W A S S E R T O U
R E N
Antonio
Drove Aza.
Antonio Drove Aza fue un prestigioso criador y juez
del Canto Roller y junto con Salvador Marx fueron las máximas autoridades
españolas en el canario roller en los años 60 y 70. Durante muchos años
escribió en la revista Pájaros artículos sobre esta variedad de canto,
artículos que todavía son válidos y aún hoy son citados por numerosos
aficionados. Pongo sus artículos en este blog con la seguridad de que serán de
gran utilidad para los aficionados y criadores que aún no los conozcan.
Esta denominación de temas de Agua ha sido
modificada en varias ocasiones en los estándar de canto Roller. Últimamente en
el Congreso de Darmstad se sustituyó el capitulo Wasserrollen por el de Wassertouren,
sin duda, como se hizo en otras ocasiones, con objeto de dar acogida a
múltiples variaciones con que puede manifestarse el carácter acuoso en el canto
Roller y crear o recuperar una modalidad de canto ya perdida de la que fueron
fanáticos partidarios algunos criadores alemanes.
Hace muchos años, en las postrimerías del siglo
pasado, fueron varios los cultivadores de esta modalidad, los cuales,
encabezados anteriormente por los hermanos Volkmann, establecieron un linaje de
canto con una variada gama de temas con tonalidades de agua, que se fueron
perdiendo a través de pocos años al aceptar la afición alemana, casi por
unanimidad, el canto hueco puro y rodado en el repertorio del canario
Edelroller (noble rulador), tendencia iniciada por Trute y consolidada por fin
con carácter universal por la armonía y majestuosidad de la escuela de canto
establecida por Seifert en su efímera vida canarícola a principios del actual
siglo.
Es innegable que estimulando las variaciones de
agua en el canto de los canarios, pueden crearse variedad de temas simples y
compuestos de agradable y meritoria ejecución. Es más, siendo estos temas los
básicos del canario común no es muy difícil mejorarlos y consolidarlos bajo
formas y ritmos determinados para que impuestos al canario Roller alcancen
mayor belleza como tales temas acuosos.
Hemos visto en algún capítulo anterior que las
condiciones primordiales para mantener el carácter rodado con toda la pureza,
son: la simplicidad de la composición fonética y la perfecta regularidad del
batido de las sílabas que forman esta composición. Estas condiciones son
precisamente las que confieren al canto Edelroller o del Harz el carácter de
nobleza y sublime armonía que debe poseer el canto rodado y hueco por
excelencia si las vocales gratas que conocemos son manifestadas con la
preponderancia debida en la composición de los temas básicos de esta modalidad
de canto.
Como la denominación Roller determina
específicamente un carácter rodado básico, y por otro lado se otorgan internacionalmente
las mejores puntuaciones a las vocalizaciones más huecas o profundas, no .hay
duda que el criterio existente no se aparta, al menos teóricamente, de la
tendencia clásica alemana de primeros de siglo, por lo que, para aclarar ideas,
es necesario determinar hasta qué punto estas variaciones de agua pueden
adaptarse y aceptarse como modalidades verdaderamente rodadas y delimitar
conceptos de oquedad en las variaciones, sin que éstas lleguen a perder el
carácter acuoso.
Ateniéndonos a las emisiones más o menos precisas
que en la actualidad pueden oírse en los pocos canarios Roller que las
ejecutan, debemos establecer como pertenecientes a la modalidad de agua las
siguientes variaciones:
1.
Rulos de agua o Wasserrollen.
2. Cloqueos
de agua o Wasserglucken.
En los primeros, su composición fonética puede
expresarse de dos formas totalmente distintas:
Con
tonalidad de agua: blioudbr~oudblioud...
Con
tonalidad hueca: blüblu.. . blobloblo ... blublublu. ..
En los segundos, o sea en los Wasserglucken, pueden
asimismo representarse como:
Con
tonalidad de agua: Kloick-Kloick-Kloick-Kluick-Kluicl:.
Con
tonalidad hueca: gl0c-glOc-gl0ic-glUic-glUic.
En el caso de los rulos de agua, se comprueba que
al hacerse los sonidos más huecos la composición fonética se reduce a extremos
tales que hace dudar de si las variaciones obtenibles llegan a poseer el
carácter acuoso para ser considerados verdaderamente como tales.
Por lo que respecta a la denominación del tema,
esto es, al carácter rodado de los Wasserrollen, se comprueba asimismo, a
medida que se acrecienta la característica de agua, se va perdiendo el ritmo
silábico y el batido no puede efectuarse con la regularidad debida para
considerarse como auténticos rulos.
En el caso de los Wasserglucken, observemos cómo
pierden también parte de su composición fonética, llegando a convertirse en
simples Glucken (cloqueos) si queremos hacerlos tan huecos -mejor diría tan
graves- para que pierdan todo vestigio de agua (al suprimir las íes,) en el
texto fonético).
Por existir en la Canaricultura Roller conceptos de
(relatividad) bien manifiestos, no tan sólo en lo que se refiere a tonalidades,
sino también a ritmos y formas de expresión, es por lo que me he permitido
insistir reiteradamente en la conveniencia de purificar el canto hacia
tendencias clásicas, que definan con la mayor precisión las características
fundamentales del canto del Harz.
Cualquier tendencia que se aparte de esta línea de
pureza conducirá inevitablemente a una amalgama de temas diversos de no fácil
discriminación, por lo que no sólo es justificable sino muy plausible la
actitud de la afición alemana de principio de siglo de consolidar y purificar
en lo posible las características básicas del canto Edelroller, única forma de
que los canarios puedan ser juzgados en los Concursos con absoluta precisión y
vernos libres de aprietos -lo confieso sinceramente- al tener que asimilar
variaciones impuras que en el mejor de los casos nos harían dudar, incluso, en
la tranquilidad de nuestros hogares oyendo a un canario solo, y, no obstante,
tenemos que hacerlo en las competiciones prestando atención a cuatro canarios
-no siempre pertenecientes a una misma directriz de canto-, que si llegan a
desarrollarlo a la vez, es materialmente imposible prestar atención a todos en
el corto espacio de tiempo en que deben ser juzgados.
Si en un recipiente con agua introducimos un tubo o
trozo de caña de unos ocho milímetros de diámetro interior, en cuyo extremo, acoplamos
un tubo de goma de longitud suficiente para mejor comodidad nuestra, y soplamos
por el extremo opuesto, observaremos que en el agua del recipiente se produce un
borboteo rápido y .desacompasado con su típico sonido bien acusado. Repitamos el
ensayo conteniendo la presión del aire insuflado o, mejor, reduzcamos el paso
del aire valiéndonos de la estrangulación del tubo de goma por medio de una
pinza de tender ropa u otro dispositivo conveniente hasta que el borboteo tenga
cierta regularidad como para que produzca un sonido similar a la onomatopeya
del texto fonético de la definición de rulo de giro con que generalmente es
definido en libros y publicaciones.
En estas condiciones percibiremos un sonido
semejante al producido por la corriente de agua de un riachuelo que rodara
sobre un fondo irregular de guijarros, en el que se mezclan dos sonidos bien
diferentes: uno, el del gorgoteo, bastante parecido físicamente a cloqueos
suaves y dulces, y otros, de tipo burbujeante producidos por el estallido de
pequeñas burbujas que son las que producen la impresión de salpicaduras de agua
y corresponden a las íes del texto fonético. La irregularidad de la percepción
de sonidos y la dudosa denominación de rulos de agua está bien patente en la
representación aproximada en el oscilograma correspondiente.
La Canaricultura alemana actual no acepta en el
canto del Harz, bajo la denominación de Wasserrollen, otras expresiones que las
del texto fonético correspondiente a tonalidades huecas que, como hemos visto,
son susceptibles de tanta variación en la vocalización y formas de expresión,
como los Hohlrollen.
Por lo que respecta a los Wassertouren, es fácil
comprender hasta qué punto puede mezclarse el carácter de agua en los diversos
temas del standard y la complejidad de nuevos temas que pueden surgir al
estimular y seleccionar esta modalidad de canto enfocándolo siempre, o en lo
posible, bajo el punto de vista de obtención de tonalidades huecas lo más puras
posible; por cuanto las de agua (no huecas), no creo que sean susceptibles de
ser admitidas y consideradas en la raza Roller, y, en cambio, muy adecuadas
para mejorar otra modalidad de canto más alegre y menos exigente en tonos y
ritmos, como bien pudiera hacerse en el canto de nuestro canario del País.
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