LOS DEFECTOS EN EL
ROLLER
Guido Campiglia.
Artículo aparecido en
la revista Italia Ornitológica.
No son frecuentes los artículos sobre el Roller. He visto
este y me ha parecido interesante porque muestra las ideas que hay sobre el “agua”
en el Roller. Estas ideas han llevado al Roller a la situación actual: un
canario con un pureza de canto grandísima pero con un repertorio pequeñísimo:
solo cuatro notas. Este repertorio tan corto da lugar a un canto monótono que
no atrae precisamente a nuevos aficionados. Personalmente no comparto que el
wasser o “agua” esté en la base de los defectos del Roller, pero como he dicho
antes, me parece un artículo interesante.
La principal
causa de los defectos en el canto Roller es la Wasser (el agua), y por esto, en
los últimos años se ha llevado a cabo en los principales troncos del Roller una
eliminación casi total de este giro.
En los
últimos 20, 30 años, con el objeto de ablandar y suavizar el Hohlrollen ha
tenido lugar una notable reintroducción del wasser “controlado” en los
criaderos e inevitablemente han aparecido los problemas de selección asociados
a dicha estrofa. Los defectos del wasser son debidos a errores selectivos y
luego a una mala gestión de los acoplamientos. Cuando se exageran los
emparejamientos entre canarios acuosos las probabilidades de encontrarse con
problemas son elevadas. A menudo la imperfección del wasser va unida a un
glucken no realizado correctamente, dado
que el glucken es un cercano pariente de la wasser.
Pero veamos
los principales defectos de la wasser. Fundamentalmente son dos las formas que
pueden penalizarse bajo el epígrafe wassertouren defectuoso: un machaque o
golpeteo acuoso molesto de forma rulada y alargada o más marcada de forma golpeada y metálica (blick,
plick, …) Normalmente no son sonidos insoportables pero normalmente dañan
irremediablemente la calidad del canto del ejemplar. Con frecuencia se señala
en la casilla de la planilla con un punto o con un cero, casi nunca con puntos
negativos. Estos ejemplares son raramente recuperables y no se aconseja su
utilización como reproductores.
La wasser
influye también negativamente en el Knorren con resultados devastadores:
knorren duro, golpeado y martillado. El Knorren acuoso pierde vocalización y
profundidad (no estoy de acuerdo con esta
última afirmación. Esta forma de Knorren introduce más sílabas y la frase es
más larga con lo que se pronuncia a menos velocidad y el sonido se hace más
grave al igual que un disco suena con un sonido más grave cuando se reproduce a
menos revoluciones). Estas formas de Knorren no son penalizables, pero
reducen drásticamente el valor del giro. Los canarios que lo emiten son
absolutamente irrecuperables y no deben ser utilizados en la reproducción.
Un poco
menos grave es la wasser cuando entra en el Hohlklingel. Se nota una cierta
acuosidad en la L y también es poco profunda tendiendo a emitirse de forma
ascendente. Si no es la única forma de Hohlklingel que emite el canario, este
puede ser válido, aunque no se le debe emparejar con ejemplares que procedan de
estirpes wasser o que tengan alguna manifestación de la misma. En ocasiones
este Hohlklingel acuoso lo emiten los jóvenes y luego tiende a desaparecer con
la madurez cantora del ejemplar.
Como he
dicho anteriormente la wasser a veces trae a
su prima la glucken, y en este caso los defectos son aún más graves. El peor es el gluck metálico.
Recuerdan un poco los sonidos metálicos del Malinois y por esto mismo un
criador de Roller soporta malamente un malinois rico en sonidos metálicos.
Vulgarmente se llaman “ciun ciun” que da onomatopéyicamente un poco la idea del
defecto. Los glucken metálicos se penalizan con cero si están poco acentuados y
apenas los emite el canario, y con puntos negativos si los repite con
frecuencia o son voluminosos y claros.
También son
frases fáciles de aprender por lo que se debe eliminar inmediatamente a los
ejemplares que los emiten.
Menos graves
son las formas de glucken no cerradas, que muchas veces se llaman erróneamente
gluck pfeifen. No son defectos, pero no son frases hermosas para escuchar. La
fonética es glu glu, glou glou. Yo no echaría nunca estos canarios a criar
aunque algunos lo hacen. El gluck pfeifen es una flauta que en lugar de tener
la consonante d tiene como consonante la g. No es un sonido fastidioso, pero en
todo caso es mejor evitarlo.
Gluck
incorrectos también son aquellos que tienen una vocal inadecuada, especialmente
la i (glick). Son glucken sin valor,
no penalizables, pero seguramente fastidiosos, o con consonante c no metálica pero normalmente
desagradable. La wasser también es responsable del schwirren pero este defecto es penalizable.
También hay
otros defectos que no dependen de la wasser y que son muy molestos. Las flautas
defectuosas. A un criador de Roller las flautas de 12 y 13 puntos le fastidian,
le molestan; imaginemos lo que le producirán las flautas defectuosas. En este
giro también hay dos tipos principales: las nasales, gangosas, arrastradas y
las agudas “pi – pi, di – di”
Las agudas,
en su mayor parte, son aprendidas en la voladera, cuando escuchan el piar de
alguna hembra, por lo que hay que poner atención. Normalmente basta con aislar
el canario de forma que no oiga las piadas agudas para que se eliminen este
tipo de flautas. Las nasales, gangosas y
arrastradas difícilmente se eliminan. Si se reiteran durante el canto se
penalizan, sino se señalan con un 0. En cualquier caso es aconsejable no tener
estos canarios en el criadero.
Otro defecto
bastante común es el Klingelrollen agudo o con sonido metálico. Un criador
exigente apenas tolera el Klingel. Imaginemos pues como tolerará un Klingel
defectuoso. Creo que este tipo de defecto es debido a errores en la selección
de los reproductores y los otros canarios casi no los copian pero también es
muy difícil que los canarios que lo emiten se corrijan. Lo mejor es rechazar
los ejemplares que los tienen y no utilizarlos como reproductores. Cuando el
Klingel se repite y es muy agudo se penaliza con puntos negativos.
Defectos que
también figuran son las notas nasales y la aspiración. Las notas nasales solo
se escuchan en las flautas, y en muy raras ocasiones. La aspiración no la he oído
nunca, yo creo que ha desaparecido.
Es rarísimo
escuchar en un Roller sonidos extraños de otros pájaros. Solo se suelen dar en
canarios que tienen predisposición a copiar lo que oyen y viven en un ambiente
en el que escuchan a pájaros silvestres.
Conviene prestar
atención a los defectos desde el punto de vista selectivo evitando utilizar
como reproductores ejemplares que tengan defectos. Cuando los defectos sean
leves retirar los reproductores con dichos defectos leves en cuanto termine la cría de forma que los pollos no
les escuchen. Se debe estar muy atento durante las primeras semanas de
aprendizaje de los pollos para retirar aquellos que presenten indicios de
defectos o que ya los presenten claramente.
Solo con una
selección rigurosa podremos obtener ejemplares con calidad y limpieza de canto.
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