miércoles, 26 de septiembre de 2012


   GLUCK Y WATER ROLL.
(Traducido del libro The Roller Canary de H.V. Gutierrez. 1900)

        Hay premios en los concursos que se conceden a ciertos giros que sólo son cultivados por criadores especializados que tienen una excepcional afición por ellos. Estos son el Gluck y el Water Roll, y los dos pueden degenerar en el trascurso del año.

        Aunque para muchos el Gluck sea un giro que embellece el canto, otros lo consideran superfluo, pues incluso aunque sea perfecto, de tono claro, lento y con calma “Gluck, Gluck, Gluck”, no es un adorno mayor que las flautas profundas; anima el canto de manera semejante, pero falta la melancolía y el lamento que producen las flautas en “dou”.

 

GIROS QUE DEGENERAN.

        Las flautas compensan totalmente al Gluck, son más fáciles de cultivar, y no degeneran o lo hacen muy raramente, mientras que el Gluck, es posible que con la menor modificación de la alimentación durante el periodo de cría, se convierta en defectuoso.

        De padres que cantan buen Gluck surgen jóvenes que cantan glucks como kleck, kleck, klack, klack, y los temibles y espantosos chop y chap. Si los jóvenes pájaros desarrollan estos espantosos giros todo el esfuerzo del criador se va por la borda. ¿Para qué quiere continuar el criador con estos pájaros incluso en el supuesto de que algunos de ellos no hayan degenerado? El criador tiene que deshacerse de todos sus machos, las hembras tampoco le valdrán, y todo el esfuerzo y el dinero de un año se han perdido, el debe echar mano al bolsillo y comenzar de nuevo con un buen plantel. No hay giro que degenere tanto como el Gluck.

        El Water Roll tiene las mismas posibilidades de ir a peor como de ir a mejor, y es poco recomendable para un criador que empieza. Si los machos con los que se cría son de un plantel muy bueno, y se aparean con hembras que también son muy buenas, podemos oír, sin embargo, cosas que no son muy agradables en los hijos.

 

HERMOSO PERO PELIGROSO.

        He conocido pájaros que tenían un Water Roll dulce y hueco (Kullering),  y que decidí comprar y criar a consecuencia del encanto de su expresión. Sus giros eran de tonos muy bajos,  las flautas profundas y huecas y su Water Roll profundo, en “ou” sin ningún efecto aguado débil. Este Water Roll (Kuller), que es realmente hermoso y que llama la atención, lleva el peligro consigo, pues aún utilizando hembras del mismo plantel, los jóvenes sacan todo tipo de giros aguados débiles sin ningún valor.

        Los criadores en cuyas manos estos pájaros no degeneran, ganan un material muy preciado y casi ideal. Ciertamente recompensa a un experto escuchar pájaros que cantan de forma hueca el puro Waterroll, pero este objetivo sólo es alcanzado por criadores y entrenadores experimentados de primera categoría, por la razón de que el mejor Waterroll reúne lo mejor del agua y lo mejor de los sonidos huecos. Esta combinación es muy difícil en manos de un inexperto, que puede trabajar el Hohlroll y el el Waterroll separadamente. Pero ya hemos dicho que el Waterroll puede perder sus buenas cualidades y deteriorarse con sonidos aguados débiles, y cuando los jóvenes desarrollan una canción cada vez más aguada y más débil, deben ser separados de sus compañeros de aprendizaje.

        Los sonidos en “o” y “ou” de este giro son buenos. Los pájaros que los hacen deben colocarse uno junto a otro y deben tener un maestro con un Waterroll hueco totalmente desarrollado, para que así puedan tener un buen aprendizaje y se conviertan en cantores de primera categoría.

 

CUANDO SE DESARROLLAN LOS TONOS BAJOS.

        Los sonidos bajos se desarrollan sobre el final de septiembre y el comienzo de octubre; al principio hay un corto “rrr” que pronto se vuelve más ruidoso y más fuerte, y entonces el criador podrá tener una idea de cómo será la calidad. Los bajos tonos Knorr y Knourr son buenos, y los pájaros que los posean se deben utilizar para la reproducción o para la venta.

     También podemos escuchar un sonido bajo, pero no en “o” o en “ou”, como antes, sino más bien como “a” o como “an”, variedad que también es buena, y aunque algunos criadores muy exigentes quizás hablasen despectivamente de esta variedad llamada “Knarre”, otros muchos estarían contentos si tuvieran sonidos graves como éste en su canción.

        El último de los buenos giros que pueden desarrollar los pájaros es el Schockel, y para que se desarrolle bien es absolutamente necesario tener un buen maestro que lo posea. Este giro puede estar latente en los jóvenes pájaros doce meses sin hacer su aparición, y finalmente, bajo la dirección de un profesor, de repente puede salir a flote.

        El verdadero Schockel es del mismo tono musical que las flautas profundas, y sólo los pájaros que tienen flautas profundas pueden sacarlo; la manera de ejecutarlo es la misma que las flautas profundas, sólo que con un ritmo más rápido. Para cultivar el Schockel hay que seleccionar a las aves que repiten sus flautas profundas al menos 6 u 8 veces de forma consecutiva, y  hay que darles un maestro que tenga verdadero Schockel, no Hohlklingel, y dejarles mucho tiempo bajo su tutela. Sin un buen maestro nunca se conseguirá esto.

 

OPINIONES DE LOS EXPERTOS SOBRE EL GLUCK.

        En cuanto a la aseveración que las flautas profundas deberían tomar el lugar de Gluck, y que el Gluck es superfluo, muchos estarán de acuerdo con los comentarios siguientes de otro experto. Él escribe como sigue: "No cabe duda de que las flautas profundas son una hermosa adquisición, y encantan el oído; cada criador debería esforzarse por tener flautas profundas buenas en su canción. Sin embargo, el Gluck bien realizado o el Gluck-roll no son menos hermosos, y nadie teniendo estos giros en su repertorio desearía que desaparecieran”.

        “El Gluck ideal se alcanza cuando es lleno, suave, y profundo, subiendo y bajando, entonces es un verdadero  placer para el oído. La belleza de la canción no puede ser negada. Además, estos pasajes de Gluck van  acompañados por flautas profundas, quejumbrosas, hermosas, y por buenos bajos, etc., una prueba que las flautas profundas pueden ser cultivadas junto a los giros de Gluck”.

     “No comparto los miedos  sobre  la degeneración fácil del Gluck; puede pasar, pero no más a menudo que con otros giros, y, en mi opinión, la aparición del Chop sólo puede ocurrir, por lo menos, después de varios años, y si el criador no es cuidadoso en la selección de sus pájaros para criar con un propósito y siguiendo una línea”.

     “Con los mejores linajes, no he descubierto ni un solo caso de degeneración, aunque haya trabajado con ellos durante siete años sin introducir ningún ejemplar de fuera. Tampoco he encontrado que un cambio de dieta, por ejemplo, una alimentación más estimulante, haya tenido una influencia duradera en los giros de Gluck. Desde luego los giros no eran tan suaves durante la época de cría, pero esto es así con todos los giros, especialmente con los de tonos más bajos y profundos. Cunado termina el tiempo de la cría y   después de la muda, los giros, con muy pocas excepciones, volverán a su antigua dulzura y plenitud”.

 

CUANDO EMPIEZA EL DETERIORO.

         “Cuando comienza el empeoramiento en los giros  de Gluck es casi siempre debido a practicar la endogamia demasiado próxima (padre con hija, hermanos entre sí, etc.); el deterioro se nota antes y más en el Gluck que en cualquier otro giro. Es ciertamente aconsejable no olvidarse de introducir la sangre fresca bien seleccionada después de un cierto tiempo, tanto en Gluck como en los giros Watter. Si no se hace las  variaciones feas entrarán sigilosamente.

     “No deberíamos sacrificar un giro de mérito reconocido por otro giro, pero, al contrario, deberíamos esforzarnos por sostener todos estos giros buenos y elevar su estándar de  excelencia, a pesar de los muchos obstáculos que tienen que ser vencidos por el camino."

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario