Los canarios de Trutte y de
Seiffert
En el número 1 de la
revista Pájaros, Antonio Drove Aza escribió el siguiente artículo en el año
1959, en el que habla sobre los canarios de Trutte y Seiffert. Me parece un
artículo muy interesante para todos los aficionados al Roller en general y
sobre todo para los que se interesan por la Historia de esta raza en
particular.
…Es bueno que el lector aficionado conozca la
opinión de quien cultivó y conoció a fondo las estirpes de Trute y Seifert y
que nos suministró auténticos Edelrollers clásicos. Se trata de la opinión del
viejo Paul Holzky, quien, en 1930, publicó en una revista de Canaricultura de
Barcelona, que dirigía mi buen amigo
D. Manuel Garrido, unos artículos titulados “Los Canarios de Trute y Seifert”,
y cuyos artículos sirvieron, también, a mi buen amigo D. Ramón Cors, de
aclaración a conceptos expuestos por parte de otro aficionado y también amigo
D. Juan Mariné, en una circular de la
Unión de Canaricultores de Barcelona.
Transcribiré los mismos párrafos que lo
hiciera el Sr. Cors al referirse a los artículos de Holzky.:
“En el transcurso del tiempo, la raza de Trute
pasó en su conocida casa sencilla, pero limpia, por sus diferentes fases, desde
el más delicado Klingelrolle (rulo timbrado) hasta el más sonoro Hohlrolle
(rulo hueco). Esta última muestra del talento de Trute, sin embargo, se
presentó sólo después de haber trabajado durante decenas de años arduamente.
Los Hohlrolle de Trute han causado asombro al mundo.”
“Seiffert,
que la mayoría de los aficionados se habían figurado como un señor ya entrado
en años, era todavía muy joven, de modo que parece imposible que a tan corta
edad haya podido formar una raza tan preponderante.”
“Seiffert fue un hombre de suerte, que
adquirió casualmente una raza ya desarrollada, la cual él, hombre de grandes
conocimientos, perfeccionó hasta llegar a la altura que todos conocemos.”
“Que,
como fuere, el hecho es que Seiffert mereció el aplauso de todos los criadores
de entonces, pero lo que no era justo es que se le enalteció a costa de Trute,
cuyo nombre empezaron, a pesar de tener una fama mundialmente reconocida, a
arrastrar por el lodo.”
“Vamos
a poner frente a frente las melodías de los Trutes y de los Seifferts, para
juzgar cuál de las dos razas tiene un valor más elevado. Escuchemos primero un
canto de un Trute, ejemplar original. Ante todo, era la manera atractiva del
canto lo que a menudo fue elogiada por los jueces. ¿Qué era, pues, lo atractivo
del canto? En el canto había una facilidad y una resolución unidas a un
enlazamiento de las diferentes melodías, todo lo cual le dio al canto el
peculiar encanto. Era el arte de Trute de enlazar hábilmente los pasajes
sueltos y, además, a pesar de toda multiplicidad de canto, había pureza en él.
Ante todo había los pasajes huecos de diferentes clases y, entre éstos, la
reina de todos, el notable rolle hueco cantado en todos sus matices, con todas
sus flexiones. Sonaba el canto de los pequeños maestros tan melancólico que
parecía querían dar expresión a sus pesares. La maestría de ellos era tan
grande que, al cantar los huecos suaves, podía oírse perfectamente el tictac del
reloj. Además, vamos a mencionar el rolle de risa o sea el Schockel, que fue
cantado bajando la voz poco a poco hasta que por fin se perdió en sonoros tonos
de pecho.”
“¿Qué
diferencia hay entre los canarios de Trute y Seiffert? El canto del primero era
todo fluido, todo resuelto, mientras que el de los Seifferts era lento y
perezoso. De todos modos, esta impresión de su languidez se ha mejorado debido
a la intervención de tantos criadores entendidos.”
“Seiffert
ha dado al mundo una raza que fue aceptada con brazos abiertos, sobre todo
después de haberse echado a perder los canarios de Trute, por la poca
inteligencia de muchos criadores. Una gran ventaja de los Seifferts sobre los
Trutes era la solemnidad de su canto, con lo que la raza se
ganó en seguida la simpatía de todos los
aficionados.”
“No
faltaba en el canto de los Seifferts su pureza. No había ninguna Knorre, o sólo
pocas, y a menudo estorbaban las voces nasales. La raza nueva venció a los
Trutes por la profundidad de su voz y en ésta estribaba especialmente su
fuerza. Ahora bien, ¿eran los canarios de Seiffert más ricos en pasajes huecos
que los de Trute? Nadie se atreverá a afirmar esto, o se puede dudar que haya
oído jamás un solo Trute. En los de Seiffert no existen los pasajes huecos en
sus cinco o seis flexiones, o, por lo menos, yo no les he oído nunca. Los
pasajes huecos de Trute son inolvidables para el criador de aquellos tiempos
que haya criado los canarios originales de Trute. Tal perfección en este
particular no se alcanzará nunca más.”
“Pero
también a Seiffert hay que reconocerle su mérito en alto grado, el cual
consistió principalmente en que se presentó al público con su nueva raza
justamente en el momento cuando, debido a la poca inteligencia de muchos
criadores, los descendientes de Trute bajaban por la pendiente, formando nuevos
cantores de Seiffert el mayor contraste con los degenerados de Trute.”
Ésta fue la opinión del célebre criador
alemán Holzky respecto a los canarios de Trute y de Seiffert. Con esta opinión,
muy autorizada, los lectores sabrán a qué atenerse respecto a este discutido
asunto, y a la importancia que en Alemania se le dio al tono hueco en las
variaciones de los Edelrollers clásicos.
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