores.
 
          Al joven canario se le exige que haga un trabajo en la interpretación de los giros de su canción. La capacidad para ejecutar su canción, que es innata en su tronco o estirpe se desarrolla a través del aprendizaje. Pero no adquieren la canción exacta de sus profesores. Es muy raro encontrar un pollo joven que imite exactamente la canción de su profesor. De hecho los jóvenes de la misma línea difieren en su canción unos de otros. Cada canario dará sus giros de una manera peculiar y propia, dentro de los límites que su condición física y su talento le permitan.
          Si el profesor “ondula” o  modula su Hohlroll, el canario joven intenta imitar la actuación del profesor, pero el no puede aprender de su maestro el método apropiado de contraer y relajar el tono muscular de los órganos vocales.
          Todo lo más que se puede esperar de él es que imite imperfectamente el tono de voz de su profesor. Sus incipientes órganos vocales son aún incapaces de conseguir otros resultados. El compondrá su canción  de la manera y en el tono en el que él ha escuchado de su maestro y dentro de las posibilidades que permite su capacidad heredada. Se debe trabajar para que los jóvenes pájaros imiten el tono de la canción de su maestro desde un periodo temprano de su existencia.
          Después de dejar la jaula de cría, a las seis semanas de edad, algunos de ellos ya habrán adquirido y aprendido tanto que, aunque  ya no vuelvan a escuchar a su maestro, cuando lleguen a la madurez podrán emitir los sonidos característicos de su estirpe. Pero esto sólo ocurre con pájaros que poseen una gran memoria y una gran  capacidad de retención e imitación.
          Como regla, los jóvenes canarios así tratados que no tienen suficiente retentiva, pueden  coger otros giros escuchados o incluso desarrollar giros inventados por ellos mismos. Pero los pájaros cuya estirpe  ha sido cuidadosamente seleccionada durante años para ejecutar ciertos giros y pasajes de la canción de una determinada manera, indudablemente unida a sus facultades, deben retener y reproducir los giros, cuando son separados de su maestro, mejor que los pájaros que proceden de estirpes no puras, que son producto de cruzamientos.
          Los jóvenes canarios fácilmente aprenden los tonos altos y agudos. Este es el motivo por el que es difícil eliminar las cortas interjecciones y los pasajes de la canción  sin valor. El Aufzuge, las notas de Glucke, los silbidos chillones (flautas agudas) y los sonidos nasales son lo primero y lo que más fácilmente aprenden los pájaros jóvenes.
          Para no forzar a los jóvenes canarios a cantar demasiado ni a que cojan alguno de los defectos mencionados anteriormente es aconsejable ponerles con profesores que tengan un repertorio corto pero cantado intachablemente. Un canto demasiado amplio por parte del profesor puede ser como un rompecabezas para los aprendices, que quedan confundidos  y luego sólo hacen un revoltijo de notas en su intento de imitarlo. Por esta misma razón muchos criadores utilizan máquinas para enseñar a sus jóvenes canarios, y así les enseñan un repertorio corto, completo y de calidad.
          Para aprender los elementos de su canción hay que colocar al joven canario con un profesor que cante pasajes cortos y que de intachablemente el mejor giro del tronco al que él y el alumno pertenecen. Es una equivocación poner a todos los jóvenes con el mismo maestro, incluso aunque sea de su misma línea de canto. Por ejemplo, uno podría escoger como maestro al canario que mejor cante el giro, al que pertenece esa estirpe o tronco, en el tono más bajo de la escala musical; pero probablemente tal pájaro no iría bien a todos los alumnos. Algunos no podrían seguirle y dar los tonos tan bajos, y para esos alumnos su influencia sería casi inútil y sus facultades se verían malgastadas. Sin embargo, si a esos alumnos se les pone un profesor que cante en un tono un poco más alto ellos pueden desarrollar mejor sus capacidades y resultan mejores cantores en su línea particular.
           Más tarde, cuando esos jovencitos han adquirido los elementos de su canción y los aspectos fisiológicos de su aparato vocal se han desarrollado suficientemente, es cuando se les pude dar un maestro con un repertorio más amplio, de tonos curvados y un canto largo y continuo porque ellos ya pueden aprenderlo.
          Su Hohlroll bajo, que ellos habían aprendido con su primer maestro, puede perfeccionarse con su nuevo maestro realizando subidas y bajadas y transformándose en un Hohlroll  curvado. No cabe duda que el joven pájaro coge mejor la canción de su profesor cuando está cerca de él. En opinión de algunos escritores el aprendizaje se realiza todavía mejor cuando ambos, alumno y profesor, están volando juntos en la misma voladera. Algunos dicen que esto ocurre porque los jóvenes también  aprenden observando los movimientos de la garganta y del pico de los canarios adultos. Esta, sin embargo es una conclusión enteramente errónea. El canario joven no canta con la intención de aprender, sólo es movido por la curiosidad y la extravagancia.
          Los jóvenes destinados para el aprendizaje cuando son sacados de los jaulones de vuelo han debido estar en ellos hasta el último día y mejor aún con su padre como maestro de canto tanto tiempo como el permanece cantando. El canario adulto profesor se mantendrá como amo en su jaulón y no permitirá ninguna interferencia de los jóvenes, con lo que ninguno hará de profesor y todos estarán aprendiendo.
           Es un error poner la jaula de los profesores  como si estuviera dentro de una caja. Los jóvenes canarios aprenderán pero menos cuando sus profesores se alojen así  ya que los sonidos están demasiado amortiguados y suenan demasiado remotos para asimilarlos fácilmente. El efecto es el mismo que si se quiere mantener una conversación con otra persona a través de una pared. Nosotros sabremos que alguien está diciendo algo pero no exactamente el que.
          No es bueno tener a dos profesores en la jaula de vuelo ya que el resultado sería una continua lucha y disputa y en consecuencia no darían bien las lecciones. Además es malo para los pollos escuchar la disputa en la que frecuentemente están diciendo zit-zit pues los pájaros lo aprenden rápidamente y luego su canción se estropea con esa interjección.
           Como ya se ha dicho, lo mejor es tener varios maestros de la misma línea y con los mismos giros fundamentales pero con diferentes caminos o maneras de interpretarlos. Haciendo eso y asignando a cada grupo  de alumnos el profesor que mejor se adapta a sus características, estamos colaborando a conseguir el mejor desarrollo cantor de los jóvenes canarios.
           El deseo de introducir en el repertorio de los jóvenes canarios un giro que tienen sus profesores pero que sus padres no poseen –el knorren por ejemplo- se encontrará con notables dificultades, no debidas tanto al hecho de que los jóvenes canarios  proceden de padres que no poseen ese giro, como  que ellos no han escuchado este giro en las primeras semanas, cuando estaban en el jaulón de vuelo y su inteligencia estaba empezando a desarrollarse.
           Los jóvenes machos que se mantienen indefinida y obstinadamente en silencio pueden ser inducidos a cantar colocando a tres o cuatro juntos en una pequeña jaula de madera similar a la que se utiliza en Alemania para transportar a los canarios, y colocándolos bajo una luz y dándoles de comer huevo. El alimento influye mucho en el estilo de la canción tanto en los jóvenes como en los adultos. Demasiado huevo les hará cantar su Knorre bajo y débil en lugar de completo y redondo. Cuando se note esto el alimento de huevo será sustituido por semillas. 
          Los jóvenes pájaros que tienen un sonido claro, limpio y profundo son capaces de extraer y asimilar todas las cualidades alimenticias de la semilla de colza, cantan más alegremente, tienen un conjunto de giros más continuados y ligados que los que han recibido un suplemento de huevo en su ración de semillas de colza.
          Grandes dosis de alimento con huevo, antes y durante el periodo de concursos,  son una gran equivocación. Esto hace al pájaro perezoso y se le acostumbra a que cada vez que se saca la jaula es para darle comida de huevo, con lo que en vez de cantar cuando se le requiere para ello, permanece asustado o distraído en el lugar de enjuiciamiento.
          El joven precoz que canta con calidad en el jaulón de vuelo no debe ser enjaulado deprisa, pues puede estar actuando como profesor de sus compañeros, ya que éstos aprenden más y de mejor gana de un compañero de su edad. Del lado contrario el joven que en el jaulón de vuelo da un canto algo deteriorado no debe ser inmediatamente eliminado. Cuando se enjaula a los jóvenes canarios permanecen un tiempo silenciosos debido a la novedad de la situación. Este periodo puede hacerles cambiar y conseguir que su canción mejore. Para hacer que su aprendizaje sea más aprovechado es aconsejable oscurecer la habitación incluso cuando todavía están en los jaulones de vuelo, pues una luz demasiado brillante es opuesta a la atención que se debe prestar a la canción de los maestros.
 
                                Traducido y adaptado por Ángel Rodríguez Cardeña

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