miércoles, 30 de noviembre de 2016

¡EL SCHOCKEL!, ESA NOTA PERDIDA.
Manuel Matoses.
          Un magnífico e interesante artículo ya publicado con anterioridad y que me parece que es conveniente publicar en este blog para conocimiento de los nuevos aficionados.

Cuando comencé en esto de los canarios Roller, evidentemente no sabía distinguir las notas del repertorio de los Roller, tal vez apreciaba, o mejor dicho, sabía distinguir un canario “duro”, “metálico”, de otro más “hueco”, más “grave”, más “profundo”.
Fue en el primer concurso que participé, en el de la Sociedad Ornitológica de Madrid, cuando pude repasar una planilla de enjuiciamiento. Las preguntas fueron muchas, pero me llamó la atención que todas las casillas de enjuiciamiento de mis canarios estaban marcadas, con mayor o menor puntuación, excepto dos de ellas, la destinada al “Wasertouren” y la destinada al “Schockel”. Pregunté y la respuesta fue contundente; “El Wasertouren es una nota de agua y tus pájaros son de línea hueca, y el Schockel es una nota ya desaparecida”.
Mis dudas desaparecieron, hasta 1995, en el Mundial de Charleroi (Bélgica), al cual acudí personalmente, y en donde pude ver y escuchar harz que emitían la nota “Schockel”. Me quedé impresionado ya que daba por desaparecida esta nota.
En el otoño de 1997, durante los entrenamientos de mis canarios, pude observar que el harz que portaba la anilla 08/97 emitía una nota a la que perfectamente se la podía identificar como un Schockel. El canario se agarraba al palo y con golpes de pecho emitía una especie de carcajada ascendente, que ligaba después con un Hohlklingel, para finalizar con unas flautas de calidad, marcando claramente los tres giros.
Recuerdo que aquel año, el canario fue a varios concursos Valdemoro (Madrid), Monovar (Alicante), Fuenlabrada (Madrid), Villaverde (Madrid), fue calificado por jueces de F.O.C.D.E. y F.O.E., además de ser escuchado por algunos criadores en mi casa, pero nadie se “mojaba”. En los cuatro concursos a los que le presente obtuvo buenas puntuaciones, pero nadie le marcó lo que para mí era un “Schockel” claro, y de los criadores que lo escucharon, algunos opinaban que podía ser influencia de “Gluck”, otros que eran unas flautas ligadas, etc.
Fue finalmente en noviembre de ese mismo año cuando tomé parte en el concurso de la Asociación Roller de Valencia, aquel año enjuiciaba Doña Carmen Pérez. Cuando les tocó el turno a mis canarios el 08/97, el canario en cuestión, emitió correctamente esta nota. Yo, la verdad, no pensaba que lo que no se había puntuado anteriormente en otros cuatro concursos, se fuese a puntuar en el quinto, pero al salir los canarios del enjuiciamiento y entregarme la planilla pude comprobar que me había equivocado. Doña carmen le otorgó al canario 2 puntos de Schockel, para darle un total de 81 puntos (fue aquel año cuando se suprimió la impresión en la planilla de los canarios Roller), y obtuvo el segundo premio en individuales.
Una vez fuera de la cabina de enjuiciamiento, algunos canaricultores me pidieron volver a escuchar aquel lote, a lo que con gusto accedí, se realizaron comentarios en los que se admitía que esa nota era claramente un Schockel.
A la temporada siguiente crié con el 08/97, sus padres, dos hermanos 09/97 y 81/97, tres hermanas 34/97, 82/97 y 83/97. No solamente por intentar mantener aquel Schockel, también porque eran unos canarios de calidad. Saqué como siempre ocurre, una descendencia con canarios peores y mejores, pero el Schockel nunca volvió a aparecer en mi criadero. Por otro lado el 08/97 mantuvo la nota Schockel hasta que murió cuatro años después.
Personalmente no puedo opinar si el Schockel es una nota degenerativa o no lo es, o si los pájaros que emiten el Schockel desarrollan el resto de las notas del repertorio Harz con peor calidad, debido a la emisión de esta nota. Ya que la experiencia con el Schockel en mi criadero fue muy escasa, aunque positiva.

DESARROLLO DEL SCHOCKEL:
La teoría, lo que aparece en los libros de canaricultura o figura en los textos para los futuros jueces de canto Harz, de las distintas federaciones españolas, nos indica que un buen Schockel es considerado un tour hueco, emitido de forma discontinua, es decir, que existe un cierto espacio de tiempo o pausa mínima entre sílaba y sílaba de la nota Schockel.
El Schockel es la unión entre la consonante “h”, “g” o “w” (solamente una de ellas), con una de las vocales siguientes, “u”, “o”, “ü”, “eu” o “a”. Evidentemente los Schockel de mayor calidad serán los compuestos por la consonante “h” aspirada y las vocales “o” o “u” (solamente una de ellas). La utilización de la consonante “g” y “w”, junto a una dicción impura puede dar una sensación de sonido abierto y plano, dando un sonido duro y por tanto negativo. Asimismo, la utilización de las vocales “eu” o “a”, pueden dar una entonación nasal.

         TRANSCRIPCIÓN FONÉTICA DEL SCHOCKEL:
hu-hu-hu-hu wu-wu-wu-wu gu-gu-gu-gu
ho-ho-ho-ho wo-wo-wo-wo go-go-go-go
hü-hü-hü-hü wü-wü-wü-wü gü-gü-gü-gü
hue-hue-hue wue-wue-wue gue-gue-gue
ha-ha-ha-ha wa-wa-wa-wa ga-ga-ga-ga
         Un Schockel correctamente emitido, dará un promedio de entre 4 y 8 golpes de pecho, en los que podremos observar perfectamente cómo el canario que los emite convenientemente, efectúa un movimiento global de su cuerpo, agarrado al palo, y que al comenzar con la emisión de la nota, flexionando el cuerpo hacia abajo, para a la vez que emite la nueva sílaba discontinua encadenada al giro, toma un impulso que le hace moverse a efectos de golpeo desde la cola hasta la cabeza.
El canario Harz que emita la nota Schockel, puede darlo de forma recta, pero la emisión más apreciada y mejor puntuada será siempre el “Schockel Ascendente”. Aunque respecto a la puntuación de este tour, en los concursos españoles, es algo muy relativo. Ya que, y es solo mi punto de vista, mientras la puntuación del canario Harz esté limitada a los 90 puntos, la suma total de todas sus notas correctamente emitidas más la impresión asciende a 180 puntos, es decir, el doble. Es imposible que notas como el Glucken, Wassertouren o el propio Schockel, puedan ser puntuadas comparativamente igual que el resto de las notas. Ocurre en muchos concursos que canarios a los que se les puntua el Glucken con 3 ó 4 puntos, en otros países como Holanda o Bélgica se les daría con total seguridad una calificación superior. Seguro que en estos países los Hohlrollen y los Knorren, se puntuan más bajo que en España para poder subir estas otras notas medias. Una conclusión que puedo sacar: los criterios de enjuiciamiento son muy diferentes en los países que engloba la C.O.M., a pesar de existir una Comisión mundial de Canto Harz.
Pero bueno, no quiero salirme del tema a tratar, “El Schockel”. Si en algún momento tienen la oportunidad de presentar a concurso un canario Harz con un evidente Schockel, seguramente pase desapercibido y si algún juez valiente lo detecta, no superará un valor de más de 3 puntos. Para finalizar, yo descartaría todos los posibles Schockel que no fueran emitidos con la consonante “h”, acompañado de la vocal “o”, o “u”, provista de una correcta dicción, oquedad y emisión discontinua del tour, ya que de lo contrario la calidad de la nota será tan pobre que desmerecerá al canario, aunque el resto de su repertorio tenga la suficiente calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario