sábado, 22 de diciembre de 2012

KLINGEL Y KLINGELROLL


KLINGEL

            Es un giro semidiscontínuo, al igual que el Hohlklingel. Puede decirse que es un hohlklingel que utiliza como vocal la i.

Su sonido se puede comparar al que produce una campanilla, en el que se escucha claramente el silabeo lililili,   dididididi, según que se emplee como consonante la l o la d, aunque lo más frecuente es que se escuche la l. La única vocal que se emplea es la i.

La calidad de este giro depende de la limpieza y pureza con la que se emite la vocal, del ritmo adecuado y de la suavidad de las consonantes.

La vocal y las consonantes deben emitirse con una fuerza equivalente, ya  que si las consonantes dominan a la vocal se escucha un  giro duro y con sensación de golpeteo. Si la vocal predomina entonces el giro se torna acuoso y pierde el carácter metálico que le es propio.

Si el tono es muy agudo puede llegar a constituir una falta.

 Este giro se valora con un máximo de 3 puntos.

 

KLINGELROLL

            Este giro viene a ser una prolongación del Hohlroll hacia una tonalidad más alta. Como consonante sigue empleando la r y como vocal sólo utiliza la i. El texto que resulta es ririririri...

            Si el tono se eleva y se agregan las consonantes d y s se produce un sonido semejante al canto de un grillo. Este sonido antiguamente se valoraba positivamente pero hoy se considera como falta, llamada Schwirre.

            Al emplear sólo una vocal no cabe hablar de sonidos ondulados ni de variaciones de vocal. La calidad de este giro reside en la pureza de la vocal i, en el equilibrio entre vocal y consonante y en un ritmo adecuado.

            Muchos criadores prefieren que sus canarios no canten estos giros tan simples (Klingel y Klingelroll) argumentando que tienen poco valor y que puede que los jóvenes pollos los aprendan de manera defectuosa y lleguen a convertirse en faltas. Esto último es muy raro que ocurra en planteles de categoría, con los giros bien fijados genéticamente.

Estos giros, cuando son dados de manera breve y no muy reiterativa contribuyen a dar un poco de color y variedad al canto, ya que entonces se alternan las partes graves y profundas de otros giros con la altura de estos.

Este giro, al igual que el anterior, se valora con un máximo de 3 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario