KOLLER
(Traducido del libro The Roller Canary de H.V. Gutierrez. 1900)
Los sonidos vocálicos presentes en el Koller son
o, u, ü, ö, öi, au, eu. Las consonantes son bl, gw, kw, r, l. Las silábas del Koller son: brloiroiluilui, bruilliiilliii,
bloiroirui, blrauiroiloi, gwlrairoirui, kwlreuiliulliii.
El Koller se puede cantar en dos estilos o
formas: como Koller Hueco y como Koller de Agua. El estilo de Koller Hueco guarda relación con
el Hohlrol, el estilo de Koller de agua se inclina hacia la familia del Water Roll, del Knorr y del Gluck.
Una característica del Koller es el sonido “I”
resonando en cada sílaba, mientras alternando muy al fondo están los
sonidos u, o,
ü, au, oo, o eu meciente o balanceante (schockelled,
sonido tipo schockell ) en combinación con las consonantes l, h, o rl. El efecto producido es una serie
de sílabas, sucesión de golpes rítmicos, de dos y tres voces, produciendo a veces el efecto de
un trichord (antiguo instrumento musical).
Una descripción de las subidas y bajadas que
producen un efecto de tres tonos o trichor rodado es la siguiente: los
movimientos de “ri” suenan una octava más alto que las más profundos sonidos
del Koller, y cambia su tono al mismo
tiempo; es decir, las subidas y bajadas de “ri”, se acompañan al mismo tiempo
con un lululiilli combinado con lallala, para caer a lo más hondo con lullo,
lollo, blobllobllo, o kollokollo.
En el Koller no se oye nada de Knorr, nada de
Hohlrol y nada de Gluck, pero hay un puro sonido hueco rápido y rítmico. El
pájaro, de hecho, canta la palabra Koller.
Cuando hablamos de Knorr es cuando el pájaro canta bajo, y cuando
hablamos de Koller es cuando el pájaro canta el texto: kollerkollerkoller, etc
MARAVILLOSO EFECTOS MUSICALES
En el Koller hay variaciones; a veces la
"K" es dejada fuera, y entonces escuchamos: “ollerolleroller”, otro
pájaro omitirá el "R," y uno oye kollokollokollo; a veces la
"K" es suave o es reemplazado por la "B"; a veces en lugar
de la "O" escuchamos "ii" (kuller), o “e, ii, a”. Según que
una u otra consonante se deje fuera, el efecto varía. Conseguimos así ciertas variaciones,
que sin embargo son fundamentalmente
formas del Koller. En los de profundidad media uno puede distinguir el efecto
triple, mientras que en los de tono más profundo uno puede oír el doble efecto.
Los
maravillosos efectos musicales del Koller constituyen una diversidad
singularmente hermosa en la canción del canario, que tiene que hacer las delicias de los
aficionados con buen juicio y buen gusto. Sabemos que hace muchos años, algunos
pájaros cantaban, además del Koller ya
mencionado, un Hohlrol muy
profundo, un Knorr brillante, y no
tenían ningún defecto desagradable, ni
Aufzug; su canto tenía tal fluidez, y
tal modulación que asombraba. Por lo tanto queda claro que pájaros de Koller
pueden ser criados puros en cuanto a pureza de los giros y calidad del tono, por
lo que esos criadores que tienen miedo de cultivar Koller por motivo de su presunta
debilidad que provoca faltas en el canto, están equivocados.
Por
motivo de su efecto maravilloso, sus muchas variaciones, su dificultad para
criarlo, y su tono profundo, el Koller es sumamente apreciado y considerado
como uno de los giros fundamentales. Antiguamente fue llamado “Rey de los
Giros”. Durante el período dedicado a criar el Hohlrol, giro mucho más fácil,
el Koller apenas se escuchaba, pero se han hecho esfuerzos para resucitar este
giro y ampliar su popularidad, con lo que se enriquece aún más la canción de
esta raza de canarios. El Koller se
valora en la actualidad con la misma puntuación que el Hohlrol y el Knorr.
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