domingo, 9 de febrero de 2014

LOS BUENOS APAREAMIENTOS
JUAN MARINÉ GABALDÁ

Este artículo apareció en 1963 en el número 30 de la revista PÁJAROS. Hoy en día los canarios con Gluck y con Wasserrollen son cada vez más escasos, pero creo que es un artículo muy interesante para todo aficionado al Roller y especialmente para los que se interesan por la evolución histórica..

Los apareamientos adecuados son la base del éxito en la obtención de buenos y excelentes cantores en la raza de canto “Roller” llamados también de “Harz” por ser la procedencia de los primeros reproductores o bien de la región alemana donde se especializaron en la obtención y cultura de dicha raza de canto privilegiado.
Los ejemplares que debemos de emplear en los apareamientos deben responder a una misma línea de canto, pues de lo contrario difícilmente se pueden obtener ejemplares de primerísimo clase.
Tanto el macho como la hembra deben proceder de planteles de una misma unidad o características parecidas de canto y a ser posible de calidad superior a la que actualmente disponemos, si es que pretendemos reforzar bondades o mejorar los descendientes de ejemplares inferiores.
Hay que tener muy presente las dos grandes divisiones que hay en el canto “Roller” en la actualidad:
1º Hohlrollen, o sea hueco grave cavernoso emitido con la consonante “r” y vocales “o”, “u”, “uu” y al reves, vocales “o”, “u”, “uu” y consonante “r”, la primera forma se pronuncia “ro”, “ru”, “ruu”, y la segunda al revés “or”, “ur”, “uur”, la pronunciación de esta segunda forma es de una clase superior ya que la consonante apenas se apercibe resultando como un temblor muy armonioso de primerísimo calidad por su gran suavidad de dicción, pudiendo llegar a la puntuación máxima de 8 a 9 puntos utilizando la vocal “uu”, y mucho podemos agradecerles a los grandes maestros que supieron formar a esta gran estirpe de canarios de estas características musicales.
2º Los Wasserrollen y Glucken, llamados canto de agua, se distinguen también por sus variaciones mixtas entrecortadas, o sea discontinuas, con cuya especialidad de canto y con sus notas que los caracteriza por sus caracteres propios que son los que los identifican; estos han sido producidos por adecuados cruzamientos que les  transformaron el órgano de canto por haberles forzado a cantar de una manera determinada, y ese órgano se desarrollo en dirección al esfuerzo impuesto. El cual fue fijando su metamorfosis a través de la herencia.
Si pretendemos efectuar cruzamientos sin conocer por no haber tenido nunca a nuestro alcance la literatura necesaria y orientadora de las actuales líneas de canto no podemos exponer a fracasos seguros e irreparables, pues para evitarlos se precisa una larga y concienzuda practica. Estas experiencias sólo pueden efectuarlas con algunas probabilidades de éxito los grandes creadores al cruzar canarios de canto hueco algo endurecido por la preponderancia de la consonante “r”, en el texto silábico de su repertorio continuo, con canarios de líneas de canto de agua, donde un Wasserrollen es interpretado con la máxima pureza. Siendo éste un apartado de difícil asimilación y comprensión por lo que no se puede extender mucho sobre este particular y solamente en manos de grandes expertos es posible y a veces lograr el éxito apetecido o pretender lograr efectos superiores, ya que muchas de las veces estos esfuerzos son fracasos resonantes. El Hohlrollen ondulante, puede ser escuchado algunas de las veces luego de este tipo de cruzamientos o apareamientos, los cuales caracterizan al Hohlrollen de los canarios de línea de agua.
Con la inclusión de las consonantes “k” y “b”, se puede lograr una mayor oquedad  blanda de expresión, absorbiendo éstas el fuerte efecto producido por la consonante “r”, disimulando la dureza de interpretación. No es que se pretenda lograr con la máxima bondad de dicción voces de agua en canarios de dicha línea de canto, pues pretenderlo ya es un esfuerzo aunque solo se consiga en parte.
Es admitido aunque no es del todo cierto que los pájaros de línea de agua Wasserroller-Gluck y que sus particulares características son transmitidas por herencia. Sin embargo, en los canarios de línea hueca se pueden apreciar variaciones de índole orgánica, las cuales son precisas para la formación del canto de estas características por la calidad de los sonidos, sean éstos graves, huecos y profundos. En el Hohlrollen se aprecian por haber podido comprobar la existencia de Hohlrollen de una dulzura de la seda aterciopelada, con sonoridades más altas unas que otras alcanzando muy buenas tonalidades huecas profundas. Los más apreciados son los de tipo Hohl, hueco, de amplia y gran profundidad en la pronunciación de las vocales “o”, “u” y “uu”. Hay pájaros muy desarrollados y cuyas características son notorias. Por ejemplo : el tamaño del cuerpo, anchura de pecho, desarrollo de los órganos de canto, o sea: garganta, laringe, siringe y traquea, así como amplitud de pulmones. Es casi seguro que los canarios que emiten sonidos profundos y graves son todos ellos cortos y de pecho ancho; en cambio, los de Hohlrollen, más débiles y sonoros, son de un tipo más alargado.
Hay apreciaciones erróneas en esto de la anatomía de los pájaros por creer que a mas tamaño más gravedad en el canto. Existen datos anatómicos difíciles de controlar a simple observación; de ahí que nunca podremos asegurar que tipo de traquea posee tal o cual canario de alta puntuación en el canto. Lo más interesante o más importante es saber que estos factores existen y que son propios de ciertos pájaros, con la seguridad de que poseen o son portadores de la determinada calidad de canto. Tampoco existen determinados signos exteriores que nos aseguren a ciencia cierta a no ser por tener la seguridad de la descendencia de progenitores de alta calidad o excepcional. Si por los signos exteriores, fuere por el color de su plumaje, tamaño del cuerpo o su forma, etc., seria de gran utilidad para el criador si tales signos exteriores pudieran revelar la bondad de su canto a la hora de efectuar la selección de los ejemplares que deben ser empleados para la reproducción.
Hay un gran número de criadores en la actualidad que no son partidarios del canto Gluck, ya que a esta modalidad de canto se le atribuye la degeneración y notas faltivas en el repertorio. No es aconsejable el cruce de pájaros con la nota Gluck degenerado, ya que los hijos es casi seguro que en su repertorio apareceran signos de esta degeneración; pero si en el repertorio existe un Gluck de alta calidad o Wasser-Gluck, o sea un Gluck de agua y, a poder ser, oscilante o, mejor dicho, bascúlate lentamente, de una categoría de primerísimo clase o excepcional. GLUCK, en todas sus formas. Las consonantes son siempre lo más importante en la formación de las estrofas del Gluck, pues ellas son las que determinan la bondad del mismo.
Las consonantes más apreciadas son éstas: “gl”, “bl”, “t”; las vocales “u”,”o”, “ou”. Examinemos ahora cada forma de Gluck y en particular
1ª. Forma: Gluck, gluck, gluck, glock, glock, glock, glouck, glouck, glouck. Estas estrofas han de ser interpretadas interrumpidas con una voz clara y, a poder ser, muy clara.
2ª. Forma: Bluck, bluck, bluck, block, block, block, blouck, blouck, blouck. Han de ser interpretadas con las vocales bien claras y la voz llena.
3ª. Forma: Tuck, tuck, tuck, tock, tock, tock, touck, touck, touck. Esta estrofa ha de ser interpretada con fuerza y profundidad.
4ª. Forma: Uck, uck, uck, ock, ock, ock, ouck, ouck, ouck.
Y ahora compararemos las siguientes interpretaciones y las impresiones recibidas (es necesario terminar ésta que tenia al empezar las consonantes “gl”), pues las vocales “u”,”o”, “ou”, y, en fin, un “ck”, bien limpio, que es la más armoniosa, naturalmente en una frase llena y clara. Aquí también, como en todas las otras formas, la expresión en “ou”, es la mejor. Las consonantes “gl”, pronunciadas al principio, permiten en seguida una expresión clara de la vocal. Cuando se encuentran al principio las consonantes “bl”, se trata de un Wasserglucken: no se encuentra mucha armonía si ésta pronunciada con la vocal “u”, es mejor con la vocal “o”. En fin, cuando es interpretada con las vocales “ou” ésta sobrepasa todas formas del glucken.
La consonante “t”, no es muy armoniosa; ella no permite, pues, una bella pronunciación de la vocal. Pronunciada en “u”, la frase no es muy buena; la “o”, impide oír o escuchar el sonido vació hueco, cuando se entiende solamente en la forma en “ou”; esta no es la deseada, en ninguna de estas formas; su valor es, pues, bastante bajo. El glucken de la cuarta forma está desprovisto de la consonante inicial; en consecuencia, la vocal no va casi y apenas da el sonido de vació hueco, y la frase no es muy buena; la forma en “u”, es pues casi sin valor. La expresión en “o”, es poco armoniosa, mientras que es mucho mejor y mas bella en “ou”, si ella es ejecutada con fuerza; más ella no será nunca de buena apreciación si es formada por la justa unión de la vocal y consonante. El o ella es muy rara; más se puede llegar perfectamentea entender el Gluck retumbante, es decir: Gluck, gluck, gluck, glock, glock, glock, glouck, glouck, glouck.
He aquí la forma que los Wasserstamm poseen fácilmente: bluck, bluck-block,block-blouck,blouck. Este es una forma maravillosa de agua y hueco, como si el agua saliera de un gran recipiente en un lugar alejado. Este es un verdadero Hohlwassergluck.
Mentamos mucho el Glockrrol, y esta frase puede ser ejecutada solamente por los Wasserstamm. Esta es una melodía compuesta y es muy raramente interpretada a la perfección.
El Gluckrolle es un Wasserrolle más profundo , ya que este remarca los sonidos rapidos de los glucks, que es la nota dominante; ese es el que da el nombre de “Gluckrolle”, es el que hace aparecer siempre el Glucken. La puntuación máxima en todas sus formas es la de 1 a 6 puntos.
Empleado como termino de comparación con el Hohlrrolle, uno puede siempre calificar con 6 puntos las variaciones del conjunto de esta frase, por que a menudo no hay mucha armonía en la misma incluso en las consideradas buenas; es la que empieza por “gl”, y nunca ha poseído jamás la armonía de un Hohlrrolle de un valor de 6 a 7 puntos.
Las consonantes “gl”, dan más fácilmente el buen sonido de la vocal; más si ésta es bien cantada y solamente por dos o tres veces, la calificación debe ser necesariamente inferior al Hohlrrolle.
El Glucken constituye una bella parte del canto del canario Roller, y se le podrá calificar bien si éste es interpretado a plena garganta y con un sonido muy claro; más para obtener éste el pájaro debe de hacer un gran esfuerzo, y en el resto de frases se resiente. Este solamente llega con la plenitud y pureza si el criador procura por todos los medios a su alcance que su Stam llegue al máximo, obteniendo así que sus canarios consigan buenos Glucks.
Hay que tener bien presente que es muy difícil la obtención de esta nota de canto y, por lo tanto, hay muchísimos Stams que tienen por línea de sangre o herencia, pero al ejecutarla raramente es pronunciada de manera perfecta.
El que la nota de Gluck sea muy difícil de cultivarla y que sea interpretada por nuestros canarios de forma perfecta, no por esto debemos de eliminarla de nuestros planteles, ya que si así obramos llegaremos a que el repertorio del “Roller” seria de dos o tres notas o variaciones solamente, a no tardar nos encontraríamos con un canto monótono por la falta de variaciones.

El que sea difícil, y esto es cierto, no hace para que lo desechemos, y aquel que en el repertorio de sus canarios llegue a la perfección podrá considerarse que ha logrado un gran éxito colocándose en una buena posición como criador de primerísima línea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario