REFLEXIONES
SOBRE LA NUEVA METODOLOGÍA DE ENJUICIAMIENTO DE LOS HARZERS (1)
por Jaap Plokker
por Jaap Plokker
Artículo holandés
aparecido en la página web http—www.zangkanaries.nl
En la edición anterior de nuestra Hoja de Contactos
pudimos anunciar que los jueces de Harz de los sindicatos, ANBvV y NBvV, habían
llegado a un acuerdo el 19 de marzo de 2016 sobre una lista de selección
conjunta y método de enjuiciamiento para los Harzers y que, a partir de la
temporada de concursos 2016/2017, los Harzers se juzgarían sobre la base de
esta lista. Ahora que todos han podido conocer la nueva lista y la explicación
de ella en la edición de junio de Onze Vogels, podemos expresar libremente
nuestras ideas sobre la nueva lista de selección de harzer y el método de enjuiciamiento.
La
decisión de evaluar a todos los Harzers sobre la base de la misma lista de enjuiciamiento
y método de enjuiciar a partir de la temporada de exposiciones y concursos de
2016 es un avance extremadamente positivo. En la primavera de 2010, la entonces
NZHU escribió a las dos asociaciones (¿o federaciones?), ANBV y NBvV, una carta
con la petición de que se sentasen alrededor de la mesa para que los harzers
tuvieran una planilla conjunta, para ambas asociaciones.
Aunque
NBvV y ANBV estaban dispuestos a tener una única planilla holandesa para los Harzers,
no se consiguió hasta ahora porque las diferencias de opinión acerca de cómo
debería sonar la canción Harz ideal eran demasiado grandes. Que ahora, después
de 6 años de conversaciones, se haya llegado a una planilla conjunta, es
consecuencia de la fusión de NBvV y ANBV.
Al
haber una unión es obvio que debía haber una única planilla de enjuiciamiento,
pero teniendo en cuenta los puntos de vista bastante diferentes sobre cómo debe
ser la canción ideal del Harz hubo que hacer modificaciones en la valoración de
las notas. Se han hecho elecciones claras. No todos están de acuerdo con la
nueva lista ni cómo se aplicará en la práctica. Por lo tanto, la nueva lista se
produce bajo una cierta coacción, no como resultado del deseo expreso
intrínseco de ambas partes. Esperemos que esto no sea una semilla para futuras
fricciones entre los jueces de Harz de las antiguas asociaciones.
Giros Básicos.
En
los Países Bajos desde la década de 1970 se pueden distinguir dos movimientos
en la cultura del Harz: los amantes de la canción completa, clásica, harzer y
los amantes de la canción llamada de cuatro notas o libres de gluck, que solo
cantan holrol, knor, flautas y holklingel.
Cuando vemos la nueva lista de selección y, en particular, el
método de enjuiciamiento aplicable, solo una conclusión es posible: los jueces
de las asociaciones conjuntas ANBV y NBvV han elegido inequívocamente las voces
de las aves de cuatro notas como la canción del Harz más valiosa y los Harz clásicos
de canción completa son tolerados, ni más ni menos.
La
descripción de la forma en que se aplicará la nueva lista en la práctica es tan
clara como el cristal: Los giros hohlrol, knor, flautas y hohlklingel se
consideran como los cuatro "giros básicos" de la canción de Harzer.
Los giros de agua, que obtenían una cantidad máxima de puntos, igual que holrol
y el knor, dejaron de pertenecer a la categoría de “giros básicos”, pero siguen
dentro del repertorio. La combinación de gluck y giros, anteriormente llamados
también gluckrollen en todas sus formas, y el schokkel en términos de la
velocidad máxima alcanzable equivalente a las flautas y al holklingel y también
pertenecientes a los giros con puntuación media, tampoco merecen el título de
"giros básicos".
Hay
una elección consciente, es decir, las cuatro estrofas básicas elegidas forman
el repertorio de los Harz sin gluck. Por lo tanto, no puede haber malentendidos
sobre cómo, según los jueces holandeses del harz, debería sonar la canción más
ideal de Harz: una canción que consta de hohlrol, knor, holklinge y flautas y
los otros giros del harz, en particular los gluck se prefiere que no se
escuchen.
El hecho de que los jueces del NBvV puedan estar de acuerdo con
esta elección es muy notable, porque el NBvV en las últimas décadas ha abogado
por la clásica canción Harz, con la escala de recorrido completa, pero ahora
han abandonado completamente esta posición. No estoy en condiciones de
pronunciar un veredicto sobre la introducción del concepto de "giros
básicos", dividiendo así la canción harz en bandas de primera y segunda
categoría.
(continuará)
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