¿Existe un secreto en
la cría del Harz?- 2ª parte.
Artículo de G. Mignone aparecido en 1969 en la revista Ornitofilia.
Desearíamos
dar origen a este artículo sobre los cantores del tronco alemán Edelroller
recordando que existen diversos aspectos de herencia en las melodías de los
troncos Harzer y Malinois que han sido descubiertos y clasificados, cuyas
propiedades genéticas han sido bien definidas y aclaradas. Hay que hacer
constar pues, que de las 8 melodías previstas por el estándar que constituyen
el repertorio completo del canto del Harz, por razones selectivas una o varias
entre ellos pueden hallarse ausentes. Las razones hay que buscarlas en que
durante un siglo de ensayos selectivos se han obtenido finalmente stams de alta
prestación y elevado rendimiento. Dentro del enorme conjunto de este enorme
trabajo selectivo las inclinaciones de los criadores pueden hoy agruparse según
las importantes direcciones siguientes:
El cultivo y selección del canto grave,
profundo. En otros términos
exclusión selectiva de las notas aguadas en los tonos dominantes del
canto. Estos constituyen los troncos más
antiguos, que pertenecieron ya a los
pioneros del canario del Harz, reconstruidos en la época moderna con considerable
perfeccionamiento y siempre preferidos por los criadores alemanes de la D.K.B.
Cultivo y selección del canto de agua.
Es el canto que imita los murmullos del agua o canto Wasser, en donde se
distinguieron los hermanos Volkman, Hotward y Tailue, y sucesivamente Peters
Engels, troncos Wasser y Koller, este giro (el Wasser) , este carácter acuoso
ha sido reconstruido, al menos en parte, en la época moderna, siendo
preferentemente cultivado por los criadores alemanes de la D.S.V. Tronco
Wasser.
Cultivo y selección, sea de los Hohlstam,
sea de los Wasserstam unidos en un solo giro selectivo y en un solo tronco de
cantores. Esta tendencia fue luego
abandonada por los criadores alemanes de la D.K.B, a pesar de la expresa
opinión, solicitudes e insistencias de no hacerlo de su presidente. No obstante
esta selección se hay en boga entre los criadores anglosajones, que demuestran
saber hacer tanto con los canarios de canto, como con los de postura y forma,
por lo que son famosos en el mundo entero.
Motivos apremiantes.
En un libro sobre el canario del
Harz, editado por ediciones Encía, damos una exposición más amplia sobre la
evolución histórica de las líneas que se acaban de indicar, sobre los
estándares relativos y sobre la teoría de los emparejamientos. La situación
actual se haya bastante incompleta, podemos pues asegurar que en el canto del
canario del Harz existen en el fondo dos giros de canto: Hohl y Wasser, es decir dos troncos de
cantores que en la práctica emiten o no los sonidos y murmullos de agua. Otros
preferirían con razón hablar de 3 giros: Hohl, Glucken y Wasser, distinguiendo
así los sonidos destacados y netos de
los Glucken, de los de agua, que el Roller emite en cadencia continua o rulada.
Estos troncos se han formado en el
transcurso de 100 años de ensayos selectivos, y sobre todo en orden a la
coexistencia o a la incompatibilidad de ciertas melodías cultivadas, siguiendo
las Leyes de Mendel sobre la herencia,
de forma rigurosa, incluso si esta de hecho no era muy clara. Podemos compararlos
en la subdivisión, en el dominio del color, entre lipocromos y melánicos.
Hay
ocho colecciones melódicas. En ellas los Hohl constituyen con mucho el más
importante de los troncos considerados anteriormente. Trataremos los Hohl junto
con el Wasser. De los troncos Glucken hablaremos más tarde.
Las
ocho colecciones melódicas son las siguientes:
1) - Hohlstam en donde se pueden
cultivar y seleccionar con preferencia los Hohlrol, Hohlklingel, y Pfeifen. El
aficionado forma así una selección de Hohl
– Pfeifestan.
2) – Hohlstam en donde se pueden
seleccionar y cultivar con preferencia Hohlrol, Knorre y Hohlklingel. El
aficionado forma así un Hohl ,
Knorrestam.
3) – Hohlstam en donde se pueden cultivar
con preferencia Hohlrol, Knorren, Hohlklingel y Pfeifen. Se forma así un Hohl – Knorren .- Pfeifestam.
Dentro de las condiciones de cría y
selección actualmente seguidas, los Hohlstam no se hayan específicamente
ligados, directa o selectivamente, son las melodías que caracterizan a los
otros troncos de canto, es decir, los Glucken y los Wasser. Así, para los
Glucken tenemos:
4) – Hohlstam donde se cultivan y
seleccionan las melodías glucken pero no las Wasserglucken con Hohlrol,
Hohlklingel, Knorren en su forma Glucknorren, Hohlglucke, Hohlglucrolle,
Pfeifen, Klingle y Klingelrol. Así se forma un tronco Hohl – Hohlgluckestam.
De
los troncos Wasser pueden interesar los primeros giros de las colecciones
melódicas 1, 2 y 3 o los segundos de la 4, ya que pueden dar colecciones de
ambos tipos.
5) – Stam en los que se puede
seleccionar y cultivar Knorren, Hohlrol, Wasserol, Hohlklingel, Pfeifen y
Klingeltouruen. El aficionado forma así un tronco de Hohl – Knorren – Waserstam.
6) – Wasserstam en donde la Wasser va
acompañada de Gluck, en donde se pueden cultivar y seleccionar los Hohlrol
lentos (en el grupo 4 los Hohlrol pueden poseer también cadencias más rápidas)
Glucknorre, Gluckwasser o Gluck de agua, Hohlklingel, Pfeifen y Klingel. Es
conveniente que los Klingelrol no se acompañen de Wasserrol. El aficionado
forma así una selección de Hohl – Gluck
– Wasserstam.
Naturalmente
la situación se haya hoy muy diferente en los criaderos europeos, en cierta
forma más complicada; con estas palabras nos referimos menos a melodías
desaparecidas de las que se ha perdido toda traza, como la Koller, que exigía
sobre todo de los criadores que conociesen a fondo la técnica de la educación
de los cantores, y seguramente por la falta de esa técnica despareció tan
rápidamente como un meteoro; nos referimos a melodías como la llamada Schokel,
que fueron seleccionados, pero no denominados así, por Henri Seifert, y que
fueron durante algún tiempo confundidas con los Hohlrol de cadencia y ritmo
particulares; en efecto Seifert tuvo a su disposición un buen tronco de Holhstam en el que logró introducir
también esta melodía tan particular que es mejor llevada por los Hohlstam que
por los Wasserstam, que la transforman en Wasserschokel. Inútil es decir que
estos cantores fueron bien pronto tomados en consideración, tanto en Alemania
como en el extranjero. En este punto podemos completar los dos últimos grupos
melódicos.
7) – Holstam en los que se pueden
cultivar las melodías Schokel. El aficionado forma así Hohl – Knorre – Schokelstam.
8) – Hohlstam en los que se puede criar
y cultivar, además de las melodías Glucken, las Schokel, junto con Hohlrol,
Knorren, Hohlklingel, Pfeifen y Klingel. El aficionado forma así un Hohl – Knorr – Schokelstam.
En
un próximo artículo repasaremos los enigmas pendientes.
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