CRIA EN LINEA DE CANARIOS HARZ
FORMACIÓN DE PAREJAS
Autor:
José Expósito López. 1999.
En
este método se utilizan principalmente tres parámetros para mantener la línea y
no caer en un grado de consanguinidad elevado que produciría ejemplares con
taras.
Se
denomina cría en línea cuando todos los canarios puestos a criar descienden de
un solo ejemplar o están muy próximos a él, utilizando miembros de su familia;
a este canario se le denomina CANARIO DE REFERENCIA O BANDERA (En mi caso es el
23/89-724) y a las familia se le da un nombre o alias para diferenciarlas de
otras que puedan existir en el propio criadero o en el entorno del criador (En
mi caso es la FAMILIA DE
LOS CAMELLOS nombre ya utilizado por D. Francisco Alarcón Sánchez)
Utilizando
estos parámetros y los criterios de selección que se comentarán y criando un
número suficiente de animales (entre 100 y 200) es posible mantener e incluso
mejorar las características del CANARIO BANDERA a lo largo de los años.
PARAMETROS
UTILIZADOS:
- GRADO
DE CONSANGUINIDAD (G.C.S). Escribir el pedigrí de ambos miembros de la
pareja hasta la cuarta generación; contar generaciones (excluyendo al
individuo) hasta que se repita un mismo ejemplar (macho o hembra) en ambos
pedigríes, tomando los mínimos su hubiera más de un ejemplar repetido. Se
cita en orden hembra – macho 2ªx3ª,
4ªx5ª y se suman; en estos ejemplos se obtendría 5 y 9 respectivamente
como G.C.S.
- CODIGO DEL FENOTIPO (FENOTIPO). Para tener en cuenta la configuración física de los reproductores se utiliza el código fenotípico formado por tres cifras y una letra y que se representan por T-Cu-Cab-Col siendo:
T – TÓRAX se tiene en
cuenta la amplitud y longitud. Se valora de 1 a 4.
Cu – CUELLO se tiene en
cuenta la longitud y posición. Se valora de 1 a 4
Cab – CABEZA se tiene en
cuenta el tamaño, se valora de 1
a 4.
Col – CUALIDAD DEL
PLUMAJE, los ejemplares intensos se le identifica con una I y los nevados con
una N.
Por ejemplo 423N, describe
un animal de gran tórax, de cuello más bien corto, de gran cabeza y de plumaje
nevado.
- EDAD. En este parámetro se contempla la edad de la pareja, se obtiene sumando las edades parciales de cada miembro.
CRITERIOS
DE SELECCIÓN.
MACHOS.
No se contempla un límite
de edad, aunque del cuarto año hacia arriba no es muy aconsejable el
utilizarlos; sólo aquellos ejemplares que representen las cualidades de la
familia de forma muy sobresaliente resistirán las distintas selecciones y serán
utilizados para encastar con hembras jóvenes de similares características,
valorando el canto de sus hermanos (cuantos más mejor). Estos retrocruces sólo
se realizarán en contadas ocasiones y el grado de consanguinidad será al menos
3.
Se deben valorar los
posibles candidatos, formando una primera selección con los siguientes
criterios:
a)
Todos
los que hayan dado buenos descendientes en años anteriores.
b)
Todos
los que, aun no dando buenos resultados en la cría anterior, mantengan o hayan
mejorado su canto.
c)
Todos
los de HOHL > = 24
d)
Todos
los de KNORR >= 24
e)
Todos
los de FLAUTAS>= 17 Y HOHL>= 22
f)
Todos
los de HOHLKLINGEL>= 17 y HOHL >=
22
g)
Todos
los que la SUMA DE
RULOS >= 44 y la SUMA DE
MEDIAS >= 32
h)
Todos
los de fenotipo 434 y HOHL >= 22.
Los empates se resuelven
con los rulos y de perdurar con el fenotipo, dando prioridad al TORAX.
HEMBRAS.
La
edad ideal es de uno o dos años, sin
embargo aquellas que hayan transmitido de forma excepcional se podrán utilizar
con tres o cuatro años. En estos casos es conveniente utilizar nodrizas. Se limitará
al 10% el número de hembras con edad igual o superior a tres años.
El
fenotipo será al menos 322, en cruces muy especiales se puede utilizar un
fenotipo 222 si el grado de consanguinidad es elevado >=7.
Se
dará prioridad absoluta a aquellas que sean de familia numerosa y tengan varios
hermanos seleccionados como reproductores. La hembra debe ser el complemento
del macho y debemos procurar que el padre represente fielmente al prototipo de
la familia, rechazando aquellas que hayan padecido enfermedad aunque
aparentemente estén sanas; debemos preferir aquellas que durante el invierno
acumulen amplias reservas de grasa y sean dóciles y alegres. En igualdad de
condiciones se dará preferencia a las de Fenotipo alto y cualidad del plumaje
Nevado. Nunca debemos desprendernos de las hijas de los grandes canarios aunque
no hayan tenido hermanos, o no hayan sido tan buenos como esperábamos, debemos ponerlas a criar con machos que en su
canto se asemeje al del padre o al que emitía el CANARIO BANDERA si lo hemos
podido escuchar, siendo posible al año siguiente desechar aquellas cuya
descendencia se aparte de la pretendida. Eliminaremos sin contemplaciones a las
malas reproductoras y a sus descendientes así como aquellas que tengan un
comportamiento cruel con los pichones.
Es
muy importante equilibrar bien el número de reproductoras en las que destaquen
las notas medias (aproximadamente UN TERCIO) con las que sus antecedentes sean
de notas ruladas (los restantes DOS TERCIOS) siempre tomando como referencia
los padres y hermanos.
LEYES
DE CRUZAMIENTO.
En todas y cada una de nuestras parejas debemos poner el
máximo interés en reflexionar cual es la mejor opción y después ser firmes y no
improvisar por falta de acoplamiento de los ejemplares; para orientar la búsqueda
es conveniente agrupar los machos por lotes de cuatro buscando aquellos que
tengan una forma de emisión lo más parecida posible bajo el punto de vista de
ritmo, sonoridad, volumen y sobre todo tono del canto. Se han competido en
algún concurso y han obtenido TRES PUNTOS
de armonía es lo ideal.
Una
vez realizado lo anterior empezaremos viendo si es posible el acoplamiento de
cada uno de ellos con la madre o hermana de alguno de los otros, siendo ideal
que ambos acoplamientos sean válidos. Debemos
tener en cuenta que a cada macho debemos acoplarlo al menos con dos
hembras distintas una ABRIENDO G.C.C>=7 y otra CERRANDO G.C.S<7; de no
poder resolverse así miraremos si es posible con alguna hermanastra de alguno
de los del mismo lote y de no ser posible tampoco buscaremos una hembra cuya
estirpe sea lo más directa posible del CANARIO BANDERA o de alguno de sus
descendientes más notables, procurando compensar al macho en aquellos aspectos
que lo necesite tanto bajo el punto de vista físico como de canto, teniendo en
cuenta siempre estas LEYES DE
ACOPLAMIENTO:
a)
El
G.C.S debe ser MAYOR O IGUAL A CINCO y
MENOR O IGUAL A NUEVE, se exceptúan aquellos casos de ALTO RIESGO en ambos
sentidos y que sólo deben efectuarse si están muy justificados ( RETROCRUCE DE
ENCASTAMIENTO para posterior introducción de ejemplar ajeno a la línea con intención de reforzar algún aspecto tanto
físico como de canto).
b)
Al
sumar los dígitos del fenotipo de la hembra y el G.C.S obtendremos al menos
DOCE.
c)
Al
sumar los dígitos del fenotipo de ambos progenitores y el G.C.S obtendremos al
menos VEINTE.
d)
Al
sumar la edad de los progenitores obtendremos como máximo CINCO.
e)
Queda
prohibido el cruzamiento de dos ejemplares INTENSOS.
f)
Queda
prohibido cruzar dos ejemplares de CUELLO LARGO, en este sentido son
recomendables las compensaciones CUELLO LARGO x CUELLO CORTO y CUELLO MEDIO x
CUELLO MEDIO; siendo ya peligroso CUELLO MEDIO x CUELLO LARGO. En algunas
estirpes de canarios de HOHL magnífico, por selección del canto, podemos llegar
a canarios de cuello extremadamente largo (tipo GIBOSO) que si no ponemos
remedio degeneran en animales que no son capaces de volar, que no pueden dormir
con la cabeza bajo el ala y a la larga
también su canto es inservible. (Esta circunstancia la conozco directamente y
puedo añadir que incluso extremando las precauciones cuando la línea es muy
pura salen ejemplares con problemas, asociación del gen CUELLO LARGO con
carácter recesivo)
g)
Queda
prohibido cruzar ejemplares CABEZA PEQUEÑA x CABEZA PEQUEÑA, podemos decir algo
parecido al tema de los cuellos pero a la inversa, aquí son preferibles los
cruces CABEZA GRANDE x CABEZA GRANDE, CABEZA GRANDE x CABEZA MEDIA y CABEZA
GRANDE x CABEZA PEQEÑA, así mismo CABEZA MEDIA x CABEZA MEDIA es posible. Soy consciente que a
muchos canaricultores estas apreciaciones les pueden parecer refinamientos
innecesarios, la explicación es que ellos no crían en línea o no tienen una
línea de más de tres generaciones, pero cuando
se manejan animales que a través de otros canaricultores llevan más de
CINCUENTA AÑOS cruzándose entre sí, o tenemos cuidado, o al poco tiempo debemos
empezar con otros canarios y así sucesivamente.
h)
Es
recomendable cruzar MACHO JOVEN x HEMBRA ADULTA y MACHO ADULTO x HEMBRA JOVEN ,
pero esto es menos importante, sin embargo la experiencia de los adultos en las
tareas de cría es interesante ( Las leyes de SMET no parecen regir el canto
HARZ o por lo menos en los estudios estadísticos que he realizado no me
concuerdan)
Por último una
recomendación, antes de poner un macho a criar debe mantenerse en una amplia
voladera, si es posible a pleno sol y en competencia con otros ejemplares y
comparar su canto con el que emitía en la jaula de canto, a veces nos
llevaremos sorpresas, igualmente debemos dejar que los noveles desarrollen su canto a plena luz y sin la tutela de los
adultos, de lo contrario podemos poner a criar ejemplares cuyo canto genético
desconocemos y al criar nos quedaremos perplejos.
Una pareja bien
reflexionada nos dará muchas satisfacciones, las que hagamos un poco al azar
serán más emocionantes, pero a la larga no conducen a nada.
Para evitar la dispersión
debemos procurar que en las CUARTAS GENERACIONES se repitan cuantas más veces
mejor los CANARIOS MÁS DESTACADOS DE LA LÍNEA.
Si vamos a introducir
ejemplares ajenos a la LINEA
debemos hacerlo por alguna razón de peso (mejora del fenotipo, por alguna nota
muy destacada, etc), debemos buscar canarios con pedigrí conocido y similares
en la forma de expresarse, que sean musicales, sanos y alegres, libres de
consanguinidad y utilizar machos y hembras que sean hermanos entre sí,
cruzarlos con lo más puro que tengamos de nuestra línea y observar la
descendencia hasta la TERCERA GENERACIÓN ,
de no resultar satisfactoria eliminar todos los ejemplares híbridos sin
contemplaciones, en caso contrario debemos cuidar su propia línea, creando una
línea auxiliar o de apoyo, buscando siempre la compensación.
En Madrid,
Noviembre de 1999.
Autor: José
Expósito López
P.D. Este escrito no
pretende más que describir el método que yo empleo. Muchas de las ideas aquí
expuestas son heredadas de otros canaricultores, sobre del análisis de los
libros de cría de D. Francisco Alarcón Sánchez (“El maestro”) y de charlas con
compañeros de afición. Quiero mencionar a D. Rafael Cortazar Casado, estudioso
entre los estudiosos y superpreocupado por EL MÉTODO.
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