EL HOHLKNORRE
He encontrado entre mis
archivos informáticos este magnífico artículo de Alejando Cuervo Montes sobre el
Knorre y sus variantes. No sé de qué página o blog procede y por eso no lo
indico.
Dentro de los tres giros principales que conforman el Standard del
canto Roller, está el llamado Knorre, o rulo profundo. Para describirlo,
acudiré a diferentes escritos al respecto.
Drove acude a la percusión, y lo asemeja a una onda amortiguada de
sonido similar a la obtenida al golpear en una superficie resonante. La fuerza del
golpeteo disminuye a medida que aumenta la velocidad de percusión, con lo que
se percibe un sonido redoblado, que mejorará cuanto mayor sea la regularidad
del intervalo de las percusiones y mayor resonancia posea la superficie
receptora de los golpes.
El Dr. Roig lo llama Rulo doble, por su carácter hueco y profundo.
Los franceses lo denominan Grognée (gruñido), por su parecido con el
grave aviso de un perro.
Fratantoni lo coloca, en el teclado de un piano, como la única
nota del canto Roller situada a la izquierda del Do medio, con una Altura de
sonido equivalente a 129,3 vibraciones dobles por segundo. Por poner un
ejemplo, el Hohlrolle, la otra
gran nota del Harzer, se emite a alturas entre 600 y 1.000 vibraciones/sg, aún
siendo de tonalidad mucho más baja que la mayoría de las que emite un canario
de cualquier otra raza.
Musicalmente, los buenos Knorren están, en el Pentagrama, en el Fa
(174,6 ciclos/segundo), siendo los menos graves los del entorno del Do (261,6
ciclos/segundo). Se trata, en fin, del extremo más bajo del canto Roller (y,
consiguientemente, la variación más grave que un canario puede obtener). En el
Standard, obtiene la más alta puntuación, junto con el Hohlrolle y el Wassertour
(este último, casi desaparecido), con tres categorías: la suficiente, entre 1 y
9 puntos, la buena, entre 9 y 18, y la muy buena, entre 19 y 27 puntos de máxima.
Onomatopéyicamente, se suele describir con ayuda de las
consonantes K y G, y de las vocales O y U. Nos apoyaremos en este método para
las definiciones siguientes. Como queda dicho, el canto de esta raza ha venido
purificándose y mejorando, y cada vez se cumplen en mayor porcentaje las
características que, según Brandao, debe cumplir una frase del canto para ser
considerada muy buena: Altura, Pureza de dicción, Tonalidad, Fuerza, Duración y
Variedad. Los giros de la mayoría de nuestros Harzer roller están ganando en
oquedad y superando las mixtificaciones de sonidos. La misma tónica llevan los Knorren.
Como dice Drove, a partir de las 25 percusiones por segundo, el
giro Knorre aparece con su carácter continuo, el sonido se hace cada vez más
suave y la K se va transformando
en G, oyéndose vocales llenas, que retumban y dominan el sonido de fondo del
batido rápido, que es una sucesión de erres.
Veámoslo así: GOOOrrrrr…GUUUUrrrrrrr… Esta emisión se denomina
también Ronde Knorre, o Knorre lleno, redondo. Los puntos alcanzados por el canario
que así lo emite ya pueden superar los 21 o 22 que logra el Knorre clásico de
calidad, de redoble grave (KOORRR…KUUUrrrr).
Pero vamos más allá, y por fortuna, está oyéndose en cada vez más
ejemplares la variación más bonita de este giro: el Hohlknorre. Dicen Drove y
Fratantoni: En esta nota, la consonante r cae de forma apenas perceptible, se oye una doble O
acompañada de sonido casi sobrepuesto de vocal U, dando la sensación de
escuchar dos pájaros al mismo tiempo, forjando un tour doble. Es un efecto acústico
diferente, en el que, aun percibiendo la OOO del Knorre de alto nivel, la oquedad
aumenta, entran UUU ligeramente más altas de tono, y débilmente batidas por
erres muy suaves.
Podemos imaginarnos un gran tambor, con una amplia caja de
resonancia, y una buena superficie de piel fina y estirada. Si fuésemos capaces
de golpearle con un par de baquetas, o palillos, a mucha más velocidad de la
que normalmente se utiliza para un rápido redoble, ya sólo oiríamos el grave,
hueco y lejano sonido de una vibración.
El Harzer es una poderosa máquina de cantar, y su físico se ha
moldeado para ello. Pero el pájaro que es capaz de emitir un Hohlknorre debe
ser un atleta. Siringe excelentemente conformada y capaz de hacer surgir
sonidos de su parte más interna. Laringe con facilidad para ensancharse en su
final, como la boca de un gramófono, y de estirarse como un tubo de flauta, con
zonas intercartilaginosas largas, que eliminen estridencias. Tráquea amplia,
sacos aéreos grandes, que actúen como caja de resonancia. Pulmones capaces de bombear
aire durante largo tiempo y a velocidad constante. Y ausencia de grasa, para
que impida el “efecto sordina”.
En un enjuiciamiento de equipo, en el que cuatro ejemplares emiten
su canto simultáneamente, llama extraordinariamente la atención el oír, muchas
veces sin saber de dónde procede, esa “segunda voz” que envuelve a las cuatro
jaulitas de madera. Un poco de atención y ahí vuelve: el canario de abajo, excelentemente
colocado ahí por su criador para mejorar la acústica del equipo, quizás después
de emitir un buen Hohlrolle o un clásico Knorre redoblado, sopla, a lo mejor
sólo tres o cuatro segundos, y de pronto se oye, de fondo, sonora, hueca,
profunda, la gravedad en estado puro. Eso es un Hohlknorre y merece, como
mínimo, 24 ó 25 puntos en la planilla del noble y tranquilo rulador.
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