Valoración del canto Roller (1)
Antonio Drove Aza.
La mayoría de los criadores del canto Roller saben
apreciar instintivamente cuándo un canario ejecuta un buen repertorio de canto.
Su espíritu artístico les permito distinguir lo Bello de lo Regular aunque a
veces hayan aceptado como notas buenas ciertas expresiones que por inercia de la moda o por inveterada costumbre, la afición ha dado en considerarlas de
mérito, cuando de verdad son vulgaridades impropias de figurar en repertorios
de canto de verdadera calidad. Este es el caso, por ejemplo, de !as Flautas y de los Cloqueos entre las notas más conocidas.
Hace algunos años era frecuente oír alabar los miaus-miaus de algunos Roller;
su mérito se acrecentaba cuando más parecidas eran estas Flautas a los maullidos
del gato. Actualrnente persisten otros
conceptos erróneos incomprensiblemente admitidos indudablemente por no haber saboreado la
belleza del canto clásico Roller, y por tal motivo continúan considerándose como
bellas expresiones que corresponden a mixtificaciones o impurezas que no
deberían figurar ni siquiera como notas de relleno, o espacios sin valor ya que desdicen la mayoría de !as veces la melodía
del conjunto. Bien podrían cultivarse en su lugar variaciones sobre un mismo
tema, que, por su forma de expresión, (movimientos
ondulados y descendentes) o por su diversidad de tonalidades (cambios de
vocales gratas), incrementarían la armonía de unos temas básicos considerados
como prototipo de pureza racial, de musicalidad indiscutible. Estas impurezas y
mixtificaciones son las consecuencias del cultivo arraigado
y
desordenado de los Glucken (Cloqueos), hoy tan en boga, los cuales - como tales
Cloqcieos simples y puros- sí que son dignos de ser admirados y de ser
recompensados en su justa medida. En cambio, en sus expresiones compuestas o
mixtificadas con otras notas dejan bastante que desear, tanto en
las
de ritmo lento de emisión (Flauitas de Glucken: toc-toc, duc-duc, clan-dan, etcétera),
como en las de ritmo acelerado (Rulos de Glucken o Gluckenroller, Timbres de
Glucken o Klingelglucken, etc.), todas las cuales no deberían ser consideradas
en la valoración del canto, porque, al estar privadas de la pureza
de
la modulación característica de cada nota, no dejan de ser más que
mixtificaciones que emborronan siempre los textos fonéticos de las notas o tenias
establecidos en el Standard con nombres, modulaciones y ritmos bien definidos.
Por tanto, no debe creerse, porque un canario emita una
serie de ruladas más o menos batidas acompañadas de otras notas intermitentes y
de otras lentas, que tal repertorio de canto es meritorio por su variedad. Para
valorarlo es preciso analizar cada frase cantada de acuerdo a unas condiciones
o cualidades que permitan determinar el grado de bondad. Estas cualidades que
permiten mantener la pureza del canto Roller a través del tiempo son, según mi
criterio, las siguientes:
1."
Pureza de dicción.
2."
Pureza de tonalidades.
3. Variación;
y
4."
Volumen sonoro.
Estas buenas cualidades, deseables en el mayor grado en
el canto Roller son las que hay que tener presentes al analizar todas las
frases emitidas por los canarios para que el canto así desarrollado satisfaga
las condiciones básicas de armonía y musicalidad que deben estar presentes
siempre en el repertorio del canto de los canarios de la más excelente calidad.
Como vemos, es preciso conjugar en brevísimos lapsos de
tiempo estas cualidades para determinar con cifras el valor real de todas las
notas. Vale, pues, la pena de aclarar previamente los conceptos de estas
cualidades deseables para comprender más fácilmente las normas de aplicación al
valorar el canto Roller.
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