martes, 25 de octubre de 2016

LA WASSER
G.P. Mignone 1995
        Preámbulo.
        Deseo llamar la atención de los lectores sobre el artículo de T. Cavinato de la  Asociación Harzistica Italiana titulado "Planet Roller" (Italia Ornitológica" nº 5/1995.), Donde, en referencia al Wasserrol, el autor ofrece la ocasión de reflexionar sobre una de las reformas más revolucionarias Kassel, 1992) que ha sufrido  el sistema de puntuación de los canarios cantores Harzer  (Aprobación de una escala unitaria de enjuiciamiento y la erradicación de parte de las formas vocales de la Wasser, una dirección selectiva fundamental en aquellos tiempos).
         En Kassel se impuso así una reacción sorprendente, una dirección de marginación que tenía como objetivo directo la Wasser, melodía con estructuras complejas, e indirectamente relacionada, y en ciertas cosas afin,  con el Gluken y Koller, de manera que este último en el espacio de diez años se extinguió, y todo ello  en favor de las melodías con una estructura simple Hohlrollen, Pfeifen y Hohklingeln.


        La Wasser y una segunda via selectiva del Harzer.
        El Wasser (sonido del agua, Wasser en alemán = agua) había tenido un papel fundamental y, en algunos aspectos único,  en  el origen selectivo del canario cantor creado en la segunda mitad del siglo pasado en Sankt Andreasberg, en el corazón de las montañas del Harz en Alemania (donde tomó su nombre), donde precisamente el murmullo de los arroyos dominaba (y domina) el canto de los pájaros en los densos bosques de robles y hayas. En Sankt Andreasberg la Wasser alcanzó a sus más altas cumbres selectivas y  de éxito gracias en especial a los esfuerzos de los criadores  Edoward Volkann Taillue, además de Olttinghaus, Bock et al. Posteriormente, llegó aún más alto con los canarios cantores de Koller, del criador Peter Erntgges. Finalmente perfeccionó sus logros, al final del siglo, y así se constituyeron las bases selectivas que sirvieron de material de cimentación y estabilización de las famosas troncos de los cantantes de Amberes (Antwerpse Waterslagers) y así contribuyó notablemente a la creación de un nuevo cantante de origen flamenco: el Malinois belga conocido también como  Waterslager que hoy en día constituye una nueva línea filogenética externa al Harzer tiene incluso más éxito y más aficionados que el mismo Harzer.
        Casi al mismo tiempo, con el fin del siglo, mientras que la dirección "Wasser" conseguía merecidos e importantes triunfos, estaba tomando forma un segundo linaje en la cría del Harzer, especialmente por los criadores alemanes de Dresde, con Heinrich Seifert (1898) en la cabeza (no me refiero aquí al Schöckel melodía que llevó al  éxito a Seifert), lo que inevitablemente tenía que determinar en Kassel la caída de  Sankt Andreasberg y el triunfo de Dresde. De hecho, este segundo linaje se opone decididamente a la escuela de Sankt Andreasberg y era más conocido y apreciado como  escuela de Dresde o también como "dirección de profunda"
        Fue la dirección de esta nueva escuela la que se consagró en el Congreso de Kassel de 1922, presidido por el Prof. Hackert Landshut: la de la selección de los sonidos melódicos más profundos y, al mismo tiempo dulces y aterciopelados.
         Todo esto lleva a nuevos métodos selectivos que tienen como objetivo conseguir melodías con estructura más  flexible y lo más simples posible (Hohlrollen, Pfeifen, Hohlklingeln) por ser más claras fonéticamente al estar formadas por una consonante y una vocal.
         Todo esto llevó a los participantes en Kassel a decidirse por una erradicación parcial de las melodías con estructuras complejas del tipo Wasser, que fonéticamente están compuestas por  más consonantes y una o más vocales, por lo que tienen baja afinidad con la óptica selectiva de la escuela de Dresde.


        Las reformas de Kassel (1922), Udine (1959), Darmstadt (1960) y Peer (1991).
        Después de esta breve visión histórica veamos ahora la selección anterior y posterior que se hacía al  Congreso de Kassel en el que comenzó con el primer estándar unitario o uniforme. Antes, no estará mal que aclaremos un poco las formas que había (y hay) de Wasser:
 a) Wasser pura (burbujeo de agua) que presenta formas fonéticas como: "B (l) ou / (l) ou / b (l) ou ... y también  con las vocales" o "y" u ";
 b) Wasser batida  o Wassergluk (goteo rápido) con las formas fonéticas "K (l ) ou-k (l) ou-k (l) ou ... o con las vocales "o" o "u";
 c) Wasser profunda o curvada (goteo lento) con las formas fonéticas: "W (l) ou - w (l) ou - w (l) ou ... o con las vocales "o", "u";
d) Wasserrol (murmullo de agua) con las formas fonéticas: "Brligrloblr...,   Groundlroud…"  Vocales o-ou, consonantes p, b, r
        En Kassel, de estas cuatro formas de Wasser, solo se admite la forma Wasserrol. En el siguiente  Congreso de Udine (1959), que fue uno de los más importantes después de Kassel, Leipzig y Maastricht, se  tomó nota de la extinción de Koller y del declinar del Wasser , y presidente Jacobo Ziegler, intenta mitigar la severidad de Kassel que había admitido solamente el  Wasserrol y se sustituye Wassertouren que abarca todas las formas.
        Estas son las reflexiones históricas de un viejo sí, pero no anticuado amante de la canción, que todavía recuerda con nostalgia la escucha de la Wasser del Wassertamm de su madre en 1930, que ofrecía una gran variedad en la modulación, forma y profundidad, comparables a los de los Hohlstamm.



         Conclusiones.
        Siento que Cavinato se qude  sorprendido por la lectura de las palabras de Tretter (Ohne Erfolg Kein Wasser / Wasser sin ningún éxito) escritas en  su monografia de 1914,  frase que Tretter  ha formulado sobre la base de las normas presentadas por los eruditos a  Rudolf Wolf en el Congreso en Leipzig (1910) y Colonia (1911), que incluía entre los giros o estrofas principales el Wasserglucken y el  Wasserrollen, uno junto al otro y no el único Wasserol, como Cavinato sugirió.
         Pero tal vez el Sr. Cavinato se ha sorprendido por puro impulso de aficionado a la dirección "profunda"  o “hueca” del canto Harzer o, si se prefiere, aficionado a una especie de  refinamiento de la canción que se produce después de Kassel en la que los cambios allí ocurridos se consideran cada vez más como la mejor mejora que se ha realizado en el canto Harzer.
        El Sr. Cavinato, en su pasión por el Harzer no se ha dado cuenta que estoy pidiendo desde hace 30 años, un examen racional de la planilla del Harzer a la luz de las similitudes melódicas. En esas similitudes no hay que subestimar las que hay entre la actual corriente profunda y los lejanos (y por ahora inalcanzables) Wasser. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario