LA WASSER
G.P. Mignone 1995
Preámbulo.
Deseo llamar la atención de los lectores
sobre el artículo de T. Cavinato de la Asociación Harzistica Italiana titulado
"Planet Roller" (Italia Ornitológica" nº 5/1995.), Donde, en
referencia al Wasserrol, el autor ofrece la ocasión de reflexionar sobre una de
las reformas más revolucionarias Kassel, 1992) que ha sufrido el sistema de puntuación de los canarios
cantores Harzer (Aprobación de una
escala unitaria de enjuiciamiento y la erradicación de parte de las formas
vocales de la Wasser, una dirección selectiva fundamental en aquellos tiempos).
En Kassel se impuso así una reacción sorprendente,
una dirección de marginación que tenía como objetivo directo la Wasser, melodía
con estructuras complejas, e indirectamente relacionada, y en ciertas cosas
afin, con el Gluken y Koller, de manera
que este último en el espacio de diez años se extinguió, y todo ello en favor de las melodías con una estructura
simple Hohlrollen, Pfeifen y Hohklingeln.
La
Wasser y una segunda via selectiva del Harzer.
El
Wasser (sonido del agua, Wasser en alemán = agua) había tenido un papel
fundamental y, en algunos aspectos único, en el origen
selectivo del canario cantor creado en la segunda mitad del siglo pasado en
Sankt Andreasberg, en el corazón de las montañas del Harz en Alemania (donde
tomó su nombre), donde precisamente el murmullo de los arroyos dominaba (y
domina) el canto de los pájaros en los densos bosques de robles y hayas. En
Sankt Andreasberg la Wasser alcanzó a sus más altas cumbres selectivas y de éxito gracias en especial a los esfuerzos de
los criadores Edoward Volkann Taillue,
además de Olttinghaus, Bock et al. Posteriormente, llegó aún más alto con los canarios
cantores de Koller, del criador Peter Erntgges. Finalmente perfeccionó sus
logros, al final del siglo, y así se constituyeron las bases selectivas que
sirvieron de material de cimentación y estabilización de las famosas troncos de
los cantantes de Amberes (Antwerpse Waterslagers) y así contribuyó notablemente
a la creación de un nuevo cantante de origen flamenco: el Malinois belga
conocido también como Waterslager que
hoy en día constituye una nueva línea filogenética externa al Harzer tiene
incluso más éxito y más aficionados que el mismo Harzer.
Casi al mismo tiempo, con el fin del
siglo, mientras que la dirección "Wasser" conseguía merecidos e
importantes triunfos, estaba tomando forma un segundo linaje en la cría del
Harzer, especialmente por los criadores alemanes de Dresde, con Heinrich
Seifert (1898) en la cabeza (no me refiero aquí al Schöckel melodía que llevó
al éxito a Seifert), lo que
inevitablemente tenía que determinar en Kassel la caída de Sankt Andreasberg y el triunfo de Dresde. De
hecho, este segundo linaje se opone decididamente a la escuela de Sankt
Andreasberg y era más conocido y apreciado como escuela de Dresde o también como
"dirección de profunda"
Fue la dirección de esta nueva escuela
la que se consagró en el Congreso de Kassel de 1922, presidido por el Prof.
Hackert Landshut: la de la selección de los sonidos melódicos más profundos y,
al mismo tiempo dulces y aterciopelados.
Todo esto lleva a nuevos métodos selectivos
que tienen como objetivo conseguir melodías con estructura más flexible y lo más simples posible
(Hohlrollen, Pfeifen, Hohlklingeln) por ser más claras fonéticamente al estar
formadas por una consonante y una vocal.
Todo esto llevó a los participantes en Kassel a
decidirse por una erradicación parcial de las melodías con estructuras
complejas del tipo Wasser, que fonéticamente están compuestas por más consonantes y una o más vocales, por lo
que tienen baja afinidad con la óptica selectiva de la escuela de Dresde.
Las reformas de Kassel (1922), Udine
(1959), Darmstadt (1960) y Peer (1991).
Después de esta breve visión histórica
veamos ahora la selección anterior y posterior que se hacía al Congreso de Kassel en el que comenzó con el
primer estándar unitario o uniforme. Antes, no estará mal que aclaremos un poco
las formas que había (y hay) de Wasser:
a) Wasser pura (burbujeo de agua) que presenta
formas fonéticas como: "B (l) ou / (l) ou / b (l) ou ... y también con las vocales" o "y" u
";
b) Wasser batida o Wassergluk (goteo rápido) con las formas
fonéticas "K (l ) ou-k (l) ou-k (l) ou ... o con las vocales "o"
o "u";
c) Wasser profunda o curvada (goteo lento) con
las formas fonéticas: "W (l) ou - w (l) ou - w (l) ou ... o con las
vocales "o", "u";
d) Wasserrol
(murmullo de agua) con las formas fonéticas: "Brligrloblr..., Groundlroud…" Vocales o-ou, consonantes p, b, r
En Kassel, de estas cuatro formas de
Wasser, solo se admite la forma Wasserrol. En el siguiente Congreso de Udine (1959), que fue uno de los
más importantes después de Kassel, Leipzig y Maastricht, se tomó nota de la extinción de Koller y del
declinar del Wasser , y presidente Jacobo Ziegler, intenta mitigar la severidad
de Kassel que había admitido solamente el Wasserrol y se sustituye Wassertouren que
abarca todas las formas.
Estas son las reflexiones históricas de
un viejo sí, pero no anticuado amante de la canción, que todavía recuerda con
nostalgia la escucha de la Wasser del Wassertamm de su madre en 1930, que ofrecía
una gran variedad en la modulación, forma y profundidad, comparables a los de los
Hohlstamm.
Conclusiones.
Siento que Cavinato se qude sorprendido por la lectura de las palabras de
Tretter (Ohne Erfolg Kein Wasser / Wasser sin ningún éxito) escritas en su monografia de 1914, frase que Tretter ha formulado sobre la base de las normas
presentadas por los eruditos a Rudolf
Wolf en el Congreso en Leipzig (1910) y Colonia (1911), que incluía entre los
giros o estrofas principales el Wasserglucken y el Wasserrollen, uno junto al otro y no el único
Wasserol, como Cavinato sugirió.
Pero tal vez el Sr. Cavinato se ha sorprendido
por puro impulso de aficionado a la dirección "profunda" o “hueca” del canto Harzer o, si se prefiere, aficionado
a una especie de refinamiento de la canción
que se produce después de Kassel en la que los cambios allí ocurridos se
consideran cada vez más como la mejor mejora que se ha realizado en el canto
Harzer.
El Sr. Cavinato, en su pasión por el
Harzer no se ha dado cuenta que estoy pidiendo desde hace 30 años, un examen
racional de la planilla del Harzer a la luz de las similitudes melódicas. En esas
similitudes no hay que subestimar las que hay entre la actual corriente
profunda y los lejanos (y por ahora inalcanzables) Wasser.
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