¿CÓMO HA CAMBIADO EL CANTO DEL CANARIO
ROLLER?
En
el momento actual el canto del canario roller es de un repertorio muy corto:
Hohlroll, Knorr, Hohlklingel, Flautas, Klingel y Klingelroll son las estrofas
que están en el repertorio de cualquier canario, y estas estrofas suelen ser
casi las únicas que dan muchos de los actuales roller. A estas hay que añadir
el Gluck, que es algo más frecuente, el Schockel bastante raro y los
Wassertouren casi desaparecidos.
Esto
no ha sido siempre así. El repertorio de los Roller de finales del siglo XIX y
principios del XX era mucho más variado.
En
aquellos momentos se consideraba que el canto del canario Roller estaba formado
por tres frases fundamentales: Las Ruladas, las Flautas y los Glucks.
Estas
se dividían en 8 estrofas principales que formaban el giro o estrofa de canto y
que eran:
- la rulada
profunda. Hohlrol.
- el
gruñido profundo. Knorr.
- la
campanilla profunda. Hohlklingel.
- la rulada
de agua. Wasserrol.
- la rulada
acompasada o carcajada. Schockel.
- la flauta
baja.
- el
gargouilli o triple sonido. Koller.
- el gluck.
Sobre estas 8 estrofas se formaban
diferentes variedades de interpretación
que tomaban el nombre de la estrofa interpretada y que se describían de la
siguiente manera:
El
Hohlrol es el alma del canto del canario Roller. Está formada por la letra R
unida a las vocales E, I, O, U. La R debe irse suavemente y dejar
paso al sonido de las vocales. Los
mejores sonidos se producen con R muy suave y las vocales O, U. Se puede cantar
en tono uniforme, ondulado o curvado, ascendente y descendente.
Puntúa
de 1 a 9.
Es
un Hohlrol en el que la consonante R domina a las vocales, produciendo un
sonido duro y chocante que tiene un cierto parecido con el sonido de las
castañuelas.
Las
vocales de calidad son la O
y la U , unidas a
las consonantes B,L,R,D,G y V. El sonido es parecido al que producen las olas
al chocar contra las rocas y luego terminar sobre la arena. También se asemeja
al sonido producido al correr de un arroyo sobre un lecho de guijarros. Cuando
es de valor el canario la emite con dulzura.
Se
valora de 1 a
9.
Cuando
la R predomina en
las consonantes del Wasserrol y este toma una forma más continua se habla del
Waterholrol. El Waterholrol es como un Hohlrol muy aguado.
He
encontrado este nombre entre las diversas estrofas que daba el canario Roller
pero no he hallado ninguna descripción de la misma.
Es
una estrofa admirable que el canario interpreta con las vocales O, U o A y con
las consonantes V, B, G y J con un ritmo lento y cadencioso. El sonido imita la
risa humana, dada con sordina y de forma entrecortada.
Puede
ser cantado uniformemente o bien subiendo y bajando.
Se
puntúa de 1 a
9.
El Koller o triple rulada.
Es
una estrofa cantada rápidamente, empleando las sílabas BO y BU. Cuando se
escucha esta estrofa se oye un sonido similar al de un chorrito de agua cayese
sobre un recipiente también con agua. El Koller es de tanto más calidad cuanto
más dominen el sonido de las vocales sobre las consonantes.
Puntúa
de 1 a 9.
Mencionada
también en los escritos de la época pero sin ninguna descripción de la misma. Del nombre parece desprenderse que
debía ser un Koller muy grave.
El Knorr o Gruñido.
El
Knorr es una rulada grave y profunda que da la impresión que el canario gruñe
cuando la emite. En este tonada se percibe el siguiente sonido: Korr…, Knorr…,
Knurr…, Kurr…,
En
algunos ejemplares la letra K es sustituida por la G.
Las
vocales valiosas son la O
y la U. Los que
son en A, E o I no tienen ningún valor.
La
puntuación va de 1 a
9.
El Holknorr o Gruñido profundo.
Es
un sonido parecido al anterior pero grave, en el que las consonantes se
escuchan muy poco. Toma gran valor cuando el canario lo emite con las vocales O
y U.
Se
puntúa de 7 a
9.
El Klocknorr o Gruñido Glu.
Es
un gruñido grave mezclado con un glu. Tiene una L intercalada entre medias de
las consonantes del Knorr o Gruñido. Es la forma más bella.
La
puntuación es de 1 a
9.
El Schokelknorr o Gruñido compuesto.
Como
la palabra indica, es una tonada compuesta, siendo únicamente capaces de
emitirlo los sujetos que poseen un Hohlshockel de un valor de 5 a 7 puntos.
Puntúa
de 1 a 9.
El Kollerknorr.
Es
un sonido compuesto que hoy apenas se oye.
Klingel o Campanilla.
El
sonido corresponde al producido por una campanilla. La consonante es la L y la vocal la I. ambas deben pronunciarse
claramente. El sonido será, pues: LI, LI, LI,
Puede
aparecer la D
sustituyendo a la L ,
teniendo menos valor, ya que el sonido no es tan fuerte. Tanto la L como la D deben pronunciarse dulcemente.
Se
le concede de 1 a
3 puntos.
Hohlklingel o Campanilla hueca.
Las
vocales son la O y la U y la consonante es la L. se percibirá el sonido de
lu, lu, lu, como si fuera una campanilla de sonido grave. Todos los repiques, sean del tipo que sean,
no deben durar mucho tiempo, ya que son monótonos y llegan a ser fastidiosos en
el caso de que se prolonguen demasiado. Cuando son emitidos en tonos
diferentes, son muchos más agradables al oído y pueden durar más tiempo.
Cuanto
más metálico sea el sonido más valor tiene. Si aparece la E es defectuoso. Carece de valor
cuando tiene una consonante N.
Se
puntúa de 1 a
6.
Hohlklingelrol.
Es
una variante del anterior, en el cual se ha introducido una R, de tal forma que
el sonido es: Lur, Lur, Lur,
Es
difícil de percibir, ya que dura poco tiempo, para pasar rápidamente al
Hohlklingel normal.
La
puntuación es de 1 a
6.
Klingelrol.
Es
como el anterior pero con un sonido más alto. La vocal es la I y las consonantes la L y la
R. Se
oye: LRI… LRI… RIL… RIL…
Se
puntúa de 1 a
3.
Flauta.
Es
una estrofa que a menudo sirve de transición entre otras dos estrofas. Las
flautas bajas cantadas por el pájaro lentamente de la forma dan – dan – dan son
las que tienen más encanto.
Las
flautas nasales y las flautas agudas a menudo se penalizan, porque el canario
las interpreta utilizando la letra I. son unos sonidos agudos insoportables que
destruyen los más bellos efectos de las
Ruladas, de las campanillas y de otras estrofas admirables.
La
puntuación va de 1 a
6.
Klock o cloqueo o gluck.
El
nombre es una imitación del sonido que emite el canario. Es similar al cloqueo
de una gallina que llama a sus polluelos.
En
los buenos Klock las consonantes son Cl o Gl y las vocales O y U. en un gluck bien
cantado se percibe claramente: Glu… glu… glu… Clu… clu… clu… Gluck… gluck…
gluck… Gloc… gloc…
La
puntuación es de 1 a
9.
Waterklock o gluck de agua.
Es
un gluck como el anterior, pero da la impresión de que las sílabas resuenan
dentro del agua. Gluic… gluic… gluic…
La
puntuación es de 1 a
9.
Klockrol o gluck rulado.
Es
un gluck con una R suave y las sílabas están más juntas. Glruc-glruc-glruc.
Se
puntúa de 1 a
6.
Klingelklock o gluck campanilla.
Es
una estrofa compuesta de un Klingel y un Klock, predominando este último sobre
el Klingel.
Cuando
se escucha da la impresión de que están cantando dos canarios al mismo tiempo.
La
vocal que domina es la U
y a veces una I suave. Ligluc… ligluc… ligluc…
Puntúa
de 1 a 3.
Swirren o ceceo.
Tiene
por consonante la R
y a veces intervienen la B
y la S. la vocal
es la I , dando como
sonido: ririri… o srisrisrisri… o sbrisbrisbririri…
Debe
cantarse con sonoridad, sin ser nasal, lo que le hace desagradable.
Debe
empezar en un dulce pianísimo y terminar fuerte. La vocal debe dominar a la
consonante.
Se
puntúa de 1 a
3.
¿Y a qué es debido esta gran variedad de giros? ¿Por
qué hay tanta variedad de Knorr o de Gluck?
A
finales del siglo XIX y primeros del XX se van formando 4 líneas de canto:
1.- los Hohl y Knorrestamm que es la línea
de base de los cantores del Harz.
2.- los Wasser y Gluchstamm o escuela de
los hermanos Volkman.
3.- los Kollerstamm o escuela de Erntges.
4.- los Schockelstamm o escuela de Seifert.
Las
modalidades o variantes de los giros o estrofas que predominaban en cada una de
estas escuelas se muestran en la siguiente tabla:
Giros
o
estrofas
|
Linea base
de Hohl y Knorr
|
Escuela
de
Volkman
Wasser-Gluck
|
Escuela
de Erntges
Koller
|
Escuela
de Seifert
Schockel
|
Hohlroll
|
Hohlroll
|
Waterholrol
Waterfluitrol
|
Kollerende
|
Hohlroll
|
Knorr
|
Hohlknorr
|
Klocknorr
|
KollerKnorr
|
Schockelknorr
|
Wasser.
|
Waterrol
Wasserrol
|
Waterrol
Wasserrol
|
||
Glucken
|
Klock
|
Waterklock
Klockroll
|
Klock
Waterklock
|
Klock
|
Koller
|
Koller
|
|||
Schockel
|
Schockel
|
|||
Hohlklingel
|
Hohlklingel
|
Hohlklingel
|
Hohlklingel
|
Hohlklingel
|
Flautas
|
Flauta
|
Flauta
|
Flauta
|
Flauta
|
Klingel
|
Klingel
|
Klingelklock
|
Klingel
|
Klingel
|
Klingelrollen
|
Klingelrol
|
Klingelrol
|
Klingelrol
|
Klingelrol
|
La puntuación variaba para cada
una de estas líneas de canto y era la siguiente:
Giros
o estrofas
|
Linea base
de Hohl y Knorr
|
Escuela
de
Volkman
Wasser-Gluck
|
Escuela
de Erntges
Koller
|
Escuela
de Seifert
Schockel
|
Hohlroll
|
9
|
3
|
3
|
9
|
Knorr
|
9
|
3
|
3
|
6
|
Wasser.
|
3
|
9
|
9
|
3
|
Glucken
|
3
|
9
|
6
|
3
|
Koller
|
3
|
6
|
9
|
3
|
Schockel
|
6
|
3
|
3
|
9
|
Hohlklingel
|
6
|
6
|
6
|
6
|
Flautas
|
6
|
6
|
6
|
6
|
Klingel
|
3
|
3
|
3
|
3
|
Klingelrollen
|
3
|
3
|
3
|
3
|
(Lo que no he podido averiguar es si esta
puntuación era la máxima que se le otorgaba en los concursos o era la máxima
que alcanzaban en cada giro en función de las características del órgano cantor)
Se
puede observar una gran variedad de giros, y junto a esta variedad también
existía la de las puntuaciones otorgadas a cada uno de ellos, pues variaban en
función del lugar y de la sociedad en donde se celebraban los concursos.
Con el fin de unificar la
denominación y consideración de las diferentes estrofas, así como para unificar
su valoración, se crea un primer sistema de valoración, el VAREIM DEUTSCHER
KANARIEN RUCHTER (V.D.K.R) adoptado en el congreso de “El Dorado” celebrado en
Leipzig el 4 de agosto de 1910. El 2 de septiembre de 1911 se celebra en
Colonia otro congreso en el que se adopta
el SYSTEME DE WELL-BUND (W.B).
Las notas que se adoptan y la
puntuación de cada una de ellas es la que aparece en la siguiente tabla.
NOTAS
|
V.D.K.R (1910)
|
W.B (1911)
|
Hohlroll o Rulada profunda.
|
8
|
9
|
Koller o Gargouillis o Triple rulada.
|
6
|
9
|
Knorr o Gruñido simple.
|
6
|
9
|
Schockel o Carcajada o Rulada acompasada.
|
6
|
6
|
Hohlklingel o Campanilla hueca.
|
5
|
6
|
Klock o Gluck.
|
2
|
6
|
Klockrol o Gluckrol o Gluck rulado.
|
-
|
6
|
Wasserrol o Rulada de agua.
|
3
|
6
|
Diepe Fluiten o Flauta baja.
|
4
|
6
|
Klingelrol o Timbre rulado.
|
2
|
3
|
Klingelklock o Gluck campanilla.
|
2
|
3
|
Klingel o Campanilla.
|
-
|
3
|
Zachtesivier o Zézayé dulce.
|
-
|
3
|
Kollerende o Rulada triple de agua.
|
4
|
-
|
Wasserklock o Gluck de agua.
|
3
|
-
|
Pero en realidad el problema persiste y la división continúa pues aunque los dos congresos tienen lugar con un año de diferencia se pone en evidencia la imposibilidad de la unificación pues en cada uno de ellos se valoran las notas de distinta manera.
Hay
que esperar hasta el congreso de Kassel en 1922 para que haya una autentica unificación
en cuanto a giros que se valoran y puntuación que se otorga a cada uno de
ellos:
Hohlroll
|
9
|
Knorren
|
9
|
Koller
|
9
|
Glucken
|
9
|
Schockel
|
9
|
Wasserroll
|
9
|
Hohlklingel
|
6
|
Flautas
|
6
|
Klingel
|
3
|
Klingelroll
|
3
|
Impresión
|
3
|
Esta unificación tuvo una
aceptación total y perduró hasta 1960, en que se realizaron algunos ajustes:
Desaparece el Koller; el Schockel y el Glucken se valoran con 6 puntos.
El
Schockel va desapareciendo lentamente y ya en el siglo XXI es difícil encontrar
planteles donde se cante este giro.
Respecto
al Gluck ha habido en casi toda Europa con excepción de Bélgica y Holanda, una
autentica caza de brujas. Había que eliminar los ejemplares que daban Gluck
porque ¡MIXTIFICABA! las otras notas e iba contra la pureza del canto. Esta
consigna o teoría infundada ha tenido mucha aceptación y hoy es muy difícil encontrar
canarios que den Gluck. Cuando algún canario lo da se le puntúa con 0, 1 ó 2
puntos; cuando el máximo es 16, y a una mala Flauta se le dan 9 ó 10 puntos.
Y
así hemos llegado a la situación actual: canarios con cuatro o cinco notas de
una altísima calidad, llegando en muchas de ellas a rozar y conseguir la
perfección.
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