¡¡¡¡¡ESE PICOOOOO!!!!!
Alejandro Cuervo
La parte final del aparato vocal del
canario Roller es dura y tiene forma cónica y puntiaguda. Además, está a la
vista: el pico.
Recordemos que, en el siglo XVII, la
ciudad alemana de Nuremberg exportaba, cada año, miles de canarios cantores de
una estirpe llamada “SAXON” cuyo canto, aunque ya evolucionado respecto al del
original, no tenía nada que ver todavía con el del “HARZ”. Es en el siglo
siguiente cuando los alemanes, utilizando como maestros pájaros silvestres
(pinzones, ruiseñores, alondras, cabecitas negras, …), empiezan a conseguir un
canto que se diferencia sensiblemente del de los “Saxon”, llamando a esos
nuevos canarios “SAXON FIN”. Todavía hoy, el misterio continúa: si el “Saxon”
cantaba con el pico abierto, el “Saxon Fin” canta con el pico cerrado. No se
han encontrado estudios serios que puedan explicar esta evolución tan
fundamental para el canto Roller.
Y es fundamental porque, al extremo de
una espléndida maquinaria hecha para conseguir sonidos graves, huecos y
profundos, el buen canario Roller (porque puede, y sabe), mantiene el pico
cerrado. Y, con ello, impide que el tono de su canto se eleve.
En muchas ocasiones “oímos” pero no
“vemos”. Y hay pájaros, con una buena calidad de emisión, cuya categoría
podremos calibrar mejor si nos fijamos en la apertura del pico. Estaremos de
acuerdo en que una excelente emisión, por supuesto con el pico totalmente
cerrado, se diferencia, sólo con oírla, de una muy buena emisión que,
simultánea y lógicamente, presente pequeñas e intermitentes aperturas de pico.
Hablo de mínimas diferencias que pueden decidirnos a la hora de escoger un
reproductor. Tengo para mí que un buen pájaro, en un día malo, puede obtener
menor rendimiento que otro canario que, siendo peor que el primero, tenga una
buena actuación. Pero el bueno no abre el pico nunca y en el menos bueno,
aunque ese día rinda más, podremos ver esporádicos movimientos de apertura.
Jesús Vega, por ejemplo, coloca los
equipos en una mesa con luz de fluorescente no cenital, un poco por detrás de
la torre. Y ahí se “ven” perfectamente los defectos en el funcionamiento del
pico.
En resumen, cuando un canario Roller no
puede (por mala conformación) o no sabe cerrar el pico, el tono de su canto
será menos bajo y, en consecuencia, menos valorado. Y, amigos míos, el no saber
o no poder cerrar el pico también se hereda.
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