miércoles, 26 de septiembre de 2012


EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CANTO

DEL CANARIO HARZER ROLLER.

                                                                             

            En el siglo XVIII, la ciudad alemana de Nuremberg exportaba miles de canarios cantores cada año. Se trataba del “Sajón” cuyo canto no tenía nada que ver con el del “Harz”. Es en este mismo siglo cuando los alemanes utilizan como profesores diversos pájaros silvestres: pinzones, ruiseñores, etc. El canto empieza a diferenciarse claramente del famoso “Sajón”, ya que este cantaba con el pico abierto y los nuevos cantores cantaban con el pico cerrado. A estos nuevos canarios se les denomina “Sajón fino”. No hay datos ni documentación sobre como ocurrió este cambio que es fundamental en el nacimiento de la raza de canto que nos ocupa. En un principio el objetivo de los criadores era conseguir un canario cuyo canto fuese lo más similar posible al del ruiseñor.
            A partir de este momento los alemanes fundan diversas escuelas de canto alrededor de Sant Andreasberg. Cada criador no poseía más que un número muy limitado de giros en el repertorio de sus canarios. Las sociedades se multiplican y aparecen en Brunswich, Hanovre, Baviera y Prusia.
            En los comienzos del siglo XIX, el canto se perfecciona aún más. Es en Sant Andreasberg y en Glockenberg donde se encuentran los mejores pájaros. Cada criador se especializa en un giro, como Peter Erntges (1812 – 1896) considerado como el padre del KOLLER, giro hoy desaparecido.
            Hay que esperar a mediados del siglo XIX para ver aparecer realmente al pájaro que hoy se conoce como Harzer o Harz.
            El verdadero creador es Wilhelm Trute. Nacido el 5 de marzo de 1836 en Sant Andreasberg, pequeño pueblo de las montañas del Harz que contaba entonces con 3800 habitantes, conoció inmediatamente la pasión por la cría de los canarios de canto. Su familia figuraba ya entre las de los criadores experimentados de dicha localidad.
            Es en este contexto en el que Wilhelm Trute consigue crear una estirpe que es capaz de reproducir un máximo de giros. En 1880 se escribía que sus pájaros tenían un canto nuevo y superior a todo lo conocido hasta entonces. Los canarios de Trute  sobresalían en las “ruladas largas y curvadas” y en el “gruñido profundo”. La selección era muy severa: los jóvenes eran aislados y escuchados muy pronto, en cuanto empezaban a formar el canto y el aprendizaje sólo se hacía después de una selección muy rigurosa. Trute fue conocido como un criador concienzudo y metódico.
                        El objetivo principal de su obra fue responder a la siguiente cuestión: ¿Cómo enriquecer la selección de los Harz Roller? Sus canarios, los stam de Trute, han dado fe de la respuesta que dio.
            En numerosas revistas ornitológicas de su tiempo (por ejemplo “Kanaria” publicada en Leipzig) encontramos muchos artículos dedicados a los fundamentos del canto de los canarios.
            Era el comienzo de lo que se convertiría poco a poco en una auténtica revolución en la canaricultura, que se estaba limitando casi exclusivamente hasta esta época a los grandes especialistas del canto, a saber: estirpes de Knorrevögel (giros de gruñido o en los que predominaba el Knorr), estirpes de Holvogël (giros huecos), estirpes de  Wasservogël (giros de agua), estirpes de Gluckvogël (giros de glu) y Kollervögel (conjunto de giros cavernosos y de agua de Peter Erntges), cada uno defendía la originalidad de su melodía y la continuidad del canto.
            Una cosa distinguía a los canarios de Trute: él ya no se preguntaba sistemáticamente si ciertos grupos de giros eran más o menos puros que otros, él busca sobre todo que el conjunto del canto fuese lo más armónico y con la máxima unidad posible. En definitiva, Trute recurre a una filosofía muy diferente a la de los criadores que le habían precedido y cambia también definitivamente la orientación de la cría del canario Roller.
¿De qué se trataba? No buscar canarios que diesen muchas notas y de gran calidad, sino buscar canarios cuyo canto se transmitiese de padres a hijos. Buscaba fijar características fisiológicas de la siringe de los canarios que les permitiese emitir sonidos puros y armoniosos y que se transmitía de una generación a otra  según las leyes de la genética (muy posiblemente Trute no tuviera los conocimientos de genética que tiene hoy cualquier buen aficionado). Estos caracteres hereditarios del canto, han jugado por medio de la selección artificial, un papel decisivo en la selección de las estructuras fisiológicas de la siringe de los canarios.
Su renombre fue mundial pero de corta duración, pues moría el 20 de octubre de 1889 a la edad de 53 años.
A su muerte, los criadores alemanes se plantean si continuar manteniendo un gran número de giros en los pájaros o volver a los planteles especializados en giros más puros. Peter Erntges sigue con su famoso tronco de Koller, y los hermanos Wolkman con sus pájaros especializados en Wasserrollen.
Y en este contexto aparece Heinrich Seifert, que nacido en 1862, comienza a interesarse por la cría de los canarios el año de la muerte de Trute, 1889. En 1891 compra 2 machos a Clauss de Dresde, famoso por sus ruladas profundas y sus flautas pero con unos giros nasales defectuosos, y unas hembras a Zwahr de Bautzen, conocido por la pureza de canto de sus pájaros. Desde ese momento su objetivo será seleccionar la pureza y la profundidad del canto. Para avanzar más rápidamente en su proceso selectivo utiliza  3 ó 4 hembras con un mismo macho.
 Desde 1885 empieza a concursar, clasificándose entre los mejores. De año en año mejora la pureza y la profundidad del canto, de forma que cada vez es más difícil de vencer en los concursos.
Y llegamos a 1898, año en que concursa en Leipzig y vence dejando muy lejos a los demás concursantes. Su equipo obtiene 497 puntos. Es preciso decir que un equipo estaba formado por 6 canarios, lo que da una media de 83 puntos por pájaro, lo cual hasta entonces no se había conseguido nunca.
Este equipo roza la perfección en los giros dados y añade un giro nuevo, la Carcajada o Schockel, no identificado como tal ese año, pero que será reconocido tiempo después por los jueces alemanes. En pocas palabras, Seifert había conseguido criar canarios Trute sin sus defectos y mucho más profundos. En definitiva era lo que buscaban los criadores alemanes desde la desaparición de Trute. Este éxito tan enorme asegurará la celebridad de este hombre considerado como el mejor criador de canarios del Harz de todos los tiempos. Nadie lo ha hecho mejor después de él.
 A principios del siglo XX había dos baremos   para enjuiciar los canarios en los concursos.
El Vareim Deutscher Kanarien Rüchter (V.D.K.R), comprendía 13 giros de canto con un total de 59 puntos.
Hohlrol ................................. 8 puntos.
Koller ................................... 6 puntos.
Knorren ............................... 6 puntos
Schockel ............................. 6 puntos
Hohlklingel .......................... 5 puntos
Glu ...................................... 2 puntos.
Wasserrol ............................ 3 puntos.
Flautas bajas ....................... 4 puntos.
Klingelrol ............................ .2 puntos.
Glu de campanilla ............... 2 puntos.
Campanilla (Klingel) ........... 2 puntos.
Rulada de agua triple ......... 4 puntos.
Glu de agua ........................ 3 puntos.
Armonia del equipo ...........  6 puntos.
         Total ........................ 59 puntos.
 
El Well Bund (W.B), también consideraba 13 giros de canto pero sobre un total de 90 puntos.
Hohlrol.............................. 9 puntos.
Koller................................ 9 puntos.
Knorren............................. 9 puntos
Schockel........................... 6 puntos
Hohlklingel........................ 6 puntos
Glu.................................... 6 puntos.
Glu rulado......................... 6 puntos.
Wasserrol......................... 6 puntos.
Flautas bajas.................... 6 puntos.
Klingelrol..........................  3 puntos.
Glu de campanilla............. 3 puntos.
Campanilla (Klingel)......... 3 puntos.
Zezaye dulce.................... 3 puntos.
Armonia del equipo.........  4 puntos.
Impresión general........... 6 puntos.
           Total................... 90 puntos.
 
A continuación se describen como eran dichos giros, basándose en textos antiguos. La mayoría de ellos son idénticos a los actuales.
·         Rulada profunda o Hohlroll. Es un gorjeo continuo en el que se oye la R unida a las vocales O, U. Las vocales deben ser  emitidas en forma  profunda y dulce. Puede ser cantado en un tono uniforme, ascendente, descendente o curvado.
·         Gruñido o Knorren. Es un gorjeo que da la impresión de que el canario gruñe en lugar de cantar. En esta tonada se percibe el sonido siguiente: Korr... Knorr... Knurr... Kur... En algunos ejemplares la letra K es algunas veces sustituida por una G.
·         Gorjeo repicado profundo o Hohlklingel. Las vocales son la O y la U y la consonante es la L. Se percibe el sonido de Lu, Lu, Lu, como si fuera el repiqueteo de una campanilla de sonido grave.
·         Glu. El sonido de este giro es una imitación del nombre. Se emite el sonido de forma que hay una interrupción entre cada sílaba. Las formas pueden ser muy numerosas: Kluc... Kluc... Kluc...   Gluc... Gluc... Gluc...    Boit... Boit... Boit...
·         Carcajada o Schokel. Es una admirable estrofa que el pájaro interpreta sobre la U, I o A con un ritmo lento y cadencioso. La Carcajada es como el colofón de los buenos cantores. El sonido imita una carcajada.
·         Campanilla o Klingel. Son golpeteos que imitan el sonido de las campanillas y que el pájaro emite de forma intermitente con un poco de lentitud en su emisión.
·         Rulada de agua o Wasserroll. Es un giro muy bello del canto que parece al chapoteo del agua. El pájaro lo emite a menudo con dulzura. Cuando contiene sonidos aflautados su valor aumenta.
·         Gargouillis o Koller. Es una estrofa cantada rápidamente. La base del Koller son las sílabas Bo y Bu. Al oído se tiene la impresión de oír un ruido semejante al que se produce al chorrear un grifo. Las vocales deben dominar a las consonantes.
En el año 1912 aparece un escrito en la revista Kanaria sobre uno de los últimos intentos de recuperar este giro. Se dan diversas transcripciones fonéticas: bloiubloioe – Kwaul gaul – baulloulloel – hnouirlgnouirl .
A pesar de tales diferencias de apreciaciones, todos están de acuerdo en que este giro es lo más formidable que pueda rendir un canario cantor.
·         Rulada  timbrada o Klingelroll. Es un giro parecido al Hohlrol, pero utilizando la vocal I. Cuanto más suave sea la R, mejor. Si la vocal es muy aguda puede llegar a ser falta.
·         Glu de campanilla o  Glu repicado o Klingelgluck. Es una estrofa compuesta de un Klingel y un Glou, predominando siempre este último sobre el Klingel. Cuando se escucha da la impresión de que están cantando dos canarios al mismo tiempo. La vocal que domina es la U y a veces una I suave. Se oye, por tanto: Ligluc... ligluc... lucluc... lucluc...
·         Rulada de agua triple o Kollerende. Es una variante del Hohlroll que se da en los canarios con un Koller muy desarrollado. El sonido de agua debe percibirse muy claramente. Las consonantes empleadas son la K, b y r. Las vocales son la o,u y ou. La transcripción fonética es: Kbrokbrokbro...   Kbrukbrukbru...    Kbroukbroukbrou...
·         Glu de agua. Es una estrofa emitida por el pájaro  de la misma manera que los otros glus y dando la impresión que las sílabas resuenan dentro del agua. Así se oye: gluic, gluic... cluic, cluic...
·         Rulada de glu o gluckrolle. Es un glu en el que se mezcla una R suave y las sílabas se siguen: glruc – glurc – glurc... clruc – clruc – clruc...
·         Zezaye dulce. Es una interpretación que el pájaro intercala entre las estrofas que interpreta. Cuando la interpreta con calma toma el nombre de Zezaye dulce. Cuando la interpreta con sonidos duros se convierte en una falta. Los pájaros la interpretan comúnmente a continuación de las campanillas (Hohlklinglel, Klingel).
 
En esta época hay cuatro grandes tendencias en el canto.
Knorren o línea de Trute. Línea en la que predominaba este giro juntamente con el Hohlroll, con una puntuación máxima de 9 puntos (hoy 27 puntos) en cada uno de ellos. El Wasser, el Glucken y el Koller no existían o pasaban casi desapercibidos, y de darse alcanzaban un máximo de 3 puntos. El Schockel podía alcanzar, teóricamente, un máximo de 6 puntos, pero no estaba casi desarrollado en esta línea de canarios. No es que el estándar prohibiera que los giros que hemos mencionado de 3 puntos alcanzasen más puntuación, sino que el órgano cantor del canario no permitía dar estos giros con una calidad superior a la puntuación mencionada.
 
Wasser o línea de los hermanos Volkmann. En esta línea el Wasser y el Glucken adquieren la máxima expresión, 9  y 6 puntos respectivamente. Esta línea podía dar  Koller pero de una calidad tal que sólo le permitía conseguir 6 puntos y el resto de los giros, Hohlrollen, Knorren y Schockel eran de una calidad muy inferior, consiguiendo sobre 3 puntos..
 
Koller o línea de Erntges. En este tronco el Koller alcanza el máximo: 9 puntos, el Wasser y el Glucken alcanzan hasta 6 y el Hohlrollen, Knorren y Schockel 3 puntos cada uno.
 
Hohlrollen  y Schockel o línea de Seifert. El  Hohlroll y el Knoreen podían alcanzar los 9 puntos; el Schockel 6 y el resto de los giros, si es que se daban, 3 puntos cada uno..
Para cualquiera de las líneas  el Hohlklingel, las Flautas y los Klingeltoruen pueden alcanzar su máximo valor, al menos teóricamente.  
 
            Es necesario esperar al congreso de Kassel (Alemania) en 1922 para ver la reunión definitiva de las dos escalas en una sola llamada Escala Unitaria. En esta escala todas las formas de Glu son consideradas como una sola  y no pueden pasar de 9 puntos y el Schockel o Carcajada, considerado como un giro superior, se sube hasta los 9 puntos.  Los concursos debían ser juzgados por un jurado compuesto de tres jueces que tenían a su disposición cada uno un total de 30 puntos, los totales eran sumados  y el resultado final no podía pasar de 90 puntos. Esta decisión es tomada por jueces alemanes, un austríaco y dos holandeses, no había ningún juez de ninguna otra nacionalidad por lo que en algunos países no es llevada a cabo, y así en 1930 se optó porque el máximo de puntos fuese 100, decisión que fue abandonada en 1935.
 
            ¿Cómo eran los canarios Roller de esta época? Podemos dar respuesta a esta pregunta gracias al gran trabajo de recopilación efectuado por Raoul Carpentier de 5000 canarios en concursos belgas, franceses, alemanes y holandeses entre 1930 y 1935.
            De esos 5000 pájaros 143 no cantaron y 105 sólo desarrollaron una parte de su canto. Quedan 4752 pájaros  que dieron su repertorio. Las diversas estrofas o giros de canto emitidos por estos pájaros y su puntuación se pueden ver a continuación:
HOHOLROL. Lo dieron 4738 canarios, solamente 14 canarios no lo emitieron lo que supone un 3/1000.  La puntuación obtenida fue:
v  1 de 9 puntos.
v  17 de 8
v  58 de 7
v  1619 de 6
v  2387 de 5
v  194 de 4
v  12 sin valor
 
KNORR. No lo dieron 240 pájaros lo que supone un 5%. La puntuación fue:
v  2 de 9 puntos.
v  19 de 8
v  117 de 7
v  1961 de 6.
v  2392 de 5.
v  12 de 4.
v  9 sin valor.
 
SCHOCKEL.  Lo dieron 2.106 pájaros lo que supone que algo más del 50% no lo dio (2.646). Las puntuaciones fueron:

v  0 de 9 puntos.
v  6 de 8 puntos.
v  20 de 7.
v   134 de 6.
v  240 de 5.
v  429 de 4.
v  518 de 3.
v  446 de 2.
v   272 de 1
v  41 sin valor
 
.HOHLKLINGEL. Lo cantaron 4.074. Sólo 678 pájaros no lo dieron, lo que supone alrededor de un 14%. Las puntuaciones obtenidas fueron:

v  0 de 6 puntos.
v  15 de 5.
v  1658 de4.
v  2265 de 3.
v  113 de 2.
v  23 sin valor.
 
WASERROLL.  Lo cantaron 132 canarios, lo que supone un 97% desprovisto de este giro. La  puntuación fue:

v  0 de 6 puntos.
v  5 de 4.
v  18 de 3.
v  56 de 2.
v  7 de 1.
v  46 sin valor.
 
GLUCK. Solamente lo cantaron 321 pájaros. El 93% no posee este giro.

v  2 de 7 puntos.
v  10 de 6.
v   26 de 5.
v  47 de 4.
v  64 de 3.
v  78 de 2.
v  73 de 1.
v  21 sin valor.
 
FLAUTAS. Las emitieron la casi totalidad de los canarios. No llega al 10% el número de ejemplares que no las cantaron.

v  1 de 6 puntos.
v  13 de 5.
v  1628 de 4.
v  2064 de 3.
v  536 de 2.
v  13 de 1.
v  42 sin valor.

KLINGEL. Un 67% no emitió esta estrofa.

v  2 de 3 puntos.
v  84 de  2.
v  1304 de 1.
v  273 sin valor.
 
KLINGELROL. 4498 canarios no emitieron esta estrofa, lo que supone un 95% del total.

v  7 de 3 puntos.
v  98 de 2 puntos.
v  142 de 1 punto.
v  7 sin valor.

Se puede observar que un gran número de pájaros emiten el Schockel (mas del 44%) El gluck es escaso, sólo lo dan el 6,8% de los canarios. El klingel y el klingelrolle son cantados por una minoría de canarios.

            En calidad, sólo el 1,6% de los pájaros sobrepasan los 6 puntos en Hohlroll, sólo el 3% sobrepasan los 6 puntos en Knorre, el 0,37% tiene más de 4 puntos en Hohlklingel y el 0,33% tiene más de 4 en Flautas.

            En cuanto a los resultados globales, el 6% pasa de los 80 puntos y únicamente el 2% sobrepasa los 83 puntos. Hay que tener en cuenta que en este periodo el máximo eran 100 puntos.

La máxima puntuación fue obtenida por un canario con 96 puntos, con la siguiente planilla:

Hohlroll........... 7 puntos.

Knorren.......... 8 puntos.

Hohlklingel….. 4 puntos.

Shockel.......... 3 puntos.

Flautas........... 5 puntos.

Impresión....... 5 puntos.

TOTAL  ........ 32 x 3 = 96 puntos.

            En 1955, bajo los auspicios de la C.I.C (Confederación Internationale du Canari) se acepta a nivel mundial la escala unitaria de 90 puntos en el congreso de jueces de Maastricht.

            En 1956 se crea la C.O.M (Confederation Ornithologique Mondiale), y en el congreso de Udine (Italia) de 7 de febrero de 1959 se adoptan los siguientes cambios teniendo en cuenta lo observado en el desarrollo y evolución del canto:

·         Supresión del Koller. Este giro no se escuchaba desde hacía muchos años y la posibilidad de verle renacer se consideraba nula. Algunos jueces opinaban que el Koller era una forma muy profunda de los Wassertour.

·         Los gluck, en todas sus formas y el schockel se consideran como giros medios con un valor de 1 a  6 puntos.

·         Se cambia la denominación de Wasserrollen en Wassertoeren, porque esta denominación va mejor con las características del giro. Algunos jueces opinaban que se debía de devaluar este giro desde 9 puntos a 6. Es verdad que se escuchaban muy pocos de estos pájaros en esos años, pero esto no quería decir que ciertos criadores podían esforzarse y hacer renacer estos excelentes canarios. Estos giros pueden ofrecer una gran variación en modulación, forma y profundidad, comparable a los canarios Hohl, por lo que no pareció lógico devaluarlos.

·         Los giros inferiores, Klingel y Klingelrol se agrupan en uno solo llamado Klingeltoeren, con un valor total de 3 puntos en lugar de los 6 (3 y 3) que podían conseguir antes.

·         Se suprime la armonía de stam para los enjuiciamientos de los concursos internacionales C.O.M. La definición de armonía es tan caótica entre los jueces asistentes que es imposible ponerse de acuerdo.

·         En el apartado de faltas penalizables en el canto se suprimen los Zitt, Schnetter y Schnatter ya que se consideran desaparecidos al hacer muchos años que no se escuchan en los concursos. Se crea un apartado nuevo denominado Glus defectuosos.


Los años 50 son los años dorados del canto Roller dado el gran número de criadores que hay por toda Europa y la gran cantidad de pájaros que se presentan en los concursos. El número de pájaros que sobrepasan los 80 puntos (sobre un total de 90) aumenta considerablemente, y esta puntuación es la que se considera como la que a partir de ella un canario es de calidad.

Durante estos años el número de giros que dan los pájaros en su repertorio es bastante alto, con lo cual obtienen buenas puntuaciones pero sin tener un solo giro que sea de calidad.

En diciembre de 1957 en el Nacional de Francia, acuden 360 pájaros. La máxima puntuación es de 87 puntos. M. Jean Scharamm, que juzgó el concurso comenta lo siguiente:

4 pájaros tenían 8 en Hohlroll (24 actuales) y 58 tenían 7 (21 actuales).

8 canarios tenían 7 en Knorre (21 actual) y 145 tenían 6 (18 actuales).

5 canarios  tenían 6 en Hohlklingel (18 actuales) y 81 tenían 5 (15 actuales)

Ningún pájaro tenía 6 en Flautas y 21 tenían 5 (15 actuales).

Ningún canario emitió el Schockel.

El Wasserrolle  fue dado por unos pocos pájaros con una puntuación de 2 y 3 puntos (6 a 9 actuales)

El mejor Glu obtuvo 4 puntos (12 actuales), siendo un glu con unas características bien definidas. Los otros glus obtuvieron 2 y 3 puntos (6 a 9 actuales)

En 1958, en el mundial de Holanda el campeón por equipos obtiene 325 puntos. Uno de los jueces comenta que algunos canarios, desgraciadamente pocos, poseían magníficos Knor y Holroll, pero se quedaban en estos dos giros y no daban, o lo daban de muy baja calidad Hohlklingel y Flautas. Había muy pocos con Schokel y muchos con glus que degeneraban. Había un único equipo que tenía un Wasserroll de una gran pureza y belleza.

Ese mismo año en el congreso extraordinario de la C.O.M  en Strasburgo, el presidente de la D.K.B constataba lo siguiente:” Los Hohlroll y Knorren no han mejorado estos últimos años. Las flautas y sobre todo los Hohlklingel han progresado mucho. Estos últimos alcanzan gran belleza en algunos equipos. Los gluck y los giros de agua han disminuido en tonalidad y en valor y son muchas veces un peligro para el canto del canario del Harz. Los klingeltoruen no tienen gran  relevancia y el Koller ha desaparecido”.

Son comentarios como los anteriores los que desencadenan una autentica caza de brujas en contra del gluck, y sobre todo del gluck de agua. El agua se ve como algo nefasto y peligroso que hay que erradicar a toda costa. Casi todos los criadores concentran sus esfuerzos en mejorar el Hohlrroll y el Knorren.

Poco a poco la calidad media de los  canarios va en  aumento:

En 1959 los canarios campeones  del mundo obtienen 87 – 83 – 87 –87. El 40% de los ejemplares alcanza los 80 puntos. 68 pasan de 83 puntos, 10 de 85 puntos, 6 de 86, 16 de 87, 7 de 88, 1 de 89 y 4 de 90 puntos.

La calidad de estos pájaros con relación a los de los años anteriores es muy superior y sobre todo se va haciendo una selección de planteles que son los que van a marcar las pautas de los años venideros.

Las líneas originales del canto Roller van sufriendo una evolución y en los años 60 – 70 se encuentran en la siguiente situación:

La línea Koller está totalmente desaparecida y sin ningún intento de rehacerla, y las otras tres líneas sufren una reestructuración, de forma que  quedan dos líneas, la línea hueca y la línea de agua,  pero cada una con diversas subdivisiones:


Línea hueca.

            Hohlrollen y Knorren huecos. En ellas predominan el Hohlroll y el Knorr, y no aparece el Gluck por ninguna parte. Son los llamados canarios de línea hueca pura. El Hohlklingel y las Flautas alcanzan un gran desarrollo en esta línea de pájaros.

            Glucken hueco. En esta línea el Hohlroll y el Knorr también pueden alcanzar su máxima expresión, pero en muchas ocasiones, por influencia del Gluck las dos notas básicas se modifican dando un Hohlroll más abierto y una forma de Knorr también más abierta, llamada Glucknorre. Hubo una época en la que en España se desató una autentica caza de brujas contra esta línea de canarios, hasta que por fin muchos criadores se dieron cuenta de que los belgas y alemanes criaban este tipo de canarios, los cuales tenían un Hohlroll y un Knorren que no tenían nada que envidiar a los de la línea hueca pura. Además, estos canarios tienen la ventaja de poder conseguir una mayor puntuación al tener una nota más. Muchos campeones del mundo son canarios de línea hueca con Gluck hueco.

            Schockel hueco. Esta es la primitiva línea de Seifert, la cual fue la más famosa de su tiempo pero que casi ha  desaparecido. El Hohlroll y el Knorr parece ser que se resienten del canto de tipo espasmódico de esta clase de canarios y al desvalorizarse la puntuación del Schockel de 9 a 6 puntos, se fue poco a poco abandonando esta línea de canto. Es una línea que va desapareciendo rápidamente  y no hay casi criadores que intenten mantener el Schockel en sus planteles.

Línea de agua.

            Como introducción hay que decir que esta línea no ha gozado nunca de una gran difusión ni popularidad. En España han sido muy escasos los criadores de este tipo de canarios y revisando las estadísticas de los concursos de otros países, así como los de los mundiales, nos encontramos con muy pocos ejemplares de línea de agua.

En ella predomina el Wasserrolle, que alcanza su máximo desarrollo y notoriedad y puede alcanzar hasta 27 puntos. El Hohlroll y el  Knorr son un poco aguados y de menor calidad que los de los canarios de línea hueca. El Schockel, si se da, suele ser inferior al de los canarios de línea hueca. El gluck puede existir o no, pero si se da siempre es un gluck de agua, que suele adquirir poco relieve.

En el campeonato mundial de Malinas, en 1975, se presentan 920 canarios. Los 20 primeros clasificados por equipos, obtienen unas puntuaciones que oscilan entre 346 y 326 puntos.

Las conclusiones que pueden obtenerse de analizar los datos son;

 Todos son canarios que sobrepasan los 80 puntos.

Entre los 20 primeros no hay ningún canario que dé Wassertouren ni Schockel

Sólo cuatro equipos no tienen Glu, el 2º (345 ptos), el 6º (337 ptos), el 7º (335 ptos y el 11º (331 ptos)

Dos equipos no tienen Klingeltouren, el 5º (338 ptos) y el 16º (327 ptos)

El equipo que mejor puntuación ha obtenido en Hohlrollen ha sido un alemán con 24 –24 – 24 –21.

El de mejor Knorren, otro alemán con 24 – 21 – 21  - 24.

El de mejor Wassertouren, un holandés con 20 – 20 – 18 – no cantó.

El de mejor Gluck, un belga con 12 – 13 – 13 – 12.

Las mejores Flautas alcanzaron 18 – 15 –15 – 15.

Los mejores Hohlklingel 15 – 15 –15 –18.

Esta característica de que haya pájaros con glu y otros sin glu va a ser la tónica durante varios años hasta que todo parece decantarse, aunque no de manera clara, por los canarios sin glu, ya que todavía hay bastantes criadores belgas y franceses que mantienen y cultivan el glu en sus planteles.

Los alemanes se deciden por los canarios de línea hueca sin glu, con unos pájaros que tienen un rendimiento altísimo en Hohlroll, Knorren, Hohlklingel y Flautas. La puntuación mínima media de uno de estos canarios de calidad es 21 – 21 – 15 – 15, siendo  frecuente escuchar pájaros de 24  y  25 en Hohlrol, 23 en Knorren y 17, 18 en Hohlklingel y Flautas. Son canarios que en estas notas han llegado casi a la perfección. [He escuchado un canario alemán de 26 puntos (sobre 27 de máximo)  en hohlrol, lo cual se puede considerar casi como la perfección absoluta en ese giro]

 Y esta tendencia por la línea hueca sin glu, de altísima perfección es la que parece imponerse en el momento. No obstante, aún hay criadores que optan por la línea hueca con glu y con una puntuación de este último de 10 ó 12 puntos, con lo cual pueden compensar una menor puntuación en Hohlroll y Knorren, pero alcanzando casi siempre, y a veces superándolos,  los 21 puntos.

Todo criador tiene sus gustos personales y procura criar aquellos canarios que más le gustan. Y sobre gustos no hay nada escrito: hay quien sólo cría canarios amarillos; otros con un Hohlrroll  vocal y ondulado y supeditando los demás giros a éste; los hay que dan primacía al Knorren; otros al Hohlklingel lento y pausado; los que prefieren un pájaro completo con las cuatro notas básicas todas ellas de alta calidad optan por la opción más difícil porque ese es el tipo de canario que nos gustaría tener a todos.

¿Cómo será el canto del Roller dentro de 50 ó 100 años? Eso es tema de otro artículo que habrá que escribir en ese momento y que corresponderá a otra persona hacerlo.
Ángel Rodríguez Cardeña

 

1 comentario:

  1. Felipe de Jesús Romero Rincón28 de noviembre de 2012, 7:34

    FELICIDADES, POR ESTÁ PAGINA/BLOGG; ES MUY INTERESANTE, pues llena de motivación y animo a los seguidores/aficionados al canario de canto harz roller, gran cantor tenor lleno de elegante melancolía adsorbente en la psique del oido musical!!!!! FELICIDADES.... ATTE. FELIPE ROMERO/MEXICO.

    ResponderEliminar