domingo, 15 de mayo de 2016

LOS DEFECTOS EN EL ROLLER
Guido Campiglia.
Artículo aparecido en la revista Italia Ornitológica.

            No son frecuentes los artículos sobre el Roller. He visto este y me ha parecido interesante porque muestra las ideas que hay sobre el “agua” en el Roller. Estas ideas han llevado al Roller a la situación actual: un canario con un pureza de canto grandísima pero con un repertorio pequeñísimo: solo cuatro notas. Este repertorio tan corto da lugar a un canto monótono que no atrae precisamente a nuevos aficionados. Personalmente no comparto que el wasser o “agua” esté en la base de los defectos del Roller, pero como he dicho antes, me parece un artículo interesante.



            La principal causa de los defectos en el canto Roller es la Wasser (el agua), y por esto, en los últimos años se ha llevado a cabo en los principales troncos del Roller una eliminación casi total de este giro.
            En los últimos 20, 30 años, con el objeto de ablandar y suavizar el Hohlrollen ha tenido lugar una notable reintroducción del wasser “controlado” en los criaderos e inevitablemente han aparecido los problemas de selección asociados a dicha estrofa. Los defectos del wasser son debidos a errores selectivos y luego a una mala gestión de los acoplamientos. Cuando se exageran los emparejamientos entre canarios acuosos las probabilidades de encontrarse con problemas son elevadas. A menudo la imperfección del wasser va unida a un glucken  no realizado correctamente, dado que el glucken es un cercano pariente de la wasser.
            Pero veamos los principales defectos de la wasser. Fundamentalmente son dos las formas que pueden penalizarse bajo el epígrafe wassertouren defectuoso: un machaque o golpeteo acuoso molesto de forma rulada y alargada o más  marcada de forma golpeada y metálica (blick, plick, …) Normalmente no son sonidos insoportables pero normalmente dañan irremediablemente la calidad del canto del ejemplar. Con frecuencia se señala en la casilla de la planilla con un punto o con un cero, casi nunca con puntos negativos. Estos ejemplares son raramente recuperables y no se aconseja su utilización como reproductores.
            La wasser influye también negativamente en el Knorren con resultados devastadores: knorren duro, golpeado y martillado. El Knorren acuoso pierde vocalización y profundidad (no estoy de acuerdo con esta última afirmación. Esta forma de Knorren introduce más sílabas y la frase es más larga con lo que se pronuncia a menos velocidad y el sonido se hace más grave al igual que un disco suena con un sonido más grave cuando se reproduce a menos revoluciones). Estas formas de Knorren no son penalizables, pero reducen drásticamente el valor del giro. Los canarios que lo emiten son absolutamente irrecuperables y no deben ser utilizados en la reproducción.
            Un poco menos grave es la wasser cuando entra en el Hohlklingel. Se nota una cierta acuosidad en la L y también es poco profunda tendiendo a emitirse de forma ascendente. Si no es la única forma de Hohlklingel que emite el canario, este puede ser válido, aunque no se le debe emparejar con ejemplares que procedan de estirpes wasser o que tengan alguna manifestación de la misma. En ocasiones este Hohlklingel acuoso lo emiten los jóvenes y luego tiende a desaparecer con la madurez cantora del ejemplar.
            Como he dicho anteriormente la wasser a veces trae a  su prima la glucken, y en este caso los defectos son aún  más graves. El peor es el gluck metálico. Recuerdan un poco los sonidos metálicos del Malinois y por esto mismo un criador de Roller soporta malamente un malinois rico en sonidos metálicos. Vulgarmente se llaman “ciun ciun” que da onomatopéyicamente un poco la idea del defecto. Los glucken metálicos se penalizan con cero si están poco acentuados y apenas los emite el canario, y con puntos negativos si los repite con frecuencia o son voluminosos y claros.
            También son frases fáciles de aprender por lo que se debe eliminar inmediatamente a los ejemplares que los emiten.
            Menos graves son las formas de glucken no cerradas, que muchas veces se llaman erróneamente gluck pfeifen. No son defectos, pero no son frases hermosas para escuchar. La fonética es glu glu, glou glou. Yo no echaría nunca estos canarios a criar aunque algunos lo hacen. El gluck pfeifen es una flauta que en lugar de tener la consonante d tiene como consonante la g. No es un sonido fastidioso, pero en todo caso es mejor evitarlo.
            Gluck incorrectos también son aquellos que tienen una vocal inadecuada, especialmente la i (glick). Son glucken sin valor, no penalizables, pero seguramente fastidiosos, o con consonante c no metálica pero normalmente desagradable. La wasser también es responsable del schwirren pero este defecto es penalizable.
            También hay otros defectos que no dependen de la wasser y que son muy molestos. Las flautas defectuosas. A un criador de Roller las flautas de 12 y 13 puntos le fastidian, le molestan; imaginemos lo que le producirán las flautas defectuosas. En este giro también hay dos tipos principales: las nasales, gangosas, arrastradas y las agudas “pi – pi, di – di”
            Las agudas, en su mayor parte, son aprendidas en la voladera, cuando escuchan el piar de alguna hembra, por lo que hay que poner atención. Normalmente basta con aislar el canario de forma que no oiga las piadas agudas para que se eliminen este tipo de flautas.  Las nasales, gangosas y arrastradas difícilmente se eliminan. Si se reiteran durante el canto se penalizan, sino se señalan con un 0. En cualquier caso es aconsejable no tener estos canarios en el criadero.
            Otro defecto bastante común es el Klingelrollen agudo o con sonido metálico. Un criador exigente apenas tolera el Klingel. Imaginemos pues como tolerará un Klingel defectuoso. Creo que este tipo de defecto es debido a errores en la selección de los reproductores y los otros canarios casi no los copian pero también es muy difícil que los canarios que lo emiten se corrijan. Lo mejor es rechazar los ejemplares que los tienen y no utilizarlos como reproductores. Cuando el Klingel se repite y es muy agudo se penaliza con puntos negativos.
            Defectos que también figuran son las notas nasales y la aspiración. Las notas nasales solo se escuchan en las flautas, y en muy raras ocasiones. La aspiración no la he oído nunca, yo creo que ha desaparecido.
            Es rarísimo escuchar en un Roller sonidos extraños de otros pájaros. Solo se suelen dar en canarios que tienen predisposición a copiar lo que oyen y viven en un ambiente en el que escuchan a pájaros silvestres.
            Conviene prestar atención a los defectos desde el punto de vista selectivo evitando utilizar como reproductores ejemplares que tengan defectos. Cuando los defectos sean leves retirar los reproductores con dichos defectos leves en cuanto  termine la cría de forma que los pollos no les escuchen. Se debe estar muy atento durante las primeras semanas de aprendizaje de los pollos para retirar aquellos que presenten indicios de defectos o que ya los presenten claramente.
            Solo con una selección rigurosa podremos obtener ejemplares con  calidad y limpieza de canto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario