domingo, 8 de septiembre de 2013

 
KNORREN
Antonio Drove Aza fue una de las máximas autoridades en canto Roller en España. Escribió numerosos artículos en la revista Pájaros, primero sobre los años 1950 y posteriormente reeditados en los años 70. Sus artículos me parecen de una gran calidad e interés, y por eso los pongo aquí. Espero que sirvan a todos aquellos aficionados que los desconocen.
 
Las primitivas denominaciones adoptadas por los alemanes para definir los temias del canto Roller, por ellos creados, tenían cierta analogía por determinados efectos sonoros relacionados con los producidos por ciertos aparatos mecánicos, por animales o cosas. El tema de que nos vamos a ocupar y cuya denominación ha persistido a través de la historia del canto Roller, su traducción al español significa  nudos de la madera, y su efecto sonoro está relacionado con el que se experimenta al oír a una sierra mecánica al efectuar su  trabajo en maderas nudosas: cada vez que la sierra corta un nudo produce un efecto sonoro característico o Knorre.

Los franceses lo llaman grognée (gruñido), y tanto esta denominación como nuestra traducción alemana no dan exacta idea de relación con lo bellísimo que resulta este tema cuando lo interpreta un canario con perfección. Ambas traducciones, en cambio, definen bastante bien una de las características bien acusadas de los Knorren: la de ser emitidos con cierto carácter de rabia y dureza, en relación con la nobleza y dulzura de los Hohlrollen clásicos

Dado que los verdaderos Knorren deben ser considerados como frases de ejecución auténticamente rodada - como redobles de ritmo acelerado, nosotros los Ilamamos rulos dobles, denominación que persiste desde que el fallecido Dr. Roig Muntaner, el inolvidable maestro, la estableció en nuestro ámbito nacional.

Desgraciadamente, tanto los Hohlrorren como los Knorren han ido perdiendo la belleza clásica en el canto de nuestros canarios a través de los últimos decenios, y son muy pocos los pájaros que los emiten en la actualidad con absoluta pureza en sus obligadas variaciones, tanto por sus formas de expresión como por cambio de vocales, limitándose la mayoría de las veces a la emisión de una sola frase -más o menos pura y de perfecta vocalización para ampliar su repertorio con otras frases verdaderamente mixtificadas e indefinibles, las cuales, aun poseyendo el carácter rodado (muy discutible en la mayoría de los Gluckrollen y Glucknorren actuales), no creemos tengan la suficiente categoría y belleza para estimularlas, como se viene haciendo, y considerarlas como estructurales del buen canto Roller clásico que felizmente conocimos en otras épocas, en las que se exigía mayor precisión en las características conjugadas del noble canto del canario del Harz: pureza de dicción, variedad de frases puras sobre un mismo tema, y tonalidades sublimes no exentas de la sonoridad suficiente para poder apreciar contrastes y matices verdaderamente musicales.
El canto Roller ha evolucionado sensiblemente, modificando ritmos, tonos y características peculiares de los temas básicos del canto clásico. Llegará día que sea preciso el estudio verdaderamente científico que delimite movimientos rítmicos, tonalidades y caracteres que deben poseer los distintos temas. Cuando este estudio esté perfectamente definido, entonces, y solamente entonces, es cuando será verdaderamente fácil juzgar con uniformidad el canto de nuestros canarios, bien por expertos con criterios universales bien conocidos, que no se equivocan en sus apreciaciones, cuando previamente se establecen las condiciones o programas que deben cumplir. Mientras este estudio no se haga ocurrirá lo que viene sucediendo frecuentemente en los Concursos al conceder puntuaciones más elevadas a canarios con excesiva variedad de temas mixtificados en su repertorio y que, a pesar de este creído mérito, no llegan a alcanzar, ni con mucho, el gusto, delicadeza y armonía de otros canarios que son auténticos divos del canto Roller, precisamente por no ejecutar más que los temas precisos y afines para que estas cualidades -imprescindibles en este canto musical por excelencia- no se destruyan por comprobadas incompatibilidades entre algunos temas del standard del canto Roller.

 

ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN FONETICA DEL KNORREN

En el capítulo I de esta iniciación vimos la representación gráfica del efecto acústico amortiguado, al separar bruscamente de su posición de reposo a una lámina vibrante. Esta misma forma de onda amortiguada es la que se obtiene al golpear sobre una superficie resonante: cada golpe de percusión producirá en nuestro oído un sonido de cierto volumen sonoro (dependiente de la potencia de la percusión), sonido que se amortiguará en un brevísimo período de tiempo, según las cualidades resonantes y de la potencia del golpe sufrido.

Si la percusión es rápida, es indudable que la fuerza del golpeteo irá disminuyendo a medida que aumente la velocidad de percusión, percibiéndose entonces un sonido redoblado que será tanto más grato al oído cuanto más perfecta sea la regularidad del intervalo de las percusiones, mayor resonancia posea la superficie resonante y mejor vocalización percibamos (vocales O y U).

Los Knorren, precisamente, poseen las características acústicas de los redobles de percusión. Si analizamos electrónicamente un Knorre, comprobaremos en los oscilogramas del grabado que la forma de onda de cada ciclo posee el carácter de percusión (onda amortiguada) de que antes hemos hablado.

Si analizamos los oscilogramas de los Hohlrollen y los relacionamos con el del Knorre del grabado del actual capítulo, observamos que mientras en los primeros el volumen del sonido fluctúa entre un mínimo a un máximo para decrecer otra vez a un mínimo en cada ciclo modulado, en el del Knorre vemos que solamente decrece en cada ciclo (sonido amortiguado), dando lugar a sonidos muy distintos, aunque ambos posean el carácter rodado: para los primeros percibiremos el típico OrOrOr0 ..., que ya conocemos, y en el segundo un característico GOOOrr ..., cuya composición fonética resultante es consecuencia de efectos acústicos de resonancia.

Si la percusión fuera lenta y fuerte, percibiríamos golpes intermitentes: KOo-KOo-KOo . . . sin ligazón, sin batido entre sílaba y silaba (entre golpe y golpe). Desde el momento que la velocidad de golpeteo debe ser del orden de veinticinco a treinta veces por segundo, para que produzca el verdadero efecto sonoro de los Knorren, la potencia de percusión queda reducida sensiblemente

y el sonido (ruido) de cada golpe es mucho más suave, por lo que el sonido duro de la K se transforma en otro más blando, en G, percibiéndose una rápida sucesión de vocales llenas que retumban (la G inicial del texto fonético es la que determina y acusa el efecto retumbante) y que dominan al sonido de fondo del batido rápido (sucesión de erres) : G000rrr.. . GUUUrrr.. . (pronúnciese con voz engolada).

 

VARIACIONES DE LOS KNORREN

Tres variaciones puras del tema Knorren pueden presentarse en el canto clásico Roller: con vocalizac;ón 0, se llama Ronde Knorre (Knorre redondeado); con vocalización  OU o Hohl-Knorre (Knorre hueco), y con vocalización en U o Hohlbasser-Knorre (Knorre hueco bajo).

En estas tres variaciones de redobles con movimientos regulares rítmicos, de treinta a treinta y seis percusiones por segundo, su tesitura varía normalmente, entre canarios de buena calidad, entre el Fa (174'6 ciclos por segundo), para el Knorr? más bajo, y el Do (261'6 ciclos por segundo), para el más alto, ambas en la –tercera y primera líneas, respectivamente, por debajo del pentagrama.

Los Knorre, como se ve, son ejecutados en el extremo más bajo de la tesitura del canto Roller. Son, por tanto, las variaciones más graves que pueden emitir los canarios en su variado repertorio de canto.

La vocalización tiene, particularmente en este tema, la mayor importancia para que el efecto retumbante se manifieste en el mayor grado. No deben admitirse más que las citadas vocales O y U, por cuanto llegan a ser desagradables y punibles si las emiten en a (Knarr), con e (Knerr). Desde el momento que este tema constituye el bajo de la canción, no se concibe la pronunciación

en i, pgr lo estridente y rabioso que resulta.

En el grabado que acompaña este capítulo no se ha figurado más que unos mismos oscilogramas para definir a Ics Knorren, por cuanto la forma envolvente es la misma para todos, variando únicamente las frecuencias o vibraciones que determinan las vocales (sonidos que parecen pronunciarlas).

Por lo que respecta al Hohl-Knorre, del que hasta ahora no hemos hecho más que citarlo. su composición gráfica y fonética es algo diferente, debido al efecto acústico resultante, al percibir en nuestro oído como una segunda  voz o eco; es dec:r, continuaremos percibiendo la sucesión 000 . . . que hemos hablado, pero en un tono más hueco, y al fondo una serie de uuu . . . en tono ligeramente más alto y débilmente batidas por erres muy suaves, dando la impresión de escuchar dos canarios: G000uuurrr ...

 

FORMAS DE EXPRESION DE LOS KNORREN

Knorren recto.-Es el cantado con una misma vocal en forma continuada: G000rrr ..., o G000uuurrr ..., o GUUUrrr ...

Knorren descendente.-Es el que partiendo del Ronde Knorre, con volumen discreto, va aumentando progresivamente el efzcto retumbante para declinarlo al llegar al Hohl-Knorren, en cuya var'ación se entretiene, cambiando paulatinamente el sonido del eco a primer plano, hasta confundirse, por fin, con el profundo y grave Hohlbasser-Knorre: G000rrr - GOOOuuurrr - GUUUrrr.. .

Knorre ascendente.-Es el inverso del anterior.

Knorre ondulado.-Es la emisión continuada de los Knorren descendente y ascendente, artísticamente combinados en sus respectivos movimientos.

Como es lógico, estas raras y meritorias ejecuciones son muy difíciles de oírlas en los canarios actuales. ¿Merece la pena cultivar canarios de canto puro, aunque no fuera más que por deleitarnos de las múltiples variaciones los Hohlrollen y Knorren clásicos?

 

INFLUENCIA DE LOS GLUCKEN EN EL TEMA KNORREN

Dos frases de Glicken mixtificados pueden considerarse, hasta cierto punto, como variantes de Knorren: los Gluck-Knorren y los Gluck-Rollen. Ambos, para ser considerados como tales, deben poseer, conjugadas, las características particulares de los temas que forman parte de su composición.

Hemos estudiado los Hohlrollen y Knorren y hemos visto su composición fonética, su ritmo y particularidades de ambos temas. Pues bien, si adelantamos ahora que la composición fonética de los Glucken es: Glock-Glock-Glock y Gluck-Gluck-Gluck, emitidos con lentitud y clara dicción, es lógico que al combinarse con temas eminentemente rodados deban batirse estas sílabas entre sí produciendo redobles de ritmo normal y sin que dejen de percibirse, claramente, los cloqueos en la composición fonética resultante. Si esto último ocurriera, observaríamos que el ritmo del batido era muy lento, por lo que el carácter de redoble propiamente dicho no estaría presente en la emisión de las frases.

Si, por el contrario, el ritmo tuviera tendencia a la normalidad, entonces, paulatinamente, dejaríamos de percibir los cloqueos con claridad para transformarse en algo indefinido, con cierta tendencia a Glucke por la imprescindible necesidad de acortar la composición fonética de las sílabas de los cloqueos. Ante la incompatibilidad de características que impiden que estas mixtificaciones obtengan caracteres bien definidos, ¿no sería conveniente, como ocurre con tantas otras variaciones mixtificadas, delimitar los ambiguos conceptos de relatividad en que se mantiene la actual técnica del canto del Harz?

En el caso particular de los Glucken-Roller, cuyo texto fonético es Glork- Glork.. . y Glurk-Glurk.. ., aun admitiendo que fuera posible un normal batido de estas sílabas (sin perder el carácter de cloqueos), debería considerarse como variedad de Knorren. ya que dominarían las características de este tema en su emisión redoblada.

Estoy completamente de acuerdo con la técnica alemana en el deseo de purificar el canto Roller, y considero que las mixtificaciones en general no deberíamos estimularlas, al concederles puntuaciones en los Concursos, según venimos haciéndolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario