miércoles, 26 de septiembre de 2012


KOLLER

(Traducido del libro The Roller Canary de H.V. Gutierrez. 1900)

         Los sonidos vocálicos presentes en el Koller son o, u, ü, ö, öi, au, eu. Las consonantes son bl, gw, kw, r, l. Las  silábas del Koller son: brloiroiluilui, bruilliiilliii, bloiroirui, blrauiroiloi, gwlrairoirui, kwlreuiliulliii.

El Koller se puede cantar en dos estilos o formas: como Koller Hueco y como Koller de Agua.  El estilo de Koller Hueco guarda relación con el Hohlrol, el estilo de Koller de agua se inclina hacia la familia del  Water Roll, del Knorr y del Gluck.

Una característica del Koller es el sonido “I” resonando en cada sílaba, mientras alternando muy al fondo están los sonidos     u, o, ü,  au, oo,  o eu meciente o balanceante (schockelled, sonido tipo schockell ) en combinación con las consonantes  l, h, o rl. El efecto producido es una serie de sílabas, sucesión de golpes rítmicos, de dos y  tres voces, produciendo a veces el efecto de un trichord (antiguo instrumento musical).

Una descripción de las subidas y bajadas que producen un efecto de tres tonos o trichor rodado es la siguiente: los movimientos de “ri” suenan una octava más alto que las más profundos sonidos del Koller,  y cambia su tono al mismo tiempo; es decir, las subidas y bajadas de “ri”, se acompañan al mismo tiempo con un lululiilli combinado con lallala, para caer a lo más hondo con lullo, lollo, blobllobllo, o kollokollo.

En el Koller no se oye nada de Knorr, nada de Hohlrol y nada de Gluck, pero hay un puro sonido hueco rápido y rítmico. El pájaro, de hecho, canta la palabra Koller.  Cuando hablamos de Knorr es cuando el pájaro canta bajo, y cuando hablamos de Koller es cuando el pájaro canta el texto: kollerkollerkoller, etc


MARAVILLOSO EFECTOS MUSICALES

        En el Koller hay variaciones; a veces la "K" es dejada fuera, y entonces escuchamos: “ollerolleroller”, otro pájaro omitirá el "R," y uno oye kollokollokollo; a veces la "K" es suave o es reemplazado por la "B"; a veces en lugar de la "O" escuchamos "ii" (kuller), o “e, ii, a”. Según que una u otra consonante se deje fuera, el efecto varía. Conseguimos así ciertas variaciones, que sin embargo son  fundamentalmente formas del Koller. En los de profundidad media uno puede distinguir el efecto triple, mientras que en los de tono más profundo uno puede oír el doble efecto.

        Los maravillosos efectos musicales del Koller constituyen una diversidad singularmente hermosa en la canción del canario,  que tiene que hacer las delicias de los aficionados con buen juicio y buen gusto. Sabemos que hace muchos años, algunos pájaros cantaban, además  del Koller ya mencionado,  un Hohlrol muy profundo,  un Knorr brillante, y no tenían  ningún defecto desagradable, ni Aufzug; su canto tenía tal fluidez,  y tal modulación que asombraba. Por lo tanto queda claro que pájaros de Koller pueden ser criados puros en cuanto a pureza de los giros y calidad del tono, por lo que esos criadores que tienen miedo de cultivar Koller por motivo de su presunta debilidad que provoca faltas en el canto, están equivocados.

        Por motivo de su efecto maravilloso, sus muchas variaciones, su dificultad para criarlo, y su tono profundo, el Koller es sumamente apreciado y considerado como uno de los giros fundamentales. Antiguamente fue llamado “Rey de los Giros”. Durante el período dedicado a criar el Hohlrol, giro mucho más fácil, el Koller apenas se escuchaba, pero se han hecho esfuerzos para resucitar este giro y ampliar su popularidad, con lo que se enriquece aún más la canción de esta raza de  canarios. El Koller se valora en la actualidad con la misma puntuación que el Hohlrol y el Knorr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario