martes, 10 de marzo de 2015

¿Existe un secreto en la cría del Harz?- 2ª parte.

Artículo de G. Mignone aparecido en  1969 en la revista Ornitofilia.

            Desearíamos dar origen a este artículo sobre los cantores del tronco alemán Edelroller recordando que existen diversos aspectos de herencia en las melodías de los troncos Harzer y Malinois que han sido descubiertos y clasificados, cuyas propiedades genéticas han sido bien definidas y aclaradas. Hay que hacer constar pues, que de las 8 melodías previstas por el estándar que constituyen el repertorio completo del canto del Harz, por razones selectivas una o varias entre ellos pueden hallarse ausentes. Las razones hay que buscarlas en que durante un siglo de ensayos selectivos se han obtenido finalmente stams de alta prestación y elevado rendimiento. Dentro del enorme conjunto de este enorme trabajo selectivo las inclinaciones de los criadores pueden hoy agruparse según las importantes direcciones siguientes:
            El cultivo y selección del canto grave, profundo. En otros términos  exclusión selectiva de las notas aguadas en los tonos dominantes del canto.  Estos constituyen los troncos más antiguos, que pertenecieron ya  a los pioneros del canario del Harz, reconstruidos en la época moderna con considerable perfeccionamiento y siempre preferidos por los criadores alemanes de la D.K.B.
            Cultivo y selección del canto de agua. Es el canto que imita los murmullos del agua o canto Wasser, en donde se distinguieron los hermanos Volkman, Hotward y Tailue, y sucesivamente Peters Engels, troncos Wasser y Koller, este giro (el Wasser) , este carácter acuoso ha sido reconstruido, al menos en parte, en la época moderna, siendo preferentemente cultivado por los criadores alemanes de la D.S.V. Tronco Wasser.
            Cultivo y selección, sea de los Hohlstam, sea de los Wasserstam unidos en un solo giro selectivo y en un solo tronco de cantores. Esta  tendencia fue luego abandonada por los criadores alemanes de la D.K.B, a pesar de la expresa opinión, solicitudes e insistencias de no hacerlo de su presidente. No obstante esta selección se hay en boga entre los criadores anglosajones, que demuestran saber hacer tanto con los canarios de canto, como con los de postura y forma, por lo que son famosos en el mundo entero.
Motivos apremiantes.
            En un libro sobre el canario del Harz, editado por ediciones Encía, damos una exposición más amplia sobre la evolución histórica de las líneas que se acaban de indicar, sobre los estándares relativos y sobre la teoría de los emparejamientos. La situación actual se haya bastante incompleta, podemos pues asegurar que en el canto del canario del Harz existen en el fondo dos giros de canto:  Hohl y Wasser, es decir dos troncos de cantores que en la práctica emiten o no los sonidos y murmullos de agua. Otros preferirían con razón hablar de 3 giros: Hohl, Glucken y Wasser, distinguiendo así los sonidos destacados  y netos de los Glucken, de los de agua, que el Roller emite en cadencia continua o rulada. Estos  troncos se han formado en el transcurso de 100 años de ensayos selectivos, y sobre todo en orden a la coexistencia o a la incompatibilidad de ciertas melodías cultivadas, siguiendo las Leyes de Mendel  sobre la herencia, de forma rigurosa, incluso si esta de hecho no era muy clara. Podemos compararlos en la subdivisión, en el dominio del color, entre lipocromos y melánicos.
            Hay ocho colecciones melódicas. En ellas los Hohl constituyen con mucho el más importante de los troncos considerados anteriormente. Trataremos los Hohl junto con el Wasser. De los troncos Glucken hablaremos más tarde.
            Las ocho colecciones melódicas son las siguientes:
            1) - Hohlstam en donde se pueden cultivar y seleccionar con preferencia los Hohlrol, Hohlklingel, y Pfeifen. El aficionado forma así una selección de Hohl – Pfeifestan.
            2) – Hohlstam en donde se pueden seleccionar y cultivar con preferencia Hohlrol, Knorre y Hohlklingel. El aficionado forma así un Hohl , Knorrestam.
            3) – Hohlstam en donde se pueden cultivar con preferencia Hohlrol, Knorren, Hohlklingel y Pfeifen. Se forma así un Hohl – Knorren .- Pfeifestam.
            Dentro de las condiciones de cría y selección actualmente seguidas, los Hohlstam no se hayan específicamente ligados, directa o selectivamente, son las melodías que caracterizan a los otros troncos de canto, es decir, los Glucken y los Wasser. Así, para los Glucken tenemos:
            4) – Hohlstam donde se cultivan y seleccionan las melodías glucken pero no las Wasserglucken con  Hohlrol,  Hohlklingel,  Knorren  en su forma Glucknorren, Hohlglucke, Hohlglucrolle, Pfeifen, Klingle y Klingelrol. Así se forma un tronco Hohl – Hohlgluckestam.
            De los troncos Wasser pueden interesar los primeros giros de las colecciones melódicas 1, 2 y 3 o los segundos de la 4, ya que pueden dar colecciones de ambos tipos.
            5) – Stam en los que se puede seleccionar y cultivar Knorren, Hohlrol, Wasserol, Hohlklingel, Pfeifen y Klingeltouruen. El aficionado forma así un tronco de Hohl – Knorren – Waserstam.
            6) – Wasserstam en donde la Wasser va acompañada de Gluck, en donde se pueden cultivar y seleccionar los Hohlrol lentos (en el grupo 4 los Hohlrol pueden poseer también cadencias más rápidas) Glucknorre, Gluckwasser o Gluck de agua, Hohlklingel, Pfeifen y Klingel. Es conveniente que los Klingelrol no se acompañen de Wasserrol. El aficionado forma así una selección de Hohl – Gluck – Wasserstam.
            Naturalmente la situación se haya hoy muy diferente en los criaderos europeos, en cierta forma más complicada; con estas palabras nos referimos menos a melodías desaparecidas de las que se ha perdido toda traza, como la Koller, que exigía sobre todo de los criadores que conociesen a fondo la técnica de la educación de los cantores, y seguramente por la falta de esa técnica despareció tan rápidamente como un meteoro; nos referimos a melodías como la llamada Schokel, que fueron seleccionados, pero no denominados así, por Henri Seifert, y que fueron durante algún tiempo confundidas con los Hohlrol de cadencia y ritmo particulares; en efecto Seifert tuvo a su disposición un buen  tronco de Holhstam en el que logró introducir también esta melodía tan particular que es mejor llevada por los Hohlstam que por los Wasserstam, que la transforman en Wasserschokel. Inútil es decir que estos cantores fueron bien pronto tomados en consideración, tanto en Alemania como en el extranjero. En este punto podemos completar los dos últimos grupos melódicos.
            7) – Holstam en los que se pueden cultivar las melodías Schokel. El aficionado forma así Hohl – Knorre – Schokelstam.
            8) – Hohlstam en los que se puede criar y cultivar, además de las melodías Glucken, las Schokel, junto con Hohlrol, Knorren, Hohlklingel, Pfeifen y Klingel. El aficionado forma así un Hohl – Knorr – Schokelstam.
            En un próximo artículo repasaremos los enigmas pendientes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario