LOS BUENOS APAREAMIENTOS
JUAN MARINÉ GABALDÁ
Artículo aparecido en la revista Pájaros en
1963. Es un artículo muy interesante y de un gran valor histórico.
Estos son la base del éxito en la obtención
de buenos y excelentes cantores en la raza de canto “Roller” llamados también
del “Harz” por ser la procedencia de los primeros reproductores o bien de la
región alemana donde se especializaron en la obtención y cultura de dicha raza
de canto privilegiado.
Los ejemplares que debemos de emplear en los
apareamientos deben responder a una misma línea de canto, pues de lo contrario difícilmente
se pueden obtener ejemplares de primerísimo clase. Tanto el macho como la
hembra deben proceder de planteles de una misma unidad o características
parecidas de canto y a ser posible de calidad superior a la que actualmente
disponemos, si es que pretendemos reforzar bondades o mejorar los descendientes
de ejemplares inferiores.
Hay que tener muy presente las dos grandes
divisiones que hay en el canto “Roller” en la actualidad:
1º Hohlrollen, o sea hueco grave cavernoso
emitido con la consonante “r” y vocales “o”, “u”, “uu” y al reves, vocales “o”,
“u”, “uu” y consonante “r”, la primera forma se pronuncia “ro”, “ru”, ruu”, y
la segunda al revés “or”, “ur”, “uur”, la pronunciación de esta segunda forma
es de una clase superior ya que la consonante apenas se apercibe resultando
como un temblor muy armonioso de primerísimo calidad por su gran suavidad de
dicción, pudiendo llegar a la puntuación máxima de 8 a 9 puntos utilizando la
vocal “uu”, y mucho podemos agradecerles a los grandes maestros que supieron
formar a esta gran estirpe de canarios de estas características musicales.
2º Los Wasserrollen y Glucken, llamados canto
de agua, se distinguen también por sus variaciones mixtas entrecortadas, o sea
discontinuas, con cuya especialidad de canto y con sus notas que los
caracteriza por sus caracteres propios que son los que los identifican; estos
han sido producidos por adecuados cruzamientos que les transformaron el órgano
de canto por haberles forzado a cantar de una manera determinada, y ese órgano
se desarrollo en dirección al esfuerzo impuesto. El cual fue fijando su
metamorfosis a través de la herencia.
Si pretendemos efectuar cruzamientos sin
conocer por no haber tenido nunca a nuestro alcance la literatura necesaria y orientadora
de las actuales líneas de canto no podemos exponer a fracasos seguros e
irreparables, pues para evitarlos se precisa una larga y concienzuda practica. Estas
experiencias sólo pueden efectuarlas con algunas probabilidades de éxito los
grandes creadores al cruzar canarios de canto hueco algo endurecido por la
preponderancia de la consonante “r”, en el texto silábico de su repertorio
continuo, con canarios de líneas de canto de agua, donde un Wasserrollen es
interpretado con la máxima pureza. Siendo éste un apartado de difícil
asimilación y comprensión por lo que no se puede extender mucho sobre este
particular y solamente en manos de grandes expertos es posible y a veces lograr
el éxito apetecido o pretender lograr efectos superiores, ya que muchas de las
veces estos esfuerzos son fracasos resonantes. El Hohlrollen ondulante, puede
ser escuchado algunas de las veces luego de este tipo de cruzamientos o
apareamientos, los cuales caracterizan al Hohlrollen de los canarios de línea
de agua. Con la inclusión de las consonantes “k” y “b”, se puede lograr una
mayor huecura blanda de expresión, absorbiendo éstas el fuerte efecto producido
por la consonante “r”, disimulando la dureza de interpretación. No es que se
pretenda lograr con la máxima bondad de dicción voces de agua en canarios de
dicha línea de canto, pues pretenderlo ya es un esfuerzo aunque solo se consiga
en parte.
Es admitido aunque no es del todo cierto que
los pájaros de línea de agua Wasserroller-Gluck y que sus particulares
características son transmitidas por herencia. Sin embargo, en los canarios de
línea hueca se pueden apreciar variaciones de índole orgánica, las cuales son
precisas para la formación del canto de estas características por la calidad de
los sonidos, sean éstos graves, huecos y profundos. En el Hohlrollen se
aprecian por haber podido comprobar la existencia de Hohlrollen de una dulzura
de la seda aterciopelada, con sonoridades más altas unas que otras alcanzando
muy buenas tonalidades huecas profundas. Los más apreciados son los de tipo
Hohl, hueco, de amplia y gran profundidad en la pronunciación de las vocales “o”,
“u” y “uu”. Hay pájaros muy desarrollados y cuyas características son notorias.
Por ejemplo : el tamaño del cuerpo, anchura de pecho, desarrollo de los órganos
de canto, o sea: garganta, laringe, siringe y traquea, así como amplitud de
pulmones. Es casi seguro que los canarios que emiten sonidos profundos y graves
son todos ellos cortos y de pecho ancho; en cambio, los de Hohlrollen, más
débiles y sonoros, son de un tipo más alargado. Hay apreciaciones erróneas en
esto de la anatomía de los pájaros por creer que a mas tamaño más gravedad en
el canto. Existen datos anatómicos difíciles de controlar a simple observación;
de ahí que nunca podremos asegurar que tipo de traquea posee tal o cual canario
de alta puntuación en el canto. Lo más interesante o más importante es saber
que estos factores existen y que son propios de ciertos pájaros, con la
seguridad de que poseen o son portadores de la determinada calidad de canto.
Tampoco existen determinados signos exteriores que nos aseguren a ciencia cierta
a no ser por tener la seguridad de la descendencia de progenitores de alta
calidad o excepcional. Si por los signos exteriores, fuere por el color de su
plumaje, tamaño del cuerpo o su forma, etc., seria de gran utilidad para el
criador si tales signos exteriores pudieran revelar la bondad de su canto a la
hora de efectuar la selección de los ejemplares que deben ser empleados para la
reproducción.
Hay un gran número de criadores en la
actualidad que no son partidarios del canto Gluck, ya que a esta modalidad de canto
se le atribuye la degeneración y notas faltivas en el repertorio. No es
aconsejable el cruce de pájaros con la nota Gluck degenerado, ya que los hijos
es casi seguro que en su repertorio apareceran signos de esta degeneración;
pero si en el repertorio existe un Gluck de alta calidad o Wasser-Gluck, o sea un
Gluck de agua y, a poder ser, oscilante o, mejor dicho, bascúlate lentamente,
de una categoría de primerísimo clase o excepcional.
GLUCK, en todas sus formas.
Las consonantes son siempre lo más importante en la formación de las estrofas
del Gluck, pues ellas son las que determinan la bondad del mismo.
Las consonantes más apreciadas son éstas:
“gl”, “bl”, “t”; las vocales “u”,”o”, “ou”. Examinemos ahora cada forma de
Gluck y en particular
1ª. Forma: Gluck, gluck, gluck, glock, glock,
glock, glouck, glouck, glouck. Estas estrofas han de ser interpretadas interrumpidas
con una voz clara y, a poder ser, muy clara.
2ª. Forma: Bluck,
bluck, bluck, block, block, block, blouck, blouck, blouck. Han
de ser interpretadas con las vocales bien claras y la voz llena.
3ª. Forma: Tuck,
tuck, tuck, tock, tock, tock, touck, touck, touck. Esta
estrofa ha de ser interpretada con fuerza y profundidad.
4ª. Forma: Uck, uck,
uck, ock, ock, ock, ouck, ouck, ouck.
Y ahora compararemos las siguientes
interpretaciones y las impresiones recibidas (es necesario terminar ésta que
tenia al empezar las consonantes “gl”), pues las vocales “u”,”o”, “ou”, y, en
fin, un “ck”, bien limpio, que es la más armoniosa, naturalmente en una frase
llena y clara. Aquí también, como en todas las otras formas, la expresión en
“ou”, es la mejor. Las consonantes “gl”, pronunciadas al principio, permiten en
seguida una expresión clara de la vocal. Cuando se encuentran al principio las
consonantes “bl”, se trata de un Wasserglucken: no se encuentra mucha armonía
si ésta pronunciada con la vocal “u”, es mejor con la vocal “o”. En fin, cuando
es interpretada con las vocales “ou” ésta sobrepasa todas formas del glucken.
La consonante “t”, no es muy armoniosa; ella
no permite, pues, una bella pronunciación de la vocal. Pronunciada en “u”, la frase
no es muy buena; la “o”, impide oír o escuchar el sonido vació hueco, cuando se
entiende solamente en la forma en “ou”; esta no es la deseada, en ninguna de
estas formas; su valor es, pues, bastante bajo.
El glucken de la cuarta forma está
desprovisto de la consonante inicial; en consecuencia, la vocal no va casi y
apenas da el sonido de vació hueco, y la frase no es muy buena; la forma en
“u”, es pues casi sin valor. La expresión en “o”, es poco armoniosa, mientras
que es mucho mejor y más bella en “ou”, si ella es ejecutada con fuerza; más
ella no será nunca de buena apreciación si es formada por la justa unión de la
vocal y consonante.
El o ella es muy rara; más se puede llegar
perfectamente a entender el Gluck retumbante, es decir: Gluck, gluck, gluck, glock,
glock, glock, glouck, glouck, glouck. He aquí la forma que los Wasserstamm
poseen fácilmente: bluck, bluck-block,block-blouck,blouck. Este es una forma
maravillosa de agua y hueco, como si el agua saliera de un gran recipiente en
un lugar alejado. Este es un verdadero Hohlwassergluck.
Mentamos mucho el Glockrrol, y esta frase
puede ser ejecutada solamente por los Wasserstamm. Esta es una melodía compuesta
y es muy raramente interpretada a la perfección. El Gluckrolle es un
Wasserrolle más profundo , ya que este remarca los sonidos rapidos de los
glucks, que es la nota dominante; ese es el que da el nombre de “Gluckrolle”,
es el que hace aparecer siempre el Glucken. La puntuación máxima en todas sus
formas es la de 1 a 6 puntos.
Empleado como termino de comparación con el
Hohlrrolle, uno puede siempre calificar con 6 puntos las variaciones del conjunto
de esta frase, por que a menudo no hay mucha armonía en la misma incluso en las
consideradas buenas; es la que empieza por “gl”, y nunca ha poseído jamás la
armonía de un Hohlrrolle de un valor de 6 a 7 puntos.
Las consonantes “gl”, dan más fácilmente el
buen sonido de la vocal; más si ésta es bien cantada y solamente por dos o tres
veces, la calificación debe ser necesariamente inferior al Hohlrrolle.
El Glucken constituye una bella parte del
canto del canario Roller, y se le podrá calificar bien si éste es interpretado
a plena garganta y con un sonido muy claro; más para obtener éste el pájaro
debe de hacer un gran esfuerzo, y en el resto de frases se resiente. Este
solamente llega con la plenitud y pureza si el criador procura por todos los
medios a su alcance que su Stam llegue al máximo, obteniendo así que sus
canarios consigan buenos Glucks. Hay que tener bien presente que es muy difícil
la obtención de esta nota de canto y, por lo tanto, hay muchísimos Stams que
tienen por línea de sangre o herencia, pero al ejecutarla raramente es
pronunciada de manera perfecta. El que la nota de Gluck sea muy difícil de
cultivarla y que sea interpretada por nuestros canarios de forma perfecta, no
por esto debemos de eliminarla de nuestros planteles, ya que si así obramos
llegaremos a que el repertorio del “Roller” seria de dos o tres notas o
variaciones solamente, a no tardar nos encontraríamos con un canto monótono por
la falta de variaciones. El que sea difícil, y esto es cierto, no hace para que
lo desechemos, y aquel que en el repertorio de sus canarios llegue a la perfección
podrá considerarse que ha logrado un gran éxito colocándose en una buena
posición como criador de primerísima línea.
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