LOS BUENOS APAREAMIENTOS
JUAN MARINÉ GABALDÁ
Este artículo apareció en 1963 en el número 30 de la revista
PÁJAROS. Hoy en día los canarios con Gluck y con Wasserrollen son cada vez más
escasos, pero creo que es un artículo muy interesante para todo aficionado al
Roller y especialmente para los que se interesan por la evolución histórica..
Los
apareamientos adecuados son la base del éxito en la obtención de buenos y
excelentes cantores en la raza de canto “Roller” llamados también de “Harz” por
ser la procedencia de los primeros reproductores o bien de la región alemana
donde se especializaron en la obtención y cultura de dicha raza de canto
privilegiado.
Los
ejemplares que debemos de emplear en los apareamientos deben responder a una
misma línea de canto, pues de lo contrario difícilmente se pueden obtener
ejemplares de primerísimo clase.
Tanto el
macho como la hembra deben proceder de planteles de una misma unidad o
características parecidas de canto y a ser posible de calidad superior a la que
actualmente disponemos, si es que pretendemos reforzar bondades o mejorar los descendientes
de ejemplares inferiores.
Hay que
tener muy presente las dos grandes divisiones que hay en el canto “Roller” en
la actualidad:
1º
Hohlrollen, o sea hueco grave cavernoso emitido con la consonante “r” y vocales
“o”, “u”, “uu” y al reves, vocales “o”, “u”, “uu” y consonante “r”, la primera
forma se pronuncia “ro”, “ru”, “ruu”, y la segunda al revés “or”, “ur”, “uur”,
la pronunciación de esta segunda forma es de una clase superior ya que la
consonante apenas se apercibe resultando como un temblor muy armonioso de
primerísimo calidad por su gran suavidad de dicción, pudiendo llegar a la
puntuación máxima de 8 a 9 puntos utilizando la vocal “uu”, y mucho podemos
agradecerles a los grandes maestros que supieron formar a esta gran estirpe de canarios
de estas características musicales.
2º Los
Wasserrollen y Glucken, llamados canto de agua, se distinguen también por sus
variaciones mixtas entrecortadas, o sea discontinuas, con cuya especialidad de
canto y con sus notas que los caracteriza por sus caracteres propios que son
los que los identifican; estos han sido producidos por adecuados cruzamientos
que les transformaron el órgano de canto
por haberles forzado a cantar de una manera determinada, y ese órgano se
desarrollo en dirección al esfuerzo impuesto. El cual fue fijando su
metamorfosis a través de la herencia.
Si
pretendemos efectuar cruzamientos sin conocer por no haber tenido nunca a
nuestro alcance la literatura necesaria y orientadora de las actuales líneas de
canto no podemos exponer a fracasos seguros e irreparables, pues para evitarlos
se precisa una larga y concienzuda practica. Estas experiencias sólo pueden
efectuarlas con algunas probabilidades de éxito los grandes creadores al cruzar
canarios de canto hueco algo endurecido por la preponderancia de la consonante
“r”, en el texto silábico de su repertorio continuo, con canarios de líneas de
canto de agua, donde un Wasserrollen es interpretado con la máxima pureza.
Siendo éste un apartado de difícil asimilación y comprensión por lo que no se
puede extender mucho sobre este particular y solamente en manos de grandes
expertos es posible y a veces lograr el éxito apetecido o pretender lograr
efectos superiores, ya que muchas de las veces estos esfuerzos son fracasos
resonantes. El Hohlrollen ondulante, puede ser escuchado algunas de las veces
luego de este tipo de cruzamientos o apareamientos, los cuales caracterizan al
Hohlrollen de los canarios de línea de agua.
Con la
inclusión de las consonantes “k” y “b”, se puede lograr una mayor oquedad blanda de expresión, absorbiendo éstas el
fuerte efecto producido por la consonante “r”, disimulando la dureza de
interpretación. No es que se pretenda lograr con la máxima bondad de dicción
voces de agua en canarios de dicha línea de canto, pues pretenderlo ya es un
esfuerzo aunque solo se consiga en parte.
Es
admitido aunque no es del todo cierto que los pájaros de línea de agua
Wasserroller-Gluck y que sus particulares características son transmitidas por
herencia. Sin embargo, en los canarios de línea hueca se pueden apreciar
variaciones de índole orgánica, las cuales son precisas para la formación del
canto de estas características por la calidad de los sonidos, sean éstos
graves, huecos y profundos. En el Hohlrollen se aprecian por haber podido
comprobar la existencia de Hohlrollen de una dulzura de la seda aterciopelada,
con sonoridades más altas unas que otras alcanzando muy buenas tonalidades
huecas profundas. Los más apreciados son los de tipo Hohl, hueco, de amplia y
gran profundidad en la pronunciación de las vocales “o”, “u” y “uu”. Hay
pájaros muy desarrollados y cuyas características son notorias. Por ejemplo :
el tamaño del cuerpo, anchura de pecho, desarrollo de los órganos de canto, o
sea: garganta, laringe, siringe y traquea, así como amplitud de pulmones. Es
casi seguro que los canarios que emiten sonidos profundos y graves son todos
ellos cortos y de pecho ancho; en cambio, los de Hohlrollen, más débiles y
sonoros, son de un tipo más alargado.
Hay
apreciaciones erróneas en esto de la anatomía de los pájaros por creer que a
mas tamaño más gravedad en el canto. Existen datos anatómicos difíciles de
controlar a simple observación; de ahí que nunca podremos asegurar que tipo de
traquea posee tal o cual canario de alta puntuación en el canto. Lo más
interesante o más importante es saber que estos factores existen y que son
propios de ciertos pájaros, con la seguridad de que poseen o son portadores de
la determinada calidad de canto. Tampoco existen determinados signos exteriores
que nos aseguren a ciencia cierta a no ser por tener la seguridad de la
descendencia de progenitores de alta calidad o excepcional. Si por los signos
exteriores, fuere por el color de su plumaje, tamaño del cuerpo o su forma,
etc., seria de gran utilidad para el criador si tales signos exteriores
pudieran revelar la bondad de su canto a la hora de efectuar la selección de
los ejemplares que deben ser empleados para la reproducción.
Hay un
gran número de criadores en la actualidad que no son partidarios del canto
Gluck, ya que a esta modalidad de canto se le atribuye la degeneración y notas
faltivas en el repertorio. No es aconsejable el cruce de pájaros con la nota Gluck
degenerado, ya que los hijos es casi seguro que en su repertorio apareceran
signos de esta degeneración; pero si en el repertorio existe un Gluck de alta
calidad o Wasser-Gluck, o sea un Gluck de agua y, a poder ser, oscilante o,
mejor dicho, bascúlate lentamente, de una categoría de primerísimo clase o
excepcional. GLUCK, en todas sus formas. Las consonantes son siempre lo
más importante en la formación de las estrofas del Gluck, pues ellas son las
que determinan la bondad del mismo.
Las consonantes más apreciadas
son éstas: “gl”, “bl”, “t”; las vocales “u”,”o”, “ou”. Examinemos ahora cada
forma de Gluck y en particular
1ª. Forma: Gluck, gluck, gluck,
glock, glock, glock, glouck, glouck, glouck. Estas estrofas han de ser
interpretadas interrumpidas con una voz clara y, a poder ser, muy clara.
2ª.
Forma: Bluck, bluck, bluck, block, block, block, blouck, blouck, blouck. Han de ser interpretadas con las vocales bien claras y la voz
llena.
3ª.
Forma: Tuck, tuck, tuck, tock, tock, tock, touck, touck, touck. Esta estrofa ha de ser interpretada con fuerza y profundidad.
4ª.
Forma: Uck, uck, uck, ock, ock, ock, ouck, ouck, ouck.
Y ahora compararemos las
siguientes interpretaciones y las impresiones recibidas (es necesario terminar
ésta que tenia al empezar las consonantes “gl”), pues las vocales “u”,”o”,
“ou”, y, en fin, un “ck”, bien limpio, que es la más armoniosa, naturalmente en
una frase llena y clara. Aquí también, como en todas las otras formas, la
expresión en “ou”, es la mejor. Las consonantes “gl”, pronunciadas al
principio, permiten en seguida una expresión clara de la vocal. Cuando se
encuentran al principio las consonantes “bl”, se trata de un Wasserglucken: no
se encuentra mucha armonía si ésta pronunciada con la vocal “u”, es mejor con
la vocal “o”. En fin, cuando es interpretada con las vocales “ou” ésta
sobrepasa todas formas del glucken.
La
consonante “t”, no es muy armoniosa; ella no permite, pues, una bella
pronunciación de la vocal. Pronunciada en “u”, la frase no es muy buena; la
“o”, impide oír o escuchar el sonido vació hueco, cuando se entiende solamente
en la forma en “ou”; esta no es la deseada, en ninguna de estas formas; su
valor es, pues, bastante bajo. El glucken de la cuarta forma está desprovisto
de la consonante inicial; en consecuencia, la vocal no va casi y apenas da el sonido
de vació hueco, y la frase no es muy buena; la forma en “u”, es pues casi sin
valor. La expresión en “o”, es poco armoniosa, mientras que es mucho mejor y
mas bella en “ou”, si ella es ejecutada con fuerza; más ella no será nunca de
buena apreciación si es formada por la justa unión de la vocal y consonante. El
o ella es muy rara; más se puede llegar perfectamentea entender el Gluck
retumbante, es decir: Gluck, gluck, gluck, glock, glock, glock, glouck, glouck,
glouck.
He aquí
la forma que los Wasserstamm poseen fácilmente: bluck,
bluck-block,block-blouck,blouck. Este es una forma maravillosa de agua y hueco,
como si el agua saliera de un gran recipiente en un lugar alejado. Este es un
verdadero Hohlwassergluck.
Mentamos
mucho el Glockrrol, y esta frase puede ser ejecutada solamente por los
Wasserstamm. Esta es una melodía compuesta y es muy raramente interpretada a la
perfección.
El
Gluckrolle es un Wasserrolle más profundo , ya que este remarca los sonidos
rapidos de los glucks, que es la nota dominante; ese es el que da el nombre de
“Gluckrolle”, es el que hace aparecer siempre el Glucken. La puntuación máxima
en todas sus formas es la de 1 a 6 puntos.
Empleado
como termino de comparación con el Hohlrrolle, uno puede siempre calificar con
6 puntos las variaciones del conjunto de esta frase, por que a menudo no hay
mucha armonía en la misma incluso en las consideradas buenas; es la que empieza
por “gl”, y nunca ha poseído jamás la armonía de un Hohlrrolle de un valor de 6
a 7 puntos.
Las consonantes “gl”, dan más
fácilmente el buen sonido de la vocal; más si ésta es bien cantada y solamente
por dos o tres veces, la calificación debe ser necesariamente inferior al
Hohlrrolle.
El Glucken constituye una bella
parte del canto del canario Roller, y se le podrá calificar bien si éste es
interpretado a plena garganta y con un sonido muy claro; más para obtener éste
el pájaro debe de hacer un gran esfuerzo, y en el resto de frases se resiente.
Este solamente llega con la plenitud y pureza si el criador procura por todos
los medios a su alcance que su Stam llegue al máximo, obteniendo así que sus
canarios consigan buenos Glucks.
Hay que tener bien presente que
es muy difícil la obtención de esta nota de canto y, por lo tanto, hay
muchísimos Stams que tienen por línea de sangre o herencia, pero al ejecutarla
raramente es pronunciada de manera perfecta.
El que la nota de Gluck sea muy difícil
de cultivarla y que sea interpretada por nuestros canarios de forma perfecta,
no por esto debemos de eliminarla de nuestros planteles, ya que si así obramos
llegaremos a que el repertorio del “Roller” seria de dos o tres notas o
variaciones solamente, a no tardar nos encontraríamos con un canto monótono por
la falta de variaciones.
El que sea difícil, y esto es
cierto, no hace para que lo desechemos, y aquel que en el repertorio de sus
canarios llegue a la perfección podrá considerarse que ha logrado un gran éxito
colocándose en una buena posición como criador de primerísima línea.
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