IMPRESIÓN GENERAL
Antonio Drove Aza
Antonio Drove Aza fue una de las
máximas autoridades en canto Roller en España. Escribió numerosos artículos en
la revista Pájaros, primero sobre los años 1950 y posteriormente reeditados en
los años 70. Sus artículos me parecen de una gran calidad e interés, y junto
con los de Fratantoni sirvieron para dar
a conocer en profundidad el canto Roller. Espero que sirvan a todos aquellos
aficionados que los desconocen.
Estudiados hasta aquí los distintos temas
meritorios que componen el Standard de canto Roller, hemos de hacer mención
ahora del último capítulo del mismo, o sea el de la impresión general del canto
desarrollado por los canarios y cuya puntuación complementaria (hasta 3 puntos)
incrementa la suma de puntos obtenidos por la ejecución de temas diversos
individualmente considerados.
Así pues, los puntos por impresión general no deben
concederse por la variedad y calidad de temas emitidos (que ya de por sí son
independientemente puntuados), sino de acuerdo a la armonía del conjunto del
canto como consecuencia de la expresión de melodiosos contrastes de
modulaciones y tonalidades. Es decir, al efecto artístico resultante de enlazar
los variados temas del repertorio de canto.
Un canario Roller puede emitir aisladamente temas perfectos
tanto por su estructura de modulación como por su tonalidad y por su volumen sonoro.
A estos temas individualmente considerados es innegable que habrá que puntuarlos
de acuerdo a estas buenas cualidades, pero por no saber ligar armoniosa y artísticamente
unos temas que difieren entre sí por su estructura, ritmo y tonalidad pierde
unos puntos por impresión general al no demostrar la mejor cualidad de un canario
de verdadera calidad: la de expresarse como un consumado artista.
Aunque internacionalmente existen normas de aplicación para
otorgar las puntuaciones por impresión general, considero, particularmente, más
meritoria la ejecución de temas que difieran algo de una de las cualidades que
internacionalmente más se consideran meritorias al juzgar el canto Roller: la de!
volumen o sonoridad de los temas, siempre que, naturalmente, las demás cualidades
deseables las posean en el mayor grado, como son: pureza de dicción o
modulación, tonalidades puras y variación
dentro de cada tema. Así. por ejemplo. un Hohlklingel (timbre hueco o en vacío)
desarrollado de forma creciente y decreciente en sonoridad lo considero más
meritorio que emitido uniformemente con el mayor volumen sonoro.
Es innegable que el canario que emita variaciones en un
Hohlkingel, o en otros giros valiosos, posee un temperamento artístico que hay que
recompensar. en el apartado de Impresión general, si además son emitidos
adecuadamente con orden y duración.
De los demás ternas del Standard podríamos deducir las
mismas consecuencias si son asimismo ejecutados por los canarios con un máximo
de temperamento artístico, dando lugar a una modalidad de canto verdaderamente musical
que no puede resultar monótono ni llegar a cansar jamás aun en el caso de que
el reportorio de canto de algunos canarios fuera muy limitado en temas
secundarios, si los básicos del canto clásico - Hohlrolle y Knorre - son
emitidos con la máxima pulcritud y la más perfecta dicción en su modulación.
Por tanto, en el capítulo de impresión general deben
valorarse exclusivamente las cualidades artísticas del canario Roller. Como es
lógico, no podrá concederse la puntuación máxima de tres puntos a canarios
cuyos temas básicos no son de calidad excelente, o poseen defectos bien
manifiestos en temas secundarios que deben penalizarse severamente e incluso
ser descalificados en los concursos si son acreedores a ello por faltas graves
inadmisibles en la canaricultura internacional.
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