martes, 27 de noviembre de 2012

 
 HOHLROLLEN
Antonio Drove Aza
          Antonio Drove Aza fue una de las máximas autoridades en canto Roller en España. Escribió numerosos artículos en la revista Pájaros, primero sobre los años 1950 y posteriormente reeditados en los años 70. Sus artículos me parecen de una gran calidad e interés, y por eso los pongo aquí. Espero que sirvan a todos aquellos aficionados que los desconocen.

El nombre de este giro está compuesto de las palabras alemanas Hohl (hueco) y Rollen (Rulos). Por tanto, esta denominación de Rulos huecos lleva implícita la cualidad de oquedad, que no debe faltar en las variaciones de este tema.

Se le ha considerado siempre, con justa razón, como Reina de la belleza del canto Roller, y si ello es cierto, no es menos exacto que para que así ocurra deben poseer en el más alto grado las características que determinan esta cualidad: blandura de consonantes, dulzura y plenitud de vocales gratas, y perfectísima regularidad en el movimiento silábico continuo. Estas características son precisamente las que confieren belleza, musicalidad y nobleza de expresión a los Hohlrollen clásicos. No se concibe, por tanto, un buen canto Roller (rodado) si no posee Hohlrollen de la más alta calidad en sus diversas formas de expresión.

Considero que no es suficiente con la representación de textos fonéticos: rürürürü.. . rorororo ... rurururu ..., para definir conceptos de Rulos, sino que es conveniente recurrir a la representación gráfica que aclare ideas de lo que los Hohlrollen y demás temas deben significar en la mente de los aficionados que realmente quieran iniciarse en el noble canto Roller.

Si por la embocadura de un instrumento de viento: flauta, ocarina, tubo sonoro, etc., insuflamos aire a una presión constante, obtendremos un sonido continuo, cuya altura (grave o agudo] dependerá de las dimensiones físicas del instrumento, dando lugar a determinado sonido definido por el número de vibraciones por segundo.
 
 
En la figura 1 vemos representado gráficamente el sonido producido por una determinada nota continua de la escala musical. Este sonido continuo que mantiene constante el volumen o amplitud durante el tiempo que lo producimos, puede ser modulado en su forma y amplitud recurriendo a otra frecuencia inferior de vibración, como la Iínea punteada de la misma figura.

Esta Iínea u onda moduladora es la que recortará al sonido dándole la forma envolvente de su propia figura, que debido al proceso de modulación quedará simétrica en ambos lados (arriba y abajo), dando por resultado la onda modulada de la figura 2.
 
 
 Si observamos esta figura apreciaremos fluctuaciones de amplitud en el sonido, variables desde un mínimo a un máximo, para ir decreciendo otra vez en cada ciclo. Si la onda moduladora es del orden de 30 ciclos por segundo, percibiremos en nuestro oído una tremolación del sonido del orden, también, de 30 sílabas por segundo, en las cuales las vocales serán producidas por el sonido propio de cada ciclo, y las consonantes por el choque sucesivo de cada vocal con la siguiente, dando lugar a rápidos redobles o rulos continuados: ürürürü ... orororo ... urururu ..., en los que la consonante r, muy suave, liga o bate a las vocales.

El número de emisiones silábicas por segundo depende de la anchura de la vocal, por lo que el movimiento silábico de los Hohlrollen varía entre 28 y 35 emisiones por segundo; ya que el sonido propio que define a la u se más extenso que el de la ü y, por tanto, el ritmo del primero será más lento que el del segundo, algo más agudo que aquél.

La forma de la onda moduladora tiene gran importancia en la dulzura del sonido percibido, ya que, como fácilmente se comprenderá, será tanto más acusado el efecto de choque entre sílabas cuanto más achatados sean los ciclos modulados en su comienzo o al final, percibiéndose, por tanto, en mayor grado las consonantes que enturbian la dicción y endurecen las frases cantadas por los canarios.

La pureza de la vocalización tiene, por tanto, la mayor importancia en el efecto sonoro de los Hohlrollen (y en los demás temas). No se concibe hablar de la belleza de este tema haciendo mención de otras vocales que no sean la ü, o y u, puesto que las demás (excepto la i para los Klingeltouren), producen sonidos nada o poco agradables y son producto, en realidad. De emisiones defectuosas a causa del estado enfermizo de órganos productores del sonido, tanto por enfermedades respiratorias como por inadecuada alimentación de los canarios Roller.

Tanto la ü como la o y u producen el más agradable efecto musical cuanto mayor oquedad o resonancia produce el sonido en la concavidad bucal del canario, influyendo poderosamente en este efecto sonoro la casi total supresión de la consonante r, que bate a las vocales gratas, como también la perfecta regularidad del tremolado. Así, únicamente, puede percibirse un sonido tremolado limpísimo, cuya mayor pureza permitirá acrecentar los matices musicales, por la resonancia de su propia voz, dando lugar a los tonos inolvidables de las puros y clásicos Hohlrollen de los célebres canarios Edelrollern (nobles Ruladores) del Harz.

La tesitura normal que alcanzan los Hohlrollen está comprendida en seis tonos, aproximadamente, de la escala musical (entre el mi para el rulo en ü y el la bemol para el de posición u, ambos dentro del pentagrama), sin que ello quiera decir que forzosamente deban moverse estas frases dentro de estos límites, por cuanto un canario de tonos relativamente altos puede poseer una tesitura más amplia, sin que por ello resulte desagradable su canto, siempre que, a medida que la tonalidad sea más elevada, emita las frases con mucho menor volumen sonoro y mayor pulcritud, puesto que las notas relativamente altas sensibilizan en mayor grado nuestro oído a medida que se acercan a las frecuencias de 2.000-3.000 ciclos por segundo.
 
            

En la figura 3 están representados gráficamente los tres rulos clásicos en posiciones ü, o y u, y por ellos comprobamos la variación del tono y ritmo de acuerdo al número de ciclos del sonido modulado y de la onda moduladora.
 
 

En la figura 4 observamos irregularidades en la amplitud y en la forma de la onda moduladora y, por tanto, el sonido tremolado no es completamente regular, modificando extemporáneamente la cadenciosa belleza de los Hohlrollen.
 
En la figura 5 está representado un Hohlrollen vibrante, en el cual la consonante está prácticamente suprimida, percibiéndose un sonido vibrante en u que produce la impresión -emitido inmediatamente después del Hohlrollen normal en ü- como si el canario se alejara de nosotros. Esta variación suele manifestarse algunas veces y por breves instantes en los Hohlrollen descentes y ondulados, y su ritmo es muy acelerado y de poco relieve, causando, no obstante, grata impresión de contrastes con el rulo vecino o colaterales.

 
FORMAS DE EXPRESION DE LOS HOHLROLLEN

Hohlrollen recto: Es el cantado con una misma vocal y, por tanto, sin modificar el ritmo y el tono: ürürürü ... u orororo ... o urururu ....

Hohlrollen ascendente: Es el que partiendo del tono más bajo de su tesitura pasa con delicadeza y pulcritud al tono más alto, cambiando paulatinamente vocales y ritmos: urururur orororürürü.

Hohlrollen descendente: Es el inverso del anterior. Al llegar al tono grave se entretiene en él, pasando algunas veces al rulo vibrante: ürürürürorororururururuuuuuu.

Hohlrollen ondulado: Es la combinación de las dos ruladas anteriores, empezando por el descendente para terminar en el ascendente, manifestándose en el tono bajo la belleza de la vibración y alejamiento para subir paulatinamente de tono: ürürururorororururururuuuuuuurururororoür~rürü.

Hohlrollen escalonado: Es el emitido con cambios bruscos de vocales y, por tanto, de tonos y ritmos. Es, por tanto, la sucesión de Hohlrollen rectos:

Ürürürürürü

Ororororororo

Ururururururu

Estas son, según mi opinión, las formas de expresión de los Hohlrollen clásicos, básicos en esta Iínea pura de canto clásico Roller. No obstante, y para que sirva de conocimiento de los que quieran imaginar la composición fonética resultante de la influencia de otras líneas de canto, haremos un somero estudio de la influencia de los mismos.

Hohlrollen influenciados por la línea Knorren: Por poseer este tema cierta dureza de expresión, estará presente en el texto fonético una r más marcada:

rürürürü.. . rororororo.. . rururururu.. .; la r que inicia el tremolado posee cierta

influencia del efecto de percusión propio del Knorren.

 
Hohlrollen influenciados por la línea Wasser: Al texto clásico se la mezcla una L, que confiere a las ruladas cierto efecto de chapoteo:

Ülürlürlür.. . olorlorlorlor.. . ulurlurlurlur.. .

 
Hohlrollen influenciados por prodigar Glucken: Se manifiesta por la aparición de una k, que llega a transformar la nobleza de los Hohlrollen clásicos en sonidos más o menos cloqueantes,:

Rükrükrük ...

Rokrokrok.. .

Rukrukruk

No hay comentarios:

Publicar un comentario