LÍNEAS DE CANTO
REVISTA: NUESTROS CANARIOS
Nº52 (ESPAÑA).
FECHA: OCTUBRE/NOVIEMBRE/DICIEMBRE 1967.
AUTOR: EVARISTO R. FRATANTONI.
Son muchas las variaciones que enriquecen el canto del
canario Harzer Roller y sería un absurdo pretender que un ejemplar sea capaz de
cantarlas todas, en forma sobresaliente y con sus correspondientes variedades.
La especialización llegó también a golpear las puertas del
canario (como en todas las ramas de las ciencias), y se aprovechó de ella para
el logro de un mayor rendimiento cualitativo. Esto no afloró hasta la época en
que se realizó una canaricultura racional, dejando atrás varios siglos de
ensayos que no fueron vanos. Wihelm Trute, Heinrich Seifert y los hermanos
Volkmann, fueron los que dieron los primeros canarios de canto ennoblecidos por
una culta superior, y también los primeros delineamientos de las distintas
direcciones a las que debía ajustarse el canto, conocidas entre nosotros con el
nombre de líneas de canto. Un abismo se abrió entre los dos grandes grupos en
que quedaron divididos los cantores Roller, en base a la característica que se
les imprimió a los canarios de voces huecas y aquellos otros de voces no
huecas. Seifert agrupó el primer plantel de pájaros que respondían a la línea
de canto hueco, y fue obra de los hermanos Volkmann la agrupación de aquellos
otros de características no huecas o de agua. Iniciada así esta importantísima
labor, comenzaron a eclosionar dentro de cada línea, bondades y purezas de
sonidos en la modalidad dirigida con sus sellos propios, dando lugar a otra
clase de familia, la de aficionados, que comenzaron a poner en práctica una u
otra línea separadamente de acuerdo con sus gustos personales.
Si bien más adelante veremos que existen variantes al margen
de estos dos grupos fundamentales, lo importante es insistir en que los
canarios ajustados a la línea “hueca”, cantan touren huecos, y los de la “no
hueca”, touren de agua en especial. Sonido y estructura de los touren
constituyen y acreditan la posición de los mismos dentro de cada línea.
Comenzar a criar canto sin tener presente lo antedicho, es
fracasar de antemano. Canto hueco y canto de agua son dos modalidades distintas
que no admiten interferencias entre sí. Cruzar estas líneas sería emborronar la
belleza que corresponde a cada una. Cada línea de dirección de canto, posee una
combinación de notas con especialización de una o dos principales, fijadas y
transmitidas en base a reconocidas y bien comprobadas leyes de la herencia.
La condición de heredar es una aliada del
criador consciente, pero se trueca en
enemiga de aquél que no se ajusta a los principios incontrovertibles de la
lógica.
La línea de canto hueco no debe poseer ningún tour
y acentos de agua: Wasserolle, Gluck de agua, Cluck-rolle de agua u
Hohlrolle burbujeante (Kullering). Estos touren no pertenecen a los pájaros de
canción hueca.
Una buena combinación para planteles huecos es: Hohlrolle,
Hohlklingel, Knorre, Schockel, flautas, Klingel y Klingelrolle. Estos dos
últimos pueden faltar llegado el caso. La especialización debe radicar en el
Hohlrolle y en el Hohklingel, los que producimos en muy buena forma se valoran
con 7, 8, ó 9, en cuanto al Hohlrolle y con 5 ó 6, si se trata de Hohlklingel.
Al repertorio arriba mencionado en el que sobresale
Hohlrolle y Hohlklingel, lo llamamos hueco siempre, aunque tenga Schockel
también. Si bien sobresale el Schockel, se hablará de plantel hueco-Schockel.
Siendo el Knorre el que sobresalga, será Hohl-Knorre y en la misma forma, si el
Knorre y el Schockel son conceptuados como muy buenos, podríamos hablar de
“plantel Hohlknor-schockel”. Queda aclarado, entonces, que los planteles no
reciben solamente sus nombres por los touren huecos que realizan, sino por el
de aquéllos que especialmente cantan con un concepto de muy buenos. No es
justo, por tanto, hablar de plantel Hohl-Knorre si este tour recibe 4 ó 5
puntos solamente. El Gluck hueco también pertenece a esta línea, y esto llamará
la atención a más de un criador que entienda que el Gluck hueco corresponde a
la otra línea de canto. Hay que saber distinguir el citado gluck emitido por un
órgano hueco del Gluck de agua. Si un pájaro produce un Wasserolle o Gluck de
agua o Gluck-rolle de agua no pertenece a los pájaros huecos, sino a los de
Gluck de agua.
El repertorio de los pájaros huecos (Gluck-hueco) puede ser
bastante extenso: Hohlrolle, Hohkinglel, Knorre redondo o lleno, Glucknorre,
Hohlglucke y Hohlglukrolle, Flautas, Schockel, Klingel y Klingelrolle. He
subrayado los touren Gluck, porque deciden por un lado el carácter de la
canción, pero este carácter es bilateral, ya que el Hohlrolle y el Knorre
suelen sobresalir en pájaros de Gluck hueco. Tampoco al criador de gluck de
agua le conviene mezclar con un Gluck hueco, ya que éste se emborronaría y
también se perdería el carácter original de agua de sus otros touren. Es
factible incorporar nuevos touren a una línea determinada pero es necesario
saber la índole de los mismos. Así, un criador de voces huecas que quiera
mejorar su Schockel no debe dejarse seducir al escuchar el Schockel de agua de
pájaros Gluck de agua, aunque éste tuviera un valor de 7 puntos. En tal caso,
habría que elegir un Schockel de pájaros huecos para no echar a perder el
plantel.
Más de uno ha opinado, que el Hohlrolle-Kullering es inferior al
Hohlrolle rápido y cerrado propio de los pájaros huecos, concepto que se dijo
es injusto y que fue defendido por Van R. Houwink a favor del Hohlrolle- Koller
o Kuller. Aunque su nombre pudiera confundir, el Honhlrolle-Koller, hueco, si
bien es hueco (quizá sea la única excepción), pertenece y debe ser incluido en
los touren de pájaros de agua. Si se cruza este tour en pájaros de voces
huecas, se producirán simultáneamente: gluck de agua, Gluckrolle de agua y
Wasserolle. Los productos de Hohlrolle con Hohlrolle-Koller, no serían puros.
Dejemos entonces el Hohlrolle verdadero en los planteles de línea hueca y el
Hohlrolle-Koller en los de agua, que es donde deben estar.
Una ola desfavorable cayó sobre los pájaros de línea de
agua, provocada injustamente por los viejos criadores y propulsores
de una línea hueca, y esta alarma llegó a sembrar el pánico entre
aquellos que cultivaban planteles de agua . Tal temor es injustificado, ya que
una buena línea de agua debe estar representada por touren exclusivos de agua
que es su sello y característica.
La época de los malos deportistas ya ha pasado. ¡Cuidado,
hay agua en sus pájaros! Era la expresión corriente. No es que los canarios de
agua tengan sonidos inferiores a los huecos y esta ignorancia les hizo trabajar
en un campo estrechamente limitado.
Aprovecho en estos párrafos para transcribir palabras
textuales del maestro en genética canaril. M.Weijling de Holanda que dice:
“Cuídese de combatir a los criadores que trabajan con canarios de agua, porque
estos canarios son capaces de producir formas tan hermosas de touren como
ustedes tal vez jamás escucharon”.
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