¿EXISTE UN SECRETO EN LA CRÍA DEL CANARIO ROLLER?
– 1ª parte.
Artículo de G. Mignone aparecido en 1969 en la revista Ornitofilia.
Hace
algunos años tuve oportunidad de asistir a un curso sobre el canto y la cría
del Harz, celebrado con ocasión de unas jornadas de estudio, por un juez
internacional belga.
A
pesar de los temas tratados, el objetivo no era otro que presentar la respuesta
a un par de cuestiones que pueden ser útiles a los que se por primera vez se
acercan a este cantor.
Este
par de cuestiones son: ilustrar lo más claramente posible el modo de escuchar e
interpretar en su conjunto, así como en cada nota, el canto del canario Roller.
Luego está la cuestión de los acoplamientos aptos para el mejoramiento del
canto. Estas dos cuestiones constituyen dos aspectos del mismo problema. Sin el
uno no puede afrontarse el otro y viceversa.
Comencemos
por la primera cuestión. Un buen método para conocer estos canarios es estudiar
el canto, más que escucharlo de los mismos canarios. Seguidamente se podrá
escuchar los mismos canarios o un buen disco al objeto de perfeccionarse.
Dado
este primer paso vale la pena preguntarse, en conciencia, si con lo que hemos
aprendido podemos arreglarnos buenamente
en el círculo de cría y de líneas selectivas de un stam y en el modo de
realizar los emparejamientos.
La
conclusión será que ello no es aún posible. Conocemos el canto o creemos
conocerlo, pero no podemos intentar establecer un stamm o perfeccionarlo
aplicando solo esas nociones.
¿Cómo
trata la literatura sobre el Harz este tema?
R.
Houwink (1922) nos dice: La práctica y la
técnica no nos han proporcionado
solución alguna. Este autor se refiere a reglas de naturaleza fija,
científica, no a reglas de ornitología basadas en la experiencia, tal como
entendemos los criadores aficionados.
G.
Smet (1945) argumenta: Desgraciadamente
es imposible guiar al criador y proporcionarle una regla precisa sobre la realización de los mejores
emparejamientos de canarios cantores, porque el Harzer ha sufrido desde hace
mucho tiempo, numerosas modificaciones; en este sentido se registran casos
curiosos debidas a veces a mutaciones y a veces a factores hereditarios.
Los
franceses R. Carpentier (1960) y J. Chiny (1959), así como la mayor parte de
los autores modernos, se hallan de acuerdo con el también francés G. Smet
(1945) sobre el examen de las fichas de canto, o mejor aún, sobre las notas del
canto en las que un canario destaca.
R.
Pound (1947) y H. W. Gutierrez (1954) insisten
en el aprendizaje y la escuela de canto correcta y rigurosa, teniendo en
cuenta la capacidad imitativa verdaderamente considerable del Roller.
Mucho
trabajo se ha consagrado a la teoría genética, sobre la que se apoya
esencialmente el argentino E. R. Fratantoni (1956). El holandés M. Weijling
(1948) fue el primero en proponer esta teoría
en su tentativa de explicar la herencia de las notas del canto. La
teoría de Weijling constituye una guía útil para la técnica de cría y contiene
probablemente algunos principios exactos, ciertamente útiles para la cría.
Otra
corriente que ha alcanzado cierta popularidad y éxito ha sido la de Wilhelm
Fleiss, recogida por Gustavo Smet y Jean Chiny en sus tratados. Esta teoría
sostiene que la vida progresa como la formación de una onda con balanceos
constantes. Si dos pájaros se acoplan en el instante en que se encuentran en su
total pujanza (la teoría nos da las indicaciones para calcular este momento),
engendrarán hijos de un elevado nivel, tanto de salud como de canto. Un
renombrado aficionado del Harzer, Stibal de Friburgo, asegura haber aplicado
este principio, paralelamente a las teorías de Weijling, y que obtuvo desde el
primer año cantores imbatibles. Ha escrito: Estimo que la vida progresa al igual que la
formación de una onda. Si dos pájaros se emparejan en el momento de toda su
pujanza, engendrarán hijos de un elevado nivel de salud y de canto. El
debutante no debe olvidar este axioma y comprenderá cuando ha llegado el mejor
momento para acoplar sus pájaros. Personalmente he aplicado este principio desde
el primer año de mi actividad como criador y he obtenido cantores imbatibles.
Lo he repetido cuatro años seguidos y siempre he obtenido resultados
excelentes, sin obtener, no obstante, los excepcionales resultados del primer
año. Por lo tanto también influye la suerte pero los buenos principios y la
técnica aseguran progresos constantes.
Las
tentativas de presentar estas teorías
bajo una forma más precisa, menos vaga, han tenido un éxito muy mediocre.
A
menudo, sobre todo por parte de Weijling, se emplea una terminología muy
compleja para deducir los resultados, que no son mejores que los que se pueden
obtener mediante evaluación esquemática y práctica de las fichas.
Nuestro
objetivo aquí, al guiar al novicio, orientándolo sobre la moderna literatura
del Roller, después de haberse preparado con la sola ayuda de un buen disco, no
es la de presentarle una obra precisa sobre la genética de los canarios
cantores, sino más bien darle algunas ideas sobre una correcta puesta en marcha
de los acoplamientos. Hay muchos casos en los que se obtiene muy poco provecho
de un escrito muy elaborado, puesto que ninguna obra convincente ha sido hasta
el presente descubierta.
Para
concluir: el problema para lograr obtener una buena estirpe de cantores del
Harz no está solamente en la elección, sobre las fichas de canto primero y
sobre los jóvenes seguidamente, después de algunos conocimientos sobre las
notas del canto, sino también en una correcta puesta en marcha de los
acoplamientos.
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