miércoles, 26 de septiembre de 2012


¿CÓMO HA CAMBIADO EL CANTO DEL CANARIO ROLLER?

         En el momento actual el canto del canario roller es de un repertorio muy corto: Hohlroll, Knorr, Hohlklingel, Flautas, Klingel y Klingelroll son las estrofas que están en el repertorio de cualquier canario, y estas estrofas suelen ser casi las únicas que dan muchos de los actuales roller. A estas hay que añadir el Gluck, que es algo más frecuente, el Schockel bastante raro y los Wassertouren casi desaparecidos.

         Esto no ha sido siempre así. El repertorio de los Roller de finales del siglo XIX y principios del XX era mucho más variado.  

         En aquellos momentos se consideraba que el canto del canario Roller estaba formado por tres frases fundamentales: Las Ruladas, las Flautas y los Glucks. 

         Estas se dividían en 8 estrofas principales que formaban el giro o estrofa de canto y que eran:

  1. la rulada profunda. Hohlrol.
  2. el gruñido profundo. Knorr.
  3. la campanilla profunda. Hohlklingel.
  4. la rulada de agua. Wasserrol.
  5. la rulada acompasada o carcajada. Schockel.
  6. la flauta baja.
  7. el gargouilli o triple sonido. Koller.
  8. el gluck.

Sobre estas 8 estrofas se formaban diferentes variedades  de interpretación que tomaban el nombre de la estrofa interpretada y que se describían de la siguiente manera:

         La Rulada profunda o Hohlrol.
       El Hohlrol es el alma del canto del canario Roller. Está formada por la letra R unida a las vocales E, I, O, U.   La R debe irse suavemente y dejar paso al sonido de las vocales.  Los mejores sonidos se producen con R muy suave y las vocales O, U. Se puede cantar en tono uniforme, ondulado o curvado, ascendente y descendente.
         Puntúa de 1 a 9.

       La Rulada castañeteante o Kraakrol.
         Es un Hohlrol en el que la consonante R domina a las vocales, produciendo un sonido duro y chocante que tiene un cierto parecido con el sonido de las castañuelas.

       La Rulada de agua, Waterrol  o Wasserrol.
       Las vocales de calidad son la O y la U, unidas a las consonantes B,L,R,D,G y V. El sonido es parecido al que producen las olas al chocar contra las rocas y luego terminar sobre la arena. También se asemeja al sonido producido al correr de un arroyo sobre un lecho de guijarros. Cuando es de valor el canario la emite con dulzura.
         Se valora de 1 a 9.

       La Rulada profunda de agua o Waterholrol.
       Cuando la R predomina en las consonantes del Wasserrol y este toma una forma más continua se habla del Waterholrol. El Waterholrol es como un Hohlrol muy aguado.

       La Rulada aflautada de agua o Waterfluitrol.
       He encontrado este nombre entre las diversas estrofas que daba el canario Roller pero no he hallado ninguna descripción de la misma.

       La Rulada acompasada carcajeante o Schockel.
       Es una estrofa admirable que el canario interpreta con las vocales O, U o A y con las consonantes V, B, G y J con un ritmo lento y cadencioso. El sonido imita la risa humana, dada con sordina y de forma entrecortada.
         Puede ser cantado uniformemente o bien subiendo y bajando.
         Se puntúa de 1 a 9.

       El Koller o triple rulada.
       Es una estrofa cantada rápidamente, empleando las sílabas BO y BU. Cuando se escucha esta estrofa se oye un sonido similar al de un chorrito de agua cayese sobre un recipiente también con agua. El Koller es de tanto más calidad cuanto más dominen el sonido de las vocales sobre las consonantes.
         Puntúa de 1 a 9.

         La Rulada profunda triple o Kollerende.
       Mencionada también en los escritos de la época pero sin ninguna descripción de la misma. Del nombre parece desprenderse que debía ser un Koller muy grave.

         El Knorr o Gruñido.
         El Knorr es una rulada grave y profunda que da la impresión que el canario gruñe cuando la emite. En este tonada se percibe el siguiente sonido: Korr…, Knorr…, Knurr…, Kurr…,
         En algunos ejemplares la letra K es sustituida por la G.
         Las vocales valiosas son la O y la U. Los que son en A, E o I no  tienen ningún valor.
       La puntuación va de 1 a 9.

       El Holknorr o Gruñido profundo.
       Es un sonido parecido al anterior pero grave, en el que las consonantes se escuchan muy poco. Toma gran valor cuando el canario lo emite con las vocales O y U.
         Se puntúa de 7 a 9.

       El Klocknorr o Gruñido Glu.
       Es un gruñido grave mezclado con un glu. Tiene una L intercalada entre medias de las consonantes del Knorr o Gruñido. Es la forma más bella.
         La puntuación es de 1 a 9.

       El Schokelknorr o Gruñido compuesto.
         Como la palabra indica, es una tonada compuesta, siendo únicamente capaces de emitirlo los sujetos que poseen un Hohlshockel de un valor de 5 a 7 puntos.
         Puntúa de 1 a 9.

       El Kollerknorr.
       Es un sonido compuesto que hoy apenas se oye.

         Klingel o Campanilla.
         El sonido corresponde al producido por una campanilla. La consonante es la L y la vocal la I. ambas deben pronunciarse claramente. El sonido será, pues: LI, LI, LI,
         Puede aparecer la D sustituyendo a la L, teniendo menos valor, ya que el sonido no es tan fuerte. Tanto la L como la D deben pronunciarse dulcemente.
         Se le concede de 1 a 3 puntos.

         Hohlklingel o Campanilla hueca.
       Las vocales son la O y la U y la consonante es la L. se percibirá el sonido de lu, lu, lu, como si fuera una campanilla de sonido grave.  Todos los repiques, sean del tipo que sean, no deben durar mucho tiempo, ya que son monótonos y llegan a ser fastidiosos en el caso de que se prolonguen demasiado. Cuando son emitidos en tonos diferentes, son muchos más agradables al oído y pueden durar más tiempo.
         Cuanto más metálico sea el sonido más valor tiene. Si aparece la E es defectuoso. Carece de valor cuando tiene una consonante N.
         Se puntúa de 1 a 6.

         Hohlklingelrol.
       Es una variante del anterior, en el cual se ha introducido una R, de tal forma que el sonido es: Lur, Lur, Lur,
         Es difícil de percibir, ya que dura poco tiempo, para pasar rápidamente al Hohlklingel normal.
         La puntuación es de 1 a 6.

         Klingelrol.
         Es como el anterior pero con un sonido más alto. La vocal es la I y las consonantes la L y la R.  Se oye: LRI… LRI… RIL… RIL…
         Se puntúa de 1 a 3.

         Flauta.
       Es una estrofa que a menudo sirve de transición entre otras dos estrofas. Las flautas bajas cantadas por el pájaro lentamente de la forma dan – dan – dan son las que tienen más encanto.
         Las flautas nasales y las flautas agudas a menudo se penalizan, porque el canario las interpreta utilizando la letra I. son unos sonidos agudos insoportables que destruyen  los más bellos efectos de las Ruladas, de las campanillas y de otras estrofas admirables.
         La puntuación va de 1 a 6.

         Klock o cloqueo o gluck.
       El nombre es una imitación del sonido que emite el canario. Es similar al cloqueo de una gallina que llama a sus polluelos.
         En los buenos Klock las consonantes son Cl o Gl y las vocales O y U. en un gluck bien cantado se percibe claramente: Glu… glu… glu… Clu… clu… clu… Gluck… gluck… gluck… Gloc… gloc…
         La puntuación es de 1 a 9.

       Waterklock o gluck de agua.
       Es un gluck como el anterior, pero da la impresión de que las sílabas resuenan dentro del agua. Gluic… gluic… gluic…
         La puntuación es de 1 a 9.

       Klockrol o gluck rulado.
       Es un gluck con una R suave y las sílabas están más juntas. Glruc-glruc-glruc.
         Se puntúa de 1 a 6.

       Klingelklock o gluck campanilla.
       Es una estrofa compuesta de un Klingel y un Klock, predominando este último sobre el Klingel.
         Cuando se escucha da la impresión de que están cantando dos canarios al mismo tiempo.
         La vocal que domina es la U y a veces una I suave. Ligluc… ligluc… ligluc…
         Puntúa de 1 a 3.

       Swirren o ceceo.
         Tiene por consonante la R y a veces intervienen la B y la S. la vocal es la I, dando como sonido: ririri… o srisrisrisri… o sbrisbrisbririri…
         Debe cantarse con sonoridad, sin ser nasal, lo que le hace desagradable.
         Debe empezar en un dulce pianísimo y terminar fuerte. La vocal debe dominar a la consonante.
         Se puntúa de 1 a 3.         

¿Y a  qué es debido esta gran variedad de giros? ¿Por qué hay tanta variedad de Knorr o de Gluck?

         A finales del siglo XIX y primeros del XX se van formando 4 líneas de canto:

1.- los Hohl y Knorrestamm que es la línea de base de los cantores del Harz.

2.- los Wasser y Gluchstamm o escuela de los hermanos Volkman.

3.- los Kollerstamm o escuela de Erntges.

4.- los Schockelstamm o escuela de Seifert.

         Las modalidades o variantes de los giros o estrofas que predominaban en cada una de estas escuelas se muestran en la siguiente tabla:

Giros
o
estrofas
Linea base
de Hohl y Knorr
Escuela
 de Volkman
Wasser-Gluck
Escuela
de Erntges
Koller
Escuela
de Seifert
Schockel
Hohlroll
Hohlroll
Waterholrol
Waterfluitrol
Kollerende
Hohlroll
Knorr
Hohlknorr
Klocknorr
KollerKnorr
Schockelknorr
Wasser.
 
Waterrol
Wasserrol
Waterrol
Wasserrol
 
Glucken
Klock
Waterklock
Klockroll
Klock
Waterklock
Klock
Koller
 
 
Koller
 
Schockel
 
 
 
Schockel
Hohlklingel
Hohlklingel
Hohlklingel
Hohlklingel
Hohlklingel
Flautas
Flauta
Flauta
Flauta
Flauta
Klingel
Klingel
Klingelklock
Klingel
Klingel
Klingelrollen
Klingelrol
Klingelrol
Klingelrol
Klingelrol

La puntuación variaba para cada una de estas líneas de canto y era la siguiente:

Giros o estrofas
Linea base
de Hohl y Knorr
Escuela
 de Volkman
Wasser-Gluck
Escuela
de Erntges
Koller
Escuela
de Seifert
Schockel
Hohlroll
9
3
3
9
Knorr
9
3
3
6
Wasser.
3
9
9
3
Glucken
3
9
6
3
Koller
3
6
9
3
Schockel
6
3
3
9
Hohlklingel
6
6
6
6
Flautas
6
6
6
6
Klingel
3
3
3
3
Klingelrollen
3
3
3
3

(Lo que no he podido averiguar es si esta puntuación era la máxima que se le otorgaba en los concursos o era la máxima que alcanzaban en cada giro en función de las características del órgano cantor)

         Se puede observar una gran variedad de giros, y junto a esta variedad también existía la de las puntuaciones otorgadas a cada uno de ellos, pues variaban en función del lugar y de la sociedad en donde se celebraban los concursos.

Con el fin de unificar la denominación y consideración de las diferentes estrofas, así como para unificar su valoración, se crea un primer sistema de valoración, el VAREIM DEUTSCHER KANARIEN RUCHTER (V.D.K.R) adoptado en el congreso de “El Dorado” celebrado en Leipzig el 4 de agosto de 1910. El 2 de septiembre de 1911 se celebra en Colonia otro congreso en el que se adopta  el SYSTEME DE WELL-BUND (W.B).
Las notas que se adoptan y la puntuación de cada una de ellas es la que aparece en la siguiente tabla.

NOTAS
V.D.K.R (1910)
W.B (1911)
Hohlroll o Rulada profunda.
8
9
Koller o Gargouillis o Triple rulada.
6
9
Knorr o Gruñido simple.
6
9
Schockel o Carcajada o Rulada acompasada.
6
6
Hohlklingel o Campanilla hueca.
5
6
Klock o Gluck.
2
6
Klockrol o Gluckrol o Gluck rulado.
-
6
Wasserrol o Rulada de agua.
3
6
Diepe Fluiten o Flauta baja.
4
6
Klingelrol o Timbre rulado.
2
3
Klingelklock o Gluck campanilla.
2
3
Klingel o Campanilla.
-
3
Zachtesivier o Zézayé dulce.
-
3
Kollerende o Rulada triple de agua.
4
-
Wasserklock o Gluck de agua.
3
-
         
          Pero en realidad el problema persiste y la división continúa pues aunque los dos congresos tienen lugar con un año de diferencia se pone en evidencia la imposibilidad de la unificación pues en cada uno de ellos se valoran las notas de distinta manera.
         Hay que esperar hasta el congreso de Kassel en  1922 para que haya una autentica unificación en cuanto a giros que se valoran y puntuación que se otorga a cada uno de ellos:
Hohlroll
9
Knorren
9
Koller
9
Glucken
9
Schockel
9
Wasserroll
9
Hohlklingel
6
Flautas
6
Klingel
3
Klingelroll
3
Impresión
3

         Esta unificación tuvo una aceptación total y perduró hasta 1960, en que se realizaron algunos ajustes: Desaparece el Koller; el Schockel y el Glucken se valoran con 6 puntos.
         El Schockel va desapareciendo lentamente y ya en el siglo XXI es difícil encontrar planteles donde se cante este giro.
         Respecto al Gluck ha habido en casi toda Europa con excepción de Bélgica y Holanda, una autentica caza de brujas. Había que eliminar los ejemplares que daban Gluck porque ¡MIXTIFICABA! las otras notas e iba contra la pureza del canto. Esta consigna o teoría infundada ha tenido mucha aceptación y hoy es muy difícil encontrar canarios que den Gluck. Cuando algún canario lo da se le puntúa con 0, 1 ó 2 puntos; cuando el máximo es 16, y a una mala Flauta se le dan 9 ó 10 puntos.

         Y así hemos llegado a la situación actual: canarios con cuatro o cinco notas de una altísima calidad, llegando en muchas de ellas a rozar y conseguir la perfección.
 
Ángel Rodríguez Cardeña.

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