domingo, 23 de marzo de 2014

COMO CONSEGUIR UN BUEN PLANTEL

DE CANARIOS ROLLER.



Lo que uno debe buscar para evaluar la calidad de un Roller es la calidad de los giros más importantes: Hohlrol y Knorre. Sin embargo hay ejemplares que no han conseguido mucho éxito en los giros importantes y no obstante son buenos porque todo lo cantan bien sin destacar en ninguna parte en concreto. Tales ejemplares son perfectamente aceptables, pero no es probable que puedan servir como buenos reproductores, por lo menos tanto como aquellos que posean giros excepcionales, aunque sean un poco cortos o breves en su canción. Los que constantemente han escogido reproductores debido a sus cualidades excepcionales de tono y dicción, incluso si les falta un giro o cometen un pequeño defecto en alguna estrofa, tienen todas las posibilidades de conseguir descendientes  que ofrezcan variedad y calidad.
Es un hecho claro que hay una  conflicto entre los giros huecos y los giros de gluck y de agua, y los buenos pájaros pertenecen a una categoría o a otra. No hay un pájaro que tenga excepcionales los dos tipos de giros.
         Los cantantes que se crían para gluck y los giros de agua raramente tienen giros huecos (Holrol y Knorre) de calidad y podrán estropear sus planteles si andan cruzando sus canarios Gluck con los huecos para mejorar los giros mencionados anteriormente, en los que son más deficitarios.
         Nadie va a tener éxito en la acumulación de unas características que hagan que cada cantor sobresalga en todos sus giros, pero es posible desarrollar un plantel con unas características  en el que cada pájaro muestre un buen tono claro y profundo, objetivo de todo criador serio. Indudablemente saldrán algunos ejemplares que serán cortos en la canción, faltándoles algunos giros, pero esto es mucho menos importante que el mantenimiento de un buen tono  profundo.
         Si los adultos tienen en su potencial genético la capacidad de manifestarse en los giros que aparentemente les falta, dicha capacidad y dichos giros aparecerán en sus descendientes. Cuando ellos lo hagan merecerá la pena escucharles.
         Es una gran tentación utilizar a un cantante mediocre con una canción completa con la esperanza de obtener magníficos resultados. Sin embargo el resultado más probable es que las buenas cualidades que se han acumulado cuidadosamente durante años desaparecerán y no será fácil volver a conseguirlas.
         La consecuencia que se debe sacar es que hay que criar seleccionando a los ejemplares por el tono y la profundidad de la canción, y la extensión y variedad de los giros  vendrán ellos solos.

(Adaptado por Angel Rodríguez Cardeña del artículo aparecido en Internet: “What Makes A Good Strain Of Roller Canaries”  by George Preskey)

No hay comentarios:

Publicar un comentario