sábado, 28 de septiembre de 2013


W A S S E R T O U R E N
Antonio Drove Aza

Antonio Drove Aza fue una de las máximas autoridades en canto Roller en España. Escribió numerosos artículos en la revista Pájaros, primero sobre los años 1950 y posteriormente reeditados en los años 70. Sus artículos me parecen de una gran calidad e interés, y junto con los de Fratantoni  sirvieron para dar a conocer en profundidad el canto Roller. Espero que sirvan a todos aquellos aficionados que los desconocen.
 
Esta denominación de (temas de Agua) ha sido modificada en varias ocasiones en los estándares de canto Roller. Últimamente en el Congreso de Darmstad se sustituyó el capitulo Wasserrollen por el de Wassertouren, sin duda, como se hizo en otras ocasiones, con objeto de dar acogida a múltiples variaciones con que puede manifestarse el carácter acuoso en el canto Roller y crear o recuperar una modalidad de canto ya perdida de la que fueron fanáticos partidarios algunos criadores alemanes.
Hace muchos años, en las postrimerías del siglo XIX, fueron varios los cultivadores de esta modalidad, los cuales, encabezados anteriormente por los hermanos Volkmann, establecieron un linaje de canto con una variada gama de temas con tonalidades de agua, que se fueron perdiendo a través de pocos años al aceptar la afición alemana, casi por unanimidad, el canto hueco puro y rodado en el repertorio del canario Edelroller (noble rulador), tendencia iniciada por Trute y consolidada por fin con carácter universal por la armonía y majestuosidad de la escuela de canto establecida por Seifert en su efímera vida canarícola a principios del actual siglo XX.
Es innegable que estimulando las variaciones de agua en el canto de los canarios, pueden crearse variedad de temas simples y compuestos de agradable y meritoria ejecución. Es más, siendo estos temas los básicos del canario común no es muy d i f i c i l mejorarlos y consolidarlos bajo formas y ritmos determinados para que impuestos al canario Roller alcancen mayor belleza como tales temas acuosos.
Hemos visto en algún capítulo anterior que las condiciones primordiales para mantener el carácter rodado con toda la pureza, son: la simplicidad de la composición fonética y la perfecta regularidad del batido de las sílabas que forman esta composición. Estas condiciones son precisamente las que confieren al canto Edelroller o del Harz el carácter de nobleza y sublime armonía que debe poseer el canto rodado y hueco por excelencia si las vocales gratas que conocemos son manifestadas con la preponderancia debida en la composición de los temas básicos de esta modalidad de canto.
Como la denominación Roller determina específicamente un carácter rodado básico, y por otro lado se otorgan internacionalmente las mejores puntuaciones a las vocalizaciones más huecas o profundas, no .hay duda que el criterio existente no se aparta al teóricamente de la tendencia clásica alemana de primeros de siglo, por lo que, para aclarar ideas, es necesario determinar hasta qué punto estas variaciones de agua pueden adaptarse y aceptarse como modalidades verdaderamente rodadas y delimitar conceptos de oquedad en las variaciones, sin que éstas lleguen a perder el carácter acuoso.
Ateniéndonos a las emisiones más o menos precisas que en la actualidad pueden oírse en los pocos canarios Roller que las ejecutan, debemos establecer como pertenecientes a la modalidad de agua las siguientes variaciones:
1. Rulos de agua o Wasserrollen.
2. Cloqueos de agua o Wasserglucken.
En los primeros, su composición fonética puede expresarse de dos formas totalmente distintas:
Con tonalidad de agua: blioudbrIoudblioud...
Con tonalidad hueca: blüblu.. . bIObl0bl0 ... blUblUblU. ..
En los segundos, o sea en los Wasserglucken, pueden asimismo representarse como:
Con tonalidad de agua: Kloick-Kloick-Kloick-Kluick-Kluick:.
Con tonalidad hueca: glOic-gIOic-glOic-gIUic-glUic.
En el caso de los rulos de agua, se comprueba que al hacerse los sonidos más huecos la composición fonética se reduce a extremos tales que hace dudar de si las variaciones obtenibles llegan a poseer el carácter acuoso para ser considerados verdaderamente como tales.
Por lo que respecta a la denominación del tema, esto es, al carácter rodado de los Wasserrollen, se comprueba asimismo, a medida que se acrecienta la característica de agua, se va perdiendo el ritmo silábico y el batido no puede efectuarse con la regularidad debida para considerarse como auténticos rulos.
En el caso de los Wasserglucken, observemos cómo pierden también parte de su composición fonética, llegando a convertirse en simples Glucken (cloqueos) si queremos hacerlos tan huecos -mejor diría tan graves- para que pierdan todo vestigio de agua al suprimir las íes en el texto fonético.
Por existir en la Canaricultura Roller conceptos de ((relatividad)) bien manifiestos, no tan sólo en lo que se refiere a tonalidades, sino también a ritmos y formas de expresión, es por lo que me he permitido insistir reiteradamente en la conveniencia de purificar el canto hacia tendencias clásicas, que definan con la mayor precisión las características fundamentales del canto del Harz.
Cualquier tendencia que se aparte de esta línea de pureza conducirá inevitablemente a una amalgama de temas diversos de no fácil discriminación, por lo que no sólo es justificable sino muy plausible la actitud de la afición alemana de principio de siglo de consolidar y purificar en lo posible las características básicas del canto Edelroller, única forma de que los canarios puedan ser juzgados en los Concursos con absoluta precisión y vernos libres de aprietos -lo confieso sinceramente- al tener que asimilar variaciones impuras que en el mejor de los casos nos harían dudar, incluso, en la tranquilidad de nuestros hogares oyendo a un canario solo, y, no obstante, tenemos que hacerlo en las competiciones prestando atención a cuatro canarios -no siempre pertenecientes a una misma directriz de canto-, que si llegan a desarrollarlo a la vez, es materialmente imposible prestar atención a todos en el corto espacio de tiempo en que deben ser juzgados.
Si en un recipiente con agua  introducimos un tubo o trozo de caña de unos ocho milímetros de diámetro interior, en cuyo extremo, acoplamos un tubo de goma de longitud suficiente para mejor comodidad nuestra, y soplamos por el extremo opuesto, observaremos que en el agua del recipiente se produce un borboteo rápido y .desacompasado con su típico sonido bien acusado. Repitamos el ensayo conteniendo la presión del aire insuflado o, mejor, reduzcamos el paso del aire valiéndonos de la estrangulación del tubo de goma por medio de una pinza de tender ropa u otro dispositivo conveniente hasta que el borboteo tenga cierta regularidad como para que produzca un sonido similar a la onomatopeya del texto fonético de la definición de rulo de giro con que generalmente es definido en libros y publicaciones.
En estas condiciones percibiremos un sonido semejante al producido por la corriente de agua de un riachuelo que rodara sobre un fondo irregular de guijarros, en el que se mezclan dos sonidos bien diferentes: uno, el del gorgoteo, bastante parecido físicamente a cloqueos suaves y dulces, y otros, de tipo burbujeante producidos por el estallido de pequeñas burbujas que son las que producen la impresión de salpicaduras de agua y corresponden a las íes del texto fonético.
Si tratamos de regularizar el ritmo del gorgoteo, nos valdremos del mismo recipiente, en el cual, tanteando la introducción del tubo en el agua y regulando a la vez el paso de aire, conseguiremos la percepción de un sonido gorgoteante batido con regularidad, pero aún no desprovisto de las salpicaduras de agua, que hay que evitarlas utilizando agua jabonosa que produzca una capa de espuma suficiente para suprimir las íes incompatibles con un sonido hueco y armonioso.
Estos ensayos permitirán la comprensión de cuanto hemos visto en este capítulo.
La Canaricultura alemana actual no acepta en el canto del Harz, bajo la denominación de Wasserrollen, otras expresiones que las del texto fonético correspondiente a tonalidades huecas que, como hemos visto, son susceptibles de tanta variación en la vocalización y formas de expresión, como los Hohlrollen, según vimos en el capítulo correspondiente.
Por lo que respecta a los Wassertouren, es fácil comprender hasta qué punto puede mezclarse el carácter de agua en los diversos temas del estándar y la complejidad de nuevos temas que pueden surgir al estimular y seleccionar esta modalidad de canto enfocándolo siempre, o en lo posible, bajo el punto de vista de obtención de tonalidades huecas lo rnás puras posible; por cuanto las de agua (no huecas), no creo que sean susceptibles de ser admitidas y consideradas en la raza Roller, y, en cambio, muy adecuadas para mejorar otra modalidad de canto más alegre y menos exigente en tonos y ritmos, como bien pudiera hacerse en el canto de nuestro canario del País.

No hay comentarios:

Publicar un comentario