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A S S E R T O U R E N
Antonio Drove Aza
Antonio Drove Aza fue una de las
máximas autoridades en canto Roller en España. Escribió numerosos artículos en
la revista Pájaros, primero sobre los años 1950 y posteriormente reeditados en
los años 70. Sus artículos me parecen de una gran calidad e interés, y junto
con los de Fratantoni sirvieron para dar
a conocer en profundidad el canto Roller. Espero que sirvan a todos aquellos
aficionados que los desconocen.
Esta denominación de (temas de Agua)
ha sido modificada en varias ocasiones en los estándares de canto Roller. Últimamente
en el Congreso de Darmstad se sustituyó el capitulo Wasserrollen por el de
Wassertouren, sin duda, como se hizo en otras ocasiones, con objeto de dar
acogida a múltiples variaciones con que puede manifestarse el carácter acuoso
en el canto Roller y crear o recuperar una modalidad de canto ya perdida de la
que fueron fanáticos partidarios algunos criadores alemanes.
Hace muchos años, en las postrimerías
del siglo XIX, fueron varios los cultivadores de esta modalidad, los cuales,
encabezados anteriormente por los hermanos Volkmann, establecieron un linaje de
canto con una variada gama de temas con tonalidades de agua, que se fueron
perdiendo a través de pocos años al aceptar la afición alemana, casi por
unanimidad, el canto hueco puro y rodado en el repertorio del canario
Edelroller (noble rulador), tendencia iniciada por Trute y consolidada por fin
con carácter universal por la armonía y majestuosidad de la escuela de canto
establecida por Seifert en su efímera vida canarícola a principios del actual siglo
XX.
Es innegable que estimulando las
variaciones de agua en el canto de los canarios, pueden crearse variedad de
temas simples y compuestos de agradable y meritoria ejecución. Es más, siendo
estos temas los básicos del canario común no es muy d i f i c i l mejorarlos y
consolidarlos bajo formas y ritmos determinados para que impuestos al canario
Roller alcancen mayor belleza como tales temas acuosos.
Hemos visto en algún capítulo anterior
que las condiciones primordiales para mantener el carácter rodado con toda la
pureza, son: la simplicidad de la composición fonética y la perfecta
regularidad del batido de las sílabas que forman esta composición. Estas
condiciones son precisamente las que confieren al canto Edelroller o del Harz
el carácter de nobleza y sublime armonía que debe poseer el canto rodado y
hueco por excelencia si las vocales gratas que conocemos son manifestadas con
la preponderancia debida en la composición de los temas básicos de esta
modalidad de canto.
Como la denominación Roller determina
específicamente un carácter rodado básico, y por otro lado se otorgan
internacionalmente las mejores puntuaciones a las vocalizaciones más huecas o
profundas, no .hay duda que el criterio existente no se aparta al teóricamente de
la tendencia clásica alemana de primeros de siglo, por lo que, para aclarar
ideas, es necesario determinar hasta qué punto estas variaciones de agua pueden
adaptarse y aceptarse como modalidades verdaderamente rodadas y delimitar
conceptos de oquedad en las variaciones, sin que éstas lleguen a perder el
carácter acuoso.
Ateniéndonos a las emisiones más o
menos precisas que en la actualidad pueden oírse en los pocos canarios Roller
que las ejecutan, debemos establecer como pertenecientes a la modalidad de agua
las siguientes variaciones:
1. Rulos de agua o Wasserrollen.
2. Cloqueos de agua o Wasserglucken.
En los primeros, su composición
fonética puede expresarse de dos formas totalmente distintas:
Con tonalidad de agua: blioudbrIoudblioud...
Con tonalidad hueca: blüblu.. . bIObl0bl0
... blUblUblU. ..
En los segundos, o sea en los
Wasserglucken, pueden asimismo representarse como:
Con tonalidad de agua: Kloick-Kloick-Kloick-Kluick-Kluick:.
Con tonalidad hueca: glOic-gIOic-glOic-gIUic-glUic.
En el caso de los rulos de agua, se
comprueba que al hacerse los sonidos más huecos la composición fonética se
reduce a extremos tales que hace dudar de si las variaciones obtenibles llegan
a poseer el carácter acuoso para ser considerados verdaderamente como tales.
Por lo que respecta a la denominación
del tema, esto es, al carácter rodado de los Wasserrollen, se comprueba asimismo,
a medida que se acrecienta la característica de agua, se va perdiendo el ritmo
silábico y el batido no puede efectuarse con la regularidad debida para
considerarse como auténticos rulos.
En el caso de los Wasserglucken,
observemos cómo pierden también parte de su composición fonética, llegando a
convertirse en simples Glucken (cloqueos) si queremos hacerlos tan huecos
-mejor diría tan graves- para que pierdan todo vestigio de agua al suprimir las
íes en el texto fonético.
Por existir en la Canaricultura Roller
conceptos de ((relatividad)) bien manifiestos, no tan sólo en lo que se refiere
a tonalidades, sino también a ritmos y formas de expresión, es por lo que me he
permitido insistir reiteradamente en la conveniencia de purificar el canto
hacia tendencias clásicas, que definan con la mayor precisión las
características fundamentales del canto del Harz.
Cualquier tendencia que se aparte de
esta línea de pureza conducirá inevitablemente a una amalgama de temas diversos
de no fácil discriminación, por lo que no sólo es justificable sino muy
plausible la actitud de la afición alemana de principio de siglo de consolidar
y purificar en lo posible las características básicas del canto Edelroller,
única forma de que los canarios puedan ser juzgados en los Concursos con
absoluta precisión y vernos libres de aprietos -lo confieso sinceramente- al
tener que asimilar variaciones impuras que en el mejor de los casos nos harían
dudar, incluso, en la tranquilidad de nuestros hogares oyendo a un canario
solo, y, no obstante, tenemos que hacerlo en las competiciones prestando
atención a cuatro canarios -no siempre pertenecientes a una misma directriz de
canto-, que si llegan a desarrollarlo a la vez, es materialmente imposible
prestar atención a todos en el corto espacio de tiempo en que deben ser
juzgados.
Si en un recipiente con agua introducimos un tubo o trozo de caña de unos
ocho milímetros de diámetro interior, en cuyo extremo, acoplamos un tubo de
goma de longitud suficiente para mejor comodidad nuestra, y soplamos por el
extremo opuesto, observaremos que en el agua del recipiente se produce un
borboteo rápido y .desacompasado con su típico sonido bien acusado. Repitamos el
ensayo conteniendo la presión del aire insuflado o, mejor, reduzcamos el paso
del aire valiéndonos de la estrangulación del tubo de goma por medio de una
pinza de tender ropa u otro dispositivo conveniente hasta que el borboteo tenga
cierta regularidad como para que produzca un sonido similar a la onomatopeya
del texto fonético de la definición de rulo de giro con que generalmente es
definido en libros y publicaciones.
En estas condiciones percibiremos un
sonido semejante al producido por la corriente de agua de un riachuelo que
rodara sobre un fondo irregular de guijarros, en el que se mezclan dos sonidos
bien diferentes: uno, el del gorgoteo, bastante parecido físicamente a cloqueos
suaves y dulces, y otros, de tipo burbujeante producidos por el estallido de
pequeñas burbujas que son las que producen la impresión de salpicaduras de agua
y corresponden a las íes del texto fonético.
Si tratamos de regularizar el ritmo
del gorgoteo, nos valdremos del mismo recipiente, en el cual, tanteando la introducción
del tubo en el agua y regulando a la vez el paso de aire, conseguiremos la
percepción de un sonido gorgoteante batido con regularidad, pero aún no
desprovisto de las salpicaduras de agua, que hay que evitarlas utilizando agua
jabonosa que produzca una capa de espuma suficiente para suprimir las íes
incompatibles con un sonido hueco y armonioso.
Estos ensayos permitirán la
comprensión de cuanto hemos visto en este capítulo.
La Canaricultura alemana actual no
acepta en el canto del Harz, bajo la denominación de Wasserrollen, otras
expresiones que las del texto fonético correspondiente a tonalidades huecas
que, como hemos visto, son susceptibles de tanta variación en la vocalización y
formas de expresión, como los Hohlrollen, según vimos en el capítulo
correspondiente.
Por lo que respecta a los
Wassertouren, es fácil comprender hasta qué punto puede mezclarse el carácter
de agua en los diversos temas del estándar y la complejidad de nuevos temas que
pueden surgir al estimular y seleccionar esta modalidad de canto enfocándolo
siempre, o en lo posible, bajo el punto de vista de obtención de tonalidades
huecas lo rnás puras posible; por cuanto las de agua (no huecas), no creo que
sean susceptibles de ser admitidas y consideradas en la raza Roller, y, en
cambio, muy adecuadas para mejorar otra modalidad de canto más alegre y menos
exigente en tonos y ritmos, como bien pudiera hacerse en el canto de nuestro
canario del País.
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