miércoles, 5 de diciembre de 2012


CRIA EN LINEA DE CANARIOS HARZ 
 
FORMACIÓN DE PAREJAS

Autor: José Expósito López. 1999.

 Este artículo y el siguiente  son de una gran calidad y tienen una importancia excepcional, ya que son la narración del método seguido por el autor, el cual es uno de los más importantes criadores de Roller en España en cantidad y calidad de sus canarios. Ha obtenido numerosísimos premios, entre ellos el de Campeón Mundial.
 
            En este método se utilizan principalmente tres parámetros para mantener la línea y no caer en un grado de consanguinidad elevado que produciría ejemplares con taras.

            Se denomina cría en línea cuando todos los canarios puestos a criar descienden de un solo ejemplar o están muy próximos a él, utilizando miembros de su familia; a este canario se le denomina CANARIO DE REFERENCIA O BANDERA (En mi caso es el 23/89-724) y a las familia se le da un nombre o alias para diferenciarlas de otras que puedan existir en el propio criadero o en el entorno del criador (En mi caso es la FAMILIA DE LOS CAMELLOS nombre ya utilizado por D. Francisco Alarcón Sánchez)

            Utilizando estos parámetros y los criterios de selección que se comentarán y criando un número suficiente de animales (entre 100 y 200) es posible mantener e incluso mejorar las características del CANARIO BANDERA a lo largo de los años.
 

PARAMETROS UTILIZADOS:

  1. GRADO DE CONSANGUINIDAD (G.C.S). Escribir el pedigrí de ambos miembros de la pareja hasta la cuarta generación; contar generaciones (excluyendo al individuo) hasta que se repita un mismo ejemplar (macho o hembra) en ambos pedigríes, tomando los mínimos su hubiera más de un ejemplar repetido. Se cita en orden hembra – macho  2ªx3ª, 4ªx5ª y se suman; en estos ejemplos se obtendría 5 y 9 respectivamente como G.C.S.
  2. CODIGO DEL FENOTIPO (FENOTIPO). Para tener en cuenta la configuración física de los reproductores se utiliza el código fenotípico formado por tres cifras y una letra y que se representan por T-Cu-Cab-Col siendo:
T – TÓRAX se tiene en cuenta la amplitud y longitud. Se valora de 1 a 4.

Cu – CUELLO se tiene en cuenta la longitud y posición. Se valora de 1 a 4

Cab – CABEZA se tiene en cuenta el tamaño, se valora de 1 a 4.

Col – CUALIDAD DEL PLUMAJE, los ejemplares intensos se le identifica con una I y los nevados con una N.

Por ejemplo 423N, describe un animal de gran tórax, de cuello más bien corto, de gran cabeza y de plumaje nevado.

  1. EDAD. En este parámetro se contempla la edad de la pareja, se obtiene sumando las edades parciales de cada miembro.
CRITERIOS DE SELECCIÓN. 

MACHOS.

No se contempla un límite de edad, aunque del cuarto año hacia arriba no es muy aconsejable el utilizarlos; sólo aquellos ejemplares que representen las cualidades de la familia de forma muy sobresaliente resistirán las distintas selecciones y serán utilizados para encastar con hembras jóvenes de similares características, valorando el canto de sus hermanos (cuantos más mejor). Estos retrocruces sólo se realizarán en contadas ocasiones y el grado de consanguinidad será al menos 3.

Se deben valorar los posibles candidatos, formando una primera selección con los siguientes criterios:
a)    Todos los que hayan dado buenos descendientes en años anteriores.
b)    Todos los que, aun no dando buenos resultados en la cría anterior, mantengan o hayan mejorado su canto.
c)    Todos los de HOHL > = 24
d)    Todos los de KNORR >= 24
e)    Todos los de FLAUTAS>= 17 Y HOHL>= 22
f)     Todos los de HOHLKLINGEL>= 17 y  HOHL >= 22
g)    Todos los que la SUMA DE RULOS >= 44 y la SUMA DE MEDIAS >= 32
h)   Todos los de fenotipo 434 y HOHL >= 22.
Los empates se resuelven con los rulos y de perdurar con el fenotipo, dando prioridad al TORAX. 

HEMBRAS.
            La edad ideal es  de uno o dos años, sin embargo aquellas que hayan transmitido de forma excepcional se podrán utilizar con tres o cuatro años. En estos casos es conveniente utilizar nodrizas. Se limitará al 10% el número de hembras con edad igual o superior a tres años.
            El fenotipo será al menos 322, en cruces muy especiales se puede utilizar un fenotipo 222 si el grado de consanguinidad es elevado >=7.
            Se dará prioridad absoluta a aquellas que sean de familia numerosa y tengan varios hermanos seleccionados como reproductores. La hembra debe ser el complemento del macho y debemos procurar que el padre represente fielmente al prototipo de la familia, rechazando aquellas que hayan padecido enfermedad aunque aparentemente estén sanas; debemos preferir aquellas que durante el invierno acumulen amplias reservas de grasa y sean dóciles y alegres. En igualdad de condiciones se dará preferencia a las de Fenotipo alto y cualidad del plumaje Nevado. Nunca debemos desprendernos de las hijas de los grandes canarios aunque no hayan tenido hermanos, o no hayan sido tan buenos como esperábamos,  debemos ponerlas a criar con machos que en su canto se asemeje al del padre o al que emitía el CANARIO BANDERA si lo hemos podido escuchar, siendo posible al año siguiente desechar aquellas cuya descendencia se aparte de la pretendida. Eliminaremos sin contemplaciones a las malas reproductoras y a sus descendientes así como aquellas que tengan un comportamiento cruel con los pichones.

            Es muy importante equilibrar bien el número de reproductoras en las que destaquen las notas medias (aproximadamente UN TERCIO) con las que sus antecedentes sean de notas ruladas (los restantes DOS TERCIOS) siempre tomando como referencia los padres y hermanos. 

LEYES DE CRUZAMIENTO.
            En todas y cada una de nuestras parejas debemos poner el máximo interés en reflexionar cual es la mejor opción y después ser firmes y no improvisar por falta de acoplamiento de los ejemplares; para orientar la búsqueda es conveniente agrupar los machos por lotes de cuatro buscando aquellos que tengan una forma de emisión lo más parecida posible bajo el punto de vista de ritmo, sonoridad, volumen y sobre todo tono del canto. Se han competido en algún concurso y han obtenido TRES PUNTOS  de armonía es lo ideal.
            Una vez realizado lo anterior empezaremos viendo si es posible el acoplamiento de cada uno de ellos con la madre o hermana de alguno de los otros, siendo ideal que ambos acoplamientos sean válidos. Debemos  tener en cuenta que a cada macho debemos acoplarlo al menos con dos hembras distintas una ABRIENDO G.C.C>=7 y otra CERRANDO G.C.S<7; de no poder resolverse así miraremos si es posible con alguna hermanastra de alguno de los del mismo lote y de no ser posible tampoco buscaremos una hembra cuya estirpe sea lo más directa posible del CANARIO BANDERA o de alguno de sus descendientes más notables, procurando compensar al macho en aquellos aspectos que lo necesite tanto bajo el punto de vista físico como de canto, teniendo en cuenta siempre estas  LEYES DE ACOPLAMIENTO:

a)    El G.C.S  debe ser MAYOR O IGUAL A CINCO y MENOR O IGUAL A NUEVE, se exceptúan aquellos casos de ALTO RIESGO en ambos sentidos y que sólo deben efectuarse si están muy justificados ( RETROCRUCE DE ENCASTAMIENTO para posterior introducción de ejemplar ajeno a la línea  con intención de reforzar algún aspecto tanto físico como de canto).

b)    Al sumar los dígitos del fenotipo de la hembra y el G.C.S obtendremos al menos DOCE.

c)    Al sumar los dígitos del fenotipo de ambos progenitores y el G.C.S obtendremos al menos VEINTE.

d)    Al sumar la edad de los progenitores obtendremos como máximo CINCO.

e)    Queda prohibido el cruzamiento de dos ejemplares INTENSOS.

f)     Queda prohibido cruzar dos ejemplares de CUELLO LARGO, en este sentido son recomendables las compensaciones CUELLO LARGO x CUELLO CORTO y CUELLO MEDIO x CUELLO MEDIO; siendo ya peligroso CUELLO MEDIO x CUELLO LARGO. En algunas estirpes de canarios de HOHL magnífico, por selección del canto, podemos llegar a canarios de cuello extremadamente largo (tipo GIBOSO) que si no ponemos remedio degeneran en animales que no son capaces de volar, que no pueden dormir con la cabeza bajo el ala y  a la larga también su canto es inservible. (Esta circunstancia la conozco directamente y puedo añadir que incluso extremando las precauciones cuando la línea es muy pura salen ejemplares con problemas, asociación del gen CUELLO LARGO con carácter recesivo)

g)    Queda prohibido cruzar ejemplares CABEZA PEQUEÑA x CABEZA PEQUEÑA, podemos decir algo parecido al tema de los cuellos pero a la inversa, aquí son preferibles los cruces CABEZA GRANDE x CABEZA GRANDE, CABEZA GRANDE x CABEZA MEDIA y CABEZA GRANDE x CABEZA PEQEÑA, así mismo CABEZA MEDIA x  CABEZA MEDIA es posible. Soy consciente que a muchos canaricultores estas apreciaciones les pueden parecer refinamientos innecesarios, la explicación es que ellos no crían en línea o no tienen una línea de más de tres generaciones, pero cuando  se manejan animales que a través de otros canaricultores llevan más de CINCUENTA AÑOS cruzándose entre sí, o tenemos cuidado, o al poco tiempo debemos empezar con otros canarios y así sucesivamente.

h)   Es recomendable cruzar MACHO JOVEN x HEMBRA ADULTA y MACHO ADULTO x HEMBRA JOVEN , pero esto es menos importante, sin embargo la experiencia de los adultos en las tareas de cría es interesante ( Las leyes de SMET no parecen regir el canto HARZ o por lo menos en los estudios estadísticos que he realizado no me concuerdan)

Por último una recomendación, antes de poner un macho a criar debe mantenerse en una amplia voladera, si es posible a pleno sol y en competencia con otros ejemplares y comparar su canto con el que emitía en la jaula de canto, a veces nos llevaremos sorpresas, igualmente debemos dejar que los noveles desarrollen  su canto a plena luz y sin la tutela de los adultos, de lo contrario podemos poner a criar ejemplares cuyo canto genético desconocemos y al criar nos quedaremos perplejos.

Una pareja bien reflexionada nos dará muchas satisfacciones, las que hagamos un poco al azar serán más emocionantes, pero a la larga no conducen a nada.

Para evitar la dispersión debemos procurar que en las CUARTAS GENERACIONES se repitan cuantas más veces mejor los CANARIOS MÁS DESTACADOS DE LA LÍNEA.

Si vamos a introducir ejemplares ajenos a la LINEA debemos hacerlo por alguna razón de peso (mejora del fenotipo, por alguna nota muy destacada, etc), debemos buscar canarios con pedigrí conocido y similares en la forma de expresarse, que sean musicales, sanos y alegres, libres de consanguinidad y utilizar machos y hembras que sean hermanos entre sí, cruzarlos con lo más puro que tengamos de nuestra línea y observar la descendencia hasta la TERCERA GENERACIÓN, de no resultar satisfactoria eliminar todos los ejemplares híbridos sin contemplaciones, en caso contrario debemos cuidar su propia línea, creando una línea auxiliar o de apoyo, buscando siempre la compensación.

En Madrid, Noviembre de 1999.

Autor: José Expósito López 

P.D. Este escrito no pretende más que describir el método que yo empleo. Muchas de las ideas aquí expuestas son heredadas de otros canaricultores, sobre del análisis de los libros de cría de D. Francisco Alarcón Sánchez (“El maestro”) y de charlas con compañeros de afición. Quiero mencionar a D. Rafael Cortazar Casado, estudioso entre los estudiosos y superpreocupado por EL MÉTODO.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario