jueves, 8 de noviembre de 2012


WASSERTOUREN

            Los Wassertouren también se denominan giros rodados de agua. Cuando escuchemos un rulo acuoso o con agua estamos en presencia de este giro.

            Es un giro muy difícil de transcribir fonéticamente, la mejor manera de hacerse una idea de este giro es compararle con sonidos similares de la naturaleza: unos le comparan al sonido producido por una arroyo que corre entre guijarros; otros le comparan al sonido producido al soplar por una paja cuyo extremo está metido en el agua, cuanto mayor sea el diámetro del tubo más profundo será el sonido y a cuanta más profundidad esté metido más hueco será.

            El valor de este giro está en la profundidad y amplitud de las vocales y en la dulzura de las consonantes, si éstas están muy marcadas el giro se vuelve duro y  desagradable y es posible que los demás giros se contagien de esas características. Cuando se emplean vocales amplias y profundas, y consonantes que no ahoguen a las vocales entonces este giro alcanza todo su valor.

            Hoy es muy raro encontrar canarios que den este giro. Contados criadores de los Países Bajos  lo cultivan y admiro su valor y coraje por mantener este giro, que como no se ponga remedio desaparecerá del repertorio del canario Roller. Hay antiguas descripciones en las que se habla de los wassertouren  como auténticas joyas del canto: giro de agua cantado con la vocal u que no perjudicaba nada al resto de los giros. Pero en el afán selectivo se fueron eliminando todos aquellos ejemplares que “salpicaban” el más mínimo agua a los otros giros y así se ha ido perdiendo.

            El testimonio de antiguos criadores nos lo presenta como un  giro hermoso e importante en su línea, tanto que es el único giro que se busca y todos los demás están subordinados a la calidad de éste. Weijling decía: “si un aficionado cría Wasser  ¿qué le interesan los otros giros? Nada, porque ese el  giro elegido por su gusto para su plantel. Si se lamenta porque disminuye el Hohlrol, Hohlklingel  y Flautas, debería entonces criar esos otros giros prescindiendo del Wasser”

            Valoración.

El Wasser puede alcanzar un máximo de 27 puntos. Dada que son muy pocos los criadores que cultivan este giro y que es muy raro escuchar, un wasser de 18 puntos ya puede considerarse de alta calidad.

 

 Ángel Rodríguez Cardeña

No hay comentarios:

Publicar un comentario