lunes, 16 de noviembre de 2015

EL DIFÍCIL ARTE DE FORMAR Y PREPARAR UN EQUIPO
Por Mario Sánchez

En el mes de octubre ya finalizado el periodo de muda, y dependiendo de las fechas de los primeros concursos, procederemos a introducir a los machos en las jaulitas de canto. Una vez adaptados a su nuevo entorno, haremos las primeras audiciones, audiciones que son esenciales y nos servirán para lo siguiente:
En primer lugar, para retirar a los noveles que emitan faltas, ya que si los mantenemos en el armario con los demás, corremos el riesgo de que estos copien algún giro defectuoso.
En segundo lugar, para retirar a los que no esperamos nada de ellos, ya que por esas fechas el trabajo se multiplica y es preferible trabajar con pocos y buenos canarios, con el fin de dedicar a éstos todo nuestro tiempo en limpiarlos, entrenarlos y conocerlos.
Y en tercer lugar, para separar los buenos ejemplares de los menos buenos e ir buscándoles su sitio en el armario. Si tenemos alguna duda con respecto de algún pájaro, que dudemos en mantenerlo o retirarlo, lo mantendremos a oscuras fuera del armario como medida preventiva, para ir observando como evoluciona y más tarde, decidiremos que hacer con él.
He escuchado, que es bueno, cuando saquemos los pájaros a cantar, que haya niños o la televisión esté encendida para que se acostumbren al ruido y a las situaciones estresantes, y así canten el día del concurso. Pienso que es un error, el ambiente tiene que ser tranquilo y con total ausencia de ruidos, pues eso permitirá que el canario cante con total libertad y que lo podamos escuchar con nitidez. La habitación deberá estar en penumbra cuando usemos la luz artificial y con un poquito más de luz cuando esta sea natural. Si podemos, construiremos una cabina de madera cerrada por todos los lados, menos por el frontal, con una balda en el medio donde apoyar al equipo, y con un tubo fluorescente en la parte superior para producir la luz necesaria, de esta forma los habituaremos a cantar en una situación igual o muy parecida de la que se encontraran en el día del enjuiciamiento. Si nuestras obligaciones nos lo permiten, sacaremos a los pájaros todos los días y a distintas horas, unas veces en cabina y otras sobre una mesa, pues no sabemos a la hora que les tocara o si habrá una cabina en el lugar del concurso.
Llega el momento de formar el equipo. Habrá que buscar cuatro ejemplares con un canto uniforme, es decir, con una dicción parecida, tono, ritmo y volumen, de tal manera que cuando canten uno detrás de otro, parezca que siempre canta el mismo ejemplar. Tendrán que ser muy voluntariosos, pues no podemos correr el riesgo de que algún canario, aun con las condiciones idóneas, de al traste con todo el equipo por no cantar. Debe ser el entrenado oído del criador, el que busque estos canarios y forme el stamm, y no hacerlo procurando juntar a hermanos o primos, pues no podemos dejar en manos de la naturaleza algo que requiere un entrenamiento o educación musical por parte del canaricultor. A la hora de formar la “torre” colocaremos en la posición A, al canario de menor volumen para que no tape a los demás, en la posición D al de mayor volumen, siendo éstos, a ser posible, los que primero arranquen y animen a los demás a cantar. En las posiciones B y C pondremos a dos ejemplares muy seguros, que den consistencia al equipo, colocando al de menor volumen encima del otro; estas posiciones se irán alternando a medida que los pájaros vayan cambiando.
¿A quien no le ha ocurrido que inesperadamente uno de ellos deja de cantar, o se encela y no sale de un par de Touren, o enferma? Si en concurso es inminente, buscaremos un sustituto. No es aconsejable deshacer un equipo para hacer otro, es preferible tirar de los individuales. Esto es relativamente fácil si la temporada esta avanzada y conocemos a todos y cada uno de nuestros pájaros. Para ello, sacaremos a cantar a no más de cuatro ejemplares y estaremos entre 15 y 20 minutos escuchándolos con atención, un ejercicio que viene muy bien es cerrar los ojos y adivinar que pájaro esta cantando, y como ya dije antes lo mejor es tener pocos y buenos.
Si todavía nos queda tiempo intentaremos recuperarlo de la siguiente manera:
• Si esta enfermo, lo sacaremos del armario y lo pondremos a plena luz tratándolo convenientemente dentro de la misma jaula de canto, si es que no tenemos jaula enfermería.
• Si ha dejado de cantar, está muy ramplón o decaído, añadiremos a la comida perilla, cañamón molido y negrillo, junto con una pizca de pasta de huevo. Si vemos que pasan varios días y sigue igual lo pondremos durante medio día en el armario junto a otro pájaro. De tal manera que se vean, para provocar que la defensa del territorio le anime a cantar. Si esto tampoco funciona le daremos “voladera” tres o cuatro días.
• Si esta muy encelado, le añadiremos a la dieta solamente alpiste y abundante manzana y lechuga, nada de semillas oleaginosas ni tampoco pasta de huevo, y le cubriremos un trapo más oscuro dentro del armario, para que aun tenga menos claridad y se abstenga de cantar, así conseguiremos que se ablande.
Cómo cada pájaro es único, puede ocurrir que ninguna de estas tres cosas funcione, y no seamos capaces de recuperarlo, por lo que tendremos que modificar el equipo, es entonces cuando se desata la pasión, empiezan los temores por el concurso y se hace más interesante y apasionante la canaricultura de canto, en este caso de nuestros canarios roller.
¿Qué ocurre cuando un canario que estaba en el pelotón de los torpes, empieza a espabilar y no tenemos equipo donde meterlo? Si tenemos algún canario, que de vez en cuando emite un “Gluck-Pfeifen”, comienza a recortar la emisión de su Hohlrollen, o disminuye en su repertorio las flauta (Pfeifen), es el momento adecuado para sustituirlos; ya que deberemos presentar a concurso a un equipo en su mejor estado de forma, si algún canario disminuye su canto, debemos aprovechar para sustituirlo. Otra manera de buscar donde acoplarlo, es colocarlo junto o encima de un equipo, de tal manera que podamos observar si el canto de los cinco pájaros es uniforme, si observamos que no desentonan quitaremos al que menos estado de forma presente y una vez realizado esto formaremos de nuevo la composición de la torre. Es muy importante que una vez acaben de cantar, los dejemos durante media hora a plena luz y les ofrezcamos una recompensa, que pudiera consistir en alpiste y agua limpios, una rajita de manzana, un poco de lechuga, una pizca de pasta de huevo, etc. Y así, a la vez que estamos motivando a nuestros harzer para cantar la próxima vez, estaremos contribuyendo a mantener su salud y su estado de forma. También es muy conveniente que a la vuelta del concurso, les pasemos durante tres o cuatro días a la voladera, para que se ejerciten y se bañen a placer, luego les devolveremos a la jaulita y nuevamente cantarán como antes sin problema. Cuando se haga esto es preferible tenerlos de manera individual, bien en las jaulas de cría o partiendo al medio las voladeras, así evitaremos picajes y posibles encelamientos, nuestros cantores tendrán que seguir solos como estaban acostumbrados.
Cuando llegue la semana del concurso es bueno administrar un complejo vitamínico dos o tres días antes del enjuiciamiento, junto con una pizca de pasta e huevo, esto elevará el ánimo de nuestros canarios. Para ir a concursar haremos una mezcla de 60 % de nabina, 30 % de alpiste y 10% de negrillo, evitando así que se puedan meter un grano de cañamón o perilla en el pico y se abstenga de cantar. Como cuando se publique este articulo, serán las fechas próximas a la preparación de nuestros cantores, espero, que os sean útiles estos consejos y que consigáis vuestros objetivos de modo que os animen a seguir adelante y a continuar mejorando nuestra raza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario