jueves, 28 de mayo de 2020


IMPRESIÓN GENERAL
Antonio Drove Aza
Antonio Drove Aza fue una de las máximas autoridades en canto Roller en España. Escribió numerosos artículos en la revista Pájaros, primero sobre los años 1950 y posteriormente reeditados en los años 70. Sus artículos me parecen de una gran calidad e interés, y junto con los de Fratantoni  sirvieron para dar a conocer en profundidad el canto Roller. Espero que sirvan a todos aquellos aficionados que los desconocen.

            Estudiados hasta aquí los distintos temas meritorios que componen el Standard de canto Roller, hemos de hacer mención ahora del último capítulo del mismo, o sea el de la impresión general del canto desarrollado por los canarios y cuya puntuación complementaria (hasta 3 puntos) incrementa la suma de puntos obtenidos por la ejecución de temas diversos individualmente considerados.
         Así pues, los puntos por impresión general no deben concederse por la variedad y calidad de temas emitidos (que ya de por sí son independientemente puntuados), sino de acuerdo a la armonía del conjunto del canto como consecuencia de la expresión de melodiosos contrastes de modulaciones y tonalidades. Es decir, al efecto artístico resultante de enlazar los variados temas del repertorio de canto.
         Un canario Roller puede emitir aisladamente temas perfectos tanto por su estructura de modulación como por su tonalidad y por su volumen sonoro. A estos temas individualmente considerados es innegable que habrá que puntuarlos de acuerdo a estas buenas cualidades, pero por no saber ligar armoniosa y artísticamente unos temas que difieren entre sí por su estructura, ritmo y tonalidad pierde unos puntos por impresión general al no demostrar la mejor cualidad de un canario de verdadera calidad: la de expresarse como un consumado artista.
         Aunque internacionalmente existen normas de aplicación para otorgar las puntuaciones por impresión general, considero, particularmente, más meritoria la ejecución de temas que difieran algo de una de las cualidades que internacionalmente más se consideran meritorias al juzgar el canto Roller: la de! volumen o sonoridad de los temas, siempre que, naturalmente, las demás cualidades deseables las posean en el mayor grado, como son: pureza de dicción o modulación,  tonalidades puras y variación dentro de cada tema. Así. por ejemplo. un Hohlklingel (timbre hueco o en vacío) desarrollado de forma creciente y decreciente en sonoridad lo considero más meritorio que emitido uniformemente con el mayor volumen sonoro.
         Es innegable que el canario que emita variaciones en un Hohlkingel, o en otros giros valiosos, posee un temperamento artístico que hay que recompensar. en el apartado de Impresión general, si además son emitidos adecuadamente con orden y duración.
         De los demás ternas del Standard podríamos deducir las mismas consecuencias si son asimismo ejecutados por los canarios con un máximo de temperamento artístico, dando lugar a una modalidad de canto verdaderamente musical que no puede resultar monótono ni llegar a cansar jamás aun en el caso de que el reportorio de canto de algunos canarios fuera muy limitado en temas secundarios, si los básicos del canto clásico - Hohlrolle y Knorre - son emitidos con la máxima pulcritud y la más perfecta dicción en su modulación.
         Por tanto, en el capítulo de impresión general deben valorarse exclusivamente las cualidades artísticas del canario Roller. Como es lógico, no podrá concederse la puntuación máxima de tres puntos a canarios cuyos temas básicos no son de calidad excelente, o poseen defectos bien manifiestos en temas secundarios que deben penalizarse severamente e incluso ser descalificados en los concursos si son acreedores a ello por faltas graves inadmisibles en la canaricultura internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario