EL DILEMA DEL CANTO SCHOCKEL
Articulo
aparecido en la página WEB de la Asociación
Ornitológica Salentina http://www.aos.anet.it/images/espROLLER1/
y de la que es autor el Giuseppe P. Mignone.
Traducido y adaptado por Ángel Rodríguez Cardeña.
INTRODUCCION.
A finales del siglo XIX, frente a los primeros canarios
cantores de Schockel del criador alemán Heinrich Seifert (1862 – 1932), muchos
manifestaron perplejidad a la idea de
seleccionar cantores con una dirección de canto diferente a la que hasta
entonces se había venido considerando.
Seifert
replicaba a los críticos acusándolos de
perseguir direcciones de canto opinables como pureza y repertorio demasiado
amplio, y les exhortaba a mejorar los límites del canto Harz de entonces y a
pensar en el entonces inconcebible nivel o meta de la pureza del canto y a
probar lo inusual.
Desde
estos conceptos debemos tomar la distancia adecuada porque la búsqueda del
comportamiento de transmisión genética del canto Schockel, que es una historia
larga y desdichadamente aún inconclusa, que recordaré solamente que, al inicio
de este siglo muchos famosos criadores alemanes dudaban de la afirmación del
canto Schockel en los fuertes stams o estirpes ochocentistas del Harz, pero
sobre todo en los stam o líneas de canto profundo hacia los que se encaminaba
el proceso selectivo.
En
este siglo XX se les ha dado la razón sobre todo en cuanto no estaba bien
definida la base transmisión hereditaria
y de variabilidad del Schockel,
no eran claros los factores responsables de su activación en las
generaciones siguientes.
Para
entender bien este problema veamos esquemáticamente las características del
canto del Harz en general y del Schockel en particular.
REPERTORIO
DEL CANTO DEL HARZ Y CARACTERÍSTICAS DEL SCHOCKEL.
El
repertorio del canto Roller puede agruparse en las siguientes claves rítmicas:
a)
Melodías
ruladas. Son la base de este canto y el canario Roller es un virtuoso en este
tipo de melodías. A ellas pertenece el Hohlroll, el Knorren y el Klingelroll.
b)
Melodías
aflautadas. Pertenecen los Wassertouren o sonidos de agua en forma de pequeños
golpes, el Hohlklingel o campanilla hueca y el Klingel o campanilla.
c)
Melodías
separadas o con partes bien diferenciadas unas de las otras. En este grupo
están Pfeifen o Flautas, el Gluck y el Schockel.
El Schockel es una melodía
que actualmente se considera de valor medio, con una puntuación máxima de 18
puntos, que tiene un glorioso pasado pues pertenecía al grupo de las melodías o
giros principales con un máximo de 9 puntos (27 actuales) concedidos en la
escala de Kassel (enero de 1922). En 1959, en Udine fue reconsiderada como una
melodía de valor medio.
Se puede presentar muy
raramente con una modulación descendente, pero en la práctica no se da casi
nunca y uno de los motivos para bajar su puntuación de 27 a 18 puntos fue que
rarísimamente se alcanzaba la puntuación entre 18 y 27 puntos. Todavía en los
Criterios de Enjuiciamiento de la
C.T .N Harzer, se escribe que es un giro o melodía muy
sugestiva.
La melodía es
fonéticamente recta, con una consonante muda “H” que los cantores de clase dan
en un tono blando y suave, como exige la expresión más clásica del canto de la
escuela alemana.
Se habla, y también se
lee, de canción de cuna o giro de la nana en lugar de Schockel cuando la V sustituye a la
H. Esta variación de la melodía está
presente en los antiguos troncos de cantores flamencos de Malinois y algunos
jueces la confundían con Woeten,
Las vocales que componen
esta melodía son ü, oo, u y
excepcionalmente a que no enriquece
la melodía en valor musical especial si
el cantor la expresa con una tonalidad áspera.
Cuando un cantor Harzer
interpreta esta melodía apoyándola en una H blanda, debe realizar un cierto
esfuerzo, esfuerzo que puede originar una mayor distancia entre la consonante y
la vocal y por consiguiente se produce un cambio de ritmos en la misma melodía.
Sobre este tema G. Orlando escribía en su libro
(primera monografía en italiano de 1956 sobre el canario Roller): “El Schockel es objeto de frecuentes
controversias entre los criadores y jueces de diversas escuelas en cuanto que
con frecuencia se le clasifica como Hohlklingel y viceversa. Parece fácil establece
una clara separación o distinción entre las dos melodías cuando se ha dicho que
se diferencian por la consonante y por el ritmo con el que son emitidos los
sonidos, aunque a veces el tono es igual para las dos estrofas, pero para los
criadores, que no han escuchado la variedad de canarios tanto como un juez, el
punto queda un poco oscuro”.
Es sobre todo el ritmo el
que distingue las dos melodías, ya que los cantores de Schockel no pueden
mantenerla mucho tiempo debido al esfuerzo que requiere. Y además es muy
importante, en el sonido de todas las melodías en general y del Schockel en
particular, que la vocal se emita limpiamente. Y siempre en el cuadro del
sonido la modulación es otro tanto importante. El Schockel que no tiene, al
menos en el Harz, variaciones de relieve, pero modulaciones si, puede presentar en forma directa (no
modulada), tonalidad descendente y raramente en forma ascendente. La forma
derecha o no modulada puede representarse fonéticamente con una serie de golpes del tipo hü – hü – hü
o ho – ho – ho o también hu- hu – hu, resalta bastante bien el ritmo melódico.
Cuando se expresa en forma descendente, o mejor aún, fuertemente descendente el
efecto es muy sugestivo y la armonía espléndida. Algunos piensan que cuando el
Schockel aparece en medio del canto, el canario encuentra dificultades rítmicas
para comenzarlo. Otros sostienen que el Schockel se da inmediatamente después
de las Flautas, lo cual no se verifica en la realidad. Pero estas son opiniones
personales. Hay que aclarar que el Schockel puede aparecer en cualquier momento
del canto, como el resto de los demás giros. Es más fácil que se dé después de
las Flautas y del Hohlklingel débilmente descendente, especialmente cuando el
cantor parece disponerse a interrumpir el canto; cuando se da en estas
condiciones suele ser de una forma muy rítmica, y con sílabas bien separadas,
como las Flautas y el Hohlklingel.
Desde hace muchos años
criadores y jueces intentan responder a una pregunta fundamental ¿existe un
método o manera clara de acoplamiento con resultados óptimos y estables en los
troncos de Schockel tal como se da en otras melodías? Hay un grupo de
entusiastas que dan una respuesta afirmativa junto a otro grupo que son más
escépticos.
El Schockel se considera
suficiente cuando obtiene una puntuación de 10 a 12 puntos que se le
concede a la forma recta con vocal pura OOO, o forma débilmente descendente con
vocales Ü, E,OO. La forma buena, de 13 a 15 puntos, es aquella que en forma recta
utiliza la U o en
forma descendente O y U con una vocalización clara y dulce. La forma óptima, de
16 a 18
puntos, es aquella emitida de modo dulce, muy profunda de tono, con una vocal
pura recta U o débilmente descendente O, U y que se repite y mantiene con
cierta persistencia.
EL
DILEMA DEL CANTO SCHOCKEL SEGÚN LA ESCUELA BELGA-HOLANDESA .
Es a Heinrich Seifert a
quien normalmente se le atribuye el descubrimiento o creación de la melodía o
giro Schockel. Pero dicha melodía no fue descubierta por él.
La palabra Schockel, con
la que se indicaba la nueva estrofa, estaba en uso entre los jueces alemanes
desde finales de 1875. De hecho se usaba para indicar una forma de Hohlroll
fuertemente descendente.
Fue precisamente un juez
alemán quien en 1890 forjó tal término, el cual etimológicamente viene del
vocablo Schucken o Schuckeln que significa chocar, empujar, y en nuestro caso
específico “pulsaciones de choques sonoros”
Los ornitólogos en general
se mostraron muy interesados en la selección del Schockel, ya que veían en ella
nuevas posibilidades en el desarrollo de la dirección del canto de sus pájaros,
buscando una nueva línea más dulce y más
separada de las formas un poco ásperas fonéticamente que había entonces debido a la presencia de una R muy marcada
sobre todo en el Hohlrol, melodía que era la base del canto del Harz. Este era
el aspecto más atrayente de la selección de dicha melodía desde un punto de
vista sobre todo estético más que técnico.
Pero esta selección se
mostró enseguida como algo difícil ya que la melodía Schockel es una melodía difícil
de cultivar por varios motivos:
a)
Porque
no permite al cantor la más mínima licencia interpretativa (no permite
modulaciones)
b)
Porque
su emisión representa un alto coste o esfuerzo fisiológico.
c)
Porque
es una melodía difícil de conservar en una línea propia por las dificultades
fisiológicas que veremos más adelante.
Por todos estos motivos
difícilmente se puede mantener esta melodía
como la principal de una línea tal como en un principio se pretendió al
concederle hasta 9 puntos (27 actuales)
Seifert que lanzo la
melodía Schockel en 1898 con su imprevisto
triunfo en Lipsia, realmente no tuvo tiempo de darse cuenta de la
dificultad fisiológica que suponía su emisión.
Según la escuela belga-holandesa de este final de siglo, la
selección del Schockel debe concentrarse
especialmente en cantores de hohl o canto profundo, muy buenos en Hohlroll
curvado y en Hohlklingel no débilmente descendente sino en cantores con dicha
nota fuertemente descendente; cantores que además tengan un repertorio de canto
muy variado.
Dicho más claramente,
deben ser cantores que no presenten cortes o pausas, ni que su Hohlrol y su
Hohlklingel no estén rotos o partidos, con una modulación tonal descendente más
bien a saltos o como a empujones.
Por otra partes deben ser
cantores tranquilos, persistentes y
asiduos en razón de la dificultad y del esfuerzo que supone la emisión del
Schockel.
Un buen cantor de la línea
Gluck y Wasserglucken puede tener un
buen Schockel.
En los Malinois no es raro
encontrarse con Waterschokels persistentes,
rectos, correctamente emitidos ya que
esta raza es más afín, selectiva y fisiológicamente hablando, a esta melodía.
En los Harz tales cantores
son bastante raros y frecuentemente se trata de cantores con Schockel corto,
derecho y poco apreciado por los jueces.
Con estas características
de múltiples dificultades es con las que se ve obligado a luchar el criador que
desee afrontar el problema del Schockel.
No entiendo que esté bien
claro sostener que el Schockel fonéticamente resonante en bu – bu – bu..o en wu
– wu – wu…con golpes sucesivos, es poco ortodoxo, (pero todavía considerado y
puntuado en el Malinois), y poco bello en el drástico y severo cuadro germánico
del enjuiciamiento del Harzer. Personalmente creo que puede ofrecer algunos
motivos de interés especialmente cuando constituye acordes sonoros de reserva o
adicionales.
En mis dos monografías
sobre el Harzer considero la hipótesis de que hay una afinidad con el Glucken, ya que las dos
melodías parece encontrarse en planos fisiológicos vecinos a condición de que
se trate de planteles de canto profundo y correcto. Los buenos cantores de
Gluck pueden ser buenos cantores de Schockel.
Para la escuela
belga-holandesa no se deriva que los acoplamientos dentro de una línea de
Schockel tengan el mismo sentido que en una línea de Hohlrol. Esto lo comparten
muchos criadores aunque no todos.
Sobre esta base y en el
cuadro de los acoplamientos debe
reaparecer el Schockel en el canto de los jóvenes en los cruces sucesivos
siempre que estos se planteen en paralelo o del tipo F1 x F1.
La postura de la escuela
belga-holandesa despliega todavía intuitivamente bien muchas propiedades,
aunque no todas, del canto Schockel.
Mientras que a primeros
del novecientos algunos de los ornitólogos aficionados del canto Harzer
exploraban, después del inicial éxito de la línea de Seifert en Europa, las
posibles relaciones de las líneas Hohl (canto profundo) y la nueva línea de
Seifert, otros profundizaban en el trabajo selectivo del Schockel. Seifert no
dedicó mucho de su fugaz tiempo (este humilde pero bravo ornitólogo aparece y
desaparece del mundo ornitológico como un meteoro) a la búsqueda de la relación
entre las direcciones de canto Schockel y canto Hohl, sino que se dedicó
exclusivamente a la consolidación de su línea de canto Schockel. La parte
selectiva que relacionaba las líneas Schockel en coexistencia de acoplamientos
(en primer lugar paralelos, de fusión después) con líneas puras de Hohl (de
canto profundo no Schockel) se revelaba extremadamente complicada y pobre de
resultados, ya que las vibraciones de la siringe de los canarios de la línea
Hohl tendían con facilidad a invadir la zona estructural de la siringe donde se
modela el Schockel, imponiéndose también en las sucesivas generaciones. Creo
que esta sea la explicación más clara sobre el dilema y dificultad de
transmisión hereditaria del Schockel.
El Schockel de hecho tiene
su origen en la vibración elástica de la
parte media de la siringe, órgano de fonación
de los pájaros. El origen es
distinto del Hohlrollen (rulada profunda) y del Hohlklingel (campana profunda),
las dos típicas y clásicas melodías que proceden de las vibraciones elásticas
por excelencia surgidas en la parte más baja de la siringe. Su alto grado de
elasticidad hace que sean más fácil, más fluido que el Schockel. Para ejecutar
el Schockel el canario cantor moderno debe demostrar una gran técnica y
realizar un esfuerzo mayor ya que no es una simple imitación sino que se
requiere un gran talento y una abundancia de variaciones melódicas, no sólo
abundancia de variaciones de modulación. Por este motivo se presenta como tarea
nada fácil, especialmente en los planteles o líneas Hohl muy avanzadas y
desarrolladas. Este es, a mi entender, el verdadero dilema o problema del
Schockel.
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