Por Manuel Matoses
Este tema siempre suscita
controversias, no tanto por parte de los criadores principiantes, que tratamos
de escuchar a los más veteranos, para luego aplicar lo oído en nuestros
criaderos, pero sí por parte de los criadores más veteranos que guardan
recelosos sus teorías genéticas entre otras, con el pensamiento de que son las
correctas, para cada año poder sacar así los deseados campeones.
Lo primero que tenemos que tener
en cuenta es la cuestión relativa a la GENÉTICA, y después de haber leído mucho
sobre canarios en general y Harz en particular, así como haber hablado
personalmente de este tema con criadores de canarios de todas las variedades,
creo haber obtenido una respuesta clara, y ésta es que “LA GENÉTICA ES MUY CAPRICHOSA EN
CANARICULTURA, ADEMÁS DE INEXACTA”.
Con esto, no quiero decir que el
canaricultor no pueda hacer nada y, que todo debamos dejarlo en manos de la
suerte, ni mucho menos. El criador tiene un papel muy importante, pero debemos
de tener un fundamento claro: transmitir los genes de un macho campeón a su
descendencia, sólo dependerá de la suerte que tengamos al decidir el
emparejamiento de este macho y la hembra, pero será de suma importancia la
perfecta labor que desempeñe el criador hasta el momento de poner los canarios
encima de la mesa del juez.
Yo divido este éxito en tres
partes:
1) Aplicación de teorías
genéticas (Elección de la pareja).
2) Desarrollo del canario
(Crecimiento hasta la muda).
3) Alimentación y
entrenamiento para los concursos .
APLICACIÓN DE TEORÍAS GENÉTICAS
(ELECCIÓN DE LA PAREJA)
Cuando hablamos sobre la
transmisión de los genes en el canto de nuestros Roller, nos encontramos ante
un secreto sin respuesta para el aficionado a los canarios, todos tenemos
nuestras propias teorías, mejores o peores, acertadas o ilógicas, pero en
definitiva todos tenemos un sistema de cría propio y todos navegamos con
nuestra propia idea sobre lo que es la genética y su utilidad en el mundo de
los canarios. Incluso yo mismo tengo mis criterios, los cuales pasaré a
desarrollar en las próximas líneas, no sin aceptar que puedo estar en un error
con lo escrito. Simplemente quiero exponer mi experiencia, ya que no quiero
ejercer ni de veterinario, ni de biólogo, ni de genetista, solamente pretendo
aportar mi experiencia como mero aficionado.
La GENÉTICA engloba, desde mi
punto de vista, todas las características internas y externas de un canario.
Las que vemos, el color de la pluma, el tamaño; las que oímos, lógicamente
hablo de su canto; y las que no vemos, como debilidades referente a posibles
enfermedades, cualidades para la cría, genes que transmitirán a su
descendencia, etc. Para los que criamos canarios y nuestra intención es la de
mejorar y mantener la calidad de nuestros reproductores, esto último es lo más
importante GENÉTICAMENTE hablando, los genes que transmitirán nuestros
reproductores a su descendencia. Pero no debemos olvidar que no será esto lo
único que necesitarán nuestros canarios para ser campeones, no debemos obviar
la preparación que deben tener estos canarios de canto para los concursos,
otros factores como la alimentación que precisan desde el primer momento en el
que nacen y otra cuestión importante que muchos aficionados olvidan, “el día
del concurso”. Para mí, y si esto se pudiera repartir de algún modo objetivo,
el reparto más justo quedaría del siguiente modo: el aporte genético de los
padres influiría en un 65%, la preparación para los concursos (incluido el
entrenamiento, la alimentación y otros factores) el 25% y el otro 10% se lo
otorgaría al día del enjuiciamiento, en donde la suerte juega un papel
muy importante.
LA FORMACIÓN DE LAS PAREJAS
REPRODUCTORAS
Personalmente pienso que existen
cuatro posibilidades de criar canarios, AL AZAR, EN CONSANGUINIDAD, POR
SEMEJANZA DE CARACTERES, Y MIXTA EN CONSANGUINIDAD Y POR SEMEJANZA DE
CARACTERES. Siendo esta última la más utilizada entre los criadores de canarios
de canto.
1.
A) AL AZAR: En canaricultura de canto, bueno iré más
lejos, en canaricultura deportiva no creo que nadie críe al azar, solamente las
personas que tienen en su casa canarios sin raza determinada y solamente
persiguen el placer de criar canarios, sin intenciones de mejorar o mantener
una variedad determinada.
Si criásemos canarios, aunque de
una misma raza, sin tener en cuenta su procedencia, ni su línea, nos llevaría a
un descastaje seguro de la línea. Sírvanos como ejemplo, el resultado que
obtendríamos si criáramos sin criterio alguno canarios de Línea Hueca, Línea
Glucken y Línea Wassertouren. Efectivamente el resultado serían “Canarios
Roller”, pero completamente mixtificados y sin valor alguno.
1.
B) EN CONSANGUINIDAD: La consanguinidad es necesaria,
pero peligrosa, determinar el grado óptimo de consanguinidad a aplicar corre
por cuenta del criador. Si aplicamos mucha consanguinidad, un padre por una
hija, potenciaremos en la descendencia que sea portadora de caracteres de su
padre (en este caso), pero estos caracteres pueden ser positivos o negativos.
Con esta opción de cría podemos acentuar defectos de los progenitores,
vincularles nuevos defectos como menor talla, desaparición del canto, plumaje
desordenado, etc. O bien fijar y potenciar virtudes del padre, la que más nos
interesa, su canto.
Cuando la pareja está compuesta
por hermanos, ¡sí hermanos! (conozco al menos dos criadores que utilizan este
método), el riesgo antes expuesto aún es mayor y las posibilidades de fijar lo
“bueno” son compartidas con las de fijar lo “malo”. Quien hace este cruce, es
con el objetivo de incorporar un canario de otro criadero, al que le inyectará
directamente toda la sangre de su mejor línea. Yo, este método lo creo
arriesgado, es utilizado por Herbert Schmittwilken, según he podido comprobar
en los pedigríes enviados de algunos canarios que le adquirí.
El método consiste en criar con
el nuevo macho adquirido a otro criador, y una hembra de nuestra mejor estirpe
y que genéticamente hablando sea una excelente portadora de esta cepa.
Supuestamente se desea inyectar toda la “sangre” y, como decía, algunos
criadores piensan que la mejor forma es sacar un individuo de un cruce entre
hermanos para que luego los transmita a la descendencia del macho adquirido.
Teóricamente es perfecto, pero quién nos garantiza que en esta supuesta transmisión
de genes no fijamos “lo malo”, por ejemplo, taras, defectos, enfermedades, etc.
La consanguinidad más acertada,
es cuando en ella, aun criando con canarios portadores de una misma familia,
existe un alejamiento prudente y se trata de volver a cerrar esa sangre, nos
referimos a cruces entre primos, tío/a con sobrino/a, abuelo/a con nieto/a.
Estos cruces nos garantizan casi con toda seguridad, no reforzar los defectos
y, por contra aumentamos las posibilidades de ensalzar los caracteres positivos
de nuestra línea.
Todos los criadores utilizamos de
alguna forma la consanguinidad en nuestros cruces, en ocasiones arriesgamos, y
no pasa a males mayores si ante resultados desafortunados, eliminamos los
ejemplares, llamémoslos “defectuosos” con rapidez, simplemente se quedará en
una prueba. Como anécdota, en cierta ocasión, escuché que un criador de Vigo
(ya fallecido) criaba en consanguinidad absoluta, por regla general su prole
estaba llena de faltas y defectos, pero que todos los años sacaba dos canarios con
“todo lo bueno” de su línea, parece ser que estos canarios eran insuperables.
1.
C) POR SEMEJANZA DE CARACTERES: Es una posibilidad que
puede dar resultados, quizás buenos resultados. Estos criadores preparan sus
parejas casi sin consanguinidad, buscando canarios de calidad, con mucha
semejanza entre ellos, mismas voces, misma dicción, mismas notas, misma
oquedad, mismos ritmos de emisión, etc. Los resultados suelen ser buenos, hay
que tener mucho oído y sentido musical para controlar que todos los reproductores
sean semejantes, por no decir iguales. Pienso que con este método, es más
complicado fijar una línea, en cualquier momento pueden saltar los genes de
cualquiera de los canarios puestos en cría.
2.
D) MIXTA EN CONSANGUINIDAD Y POR SEMEJANZA DE
CARACTERES:
Cuando añadimos la necesaria
consanguinidad en su justa medida y somos capaces de saber clasificar a
nuestros reproductores por unas mismas características canoras, solamente nos
faltará dar a nuestros machos el tiempo necesario para fijar en nuestra estirpe
las características deseadas, a partir de este momento y con el debido
entrenamiento sacaremos todos los años canarios de mucho nivel.
Pienso realmente que es éste el
mejor método y el más útil, sin olvidarnos que como en todo, la suerte juega un
papel fundamental también en la cría de canarios. Cada criador tiene su método
y su opinión, hay muchos caminos para llegar al “CANARIO CAMPEÓN”, nadie está
equivocado, prueba de ello es el nivel de los concursos de los últimos 10 años.
Cada año se presentan Harz con una media de 83 y 85 puntos, y que para llegar a
los 89 y 90 puntos simplemente es cuestión de la falta de pequeños detalles y
de errores que cometemos los criadores, incluida la suerte, lógicamente.
Ya no existen, como podemos
comprobar en catálogos de la década de los 70 y 80, canarios con faltas,
mixtificados con glucken y Watertouren, duros, metálicos, etc. El 95% de
nuestros canarios Harz son huecos, sin faltas, sin agua, sin gluck. Canarios
que, por regla general, en el mes de diciembre (momento clave para el
enjuiciamiento) no bajan sin duda de 21-20-15-15-3-9, es decir, 83 puntos.
Canarios que, trabajados con cruces acertados, pueden aportar tanto o más que
un campeón de 90 puntos, claro que aquí está la cuestión, la de atinar con la
hembrita adecuada.
DESARROLLO DEL CANARIO
(CRECIMIENTO HASTA LA MUDA)
Son muchos los criadores que no
dan la importancia que realmente tiene, no sólo en los machos, sino también en
las hembras. Muchas veces y principalmente por la falta de espacio, saturamos
las voladeras. Esto nos lleva a que sólo los canarios más fuertes salgan de
este periodo con un desarrollo físico óptimo, lo que a la larga conlleva
resultados negativos. Si observamos, poniendo como ejemplo un jaulón de cría
(de metro), que al final son los que la mayoría utilizamos como voladera
improvisada, existen entre los nuevos canarios luchas territoriales por el
espacio, por la comida, por el agua. Algunos canarios salen de esta etapa con
una desnutrición que sobre todo en las hembras, les impedirá en la temporada de
cría siguiente obtener buenos resultados. Otro problema de estas masificaciones
es el estrés que se genera en los canarios, el cual es aprovechado por
infecciones de diferente índole para hacer mella entre nuestros canarios. Yo
incluso he tenido casos en que el canario más débil de la voladera, ha causado
baja, y creo que esto no se trata de ninguna “SELECCIÓN NATURAL” y que este
canario, el más débil de la voladera, en otro entorno más favorable hubiera
podido llegar a ser un gran campeón.
DEBEREMOS EVITAR:
o En voladeras no
excesivamente grandes, que éstas estén masificadas por un gran número de
ejemplares.
DEBEMOS FAVORECER:
o Varios puntos de
alimentación y bebida en una misma voladera.
o Una alimentación rica en
nutrientes que contengan vitaminas, aminoácidos.
o El baño diario.
o Posaderos individuales.
ALIMENTACIÓN Y ENTRENAMIENTO PARA
LOS CONCURSOS
Es la parte del canaricultor, el
trabajo de éste, para que el canario obtenga el máximo esplendor de su canto y
el mayor rendimiento frente al juez. Esta misión se basa en la alimentación (la
más idónea en cada momento) y el entrenamiento (el más estricto).
No podemos pretender que un Stamm
que es escuchado una vez o dos a la semana por el criador, lleguen después de
un viaje, al concurso y éstos emitan sus notas con valentía. Los canarios deben
ser escuchados todos los días, de aquí nace mi opinión de que es preferible
criar menos cantidad, pero prepararlos mejor. Si no podemos atender a 50 machos,
criemos sólo 12 y que éstos estén bien preparados.
Una buena preparación, desde mi
punto de vista sería: el canario que se enjaula a mediados de octubre, cuando
ya tiene totalmente la muda realizada (esto es fundamental para evitar
recaídas), se le coloca en una situación donde no reciba excesivos
destellos de luz directa, pero sí con una buena claridad, y sin tapar más
que por una fina sabana semitransparente, le daremos al menos 15 minutos
diarios de tiempo, delante de nuestros oídos.
LA PREPARACIÓN PARA LOS CONCURSOS
Comienza desde el momento en el
que nace el canario, según algunos artículos que hemos podido leer en la
revista “El Canario Roller”. El criador norte americano Haig Sarkirian, opina
que ya en el huevo y antes de eclosionar, el canario escucha y asimila el canto
de su padre. No podría afirmar si esta opinión es cierta o no, ya que no
cuento con criterios propios para afirmarlo o negarlo, pero lo que sí es cierto
es que desde pichón, al canario debe tutelársele la alimentación, además de
controlar y educar su canto desde su estancia en la voladera; después, un
buen entrenamiento desarrollará plenamente su canto.
Todos sabemos que canarios
raquíticos, débiles y de pequeño tamaño nunca fueron grandes campeones, ni
buenos reproductores. Es aconsejable no perder el tiempo con estos
canarios, un vecino o una pajarería cercana serán su mejor destino. Tendremos
más tiempo para centrarnos en el resto de canarios seleccionados.
Respecto al “ENTORNO”, he oído
muchos, muchísimos comentarios de grandes criadores, los que decían que “Si en
un criadero, durante el periodo de entrenamiento, los pollos, de fondo escuchan
el repertorio de canarios de mala calidad, con malas Pfeifen e influencia de
Glucke,. esos mismos pollos, las asimilarían para posteriormente en los
concursos, emitirlas, obteniendo pésimos resultados”. Os aseguro que lo tengo
comprobado y que es cierto, en un criadero es más importante crear un entorno
en el que todos nuestros machos reproductores que canten, sean semejantes en
dicción, oquedad, notas, etc, que tener un maestro de 90 puntos, ya que si no
eliminamos los “ruidos” del criadero, por mucho que este gran canario cante,
los pollos copiarán con mayor facilidad lo malo, es decir, las faltas y
las estridencias, que lo que pueda aportar ese canario de 90 puntos.
DESDE LA SEPARACIÓN DE LOS PADRES
HASTA MEDIADOS DE OCTUBRE:
Los canarios deben permanecer en
voladeras, desarrollando plenamente su musculatura y finalizando correctamente
el período de cambio de su plumaje, lo que conocemos por “MUDA”; yo descarto la
utilización como voladera de habitaciones completas o voladeras de gran
dimensión; efectivamente estos pájaros muestran un plumaje más limpio y
compacto, pero yo tengo comprobado que cuando pasamos estos canarios a las “jaulitas
de canto”, muchos de los nuevos machos, tienen que superar un periodo de estrés
debido al gran cambio que supone pasar de un espacio a otro. Lo ideal desde mi
punto de vista, son voladeras de 100cm (de ancho) X 150 cm (de alto) X 80 cm
(de fondo), en caso de no disponer de ellas, creo que también son útiles los
propios jaulones de cría, los denominados jaulones de metro. Para evitar el tan
desagradecido “picaje”, tendremos que tener en cuenta el número de pájaros que
introducimos en cada voladera. Yo personalmente utilizo estos últimos jaulones
de metro a modo de voladeras, colocando un número de entre 8 y 10 canarios por
jaulón, además procuro que entre ellos posean lazos familiares (principalmente
hermanos y hermanastros) y cuando el macho adulto, padre de todos ellos ha
completado su muda, a principios de septiembre, y canta correctamente, lo
introduzco con su prole, será sin duda el mejor maestro. Los pollos que
descaradamente muestran ser hembras y no pasarán a las “jaulitas de canto”, los
saco e introduzco en otro jaulón, para evitar que molesten de algún modo a los
futuros campeones.
Respecto a la alimentación que
empleo, en el comedero únicamente alpiste, pero no les falta lechuga o brécol;
manzana o la corteza del melón de la que extraen los restos de fruta y
lógicamente la pasta de cría a la que añado nabina cocida. También suelo
añadirles algún día y alternativamente, patata cocida, zanahoria rayada y pipas
de girasol sin tostar y trituradas.
En la jaula siempre estará a su
disposición un hueso de sepia, un trozo de corteza de jamón para que puedan
picar su tocino y algún compuesto de sales minerales, además de grit. En el
agua agrego algún complejo vitamínico que les ayude en su formación, pero con
limitaciones, ya sabéis que no soy muy defensor de los productos de
laboratorio. Y todo este menú lo dosifico, no penséis que tan rica variedad
alimentaria es añadida diariamente.
DE OCTUBRE HASTA QUE FINALIZAN
LOS CONCURSOS:
Cuando ya han completado la muda
y comenzado los primeros trinos en la voladera, es el momento de separar a los
jóvenes machos en las “jaulitas de canto”. Lo idóneo al pasarlos a las
“cajoneras”, es situarlos en filas horizontales de cuatro jaulitas, en las que
los canarios se puedan ver entre sí, hasta que todos hayan aprendido a comer y
beber correctamente, este será el momento de separarlos entre sí, por medio
de unas tablillas y frontalmente los taparemos con una sabana que
permita pasar la claridad suficiente, no es preciso que tengan una oscuridad
total. Mucha oscuridad, pienso que les limita el canto.
Otro aspecto a tener en cuenta es
el material con el que hemos construido las cajoneras, estas no deben de estar
barnizadas recientemente, ni deben estar construidas con maderas que contengan
colas o componentes que desprendan olores perjudiciales para los canarios.
Los primeros días, lógicamente no
debemos esperar grandes logros, escucharemos los lotes el tiempo que
estimemos oportuno, ya que con seguridad no consigamos que canten todos desde
el primer momento, pero no menos de 10 minutos. Pasados algunos días y cuando
nuestros canarios hayan recibido el entrenamiento suficiente, y comprendan que
el mejor momento para cantar es cuando les sacamos de su encierro, llega el
momento de ir seleccionandolos y agrupándolos por su calidad y armonía,
de este modo iremos descartando los de peor calidad, a la vez de ir teniendo
una idea más clara de cuales serán los canarios que finalmente compondrán
los lotes que participarán en los concursos.
Para una correcta preparación es
preciso escuchar a los canarios en diferentes lugares de la casa, en horarios
diferentes, como más adelante comentamos, hay que prepararles
adecuadamente.
No podemos olvidar que los
canarios “CAMBIAN”, y un canario que hoy desentona y parece no tener una calidad
mínima, pasado un tiempo, se convierte en un ejemplar magnífico, por lo que a
los canarios hay que escucharlos hasta estar bien seguros de que lo mejor es
desprendernos de ellos, o por el contrario dejarlos en el criadero como futuros
reproductores. No podemos olvidarnos de los canarios que en un principio no
cantaron, aunque no les dediquemos el mismo tiempo, no conviene descartarlos
hasta haberlos escuchado. Enero, después del último concurso, es ese momento
clave para decidir qué canarios criarán y cuales se marcharán definitivamente.
EL DÍA DEL CONCURSO:
Por regla general tenemos
acostumbrados a nuestros canarios a ser escuchados en la cocina de nuestra casa
o en el mejor de los casos en algún otro rincón de la vivienda, no sufren el
estrés de un corto, medio o gran viaje, no se les cambian de temperatura, ni de
ambiente durante la preparación y siempre ven a su criador que procura no
moverse de la silla mientras observa con atención las dotes canoras de su
stamm. Pero todo esto cambia cuando salimos a concursar, nuestros Roller se
enfrentan a ruidos y golpes durante el viaje hasta llegar al destino en el que
se celebrará el concurso, después la espera de algunas horas hasta que es
pasado a la cabina de enjuiciamiento, donde se encontrará un juez o jueces que
gesticularán y se moverán con intención de ir rellenando la plantilla, al otro
lado de la cabina estamos los aficionados, que generalmente nunca estamos
callados, etc. Los que concursáis, ya sabéis de que estoy hablando. Y qué me
decís cuando los escuchamos en casa siempre a la misma hora, por ejemplo
después de comer, y en el concurso les toca a otra hora, o si hace más frío en
el local de enjuiciamiento, que en nuestra casa en el momento que les
escuchamos. Generalmente no cantan y no siempre comprendemos el porqué.
Por todo ello, ese 10%, esos
puntos, los tenemos ganado, si una vez que tengamos elegido a los stamm que nos
representarán en los concursos, no siempre los escuchamos en el mismo
lugar de la casa, además de variarles la hora de sacarlos a cantar, si los
escuchamos con más gente y nosotros mismos hacemos algún gesto o movimiento
extraño, es decir, los tendremos mejor preparados. En definitiva tenemos que
educar su canto en el verdadero factor ambiental con el que se encontrarán
frente al juez.
Otro cuestión que tenemos que
procurar, es que, cuando salgan a la cabina para ser enjuiciados, previamente
hayan comido y bebido suficientemente, de no ser así, los canarios se irán
directamente a los comederos, durante los primeros minutos del enjuiciamiento,
esto es horrible para el criador que lo está observando al otro lado de la
cabina de enjuiciamiento. Lo ideal es que previamente se les haya destapado
para comer, además de rebajar la cantidad de alpiste en el
comedero. Podemos eliminar también parte del agua para evitar que
comience un peculiar intento de “aseo personal” en el bebedero.
Después de 20 minutos, sólo nos
queda esperar que nos entreguen la planilla, es el momento de comprobar si lo
hicimos bien. En muchas ocasiones tiramos todo un año de trabajo, simplemente
por no cuidar pequeños detalles. Cuántas veces regalamos o vendemos canarios,
pensando que son malos o muy malos, cuado simplemente están mal preparados para
ejercer su cometido, cantar.
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