martes, 20 de marzo de 2018

REFLEXIONES SOBRE LA NUEVA METODOLOGÍA DE ENJUICIAMIENTO DE LOS HARZERS (3)
por Jaap Plokker
(continuación)
Artículo holandés aparecido en la página web http—www.zangkanaries.nl Es un artículo que considero interesante porque nos da otra visión en la valoración del harz, la visión holandesa.
         A partir del 19 de marzo de 2016 dentro del NBvV se acordó distinguir grupos de harz de primera y segunda categoría. Sólo los giros básicos son considerados valiosos para la canción del harzer. Esto se expresa en el nuevo método de puntuación para la impresión o imagen del sonido: solo con holrol, knorr, holklingel y flautas se pueden obtener puntos en esta categoría. En lo que antecede, he dejado mi opinión sobre la introducción de los giros básicos y la transformación de los jueces de harz del NBvV; para la nueva interpretación que el juez de Harz debe dar a la sección de impresión / imagen de sonido, algo que apenas puedo apreciar y comprender. Sinceramente, me pregunto qué ha llevado a este paso radical y romper con casi 150 años de tradición en la canción del harz. Creo que los giros deben juzgarse en la casilla reservada para el giro en cuestión y todo lo que no se puede juzgar en los rangos individuales, pero es valioso para la presentación de la canción, debe ser recompensado en la sección sonido / impresión. ¿Por qué no apreciar más el sonido general, o la impresión, pero bajo ese título específico, que dar a las aves una bonificación por la calidad de holrol, knor, flautas y holklingel?
         Lo que ya ha sido establecido por el juez, es decir, la calidad con que se cantan los giros Hohlrol, Knorr, Flautas y Holklingel, se repite en la sección de impresión. Observamos que según la puntuación total de los cuatro giros básicos se otorga una bonificación adicional de 9 puntos.
         Como el apartado de impresión tiene un valor agregado, ahora se aumenta aún más la distinción entre los cantores con solo giros de primera clase y las aves con giros de segunda categoría. También se podría uno interrogar si no es demasiado una bonificación de 9 puntos, ya que es un apartado que no agrega nada sustantivo a la evaluación de la canción.
         Joop Aelbrecht, escribió lo siguiente con respecto a valoración de las aves en la sección de impresión: "Los puntos de impresión y penalización constituyen un capítulo interesante pero difícil, que requiere una interpretación amplia en la práctica de juzgar". Esto significa que la evaluación de la impresión es quizás la parte más subjetiva del enjuiciamiento. Esto puede llevar a diferencias entre los jueces, y esto genera preguntas entre los criadores. En la cita del artículo de Jacques de Beer, se describe claramente como a dos canarios con una puntuación final idéntica alcanzada con los giros se les puede sin embargo puntuar de manera diferente en la categoría de impresión.  ¿Pero pueden los jueces seguir aplicando su criterio sin que el criador tenga la impresión de arbitrariedad?  La ventaja del método de relacionar la puntuación de la impresión con la puntuación lograda en los giros principales es que nunca puede haber una discusión sobre si la puntuación en impresión está bien o mal dada.  Para el juez, el relleno de la casilla de impresión se ha convertido en un cálculo y para el criador es una regla fija: no es posible la discusión.  Por esta falta de ambigüedad, se paga un precio muy alto, a saber, la abolición de la categoría de impresión tal como se pretendía originalmente.
         Las decisiones de los jueces harzer de ANBV y NBvV del 19 de marzo de 2016 tienen consecuencias de gran alcance. Desde esta fecha, conocemos harzers de primera y segunda clase en la futura asociación, el NBvV. Las primeras son las aves cuyo repertorio se limita a los cuatro giros básicos: holrol, knor, flautas y holklingel. Los de segunda son los pájaros con la clásica canción harzer, con el repertorio completo de giros, incluidos los gluck. Además, se decidió modificar la tradición de impresión / paisaje sonoro de casi 150 años de antigüedad y dar una nueva interpretación, a saber, la impresión se dará en función de los giros básicos antes mencionados. Esto significa que la decisión del 19 de marzo de 2016 puede llamarse histórica y el mundo holandés del Harzer hablará sobre el período anterior y posterior al 19 de marzo de 2016. Si ha habido una toma de decisiones visionaria y, por lo tanto, se ha prestado un buen servicio a la canción Harzer en los Países Bajos a largo plazo se comprobará en el futuro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario