EL CANTO DEL CANARIO ROLLER
Jean
Chiny, prestigioso aficionado francés, juez experto y biólogo, escribió
artículos muy importantes en diversas revistas de canarios sobre muchos
aspectos de la canaricultura. En 1959 apareció su libro LE CANARI en el que se
recogían todos sus estudios sobre la canaricultura: alimentación, técnica de la
cría, canarios de canto y canarios de color.
A
pesar de los años transcurridos muchas de sus enseñanzas siguen teniendo
validez y siempre son una referencia interesante, y curiosa, que nos muestra
una parte del camino recorrido por la canaricultura.
El presente artículo es una traducción del capítulo de su libro
dedicado sus teorías sobre el canto, y que son válidas tanto para el Canario
Roller como para el Malinois.
Ángel
Rodríguez Cardeña.
Para
obtener buenos cantores, es muy conveniente y casi necesario comprender la
formación del canto.
Según
las observaciones de algunos autores se puede decir que el órgano cantor
influye un 60%, el aprendizaje un 15% y la actividad hormonal otro 15%, aunque
estos porcentajes son muy puestos en duda por otros autores actuales. Un
canario sólo canta aquellos giros o estrofas que le permiten sus órganos. Su
canto será modificado por la imitación de los sonidos escuchados en los límites en que él pueda reproducirlos.
Su canto será diferente según su estado físico o según que sufra el efecto de
excitaciones diversas.
La
estructura del órgano cantor depende de múltiples caracteres hereditarios, que se transmiten según las leyes de la genética,
lo que explica la dificultad de prever con exactitud el resultado de los
cruzamientos.
EL ÓRGANO
CANTOR Y LA
PRODUCCIÓN DE LOS
DIVERSOS
GIROS O ESTROFAS DEL CANTO
El
canto del canario se produce en un órgano especial propio de las aves, la
siringe. Ésta se encuentra al finalizar la tráquea, donde se ramifica en los
dos bronquios que llevan el aire a los pulmones. La siringe se encuentra dentro
del saco aéreo ventricular, el cual tiene una gran importancia en la producción
del sonido. La siringe viene a constituir un ensanchamiento de la tráquea en la
parte final de la misma y posee varios anillos cartilaginosos flexibles que por acción de varios músculos
acortan y alargan la siringe como si fuera
un fuelle. En el interior de la siringe hay varias membranas, entre las que se
encuentran la membrana semilunar y las membranas timpánicas internas.
En condiciones normales el aire sale
de los pulmones por los bronquios, pasa al lado de las diversas membranas y
sale al exterior sin producir ningún sonido. Pero si aumenta la presión aérea
dentro del saco aéreo ventricular la siringe recibirá esta presión, se
aplanarán sus paredes y las membranas quedarán distendidas. El aire que sale de
los pulmones choca con las membranas, las hace vibrar y producirán una serie de
sonidos.
Este es el mecanismo básico de la
producción del sonido, pero ¿qué influye en la fuerza del sonido y en la altura
del mismo?
La
fuerza del sonido está en íntima relación con la presión del aire expirado. Cuanto
mayor sea esta presión mayor será la fuerza del sonido; el pico ancho y abierto
ayuda a producir sonidos muy fuertes y
estridentes.
La altura del sonido hace referencia a si el mismo es alto, medio o
bajo, es decir, a su situación en la escala musical. Los tonos altos hacen
referencia a sonidos agudos, los tonos bajos a sonidos graves y profundos.
Los sonidos bajos se producen
cuando:
·
El
músculo bronquio-traqueal es largo y puede mantener la traquea alargada. Una
traquea corta produce sonidos agudos.
·
La
presión aérea dentro de la tráquea disminuye.
·
La
pared de la tráquea es blanda.
·
El
pico está cerrado.
·
El
esófago o parte superior de la tráquea se dilata, formándose una especie de
caja de resonancia (el pájaro hincha la garganta).
·
Los
sacos aéreos son grandes y están llenos de aires, con lo que se amplifican los
sonidos bajos aprovechando la resonancia.
En los diversos giros o
estrofas del canto del canario no intervienen las mismas membranas ni estas se
quedan todas igual de distendidas. Las diversas estrofas se caracterizan por el
lugar en que se encuentra la membrana que lo produce y por el grado de
distensión de dicha membrana. Las
membranas se pueden encontrar en la parte alta, media o baja de la siringe y
pueden estar totalmente distendidas o relajadas, medianamente relajadas y
rígidas. La combinación de estos dos factores da lugar a las diversas estrofas
o giros tal como puede observarse en la siguiente tabla.
ESTROFA
|
LUGAR
MEMBRANA
|
ESTADO
MEMBRANA
|
Flautas.
|
Alta y
medio alta
|
Medianamente
Relajada
|
Glucken
|
Medianamente
baja
|
Medianamente
Relajada o Relajada del todo.
|
Wasertoruen
|
Medianamente
baja
|
Relajada
del todo
|
Klingel
|
Medianamente
baja
|
Relajada
del todo
|
Klingelroll
|
Medianamente
baja
|
Relajada
del todo
|
Hohlrolle
|
Baja
|
Relajada
del todo
|
Hohlklingel
|
Baja
|
Relajada
del todo
|
Knorr
|
Baja
|
Rígida
|
Todas estas características fisiológicas son heredables
pero no de una manera simple, ya que dependen de varios genes. El órgano de
canto de los canarios responde a un carácter genético acumulativo.
La siringe se encuentra en
los dos sexos pero es utilizada solamente por los machos gracias al impulso de
las secreciones hormonales sexuales (de ahí la hipótesis de que las hembras que
cantan deben tener un sistema glandular sexual mal equilibrado)
Desgraciadamente la
siringe (y el aparato vocal entero) no son visibles durante la vida del pájaro
y sólo nos debemos conformar con constatar sus efectos y estudiar los sonidos que produce.
HIPOTESIS
SOBRE EL CANTO
-
La
herencia determina las posibilidades de la siringe. Cada siringe tiene unos márgenes
de posibilidades para emitir ciertos sonidos.
-
El
margen de las posibilidades es hereditariamente más o menos amplio. Hay
canarios que pueden emitir gran diversidad de sonidos y de diferentes maneras y
otros que sólo emiten unos pocos y siempre de la misma manera.
-
Las
posibilidades de emitir sonidos graves y profundos son más raras que las
posibilidades para emitir sonidos altos y agudos. Estas últimas posibilidades
dan con más frecuencia.
-
Las
posibilidades fáciles se encuentran espontáneamente, las posibilidades
difíciles a menudo solamente salen con el aprendizaje.
-
Los
giros o estrofas del canto se producen cuando el aire emitido por los bronquios choca con las
membranas vibratorias: la velocidad de las vibraciones es la causante de la
altura del sonido.
-
Las
contracciones secundarias que producen las R (ruladas, campanas) puede que se
produzcan por la acción de la membrana semilunar. Hay que advertir que
intervienen siempre en los giros producidos por las contracciones bajas, lo
cual es evidente.
-
Los
golpes de agua se producen por una particularidad de la forma de la membrana
correspondiente, que obstruyendo el paso del sonido, lo deja pasar como a
borbotones.
-
Las
consonantes finales no tienen importancia, son una simple preparación para la
contracción siguiente.
-
El
espesor del cartílago de los anillos inferiores de la tráquea modifica el
rendimiento vibratorio (resonancia).
-
La
emisión de los giros, y sobre todo la velocidad de emisión (altura del sonido) dependen
de impulsos neurohormonales. Sabemos modificar dichos impulsos con el régimen
alimenticio y ambiente (oscuridad).
EL
CRUZAMIENTO DE LOS CANARIOS DE CANTO
Teniendo
en cuenta la importancia de la herencia en la producción del canto debemos
dedicar mucha atención a la elección de los reproductores que hay que
emparejar. De un emparejamiento bien calculado puede salir un campeón.
Debemos
tener en cuenta las siguientes reglas:
- Buscar pájaros que
tengan una bella resonancia de tráquea que dará unos bellos sonidos (esta regla
se olvida muy a menudo).
- Analizar la piada de la
hembra (todas no son iguales); la piada al igual que los giros se emite a
diferente altura de sonido, hay que
buscar las piadas de una altura de sonido más baja, es decir, las más graves.
- Procurarse, si es
posible, la ficha del canto del padre de la hembra. Es bueno que cuando se
adquiere una hembra se consigan las fichas de canto de los hermanos, del padre
y de los abuelos, sobre todo del materno.
- Hay que tener en cuenta
la ficha de canto del macho. La teoría
de que las cualidades del canto provienen sobre todo de la hembra no tiene ningún fundamento.
- Los giros parecidos se
refuerzan, de ahí la importancia de la consanguinidad y de echar canarios con
un canto lo más similar posible. Hay que procurar emparejar ejemplares que
tengan el mismo repertorio, que utilicen las mismas vocales, que den los giros
en el mismo orden y que la voz sea lo más similar posible. Como no es posible
ver esto en la hembra hay que escuchar a los hermanos y padre.
- El exceso de factores
parecidos destruye el canto, de ahí el peligro de una consanguinidad
prolongada. El problema de la consanguinidad prolongada es que no sólo destruye
el cante, sino otras cualidades indispensables como son la resistencia a las
enfermedades, las buenas cualidades reproductoras, volumen de la voz, etc.
- Los giros altos o agudos
rompen los bajos o graves y los bajos rompen los altos. El giro así obtenido
tendrá diferente altura de sonido (más o menos grave) pero se emitirá con más
fuerza, con más volumen. Esto es lo que suele ocurrir cuando se refresca sangre
en un criadero, se pierde gravedad pero se gana en volumen y sonoridad.
- Las leyes de la genética
nos explican el porqué es imposible estar seguro de los resultados debido a la reaparición
de caracteres recesivos, al elevado número de posibilidades combinatorias, así
como al desconocimiento exacto del patrimonio genético de cada pájaro.
ACCIÓN DE LA ACTIVIDAD HORMONAL
La
contracción de las membranas vibratorias depende de impulsos neurohormonales.
Las glándulas sexuales son las responsables de la producción de hormonas que
ponen en juego la producción del canto. La hipófisis juega el papel de jefe de
orquesta, es decir, regula o dirige la producción de diversas clases de
hormonas. El sol y la vitamina A favorecen la actividad de la hipófisis con lo
que se produce un canto abundante, vivo y rápido. Inversamente el frío, la
oscuridad y la muda neutralizan la actividad de la hipófisis y el canto se
aminora e incluso se detiene.
Podemos
influir en la producción del canto actuando sobre aquellos factores que a su
vez actúan sobre la hipófisis. Si sometemos al canario a un régimen alimenticio pobre en vitaminas y
proteínas, y lo acompañamos de oscuridad, se reducirán las secreciones de su
hipófisis y disminuirá la vivacidad de su canto, produciéndose vibraciones más
lentas de sus membranas. rO se transformará en rU; Li se convertirá en Lo o
incluso en Lu, además, el pájaro, dentro de sus posibilidades, emitirá
preferentemente giros que exijan un estado rígido de las membranas vibratorias.
Este resultado es perfecto mientras el canario esté sometido a este régimen,
pero cuando varía, su alegría (y las secreciones de su hipófisis) aparece otra
vez y entonces canta giros más fáciles que expresan mejor su fuerza y su
alegría de vivir (o de marcar su territorio); estos giros son sobre todo
aquellos que requieren un estado relajado de sus membranas vibratorias.
Se debe
trabajar sobre todo la herencia de los canarios y no cargar en ponerles a
oscuras, ya que jamás conseguiremos que un canario dé un giro cuya emisión le
es imposible por la constitución de su siringe.
Un
exceso de fatiga puede desarreglar el sistema glandular y llevar a una fatiga
muscular de los músculos de las membranas vibratorias que impida las
contracciones rígidas. Si la fatiga es excesiva (caso de un canario que cante
demasiado por estar viendo a las hembras o
a otros machos) puede lesionarse y estropear las membranas vibratorias.
Si la lesión es muy grave, como también puede ocurrir con ciertas infecciones
de la siringe, la recuperación es
imposible.
EL APRENDIZAJE.
Los
canarios poseen una gama de posibilidades de canto y descubren espontáneamente
la mayor parte de los giros, pero a veces ignoran algunas de sus más bellas
posibilidades. El canario es un gran imitador
y podemos hacerle aprender esos giros que no ha encontrado
espontáneamente. Conviene recordar que sólo podrá aprender aquellos giros que
su siringe es capaz de emitir.
Durante
el aprendizaje podrá aprender algunos giros que difícilmente produciría sin
ningún aprendizaje, pero aprenderá
primero y repetirá con más frecuencia los giros que le son más fáciles,
de ahí el peligro de un profesor o un compañero de aprendizaje que emita giros
defectuosos o faltas, ya que este tipo son muy fáciles de aprender y repetir.
El
profesor deberá tener los mismos giros que los alumnos, sino el canto será
totalmente desvirtuado. El mejor profesor es el padre de los canarios o
cualquier otro adulto siempre que en nuestro criadero tengamos establecida y
fijada una línea de canto. Comprar un macho de alta puntuación para que sea el
maestro de nuestros canarios noveles puede ser inútil si no pertenece a la
misma línea de canto. Canarios con un Knorren excepcional utilizados como
maestros de pájaros cuya siringe no tiene la estructura adecuada pueden dar
unos resultados imprevisibles y no los esperados.
Es mejor
comenzar el aprendizaje lo más tarde posible y dejar al canario en una voladera
para que se fortalezca y marque sus
tendencias. Una vez enjaulado se esperará a que su cante se desarrolle
bien, entonces se le pondrá con un excelente profesor que le enseñará todos los
recursos de su arte dentro de sus posibilidades. En algunas semanas estará
listo para los concursos antes de que su cante se deforme.
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