GLUCK Y WATER ROLL.
Hay premios en los concursos que se conceden a
ciertos giros que sólo son cultivados por criadores especializados que tienen
una excepcional afición por ellos. Estos son el Gluck y el Water Roll, y los
dos pueden degenerar en el trascurso del año.
Aunque
para muchos el Gluck sea un giro que embellece el canto, otros lo consideran
superfluo, pues incluso aunque sea perfecto, de tono claro, lento y con calma
“Gluck, Gluck, Gluck”, no es un adorno mayor que las flautas profundas; anima
el canto de manera semejante, pero falta la melancolía y el lamento que
producen las flautas en “dou”.
GIROS
QUE DEGENERAN.
Las
flautas compensan totalmente al Gluck, son más fáciles de cultivar, y no
degeneran o lo hacen muy raramente, mientras que el Gluck, es posible que con
la menor modificación de la alimentación durante el periodo de cría, se
convierta en defectuoso.
De
padres que cantan buen Gluck surgen jóvenes que cantan glucks como kleck,
kleck, klack, klack, y los temibles y espantosos chop y chap. Si los jóvenes
pájaros desarrollan estos espantosos giros todo el esfuerzo del criador se va
por la borda. ¿Para qué quiere continuar el criador con estos pájaros incluso
en el supuesto de que algunos de ellos no hayan degenerado? El criador tiene
que deshacerse de todos sus machos, las hembras tampoco le valdrán, y todo el
esfuerzo y el dinero de un año se han perdido, el debe echar mano al bolsillo y
comenzar de nuevo con un buen plantel. No hay giro que degenere tanto como el
Gluck.
El
Water Roll tiene las mismas posibilidades de ir a peor como de ir a mejor, y es
poco recomendable para un criador que empieza. Si los machos con los que se
cría son de un plantel muy bueno, y se aparean con hembras que también son muy
buenas, podemos oír, sin embargo, cosas que no son muy agradables en los hijos.
HERMOSO PERO PELIGROSO.
He conocido pájaros que tenían un Water Roll dulce
y hueco (Kullering), y que decidí
comprar y criar a consecuencia del encanto de su expresión. Sus giros eran de
tonos muy bajos, las flautas profundas y
huecas y su Water Roll profundo, en “ou” sin ningún efecto aguado débil. Este
Water Roll (Kuller), que es realmente hermoso y que llama la atención, lleva el
peligro consigo, pues aún utilizando hembras del mismo plantel, los jóvenes
sacan todo tipo de giros aguados débiles sin ningún valor.
Los
criadores en cuyas manos estos pájaros no degeneran, ganan un material muy
preciado y casi ideal. Ciertamente recompensa a un experto escuchar pájaros que
cantan de forma hueca el puro Waterroll, pero este objetivo sólo es alcanzado
por criadores y entrenadores experimentados de primera categoría, por la razón
de que el mejor Waterroll reúne lo mejor del agua y lo mejor de los sonidos
huecos. Esta combinación es muy difícil en manos de un inexperto, que puede
trabajar el Hohlroll y el el Waterroll separadamente. Pero ya hemos dicho que
el Waterroll puede perder sus buenas cualidades y deteriorarse con sonidos
aguados débiles, y cuando los jóvenes desarrollan una canción cada vez más
aguada y más débil, deben ser separados de sus compañeros de aprendizaje.
Los
sonidos en “o” y “ou” de este giro son buenos. Los pájaros que los hacen deben
colocarse uno junto a otro y deben tener un maestro con un Waterroll hueco
totalmente desarrollado, para que así puedan tener un buen aprendizaje y se
conviertan en cantores de primera categoría.
CUANDO
SE DESARROLLAN LOS TONOS BAJOS.
Los
sonidos bajos se desarrollan sobre el final de septiembre y el comienzo de
octubre; al principio hay un corto “rrr” que pronto se vuelve más ruidoso y más
fuerte, y entonces el criador podrá tener una idea de cómo será la calidad. Los
bajos tonos Knorr y Knourr son buenos, y los pájaros que los posean se deben
utilizar para la reproducción o para la venta.
También
podemos escuchar un sonido bajo, pero no en “o” o en “ou”, como antes, sino más
bien como “a” o como “an”, variedad que también es buena, y aunque algunos
criadores muy exigentes quizás hablasen despectivamente de esta variedad
llamada “Knarre”, otros muchos estarían contentos si tuvieran sonidos graves
como éste en su canción.
El
último de los buenos giros que pueden desarrollar los pájaros es el Schockel, y
para que se desarrolle bien es absolutamente necesario tener un buen maestro
que lo posea. Este giro puede estar latente en los jóvenes pájaros doce meses
sin hacer su aparición, y finalmente, bajo la dirección de un profesor, de
repente puede salir a flote.
El
verdadero Schockel es del mismo tono musical que las flautas profundas, y sólo
los pájaros que tienen flautas profundas pueden sacarlo; la manera de
ejecutarlo es la misma que las flautas profundas, sólo que con un ritmo más
rápido. Para cultivar el Schockel hay que seleccionar a las aves que repiten
sus flautas profundas al menos 6 u 8 veces de forma consecutiva, y hay que darles un maestro que tenga verdadero
Schockel, no Hohlklingel, y dejarles mucho tiempo bajo su tutela. Sin un buen
maestro nunca se conseguirá esto.
OPINIONES
DE LOS EXPERTOS SOBRE EL GLUCK.
En cuanto a la aseveración que las
flautas profundas deberían tomar el lugar de Gluck, y que el Gluck es
superfluo, muchos estarán de acuerdo con los comentarios siguientes de otro
experto. Él escribe como sigue: "No cabe duda de que las flautas profundas
son una hermosa adquisición, y encantan el oído; cada criador debería
esforzarse por tener flautas profundas buenas en su canción. Sin embargo, el Gluck
bien realizado o el Gluck-roll no son menos hermosos, y nadie teniendo estos giros
en su repertorio desearía que desaparecieran”.
“El Gluck
ideal se alcanza cuando es lleno, suave, y profundo, subiendo y bajando,
entonces es un verdadero placer para el
oído. La belleza de la canción no puede ser negada. Además, estos pasajes de
Gluck van acompañados por flautas
profundas, quejumbrosas, hermosas, y por buenos bajos, etc., una prueba que las
flautas profundas pueden ser cultivadas junto a los giros de Gluck”.
“No
comparto los miedos sobre la degeneración fácil del Gluck; puede pasar,
pero no más a menudo que con otros giros, y, en mi opinión, la aparición del Chop
sólo puede ocurrir, por lo menos, después de varios años, y si el criador no es
cuidadoso en la selección de sus pájaros para criar con un propósito y
siguiendo una línea”.
“Con los mejores linajes, no he descubierto ni un
solo caso de degeneración, aunque haya trabajado con ellos durante siete años
sin introducir ningún ejemplar de fuera. Tampoco he encontrado que un cambio de
dieta, por ejemplo, una alimentación más estimulante, haya tenido una
influencia duradera en los giros de Gluck. Desde luego los giros no eran tan
suaves durante la época de cría, pero esto es así con todos los giros,
especialmente con los de tonos más bajos y profundos. Cunado termina el tiempo
de la cría y después de la muda, los giros,
con muy pocas excepciones, volverán a su antigua dulzura y plenitud”.
CUANDO
EMPIEZA EL DETERIORO.
“Cuando comienza el empeoramiento en los giros
de Gluck es casi siempre debido a
practicar la endogamia demasiado próxima (padre con hija, hermanos entre sí,
etc.); el deterioro se nota antes y más en el Gluck que en cualquier otro giro.
Es ciertamente aconsejable no olvidarse de introducir la sangre fresca bien
seleccionada después de un cierto tiempo, tanto en Gluck como en los giros
Watter. Si no se hace las variaciones
feas entrarán sigilosamente.
“No
deberíamos sacrificar un giro de mérito reconocido por otro giro, pero, al
contrario, deberíamos esforzarnos por sostener todos estos giros buenos y elevar
su estándar de excelencia, a pesar de los
muchos obstáculos que tienen que ser vencidos por el camino."
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