lunes, 1 de junio de 2020


FALTAS EN EL CANTO ROLLER.
Antonio Drove Aza
Antonio Drove Aza fue una de las máximas autoridades en canto Roller en España. Escribió numerosos artículos en la revista Pájaros, primero sobre los años 1950 y posteriormente reeditados en los años 70. Sus artículos me parecen de una gran calidad e interés, y junto con los de Fratantoni, sirvieron para dar a conocer en profundidad el canto Roller. Espero que sirvan a todos aquellos aficionados que los desconocen.

      Como pudimos comprobar al estudiar los distintos temas, establecimos críticas de las formas de expresión, de su ritmo, del tono e incluso hicimos hincapié de la imprescindible necesidad de cultivar el canto Roller con la máxima pureza al objeto de que los temas se vieran libres de mixtificaciones siempre perjudiciales al buen canto, de extraordinaria belleza, que debemos inculcar a la afición y que hoy, felizmente, aún se cultiva por excelentes aficionados de. otras latitudes que por tradición y convencimiento mantienen unos principios indiscutibles de pureza clásica en contra de la corriente de mixtificaciones, propia de incomprensiones y esnobismos de quienes probablemente no Ilegaron a saborear el puro canto clásico de antología que se cultivaba y continúa cultivándose con el mayor esmero en Alemania y muy en particular en la región del Harz de la hoy Alemania oriental.
         Es contradictorio hablar du la sublime belleza del canto Roller cuando se enaltecen temas mixtificados, so aceptan vocalizaciones poco gratas o se preconizan exclusivamente tonalidades graves o profundas. El verdadero canto clásico Edelroller del Harz debe mantener sus características básicas en toda su pureza para que no degenere en otras modalidades de canto que se apartan sensiblemente de las expresiones tradicionales de belleza, de belleza sin par, como consecuencia de la emisión de rnodulaciones muy simples impresas en tonalidades realmente huecas propias solamente de sonidos muy puros emitidos en amplia tesitura musical.
         La pureza de los sonidos emitidos por los canarios es función de la simplicidad de la modulación de los destinos temas del Standard y de la dulzura de la expresión vocal. Por tanto, no puede esperarse la suficiente pureza del sonido en composiciones fonéticas de complejas rnodulaciones (por sus variadas consonantes que se manifiestan siempre como ruidos). ni cuando las vocales no son lo suficientemente claras al oído por falta de matices musicales.
         Así, pues. Cualquier forma de expresión que se aparte de los principios de simplicidad de modulación de los temas y de la pureza del sonido percibido, dará lugar a mermas notables en la calidad de canto de los canarios. Este es el motivo por el que al estudiar los distintos temas del Standard en esta iniciación
he insistido, tal vez con excesiva machaconería, en la necesidad de cultivar el canto Roller según las normas clásicas de pureza de dicción, ritmo de emisión adecuado a los distintos temas y sobre todo a la calidad del sonido percibido.
         ¿Qué hubiéramos adelantado, culturalmente, si en lugar de como se ha hecho se hubieran preconizado textos fonéticos diversos de modulación complicada que de por si, por su estructura compleja, modifican en los canarios el ritmo de su emisión, aparte del enmascaramiento de temas a que da lugar cuyo grado de mixtificación no es fácil de determinar en la práctica? ¿Es que con las vocalizaciones gratas que se han establecido en los distintos temas tratados pueden los canarios acusar voces nasales o sonidos duros?
         Los defectos, pues, que manifiestan los canarios por durezas de expresión, voces turbias, sonidos nasales, estridencias, asperezas, etc., son fruto de falta de comprensión del auténtico canto clásico del Harz, el cual, para ser realmente bello, ha de poseer depuradas características de musicalidad desarrolladas en todos los temas de su repertorio. De esta manera es cuando podemos hablar de la belleza de esta modalidad de canto rodado. Concibiéndolo de otra forma es inútil que nos esforcemos en preconizar convencimientos engañosos, porque nuestro confusionismo dará lugar a la degeneración de una modalidad de canto sublime y artístico a la que no podrá comparársele jamás por mucho que estimulemos las cualidades deseables de sonoridad y profundidad, las que, incluso, llegan a ser contraproducentes en un repertorio de canto de sonidos impuros.
         Estos sonidos impuros y formas de expresión incorrecta reducen notablemente, como es lógico, el valor del canto de los canarios, pero, no obstante, no son motivo para penalizar severamente a los que así emiten su repertorio, parcial o total. El resultado de ello será simplemente la obtención de canarios de canto muy mediocre, el cual no merece el sacrificio de cultivar. En cambio, cultivando canto puro de tonalidades adecuadas pueden presentarse faltas más o menos graves intercaladas, que es preciso penalizarlas, porque en este; repertorio perfecto en modulaciones y tonalidades se aprecian fuertemente los contrastes inarmónicos de ciertas expresiones que desdicen, groseramente, del melodioso conjunto del canto. Estas faltas deben penalizarse severamente e incluso merecen descalificación por ser vicios generalmente adquiridos en los periodos de reposo del canto o proceder por herencia de linajes con predisposición a la emisión de aberraciones sonoras inadmisibles.
         Internacionalmente (acuerdos tomados en el Congreso de Darmstad), las faltas que están consideradas como motivo de descalificación son Zit, Schnatter y Chapp.
         Zit: Falta muy desagradable oída en un canario de alta calidad. Se percibe un repetido zit.zit-zit.. . o titz-titz-titz...
         Schnatter: Recuerda el graznido de los cuervos. Estos gritos intercalados en el repertorio de canto Roller causa la más pésima impresión. Algunos canarios modifican el Schnatter en forma de chasquidos o golpes secos a manera de castañeteos o picoteos, siendo asimismo altamente desagradables.
         Chapp: Un repetido chapp-chapp-chapp. . . causa tan mala impresión emitidos en el canto Roller como los duros y descarados chaus-chaus en el canario Timbrado.
         Asimismo, por decisión internacional, la puntuación que debe otorgarse por defectos en los temas del canto Roller son los siguientes:
Temas de agua defectuosos hasta 3 puntos.
Glucken (Cloqueos) defectuosos hasta 3 puntos.
Flautas defectuosas hasta 3 puntos.
Klingeltoruen defectuosos hasta 3 puntos.
Schwirren hasta 3 puntos.
Aufzug  hasta 3 puntos.
        
         El Schwirren es un chirrido o rascada cuyo sonido es similar al que producen las bisagras o goznes desengrasados de ciertas puertas al abrirse o cerrarse con variada rapidez: schrrio ... Los verderones emiten Schwirren que, cuando son emitidos con dureza y bastante volumen, son muy desagradables, desdiciendo del canto en general grave de estos pájaros silvestres, aunque también poseen timbres rulados (grilladas cortas y largas) de volumen muy discreto y de tonalidad bastante agradable.
         Aufzug: Son cortas modulaciones indeseables debidas a incorrectas inspiraciones de aire durante la emisión del canto. Suelen manifestarse como ahogos, como c o r t a s aspiraciones, o también como interjecciones fonéticas que desmerecen sensiblemente el repertorio de un buen canto, aunque. afortunadamente, no son faltas o defectos más bien, que s e prodiguen en canarios de buenas facultades respiratorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario