sábado, 28 de enero de 2017


S C H O C K E L N
Antonio Drove Aza

Antonio Drove Aza fue una de las máximas autoridades en canto Roller en España. Escribió numerosos artículos en la revista Pájaros, primero sobre los años 1950 y posteriormente reeditados en los años 70. Sus artículos me parecen de una gran calidad e interés, y junto con los de Fratantoni sirvieron para dar a conocer en profundidad el canto Roller. Espero que sirvan a todos aquellos aficionados que los desconocen.

             Este tema, quinto del Standard Roller, es el que desde hace unos pocos años va tomando preponderancia entre los cultivadores de nuestros nobles cantores. Parece como si la afición, cansada de oír prodigar Glucken, hasta ahora tan absurdamente apreciados por los aficionados noveles, buscara por snobismo una nueva modalidad en el repertorio del canto de los canarios, sin pensar que los Schockeln, aunque en bastante menor grado que los Glucken y Wassertouren, también modifican las particulares características de los temas básicos del canto clásico Roller.

            La estructura del auténtico canto Roller de calidad, debe estar constituida con carácter dominante por múltiples variaciones rodadas de la más alta calidad de Hohlrollen y Knorren, complementadas por excelentes Hohlklincjeln, Pfeifen y delicados Klingeltouren. La introducción de Glucken y Schockeln para obtener mayor cuantía de temas en el repertorio del canto de nuestros canarios, no compensa la efectiva pérdida de pureza y armonía de los temas básicos al ser afectados por los de características totalmente distintas.

            Es cierto que los canarios pueden compaginar discretamente temas antagónicos y obtener elevadas puntuaciones en los concursos, como resultado de la suma de puntos por mayor número de temas no correctamente emitidos. En estos casos no es precisamente la calidad más elevada la que valora el canto de los canarios, sino la cantidad de temas cantados, relativamente meritorios.

El verdadero mérito y la mayor belleza del canto Roller no se obtiene por la cuantía o variedad de temas antagónicos ejecutados, sino por la perfección, por la más absoluta pureza de dicción, de las múltiples variaciones de los temas básicos y comunes del típico canto rodado o Roller, como esta denominación define a esta modalidad de canto. Esto que parece fácil llevarlo a la práctica, es, en realidad, mucho más difícil que lo que aparenta.

Si los canarios pudieran adaptar selectivamente sus órganos de canto para emitir diversas formas, estructuras y ritmos de opuestas características, sin duda podrían ejecutar a la perfección los distintos temas del Standard. Si no ocurre así es porque los canarios Roller los tienen predispuestos particularmente para ejecutar ruladas puras que deben ser su fuerte, como también las intermitentes de ritmo acelerado. Si por selecciones sucesivas conseguimos que lleguen a emitir excelentes notas lentas de estructura compuesta totalmente distintas de las rodadas, es innegable que éstas perderán su más pura esencia y llegarán a mixtificarse por la influencia de las de caracteres antagónicos. Si los Hohlrollen y Knorren están considerados como las más bellas melodías del repertorio del canto Roller, ¿por qué hemos de privarlas de su esencia musical y de su nobleza de expresión por querer fomentar otras que en la mayoría de los casos son emitidas bastante imperfectamente?

Ya dije en algún capítulo anterior que las primitivas denominaciones adoptadas por los alemanes para definir los temas del Standard tenían cierta analogía con determinados efectos sonoros relacionados con los producidos por ciertos aparatos mecánicos, animales o cosas.

En los Schockeln, su traducción aplicada al canto de los canarios se relaciona con efectos espasmódicos de contracción muscular al emitir ciertas expresiones características. La carcajada humana y el relincho del caballo son, entre otras, claras manifestaciones de Schockel. Precisamente al Schockel se le denominó en los primeros tiempos de la canaricultura Roller alemana anota del relincho~. Hoy es frecuente llamarla carcajada, aunque en nuestro ambiente sea más común la de aspirada. si bien esta denominación no define el carácter de choque espasmódico, típico y fundamental en la forma deemisión de estas frases cantadas por los canarios.

La composición fonética de los Schockeln puros es muy simple. Se compone de sílabas espaciadas, sin ligazón entre sí, y con un ritmo de emisión del orden de tres sílabas por segundo y efectuándose impulsos de emisión no superiores a ocho silabas.

Como en otros temas, las vocales verdaderamente meritorias son la O y la U. Se ha hablado de la A como vocal fundamental de un buen Schockel, siendo esto, a mi juicio, un error por cuanto resulta una nota ruidosa que desdice de la melodía y dulzura que debe imperar en el canto Roller de calidad. Así, pues, deben ser exclusivamente las vocales O y U las que se escuchen en las composiciones fonéticas del Schockel, siendo, en cambio, varias las consonantes que pueden componer las sílabas, aunque la más adecuada es la h aspirada,percibiéndose el siguiente texto fonéitico: h0-h0-h0-h0; hU-hU-hU-hU.

Lo principal, aparte de la vocalización grata para que la tonalidad sea muy agradable y meritoria, es que los Schockeln, para ser considerados como tales, deben ser emitidos por los canarios dándoles el impulso de choque espasmódico para que tomen el carácter de risa o carcajada. Si la emisión silábica no es efectuada de esta forma, puede confundirse con los Hohlklingeln y Pfeifen, a pesar de que el ritmo del Schockel es intermedio entre los de estos temas, según veremos en los dos próximos capítulos. En efecto, siendo la composición fonética de estos tres temas muy similar, variando únicamente las consonantes de las sílabas, un aparente Schockel (sin choque espasmódico) será emitido de la misma forma que un h'ohlklingel un poco más lento. Así mismo, un Schockel con vocalización más alargada: Huu-Huu-Huu, determinará un sonido plañidero transformándose por tanto en Pfeifen (Flautas] de ritmo algo más acelerado. Luego, para evitar las confusiones que frecuentemente se observan entre los aficionados para reconocer auténticos Schockeln, deben ser emitidos éstos de acuerdo a las características espasmódicas inconfundibles de este tema. Es más, no solamente se percibe el sonido típico, sino que la contracción o choque que provoca en el pecho la emisión de este tema transmite al cuerpo del pájaro los movimientos espasmódicos bien perceptibles a simple vista sobre todo en los movimientos de la cola.

El Schockeln es más agradable y es también más reconocible si está intercalado entre temas de emisión no continua o intermitente. Es frecuente oírlo inmediatamente después de los Hohlklingel para terminar en dulces y plañideras flautas. En estas condiciones, los contrastes de ritmo y forma de expresión de los tres temas permiten diferenciarlos claramente y producir gratísima impresión los Schockeln al pasar ininterrumpidamente entre pasajes de ritmos no muy distintos. Pueden asimismo ser intercalados --aunque es poco frecuente- entre otros temas, pero en general no impresionan tanto y no parecen ser tan meritorios e incluso puede ser fastidiosa su escucha entre pasajes rodados o emitidos intempestivamente sin orden ni concierto, desvalorizando la calidad del conjunto del canto por la pérdida de la cualidad más apreciada del canario RoIler: la de ejecutar su repertorio con el orden y la medida de un consumado artista.

He citado a la carcajada humana y al relincho del caballo como ejemplos típicos bien conocidos de Schockeln. Quien se haya preocupado del estudio y de las particularidades del canto de pájaros diversos habrá observado la presencia de Schockeln en algunos de ellos. Por la perfección en la forma de emisión y por su adecuada tonalidad merece citarse el Schockeln de la tórtola: El Hu-Hu-Hu-Hu emitido espasmódicamente después de los tristes, casi Iúgubres arrullos, define a la perfección al Schockeln del canario mucho mejor, por supuesto, que la carcajada y el relincho, que solamente han sido utilizados para general comprensión del carácter y forma de expresión característica de lo que significa Schockeln. Creo que con la tórtola (macho] podrían educarse los canarios para emitir este tema, ya que es muy difícil imitarlo valiéndose de aparatos o dispositivos mecánicos automáticos como los que vengo explicando su construcción en esta Iniciación. El único defecto consiste en conseguir el efecto espasmódico regular, que si bien puede obtenerse relativamente aceptable con la boca al soplar espasmódicamente sobre un órgano sonoro: ocarina, flauta, etc., no es fácil hacerlo automáticamente por otros procedimientos de impulsión mecánica del aire expelido por nuestros pulmones o por generadores mecánicos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario