lunes, 12 de febrero de 2018


REFLEXIONES SOBRE LA NUEVA METODOLOGÍA DE ENJUICIAMIENTO DE LOS HARZERS (2)
por Jaap Plokker

(continuación)

         Artículo holandés aparecido en la página web http—www.zangkanaries.nl Es un artículo que considero interesante porque nos da otra visión en la valoración del harz, la visión holandesa.

         Los jueces de la NBvV, hasta ahora partidarios de la canción clásica del Harz o canción completa, han adoptado como modelo la canción de cuatro giros, lo que ha supuesto un cambio en el contenido del apartado impresión.

         Según el artículo aparecido en nuestra revista del club, el juez de canto Harz Jacques de Beer, expone que la finalidad del contenido Impresión / imagen del sonido, de acuerdo con la visión generalmente aceptada, es dar una apreciación total de la canción sobre la base de los siguientes criterios:

• La canción (al menos 4 estrofas o giros) debe emitirse sin interrupción.

• No se pueden cantar vocales y consonantes con impurezas.

• Las transiciones entre los diversos giros deben ser buenas.

• Las conexiones entre las diversas sílabas de las estrofas deben ser buenas
• El pájaro debe tener una actitud voluntariosa durante el enjuiciamiento.

         Con respecto al enjuiciamiento de los waterslagers, en los que también hay una apreciación en el apartado "impresión", Joop Aelbrecht escribió anteriormente en nuestra revista del club:

         "Un pájaro puede estar cantando muy bien, pero si causa una mala impresión debido a errores graves, no puede convertirse en un campeón".
           Esto hace que la impresión sea un elemento importante en la canción de los waterslager.

         La impresión está determinada, entre otras cosas, por la calidad del canto, el repertorio, el ritmo y la armonía. La calidad del canto  varía de cantar con entusiasmo y voluntariedad a emitir una canción  rota.      El repertorio significa que el pájaro debe cantar una canción lo más completa posible. El ritmo indica un espaciado corto y claro entre los diversos giros. La armonía significa que un pájaro, por ejemplo, no tiene que emitir una serie interminable de klokendes con un rollende breve.

         Los acuerdos sobre la evaluación de la imagen de sonido o impresión entre los canarios harzer dentro del ANBV se hicieron más estrictos para distinguir entre pájaros con una canción pura y hermosos giros y aves que ocasionalmente realizan unas buenas o muy buenas estrofas, pero en los que la canción tiene además giros o estrofas cualitativamente menores. Jacques de Beer expresó esto en nuestra revista del club de la siguiente manera: "Cuando un pájaro aporta todo bueno, pero, además, por ejemplo, tiene flautas muy buenas, pero también tiene flautas de menor calidad, eso quedará reflejado en la impresión y por tanto en la evaluación final. Hacemos esto de la siguiente manera: las flautas de calidad bellas formas se recompensan en la categoría de flautas en la planilla; las formas de menor calidad son penalizadas en la sección de imagen del sonido.   Por lo tanto, utilizamos la sección de imagen de sonido o impresión, entre otras cosas, para incluir las partes cualitativamente menores de la canción en la evaluación general. Veamos dos ejemplos: Si nos presentan un ejemplar con la siguiente puntuación en los diversos giros de 25-24-0-16-16-2 tendría 7 en la evaluación de la impresión o imagen del sonido (el juez podría haber otorgado un máximo de 9 puntos) pues todos los giros pertenecen a los giros básicos.  Si es un canario que ha obtenido 23-24-9-16-15-2-1 tendría una evaluación de imagen de sonido de 6 (En este caso, un máximo de 8 puntos porque no todos los giros han sido calificados como muy buenos). Además de los giros de especial calidad, esta ave también ha emitido giros cualitativamente menores. Esto se ha expresado en la sección de imagen de sonido o impresión para esta serie de calificaciones relativamente bajas.  ¡Esto significa que un pájaro con imagen de sonido 9 también es verdaderamente SUPERIOR en todos los aspectos! "Las visiones generalmente aceptadas anteriormente en la categoría paisaje sonoro / impresión han sido completamente abandonadas por los jueces Harz y han dado paso a una bonificación por la calidad de los cuatro giros básicos. En el mundo del harz, existe un desplazamiento en la interpretación del concepto de impresión / imagen de sonido. A partir de una sección que evalúa la impresión general de la canción, la calidad con la que se cantan los ritmos holrol, knor, flautas y holklingel se recompensa con puntos adicionales.

(continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario