lunes, 15 de enero de 2018

REFLEXIONES SOBRE LA NUEVA METODOLOGÍA DE ENJUICIAMIENTO DE LOS HARZERS (1)
por Jaap Plokker
Artículo holandés aparecido en la página web http—www.zangkanaries.nl
         En la edición anterior de nuestra Hoja de Contactos pudimos anunciar que los jueces de Harz de los sindicatos, ANBvV y NBvV, habían llegado a un acuerdo el 19 de marzo de 2016 sobre una lista de selección conjunta y método de enjuiciamiento para los Harzers y que, a partir de la temporada de concursos 2016/2017, los Harzers se juzgarían sobre la base de esta lista. Ahora que todos han podido conocer la nueva lista y la explicación de ella en la edición de junio de Onze Vogels, podemos expresar libremente nuestras ideas sobre la nueva lista de selección de harzer y el método de enjuiciamiento. 
Finalmente, una lista de selección conjunta.
         La decisión de evaluar a todos los Harzers sobre la base de la misma lista de enjuiciamiento y método de enjuiciar a partir de la temporada de exposiciones y concursos de 2016 es un avance extremadamente positivo. En la primavera de 2010, la entonces NZHU escribió a las dos asociaciones (¿o federaciones?), ANBV y NBvV, una carta con la petición de que se sentasen alrededor de la mesa para que los harzers tuvieran una planilla conjunta, para  ambas asociaciones.
         Aunque NBvV y ANBV estaban dispuestos a tener una única planilla holandesa para los Harzers, no se consiguió hasta ahora porque las diferencias de opinión acerca de cómo debería sonar la canción Harz ideal eran demasiado grandes. Que ahora, después de 6 años de conversaciones, se haya llegado a una planilla conjunta, es consecuencia de la fusión de NBvV y ANBV.
         Al haber una unión es obvio que debía haber una única planilla de enjuiciamiento, pero teniendo en cuenta los puntos de vista bastante diferentes sobre cómo debe ser la canción ideal del Harz hubo que hacer modificaciones en la valoración de las notas. Se han hecho elecciones claras. No todos están de acuerdo con la nueva lista ni cómo se aplicará en la práctica. Por lo tanto, la nueva lista se produce bajo una cierta coacción, no como resultado del deseo expreso intrínseco de ambas partes. Esperemos que esto no sea una semilla para futuras fricciones entre los jueces de Harz de las antiguas asociaciones.
 
Giros Básicos.
         En los Países Bajos desde la década de 1970 se pueden distinguir dos movimientos en la cultura del Harz: los amantes de la canción completa, clásica, harzer y los amantes de la canción llamada de cuatro notas o libres de gluck, que solo cantan holrol, knor, flautas y holklingel.
            Cuando vemos la nueva lista de selección y, en particular, el método de enjuiciamiento aplicable, solo una conclusión es posible: los jueces de las asociaciones conjuntas ANBV y NBvV han elegido inequívocamente las voces de las aves de cuatro notas como la canción del Harz más valiosa y los Harz clásicos de canción completa son tolerados, ni más ni menos.
         La descripción de la forma en que se aplicará la nueva lista en la práctica es tan clara como el cristal: Los giros hohlrol, knor, flautas y hohlklingel se consideran como los cuatro "giros básicos" de la canción de Harzer. Los giros de agua, que obtenían una cantidad máxima de puntos, igual que holrol y el knor, dejaron de pertenecer a la categoría de “giros básicos”, pero siguen dentro del repertorio. La combinación de gluck y giros, anteriormente llamados también gluckrollen en todas sus formas, y el schokkel en términos de la velocidad máxima alcanzable equivalente a las flautas y al holklingel y también pertenecientes a los giros con puntuación media, tampoco merecen el título de "giros básicos".
         Hay una elección consciente, es decir, las cuatro estrofas básicas elegidas forman el repertorio de los Harz sin gluck. Por lo tanto, no puede haber malentendidos sobre cómo, según los jueces holandeses del harz, debería sonar la canción más ideal de Harz: una canción que consta de hohlrol, knor, holklinge y flautas y los otros giros del harz, en particular los gluck se prefiere que no se escuchen.
            El hecho de que los jueces del NBvV puedan estar de acuerdo con esta elección es muy notable, porque el NBvV en las últimas décadas ha abogado por la clásica canción Harz, con la escala de recorrido completa, pero ahora han abandonado completamente esta posición. No estoy en condiciones de pronunciar un veredicto sobre la introducción del concepto de "giros básicos", dividiendo así la canción harz en bandas de primera y segunda categoría.
(continuará)


No hay comentarios:

Publicar un comentario