S C H O C K E L N
Antonio Drove Aza
Antonio Drove Aza fue una de las
máximas autoridades en canto Roller en España. Escribió numerosos artículos en
la revista Pájaros, primero sobre los años 1950 y posteriormente reeditados en
los años 70. Sus artículos me parecen de una gran calidad e interés, y junto
con los de Fratantoni sirvieron para dar a conocer en profundidad el canto
Roller. Espero que sirvan a todos aquellos aficionados que los desconocen.
La estructura del auténtico canto
Roller de calidad, debe estar constituida con carácter dominante por múltiples
variaciones rodadas de la más alta calidad de Hohlrollen y Knorren, complementadas
por excelentes Hohlklincjeln, Pfeifen y delicados Klingeltouren. La
introducción de Glucken y Schockeln para obtener mayor cuantía de temas en el
repertorio del canto de nuestros canarios, no compensa la efectiva pérdida de
pureza y armonía de los temas básicos al ser afectados por los de
características totalmente distintas.
Es cierto que los canarios pueden
compaginar discretamente temas antagónicos y obtener elevadas puntuaciones en
los concursos, como resultado de la suma de puntos por mayor número de temas no
correctamente emitidos. En estos casos no es precisamente la calidad más
elevada la que valora el canto de los canarios, sino la cantidad de temas
cantados, relativamente meritorios.
El verdadero mérito y la mayor belleza del canto Roller no
se obtiene por la cuantía o variedad de temas antagónicos ejecutados, sino por
la perfección, por la
más absoluta pureza de dicción, de las múltiples variaciones de los temas básicos
y comunes del típico canto rodado o Roller, como esta denominación define a
esta modalidad de canto. Esto que parece fácil llevarlo a la práctica, es, en
realidad, mucho más difícil que lo que aparenta.
Si los canarios pudieran adaptar selectivamente sus órganos
de canto para emitir diversas formas, estructuras y ritmos de opuestas
características, sin duda podrían ejecutar a la perfección los distintos temas
del Standard. Si no ocurre así es porque los canarios Roller los tienen
predispuestos particularmente para ejecutar ruladas puras que deben ser su
fuerte, como también las intermitentes de ritmo acelerado. Si por selecciones
sucesivas conseguimos que lleguen a emitir excelentes notas lentas de
estructura compuesta totalmente distintas de las rodadas, es innegable que
éstas perderán su más pura esencia y llegarán a mixtificarse por la influencia
de las de caracteres antagónicos. Si los Hohlrollen y Knorren están
considerados como las más bellas melodías del repertorio del canto Roller, ¿por
qué hemos de privarlas de su esencia musical y de su nobleza de expresión por
querer fomentar otras que en la mayoría de los casos son emitidas bastante
imperfectamente?
Ya dije en algún capítulo anterior que las primitivas
denominaciones adoptadas por los alemanes para definir los temas del Standard
tenían cierta analogía con determinados efectos sonoros relacionados con los
producidos por ciertos aparatos mecánicos, animales o cosas.
En los Schockeln, su traducción aplicada al canto de los
canarios se relaciona con efectos espasmódicos de contracción muscular al
emitir ciertas expresiones características. La carcajada humana y el relincho
del caballo son, entre
otras, claras manifestaciones de Schockel. Precisamente al Schockel se le
denominó en los primeros tiempos de la canaricultura Roller alemana anota del
relincho~. Hoy es frecuente llamarla carcajada, aunque en nuestro ambiente sea
más común la de aspirada. si bien esta denominación no define el carácter de
choque espasmódico, típico y fundamental en la forma deemisión de estas frases
cantadas por los canarios.
La composición fonética de los Schockeln puros es muy
simple. Se compone de sílabas espaciadas, sin ligazón entre sí, y con un ritmo
de emisión del orden de tres sílabas por segundo y efectuándose impulsos de
emisión no superiores a ocho silabas.
Como en otros temas, las vocales verdaderamente meritorias
son la O y la U. Se ha hablado de la A como vocal fundamental de un buen
Schockel, siendo esto, a mi juicio, un error por cuanto resulta una nota
ruidosa que desdice de la melodía y dulzura que debe imperar en el canto Roller
de calidad. Así, pues, deben ser exclusivamente las vocales O y U las que se
escuchen en las composiciones fonéticas del Schockel, siendo, en cambio, varias
las consonantes que pueden componer las sílabas, aunque la más adecuada es la h
aspirada,percibiéndose el siguiente texto fonéitico: h0-h0-h0-h0; hU-hU-hU-hU.
Lo principal, aparte de la vocalización grata para que la
tonalidad sea muy agradable y meritoria, es que los Schockeln, para ser
considerados como tales, deben ser emitidos por los canarios dándoles el
impulso de choque espasmódico para que tomen el carácter de risa o carcajada.
Si la emisión silábica no es efectuada de esta forma, puede confundirse con los
Hohlklingeln y Pfeifen, a pesar de que el ritmo del Schockel es intermedio
entre los de estos temas, según veremos en los dos próximos capítulos. En
efecto, siendo la composición fonética de estos tres temas muy similar,
variando únicamente las consonantes de las sílabas, un aparente Schockel (sin
choque espasmódico) será emitido de la misma forma que un h'ohlklingel un poco
más lento. Así mismo, un Schockel con vocalización más alargada: Huu-Huu-Huu,
determinará un sonido plañidero transformándose por tanto en Pfeifen (Flautas]
de ritmo algo más acelerado. Luego, para evitar las confusiones que frecuentemente
se observan entre los aficionados para reconocer auténticos Schockeln, deben
ser emitidos éstos de acuerdo a las características espasmódicas inconfundibles
de este tema. Es más, no solamente se percibe el sonido típico, sino que la
contracción o choque que provoca en el pecho la emisión de este tema transmite al
cuerpo del pájaro los movimientos espasmódicos bien perceptibles a simple vista
sobre todo en los movimientos de la cola.
El Schockeln es más agradable y es también más reconocible
si está intercalado entre temas de emisión no continua o intermitente. Es
frecuente oírlo inmediatamente después de los Hohlklingel para terminar en
dulces y plañideras flautas. En estas condiciones, los contrastes de ritmo y
forma de expresión de los tres temas permiten diferenciarlos claramente y
producir gratísima impresión los Schockeln al pasar ininterrumpidamente entre
pasajes de ritmos no muy distintos. Pueden asimismo ser intercalados --aunque
es poco frecuente- entre otros temas, pero en general no impresionan tanto y no
parecen ser tan meritorios e incluso puede ser fastidiosa su escucha entre
pasajes rodados o emitidos intempestivamente sin orden ni concierto, desvalorizando
la calidad del conjunto del canto por la pérdida de la cualidad más apreciada
del canario RoIler: la de ejecutar su repertorio con el orden y la medida de un
consumado artista.
He citado a la carcajada humana y al relincho del caballo
como ejemplos típicos
bien conocidos de Schockeln. Quien se haya preocupado del estudio y de las
particularidades del canto de pájaros diversos habrá observado la presencia de
Schockeln en algunos de ellos. Por la perfección en la forma de emisión y por
su adecuada tonalidad merece citarse el Schockeln de la tórtola: El
Hu-Hu-Hu-Hu emitido espasmódicamente después de los tristes, casi Iúgubres arrullos,
define a la perfección al Schockeln del canario mucho mejor, por supuesto, que
la carcajada y el relincho, que solamente han sido utilizados para general
comprensión del carácter y forma de expresión característica de lo que significa
Schockeln. Creo que con la tórtola (macho] podrían educarse los canarios para
emitir este tema, ya que es muy difícil imitarlo valiéndose de aparatos o
dispositivos mecánicos automáticos como los que vengo explicando su
construcción en esta Iniciación. El único defecto consiste en conseguir el
efecto espasmódico regular, que si bien puede obtenerse relativamente aceptable
con la boca al soplar espasmódicamente sobre un órgano sonoro: ocarina, flauta,
etc., no es fácil hacerlo automáticamente por otros procedimientos de impulsión
mecánica del aire expelido por nuestros pulmones o por generadores mecánicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario