martes, 22 de abril de 2014

HOHLKLINGELN
Antonio Drove Aza
Antonio Drove Aza fue una de las máximas autoridades en canto Roller en España. Escribió numerosos artículos en la revista Pájaros, primero sobre los años 1950 y posteriormente reeditados en los años 70. Sus artículos me parecen de una gran calidad e interés. Espero que sirvan a todos aquellos aficionados que los desconocen.

            Traducido del alemán significa Timbres huecos o en vacío. Está clasificado este tema entre los de emisión silábica interrumpida, con una velocidad de repetición de cinco a siete golpes por segundo, sin que, a pesar de la relativa velocidad, se aprecie batido o ligazón entre los sonidos regularmente emitidos por los canarios, percibiéndose, o adivinándose más bien, las dos variaciones fonéticas típicas: LO.LO.LO.LO.LO ... LU.LU.LU.LU.LU ...
La consonante L aparecida en esta composición es consecuencia de la modulación lingual palatina característica en este tema, y que los canarios de canto clásico Roller o Edelroller no modulan tan correctamente como lo hacen en la actualidad buena parte de los canarios que lo emiten con voz más sonora y con mayor lentitud rítmica, apartándose, sin embargo, de la oquedad más pura bien determinada en los Hohlklingeln.
Esta mejora en la dicción y sonoridad de los Hohlkingeln actuales es consecuencia del fomento de linajes Glucken en el canto Roller, ya que una de sus características es el movimiento lingual para modular los cloqueos, y esta facultad bien desarrollada en estos canarios de modulaciones Glucken permite una más fácil adaptación para emitir la L de los Hohlklingeln y una mayor sororidad por la menor velocidad de emisión.
Por el contrario, los canarios clásicos Roller que hemos conocido, cuya característica fundamental era la nobleza y dulzura de expresión de los temas básicos rodados, no tenía, en cambio, tan desarrollada la facultad para modular con la lengua la L del tema que nos ocupa, bien sea debido a que su repertorio de canto se deslizaba en auténtico tono hueco o en vacío -que suaviza de por sí las consonantes de las composiciones fonéticas de todos los temas-, o porque en el canto de antaño no se estimulaban los temas típicos de modulación lingual con objeto de obtener la máxima perfección y variedad en los Hohlrollen y Hohlknorren.
Lo cierto es, según mi particular opinión, que los Hohlklingeln cantados por canarios de tendencia Edelroller son emitidos con mayor fluidez y con tono hueco aflautado en vacío de efecto musical extraordinario, y en cuya composición fonética se adivinan, más que se pronuncian, las eles del texto silábico, repetido con absoluta regularidad.
Precisamente por esta cualidad del tono verdaderamente hueco, las ruladas emitidas por excelentes canarios del Harz se aprecian muy amortiguadas, adivinándose más bien las erres del batido silábico, dominando los sonidos puros, dulces y armoniosos representados fonéticamente en canaricultura por vocalizaciones lo más gratas posible a nuestro oído.
En las variaciones de los temas de agua también ocurre que los sonidos emitidos por los canarios son de modulación lingual, por lo que los canarios de tal linaje es muy probable que al ejecutar los Hohlklingeln los emitan con la mejor dicción. En cambio, los Hohlrollen pueden verse mezclados con las eles, dando lugar, en realidad, a los Hohlklingelrollen o timbres huecos rodados, que han sido citados en varias obras de canaricultura Roller. Por lo que respecta a los Wasserrollen o Rulos de Agua auténticos: blüblüblüblü ... bloblobloblo ... blublublublu ..., que son los únicos rodados de agua que los alemanes aceptan, si bien no aparecen las erres para ser considerados como rulos normales (de tipo gutural), sí, en cambio, el sonido ininterrumpido emitido para estas variaciones es batido lingualmente por la bl del texto fonético, dando lugar, a pesar de que tal batido es más lento que en los Hohlrollen (la mitad, aproximadamente), a verdaderas ruladas de tipo acuoso en tono más o menos hueco por la resonancia de la concavidad bucal y cuyas tres variaciones pueden ser cantadas por los canarios bajo las mismas formas de expresión como lo son los Hohlrollen clásicos.
Volviendo a los Hohlklingeln, vemos cómo éstos modifican su estructura fonética y su ritmo por la influencia de temas diversos, pues si bien les he concedido en general una mejor dicción y mayor sonoridad en los canarios actuales, es también muy cierto que estimulando excesivamente los Glucken (simples y compuestos), aparecen los Hohlklingeln contagiados en mayor o menor grado por el dejo final de la consonante de los cloqueos, cuya consonante c más o menos acusada transformará a los Hohlklingeln en Glucken o Cloqueos en cadena si el ritmo de su emisión corresponde aproximadamente al del tema que estudiamos, por cuyo motivo no pueden puntuarse como Timbres huecos, ni tampoco grandemente como Glucken lentos, máxima expresión de belleza y de puntuación absorbente de todas las formas de emisión de este tema.
Los Hohlklingeln, emitidos en tonalidad hueca muy especial, resultan de los temas más agradables de los del repertorio del canto Roller. Su variada forma de emisión puede manifestarse de las siguientes maneras:
Hohlklingeln recto: Es el cantado con la misma vocal sin modificar el tono:
LO.LO.LO.LO.LO.. . o LU .LU.LU .LU .LU.. .
Hohlklingeln descendente: Es el que modifica en descenso la tonalidad del tema, cambiando de vocal: LO.LO.LO.LO.LO.. . LU.LU.LU.LU.LU.. .
Hohlklingeln ascendente: Es el inverso del anterior: LU.LU.LU.LU.LU ... LO.
L0.LO.LO.LO ...
Hohlklingeln ondulado: Es la combinación de los dos anteriores emitidos
con delicadeza y pulcritud: LO.LO.LO.LO.LO ... LU.LU.LU.LU.LU ... LO.LO.LO.LO. LO ... LU.LU.LU.LU.LU ,.., para terminar en plañideras flautas.
En todas estas formas de expresión, excepto en los Hohlklingeln rectos, mejora notablemente el efecto musical y artístico del tema si al modificar las tonalidades como consecuencia del cambio de vocales, lo hacen subiendo y bajando el volumen sonoro de emisión de estos Timbres huecos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario