jueves, 13 de diciembre de 2012


CÓMO COMENZAR UNA LÍNEA DE CANTO HARZ
 
 

Autor: José Expósito López - agosto del 2001

 Este es el segundo artículo que mencionaba en la página presentada anteriormente. Reitero que me parece de una gran calidad y claridad. También vuelvo a repetir que es el único escrito en que un criador expone con toda claridad el método que ha seguido. Todos los artículos de José Expósito se complementan unos con otros.

            Lo más difícil de la cría en línea es, justamente, empezar. En esos tres o cuatro primeros años es los que se tienen que manejar grados de consanguinidad muy bajos y en los que debemos esforzarnos para conseguir un número suficiente de ejemplares válidos para proseguir la cría y, al mismo tiempo, practicar una selección implacable para  mantener las características del canario bandera o de referencia.
            El método que se expone es el utilizado por el autor y, por tanto, está experimentado. Aplicado correctamente produce buenos resultados, aunque, naturalmente, no es el único.
            Para no alargar la exposición se omiten las justificaciones teóricas; pero la idea básica es: “Si no puedes controlar todo, controla lo controlable”
            El canario BANDERA o cabeza de línea debe ser un ejemplar que reúna las siguientes características:
  • EDAD: dos años.
  • CANTO: debe haber mantenido el canto de pollo, o haberlo mejorado. Su hohlroll debe se debe ser de gran calidad y muy característico, para poder identificarlo en sus descendientes. Al menos alcanzará los 24 puntos en esta nota. Su Hohlklingel debe ser así mismo excepcional, de al menos 17 puntos. Naturalmente estamos hablando de establecer una línea de HOHL. También podemos pensar en una línea de KNORR; en este caso será esta la nota destacada y la asociaremos con una extraordinaria Pfeifen (17 ó 18 puntos).
  • CONDICIÓN FÍSICA: debe ser un ejemplar muy poderoso, bien desarrollado hormonalmente y, a poder ser, de plumaje nevado. Lo mantendremos a él solo en una voladera lo más grande posible y lo escucharemos constantemente para asimilar su canto totalmente.
  • PROCEDENCIA: debe proceder de una estirpe en las que las notas seleccionadas sean residentes desde cuantas más generaciones mejor. Esto es lo más importante de todo: no buscamos un gran canario, buscamos un buen canario que proceda de una gran familia.
  • IDENTIFICACIÓN: en todos los esquemas y al referirnos a él lo identificaremos con las siglas XX. Podemos pensar que bajo el punto de vista de las condiciones necesarias para emitir un buen hohl, es homocigótico; sobre todo cuando se asocia a un extraordinario hohlklingel. Podemos comprobar que en todas las líneas de hohl, el hohl y el hohlklingel están una al lado de la otra y muchos canarios, de gran musicalidad, juegan con ambas notas con gran maestría. A los descendientes cuyo canto sea muy similar al del canario BANDERA, los identificaremos como (XX)1; (XX)2;…(XX)i.

PRIMER AÑO

            Necesitamos seis hembras, de tamaño descomunal, que no conozcan la enfermedad, que durante el invierno hayan acumulado una buena capa de grasa, que sean preferiblemente de plumaje nevado, que sus hermanos sean al menos unos cantores aceptables, que sus padres posean buenos knorren y muy buenas pfeifen y sus hohlrorllen sean al menos de  mérito (por lo menos de 22 puntos), no habrá más de dos hermanas, es preferible que sean de nuestro propio criadero, pero esto es secundario. Tendrán un año de edad, como máximo dos de ellas tendrán más de un año.
            Lo ideal es que sean parientes lejanas del XX (grado de consanguinidad mayor que siete); pero muchas veces nos tendremos que conformar con lo que podamos conseguir. Las identificaremos como: X1Y, X2Y,…X6Y.
            Podremos a criar a nuestro XX con estas hembras, procurando que la descendencia sea lo más abundante posible; si tenemos un poco de experiencia en cría, podemos conseguir entre 30 y 40 descendientes.
            Identificaremos a estos descendientes así: X1X, X2X,…X6X= machos descendientes del bandera y las hembras X1Y, X2Y,…X6Y, respectivamente; en general XiY.
            A las hembras de este primer cruce las identificaremos a todas como XY. Por supuesto que no todas son iguales, pero son hijas del XX, y en una pequeña parte de la herencia genética del XX (herencia ligada al sexo) si que son todas iguales, podemos incluso afirmar que son puras XX. Nos interesan aquellas que transmitan las cualidades del XX, lo que exige criar con todas el próximo año.

            PRIMERA SELECCIÓN.

            Es conveniente que los XiX se críen en jaulones amplios, separados de otros canarios, estaremos atentos al repaso, intentando percibir, en algunos indicios del XX. Una vez que definan el canto eliminaremos sin contemplaciones a los estridentes y a los que manifiesten alguna falta o tara física. Con los restantes haremos dos lotes: la mitad serán enjaulados en jaulas de concurso y la otra mitad los pondremos en jaulones de metro, con separación al medio, dos por jaulón y cada 15 ó 20 días los intercambiaremos, pasando los de jaula a jaulón y recíprocamente.
            Cada XiX tendrá una ficha de canto, donde tomaremos nota de todo lo destacable. Hasta el 15 de febrero no tomaremos ninguna decisión; sobre esa fecha decidiremos los cautro XiX que pasarán a reproductores y otros dos que dejaremos como reserva. Con los XiX seremos implacables, buscamos fuerza, tamaño, alegría, volumen, musicalidad, y pasar los mínimos Ruladas >44, notas discontinuas >32. la selección debe ser implacable o decaeremos. Como es natural, tendrán prioridad absoluta aquellos que canten el hohl lo más parecido posible al XX.
            Entre los cuatro seleccionados no podrá haber más de dos hermanos y todos tendrán al menos una hermana de nido.
            En cuanto a las hembras, sólo se descartarán las que sufran enfermedad criando con todas las demás.
            Sin nos desbordara la cría del segundo año, podemos asociarnos con otros aficionados que nos inspiren confianza y, así, llevar a término lo que se propone a continuación.

SEGUNDO AÑO

            Procederemos así: al XX lo cruzaremos con otras seis hembras X7Y, X8Y,…X12Y como si del primer año se tratase.
            Con los XiX empezaremos lo que denominaremos Linea Paterna; cada uno de ellos se cruzará con dos hembras.
  • Una de ellas debe ser una hermana de nido de otro XiX seleccionado como reproductor, la más grande de las posibles. Este cruce entre hermanastros es excepcional y de él podemos esperar algún (XX)1 y, aproximadamente,  el 50% de las hembras hijas de este cruce podemos considerarlas XY, aunque no sean hijas de XX.
  • La otra hembra, a la que identificaremos como ZiY debe ser gigante y, si es posible, complementar al XiX. Será hermana de canarios de canto excelente, con buenos knorren y pfeifen óptimas. El grado de consanguinidad con el XiX debe ser mayor o igual a 7. De este cruce abierto sólo nos interesan las hembras. Tenemos aproximadamente el 50% de posibilidades de que sean XY sin ser hijas del XX. Es el momento de recordar que denominamos XY a las hembras que son capaces de transmitir los caracteres del XX bajo el punto de vista del hohl.
 Con las hembras XY, hijas del XX, empezaremos la que vamos a denominar Línea Materna , para lo cual necesitamos dos machos que vamos a identificar como W1W2 y W3W4. Estos canarios deben ser de gran tamaño y destacar en knorren y pfeifen; lo mejor es que sean ajenos al XX, en el sentido de familia; si su hohl es excelente, mejor.
            Apareamos estos canarios con todas las XY, de estos apareamientos sólo nos interesan los machos W1X, W2X, W3X, …

            SEGUNDA SELECCIÓN.

            Todos los hijos del XX, todos los hijos de los cruces entre hermanastros (XY/X3X) [Forma de representar un cruce: arriba la hembra XY y abajo el macho X3X. Al repetirse la X sabemos que son hermanastros] y todos los hijos de los cruces (XY 7 W1W2 y XY/W3W4) deben criarse en una voladera independiente y llegado el momento enjaularlos y seleccionarlos así:

-       Como el primer año, seleccionaremos cuatro hijos del XX
-       De los hijos de los hermanastros también seleccionaremos los cuatro que emitan los mejores Hohlrollen (dicha nota debe ser al menos de 23 puntos); algunos de ellos pueden ser un auténtico (XX)1, por tanto, no debemos tener prisa y darles mucha luz y mucho jaulón antes de decidirnos.
Con especial cuidado trataremos los nietos del XX procedentes de sus hijas. Aquellos que canten un gran hohl serán reservados y sus madres quedarán marcadas como auténticas XY y criaremos con ellas hasta su fallecimiento. A estos canarios les identificaremos como W1X, W2X, W3X, W4X,  son heterocigóticos, pero, en los seleccionados, el hohl es dominantes y, por tanto, existen muchas posibilidades de que lo trasmitan.
El proceso descrito exige muchas horas dedicadas a escuchar los canarios. Debemos dar muchas alternancias jaula – jaulón para ver los que se mantienen sin variación incluso en épocas de alto celo. También es el momento de asesorarnos, si no somos expertos en canto. Para evitar simpatías, en la selección, podemos presentar nuestros canarios a concurso y así tener más datos a la hora de decidirnos; lógicamente, debemos estar presentes en el enjuiciamiento para ver si los canarios se han empleado como en casa.
En cuanto a las hembras reservamos todas  las hijas directas del XX, tanto del  primer como del segundo año, que estén pletóricas de salud; todas las hijas de los cruces entre hermanastros que tengan un tamaño aceptable, sean vivaces y no tengan el menor indicio de taras físicas. También reservaremos todas las hijas de los XiX (nietas del XX por línea paterna) que tengan hermanos seleccionados, dando prioridad a las hermanas de nido. Algunas veces, se da la circunstancia de que todos los descendientes de un apareamiento son hembras; de presentarse esa circunstancia, debemos fijarnos en sus hermanastros y quedarnos al menos con el 50% de ellas. 

TERCER AÑO

            Este es el año crucial en el desarrollo de la línea, tendremos que utilizar todas nuestras energías en una cría masiva. Pero también es el año en el que deben aparecer los grandes canarios que tanto anhelaos. Estos son los apareamientos a realizar:
  • Suponiendo que viva nuestro XX, lo aparearemos con tantas nietas por Linea Paterna como nos sea posible (hijas de los XiX) En estos cruces pueden aparecer algunos (XX)2 y las hembras serán valiosísimas para el futuro.
  • Realizaremos tantos cruces entre hermanastros como nos sea posible, tomando hijos del XX del segundo año para cruzarlos con aquellas hijas del primer año que han transmitido a su descendencia las características del XX. De igual forma tomaremos los XiX del primer año que mejores resultados nos hayan proporcionado y los aparearemos con las hijas del XX del segundo año que hayan tenido mejores hermanos.
  • Realizaremos retrocruces en la Línea Materna del tipo sobrino por tía, es decir, nietos del XX por Línea Materna por hijas del XX, esquemáticamente XY / WiX.
  • Realizaremos retrocruces en la Línea Paterna del tipo tío por sobrina, es decir, hijos del XX por nietas del mismo por Línea Paterna. De estos retrocruces deben aparecer algunos canarios que podamos calificar con (XX)3 y (XX)4 en el sentido de emitir  un canto muy similar al del XX inicial. Por otro lado, como siempre, de la Línea Paterna interesarán las hembras y de la Materna los machos.
  • Realizaremos retrocruces entre las Líneas Paterna y Materna del tipo nietos del XX, descendientes por hija WiX por nieta del XX descendiente por hijo (hijas de los XiX del primer año). De estos retrocruces podemos esperar algún (XX)5 y algunos canarios muy parecidos al XiX. En cuanto a las hembras teóricamente el 50% serán XY.
TERCERA SELECCIÓN

En la descendencia del tercer añor debe haber ya una apreciable uniformidad, casi todos los canarios emitirán un hohl valioso y, sobre todo, sus voces serán similares. Procediendo como en años anteriores, seleccionaremos entre 10 y 15 canarios que serán los pilares de la cría en línea de los próximos años en los que iremos aumentando de forma progresiva el grado de consanguinidad relacionándolo con el fenotipo de los reproductores. 

ESQUEMA Nº 1.- DESARROLLO DE LA LÍNEA PATERNA
 

-       Dos de los XiX pueden ser hermanos (por ejemplo X1X y X3X).

-       Algunas de las hembras XY pueden proceder del cruce entre hermanastros realizado el segundo año e incluso hijas directas del XX también nacidas en el segundo año.

-       La hembra Z2Y debe ser gigante y totalmente ajena al XX

-       Los (XX)1 y (XX)2 debemos descubrirlos por su canto.

-       Aparearemos el (XX)2 con todas las hembras procedentes del cruce Z2Y / (XX)1

-       El (XX)2 puede proceder de un cruce entre hermanastros.
 
ESQUEMA Nº 2.- DESARROLLO DE LA LÍNEA MATERNA
 

-       Los W1X, W2X,..WiX deben cantar un hohl muy parecido al XX o decaeremos. Por tanto, seremos implacables con ellos. Si no hay más remedio W1X y W4X pueden ser hermanos.

-       La hembra ZY debe ser gigante y completar al (XX)7 no debiendo estar emparentada con el XX.

-       Las hembras XY deben ser hijas directas del XX, de las criadas en el segundo año. Pueden sustituirse por hijas del cruce entre hermanastros realizado el segundo año (para prever que el XX fallezca o no críe el segundo año).

-       La hembra XY que se aparea con (XX)8 puede ser hija directa del XX en el retrocruce nieta por abuelo realizado en el tercer año o una XY que haya transmitido de forma destacada.
Cuantas más parejas sigan estos esquemas más probabilidades tendremos de alcanzar el éxito; pero pueden estar repartidas entre varios criadores, ahí es donde podemos colaborar, trabajando varios criadores en la misma línea, un poco de buena voluntad es suficiente.
      Por último, hacer notar, que las líneas Materna y Paterna no son excluyentes, pudiéndose intercambiar los numeradores y denominadores sin ningún problema; es más, es muy recomendable hacerlo el cuarto año.
      Como podemos observar, iniciar una cría en línea exige un gran esfuerzo, pero si el XX es de gran calidad, los resultados obtenidos compensan con creces dicho esfuerzo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario