domingo, 12 de enero de 2014

EL KOLLER
          ¿Quien no ha oído hablar de esta melodía desaparecida hace mucho tiempo? En algunos tratados se la menciona como la más bella de las melodías del canto Roller, pero nada más. Su descripción es muy vaga e imperfecta y ya solo se la menciona como curiosidad, como algo que perteneció a un pasado muy lejano.
         Entre mis papeles he encontrado estos dos viejos artículos en los que se habla del Koller y que pongo a continuación.

KOLLER
Esteban Crespo.
Revista Las Aves 1977.

Según la traducción la palabra Koller indica ira, locura, rabia, canto de pájaro. Algunos entendidos que aseguran haberla oído aseguran que se parece a un rulo doble partido.
         Yo creo haberla captado en alguna ocasión, pudiendo explicarla según mi criterio. Tiene cierta semejanza, efectivamente, con el rulo doble cortado en trozos, pero con más gravedad y mayor dureza. El canario que excepcionalmente la emite, la produce entre dos y cuatro golpes de rrourrou, pudiendo también compararse al arrullo de la paloma.
         En el canario, se observa una clara sensación de esfuerzo con el pecho, pareciendo que le cuesta gran trabajo hasta que liga con otra nota cualquiera. No puedo afirmar rotundamente que esta nota oida por mi sea la llamada Koller (desaparecida hace muchos lustros), pero expongo lo que me inclina a creerlo así, por su gran semejanza con la traducción, ya que parece emitirla el pájaro con rabia, coincidiendo también con el parecer de los que la consideran similar a un rulo doble partido.


El KOLLER
Fernando Ferrer Higón
Revista Pájaros 1982.

            He creído interesante estudiar en algún texto de canaricultura Roller lo que era este giro (que desapareció del repertorio Roller) porque unos dicen que no existió, otros que a través de los cruces efectuados para conseguir la linea hueca ha ido lentamente extinguiéndose.  De todas formas, a los aficionados al Roller, os proporciono un texto que a mi me parece el más acertado que es el que publica Fratantoni en su tratado de canaricultura Roller y que dice:
         Mucho se ha hablado sobre este giro y mucho se ha fantaseado al respecto. Pero si nos atenemos a las versiones de expertos como Tretter, Kluns. Bocker, Volkmann, Erntges y otros, sacamos la conclusión de que su existencia debe merecernos la mayor confianza y consideración.
         Según antiguas versiones, trátase de un triple sonido burbujeante con la inclusión de vocales como u, o, eu, ü, con varias inclinaciones y con un final dulce y suave. Mas de un experto ha creído que lo que se llamó Koller no era otra cosa que un Gluckroller de agua, por su parecido; pero lo que diferencia esencialmente ambos giros es el triple sonido del Koller en contraposición del Gluckrolle, sonido doble en el mejor de los casos.
         Según esta descripción, si al glucrolle, que escuchamos en la actualidad, añadimos la emisión mojada que lleva un pájaro con cruce de línea de agua, se puede considerar que en este momento el pájaro está emitiendo un sonido triple, que realmente no llega a ser bello por la mixtificación de los sonidos y por la poca longitud de la emisión. ¿Sería quizá este el Koller?


No hay comentarios:

Publicar un comentario