sábado, 18 de junio de 2016

CANARIO HARZ ROLLER: destrucción de notas a finales del siglo XX y en el XXI
¡TANTO ESFUERZO PARA NADA!

Artículo basado en una parte del aparecido en la pág. web   http://canarioharzrollerymalinoismas.webnode.es del que se han hecho modificaciones en la extensión, sintaxis y  ordenación de algunos párrafos.

En los comienzos del origen del canto del canario de canto Harz Roller más de una vez se han  tenido que modificar los valores numéricos de sus notas. Muchas de esas notas casi solo las conocemos por referencias escritas; habría sido maravilloso poder escuchar las magistrales notas desaparecidas del original Harz Roller ancestral.
Mi punto de vista es que hemos desperdiciado mucho trabajo por otras notas, intentando borrar del mapa, ejemplares con notas magistrales que solo en sus lejanos descendientes podremos tal vez aún algunas escuchar. Es triste la cacería de canarios schockel hasta ver casi desaparecida esta nota. Lo mismo ocurre con los canarios que emiten wassertouren  y  glucken, que todavía algunos pretendemos defender y conservar como notas únicas de la escuela tradicional  de los maestros que  forjaron el canto del Harz Roller y evitar que no se tenga más que unos audios grabados para poder escucharla en el futuro, y ver renglones vacios en las planillas de enjuiciamiento   como triste  recordatorio de  lo que era el único y maravilloso canto del canario del Harz.
Los aficionados actuales al Harz Roller se dejan llevar por las teorías de las mixtificaciones y perjuicios que estas conllevan en sus aviarios; sean ciertas o falsas, o bien oportunistas, no tienen sustento lógico, ni científico y son pretexto imperfecto para motivar la desaparición de notas que rompieron fronteras internacionales antaño por su valor musical único y característico en una sola raza hasta la fecha: Harz Roller.  Y pese a que muchos de esos canarios que  antaño eran exportados en grandes cantidades a tantos países del mundo, no todos eran de calidad de canto optima y aún así el Harz Roller los conquistó con sus schokel, glucken y  wassertouren  entre otras notas.
En la actualidad parece que los dueños de las voluntades de la afición y los que triunfan en los  concursos  de canto son aquellos criadores cuyos pájaros dan 4 ó  tal vez  5 notas,  cuando sería fascinante  poder escuchar ejemplares que nos hiciesen recordar las escuelas originales del Harz Roller  por medio de sus schockel, wassertouren y glucken  como eran antaño. Actualmente sucede que estas notas son como una enfermedad, como un virus que causan miedo y terror a los criadores de la empeñada y casi única línea hueca. Hoy en día todo lo que no sea línea hueca purísima con sus 4 notas, sin restos de agua, gluck o schockel debe ser desterrado.  ¿Por qué no buscar  ó mejor exigir el surgimiento de una nueva escuela clásica del canario Harz Roller en la que se escuche schockel, wassertouren y glucken, y se valoren esas notas cuando estas se emitan por algún ejemplar?
En la actualidad se preservan e intenta  conservar; edificios antiguos, pinturas de grandes maestros, momias,  especies en peligro de extinción, y también se ha sometido a la canaricultura a hibridaciones muy famosas dentro de la nueva era de la ganadería del canario,  y no miramos a nuestro alrededor que también en la canaricultura de canto se tiene que conservar el trabajo de los grandes diseñadores  del canto Harz Roller y la belleza de esas notas tan sublimes, jamás emitidas por otra raza de canarios.
El Schockel, casi perdido, cuya aparición es una  incógnita y  un secreto oculto como se conserva en el aviario, de carácter recesivo, con una especial fisiología /anatomía del sistema fonador para poder emitirse; “maravilloso suceso infinitamente inexplicable”... gloria de su criador/cultivador.
El glucken y todas sus mixtificaciones ¿?. Nota que solo se puede escuchar en el Harz Roller y que no es  superflua ni superficial como algunos suponen,. Nota que fue parte importante en el desarrollo del Harz.
El wassertouren envolvente, muy recurrente, muy  intrincada en su emisión, más totalmente fascinante y hermosa al escuchar, y  6 notas más…
La decima nota invisible (Impresión general) y ocupada en delimitar las  oportunas reseñas de calidad del ejemplar;  que   en ocasiones oculta la autentica calidad de una nota, sin atreverse a dar el máximo en la valoración de esas notas, cuando en realidad el canario a lo mejor la merece. Hay jueces que rebajan la puntuación de notas excepcionales porque tienen que dar los 9 puntos en impresión, y entonces el canario sobrepasaria los 90 puntos. En estos casos lo que hay que rebajar es la impresión general y dejar la puntuación que merece el ejemplar en cada nota.
La propuesta es rescatar y dar valor a lo que ha caracterizado y caracteriza (pues las notas no han sido suprimidas) al Harz Roller y que no se encuentra en ningún otro canario de canto. Hay que puntuar como se merece al canario que canta schockel, glucken, o wassertouren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario