jueves, 7 de abril de 2016

DOCE CONSEJOS PARA FUNDAR UN BUEN LINAJE O “STAM” DE CANARIOS DE CANTO ROLLER
BALTASAR AMIEVA    

         Artículo aparecido en el nº 36 de la Revista Pájaros, en el año 1977. Un interesante artículo que aún tiene cierta validez, aunque los criterios de selección han evolucionado mucho. Estos viejos artículos son muy interesantes para tener una buena perspectiva histórica.

         Al hacer la selección de un buen canario Roller con el fin de fundar una nueva línea de sangre, ya sea de tipo de canto Roller Glucken o Hohl Roller de canto alemán del Harz, han de observarse muy detenida y minuciosamente todas sus cualidades y bondades.
Quiero aclarar antes de proseguir que se entiende por Roller Glucken el canto de canarios con notas y variaciones mixtificadas de Gluke y de agua, y por Hohl Roller, el canto puro alemán sin ningún cruce de canarios con notas de agua ni de Glucken.
Los consejos para fundar un buen linaje son:
1º) Si se adquiere un campeón, pongamos por ejemplo, se comprobará si ha competido en Exposiciones nacionales e internacionales donde hayan concursado los más famosos criadores, no solamente por el número de canarios en competición, sino también por la calidad, pues es sabido que a estos Concursos siempre concurren los principales criadores con sus mejores ejemplares.
2º) Se tendrá en cuenta, además, que haya sido calificado por jueces de reconocida experiencia y conocimientos de Canto Roller e intachable honradez e imparcialidad en los fallos. Estas consideraciones las tendrán en cuenta quienes, naturalmente, no estén muy al corriente del canto Roller, pues los que lo conocen o son expertos, solamente con oírlo ya saben lo bueno o malo del repertorio, sin necesidad de recurrir al fallo de los jueces.
3º) En caso de no ser precisamente un canario campeón, pero que reúna las cualidades que se requiera para establecer un nuevo linaje, tanto el campeón como el ultimo deben poseer un “pedigrí” o carta de origen de sus antepasados que por tres o cuatro generaciones desciendan de campeones o de canarios de puntuaciones elevadas, sobre todo en las notas básicas: Hohlrolle y Knorren o Bass; y Wasserrolle, Hohlklingel y Pfeiffen como notas complementarias, juzgados también por jueces competentes y honestos.
4º) Su piteo o llamada debe ser dulce, melodiosa y a la vez sonora, que denote excelente salud y vigor.
5º) El tono de voz en todas y cada una de sus notas o variaciones será dulce y armoniosa, como también muy clara y definitiva la dicción de sus notas.
6º) Su fluidez en todo el repertorio de canto, nitidez y melodía auditiva ha de ser similar al tacto que nos produce el más fino paño de terciopelo entre los dedos.
7º) Al emitir cualquiera de sus notas debe pasar casi desapercibido a nuestro oído el enlace de una a otra nota, lo que quiere decir que lo hará con tanta facilidad y armonía como para que apenas se note el momento del pasaje si no fuera por el cambio de vocal, consonantes y modulación de la nota distinta enlazada.
8º) Al canario Roller se le exige tono hueco, y sus Hohlrollen y Knorren deben ser redondos y llenos, como dicen los buenos criadores y jueces de canto, alemanes y norteamericanos. La armonía, el ritmo, el volumen o sonoridad, y la medida en todas sus notas han de ser tan definidas que cualquier principiante en la cría y con escasos conocimientos de canto Roller sepa distinguir bien cada estrofa sin que esto quiera decir que este aficionado pueda valorarlas, pues esto es ya mucho más delicado y difícil; solamente pueden hacerlo criadores muy experimentados ganadores durante varios años en Concursos Nacionales, o jueces con título que los faculten, tras previo examen.
9º) Los canarios que no tengan buena dicción y medida en sus notas, por muy buenos tonos bajos o graves que posean sus tonalidades, con estridencias, o con resonancias nasales, son indudablemente pájaros mixtificados, productos de cruzamientos inadecuados efectuados por criadores de poca o ninguna experiencia, no teniendo tales canarios garantía ni valor alguno para fundar un “strain” o buen linaje como se exige en la escala del canto Roller.
10º) Al adquirir una o varias hembras, además de ser bien seleccionadas, éstas no deben tener relación alguna de parentesco con el macho que se utilice. Pero es conveniente que las hembras procedan, al igual que el macho, de reproductores excelentes y que los machos ascendientes posean tonos lo más similares a los del macho que se ha escogido para fundar el nuevo linaje. Esto es de mucha importancia, y por este motivo deben seleccionarse personalmente a fin de oír en los aviarios o criaderos la calidad tonal del canto, melodía, etc., así como comprobar los libros de registro de cría para tener la seguridad de la calidad que se adquiere para no perder el tiempo, aparte de las inversiones y gastos que se originan.
11º) Al seleccionar a las hembras, además de los antecedentes de herencia, se escogerán las de mayor conformación en lugar de pequeñas; las de mayor viveza, porque denotará mucha vitalidad. Además, que procedan de madres proliferas y muy buenas nodrizas.
12º) Es de primordial importancia solicitar la relación de alimentos a que los criadores tienen sometidas sus crías en todas las épocas del año; por ejemplo, la de las hembras en el período de la precría, cría, muda; y a los machos, especialmente, en la época del entrenamiento para los Concursos, tanto en la alimentación de semillas como en la sobrealimentación a base de huevo, cereales, verduras, frutas, etc.

Nota muy importante:
Hay que tener presente que difícilmente podrán competir y ganar campeonatos los canarios sobrantes, rezagados de cualquier aviarío; regalados o adquiridos a bajo precio para fundar un buen linaje. No duden que hay que empezar con canarios según los consejos antes descritos y tomarlos al pie de la letra con la mayor meticulosidad, pues todos los requisitos son pocos para aspirar a obtener un campeonato de canto Roller. Como me dijo el Dr. Roig Montaner (q. e. p. d.), en el año 1948, en su casa de Barcelona, leyendo una revista alemana en la que un famoso criador –Ker Karl- decía: “...sin huecos, nada logrará”. Los que desconocen esto, y aún muchos noveles, se creerán que, comprando un campeón y una hija de otro campeón, con los hijos de éstos ya pueden, en el próximo año, lograr campeones: esto no es tan fácil como parece, pues influyen, además, otros factores muy importantes, y que son, entre ellos, los siguientes:
1º) Conocimiento de la escala de canto por el criador.
2º) Dietas adecuadas en todas las épocas en el desarrollo del canto de los pichones.
3º) Separar de los jaulones de vuelo a aquellos pichones que produzcan notas estridentes o desagradables, puesto que no solamente los jóvenes, sino hasta los adultos las cogerán durante la muda; no duden que los canarios son muy imitadores, y que un canario vulgar no coge las buenas notas de un canario fino; pero éste sí coge, en cambio, muchas notas malas de aquél.
4º) Saber seleccionar de acuerdo a las normas del Standard Roller.
5º) Además de lo anteriormente dicho, que pudiera tener influencia el medio ambiente, hay que tener, además, la suerte de que canten todo su repertorio durante el tiempo que son enjuiciados en los Concursos, al igual que los oímos en nuestra casa, y para esto tienen que estar los canarios muy bien entrenados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario