miércoles, 4 de octubre de 2017


Preparativos ante los concursos

Por Fernando de Juan Vicente

Sabiendo lo que los aficionados nos jugamos en los 20 minutos que han de estar los canarios ante el juez, es lógico que nos preocupe su colocación  en la torre, para obtener el mayor rendimiento.

La preparación de los equipos también requiere, durante la época de concursos, otras atenciones  que a continuación desglosaré, tan importantes o más que la pregunta del encabezamiento.

HIGIENE: Además de la limpieza de las jaulas y los palos, poner como mínimo la bañera dos veces a la semana, de esta forma, evitaremos probablemente que se acostumbren a bañarse  en el bebedero.

ALIMENTACIÓN: Adicionar alternativamente a la comida base, un nabinero con zanahoria rayada mezclada con nabina hervida. Rayar tanto el huevo de codorniz con cáscara incluida, como la parte verde del brócoli mezclando ambas. Cañamón no muy molido mezclado con pan rayado algo húmedo. Manzana, lechuga, pepino, naranja etc. Si la habitación en que se encuentran los canarios no tiene mucha luz natural, conviene una vez por semana echar en el bebedero cuatro gotas del complejo vitamínico PROTOVIT (en farmacias).

Al suministrar la nabina hervida evitaremos las tripas rojas en los canarios debido a la alta toxicidad y suciedad de la cáscara de ésta, (cuando se hierve deja una espuma y agua muy sucias, dando la medida de lo perjudicial que puede ser. Este aspecto desaparece una vez lavada). A mí me da buen resultado y tengo la misma opinión de otros compañeros. Por tanto, en el comedero sólo pondréis, si adoptáis este sistema, la mezcla de alpiste, negrillo y linaza. Para 1k. de alpiste, 200 grs. de negrillo y 150 de linaza.

ADAPTACIÓN: Una vez elegidos los equipos, bien por familias, voces o similitud del canto y sin perjuicio de posteriores cambios, se llevan (si es posible) a una habitación distinta de la habitual y con iluminación eléctrica. Se colocarán sobre una mesa sentándose a corta distancia  la persona que los prepare. No importa que haya movimiento de otras personas en la estancia, esto acostumbrará a los canarios a cantar en cualquier situación.

Una vez enjaulados deben estar viéndose entre sí durante cinco días para acostumbrarlos a la jaula  y que no se sientan aislados, en un sitio con luz natural. A partir de esta fecha colocar los separadores. Hablo de separadores porque creo que no conviene mantenerlos permanentemente en las cajoneras, pero sí acostumbrarlos teniéndolos algunas horas y utilizarlas para trasladarlos a la mesa de entrenamiento etc.

EXISTEN VARIAS TEORÍAS SOBRE CÓMO SITUAR LOS CANARIOS EN LA TORRE

1ª Situar los dos mejores uno en “A” y el otro en “C” , con la finalidad de que su canto envuelva al “B” y “D”, consiguiendo supuestamente una puntuación más equilibrada.

2ª  Colocarlos de mayor a menor en calidad, o sea en “A” el mejor y en “D” el de tono más alto para que no se suba mucho y tape al resto.

3ª Los de menor calidad en “A” y “B” y en “C” y “D” los de tono más hueco y excelentes notas, para que el juez las perciba con nitidez al tenerlos más cerca.

4ª  “Si tienes cuatro canarios extraordinarios, los pongas como los pongas obtendrás buen resultado.” (ésta es de mi cosecha).

Si tengo que elegir me quedo con la 4ª, pero como es la más difícil de conseguir escojo la 3ª, porque en veinte minutos a un juez experimentado no le valen envolvimientos ni gaitas, ya que diferenciará  lo mejor de lo regular, y con  la 3ª se facilita la audición de lo bueno para conseguir una calificación justa..

Tres consejos importantes que deben aplicar los aficionados diez minutos antes del enjuiciamiento de los canarios: Limpieza de la bandeja de las jaulas; que la mezcla del comedero sea la habitual y no contenga algún tipo de semilla que entretenga y engolosine al pájaro; que el nivel en el recipiente del agua esté por debajo de la mitad para que puedan beber pero no bañarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario