HOHLROLLEN
Antonio Drove Aza
El nombre de este
giro está compuesto de las palabras alemanas Hohl (hueco) y Rollen (Rulos). Por
tanto, esta denominación de Rulos huecos lleva implícita la cualidad de
oquedad, que no debe faltar en las variaciones de este tema.
Se le ha considerado
siempre, con justa razón, como Reina de la belleza del canto Roller, y si ello
es cierto, no es menos exacto que para que así ocurra deben poseer en el más
alto grado las características que determinan esta cualidad: blandura de consonantes,
dulzura y plenitud de vocales gratas, y perfectísima regularidad en el
movimiento silábico continuo. Estas características son precisamente las que
confieren belleza, musicalidad y nobleza de expresión a los Hohlrollen
clásicos. No se concibe, por tanto, un buen canto Roller (rodado) si no posee
Hohlrollen de la más alta calidad en sus diversas formas de expresión.
Considero que no
es suficiente con la representación de textos fonéticos: rürürürü.. . rorororo
... rurururu ..., para definir conceptos de Rulos, sino que es conveniente
recurrir a la representación gráfica que aclare ideas de lo que los Hohlrollen
y demás temas deben significar en la mente de los aficionados que realmente
quieran iniciarse en el noble canto Roller.
Si por la
embocadura de un instrumento de viento: flauta, ocarina, tubo sonoro, etc.,
insuflamos aire a una presión constante, obtendremos un sonido continuo, cuya
altura (grave o agudo] dependerá de las dimensiones físicas del instrumento, dando
lugar a determinado sonido definido por el número de vibraciones por segundo.
En la figura 1 vemos representado gráficamente el sonido producido por una
determinada nota continua de la escala musical. Este sonido continuo que
mantiene constante el volumen o amplitud durante el tiempo que lo producimos,
puede ser modulado en su forma y amplitud recurriendo a otra frecuencia
inferior de vibración, como la Iínea punteada de la misma figura.
Esta Iínea u onda
moduladora es la que recortará al sonido dándole la forma envolvente de su
propia figura, que debido al proceso de modulación quedará simétrica en ambos
lados (arriba y abajo), dando por resultado la onda modulada de la figura 2.
Si
observamos esta figura apreciaremos fluctuaciones de amplitud en el sonido,
variables desde un mínimo a un máximo, para ir decreciendo otra vez en cada
ciclo. Si la onda moduladora es del orden de 30 ciclos por segundo, percibiremos
en nuestro oído una tremolación del sonido del orden, también, de 30 sílabas
por segundo, en las cuales las vocales serán producidas por el sonido propio de
cada ciclo, y las consonantes por el choque sucesivo de cada vocal con la
siguiente, dando lugar a rápidos redobles o rulos continuados: ürürürü ...
orororo ... urururu ..., en los que la consonante r, muy suave, liga o bate a
las vocales.
El número de
emisiones silábicas por segundo depende de la anchura de la vocal, por lo que
el movimiento silábico de los Hohlrollen varía entre 28 y 35 emisiones por
segundo; ya que el sonido propio que define a la u se más extenso que el de la
ü y, por tanto, el ritmo del primero será más lento que el del segundo, algo
más agudo que aquél.
La forma de la
onda moduladora tiene gran importancia en la dulzura del sonido percibido, ya
que, como fácilmente se comprenderá, será tanto más acusado el efecto de choque
entre sílabas cuanto más achatados sean los ciclos modulados en su comienzo o
al final, percibiéndose, por tanto, en mayor grado las consonantes que
enturbian la dicción y endurecen las frases cantadas por los canarios.
La pureza de la
vocalización tiene, por tanto, la mayor importancia en el efecto sonoro de los
Hohlrollen (y en los demás temas). No se concibe hablar de la belleza de este
tema haciendo mención de otras vocales que no sean la ü, o y u, puesto
que las demás (excepto la i para los Klingeltouren), producen sonidos nada
o poco agradables y son producto, en realidad. De emisiones defectuosas a causa
del estado enfermizo de órganos productores del sonido, tanto por enfermedades
respiratorias como por inadecuada alimentación de los canarios Roller.
Tanto la ü como
la o y u producen el más agradable efecto musical cuanto mayor oquedad o
resonancia produce el sonido en la concavidad bucal del canario, influyendo
poderosamente en este efecto sonoro la casi total supresión de la consonante r,
que bate a las vocales gratas, como también la perfecta regularidad del
tremolado. Así, únicamente, puede percibirse un sonido tremolado limpísimo,
cuya mayor pureza permitirá acrecentar los matices musicales, por la resonancia
de su propia voz, dando lugar a los tonos inolvidables de las puros y clásicos
Hohlrollen de los célebres canarios Edelrollern (nobles Ruladores) del Harz.
La tesitura
normal que alcanzan los Hohlrollen está comprendida en seis tonos, aproximadamente,
de la escala musical (entre el mi para el rulo en ü y el la bemol para el de
posición u, ambos dentro del pentagrama), sin que ello quiera decir que
forzosamente deban moverse estas frases dentro de estos límites, por cuanto un
canario de tonos relativamente altos puede poseer una tesitura más amplia, sin
que por ello resulte desagradable su canto, siempre que, a medida que la
tonalidad sea más elevada, emita las frases con mucho menor volumen sonoro y
mayor pulcritud, puesto que las notas relativamente altas sensibilizan en mayor
grado nuestro oído a medida que se acercan a las frecuencias de 2.000-3.000
ciclos por segundo.
En la figura 3
están representados gráficamente los tres rulos clásicos en posiciones ü, o y
u, y por ellos comprobamos la variación del tono y ritmo de acuerdo al número
de ciclos del sonido modulado y de la onda moduladora.
En la figura 4
observamos irregularidades en la amplitud y en la forma de la onda moduladora
y, por tanto, el sonido tremolado no es completamente regular, modificando
extemporáneamente la cadenciosa belleza de los Hohlrollen.
En la figura 5
está representado un Hohlrollen vibrante, en el cual la consonante está
prácticamente suprimida, percibiéndose un sonido vibrante en u que produce la
impresión -emitido inmediatamente después del Hohlrollen normal en ü- como si
el canario se alejara de nosotros. Esta variación suele manifestarse algunas
veces y por breves instantes en los Hohlrollen descentes y ondulados, y su
ritmo es muy acelerado y de poco relieve, causando, no obstante, grata impresión
de contrastes con el rulo vecino o colaterales.
Hohlrollen recto:
Es el cantado con una misma vocal y, por tanto, sin modificar el ritmo y el
tono: ürürürü ... u orororo ... o urururu ....
Hohlrollen
ascendente: Es el que partiendo del tono más bajo de su tesitura pasa con
delicadeza y pulcritud al tono más alto, cambiando paulatinamente vocales y
ritmos: urururur orororürürü.
Hohlrollen
descendente: Es el inverso del anterior. Al llegar al tono grave se entretiene
en él, pasando algunas veces al rulo vibrante: ürürürürorororururururuuuuuu.
Hohlrollen
ondulado: Es la combinación de las dos ruladas anteriores, empezando por el
descendente para terminar en el ascendente, manifestándose en el tono bajo la
belleza de la vibración y alejamiento para subir paulatinamente de tono:
ürürururorororururururuuuuuuurururororoür~rürü.
Hohlrollen
escalonado: Es el emitido con cambios bruscos de vocales y, por tanto, de tonos
y ritmos. Es, por tanto, la sucesión de Hohlrollen rectos:
Ürürürürürü
Ororororororo
Ururururururu
Estas son, según
mi opinión, las formas de expresión de los Hohlrollen clásicos, básicos en esta
Iínea pura de canto clásico Roller. No obstante, y para que sirva de
conocimiento de los que quieran imaginar la composición fonética resultante de
la influencia de otras líneas de canto, haremos un somero estudio de la
influencia de los mismos.
Hohlrollen influenciados por la línea Knorren: Por poseer este
tema cierta dureza de expresión, estará presente en el texto fonético una r más
marcada:
rürürürü.. . rororororo.. .
rururururu.. .; la r que inicia el tremolado posee cierta
influencia del efecto de percusión
propio del Knorren.
Hohlrollen influenciados por la línea Wasser: Al texto
clásico se la mezcla una L, que confiere a las ruladas cierto efecto de
chapoteo:
Ülürlürlür.. . olorlorlorlor.. .
ulurlurlurlur.. .
Hohlrollen influenciados por prodigar Glucken: Se manifiesta
por la aparición de una k, que llega a transformar la nobleza de los Hohlrollen
clásicos en sonidos más o menos cloqueantes,:
Rükrükrük ...
Rokrokrok.. .
Rukrukruk
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