KNORREN
Antonio Drove Aza fue una de las
máximas autoridades en canto Roller en España. Escribió numerosos artículos en
la revista Pájaros, primero sobre los años 1950 y posteriormente reeditados en
los años 70. Sus artículos me parecen de una gran calidad e interés, y por eso
los pongo aquí. Espero que sirvan a todos aquellos aficionados que los
desconocen.
Las primitivas denominaciones adoptadas por los alemanes
para definir los temias del canto Roller, por ellos creados, tenían cierta
analogía por determinados efectos sonoros relacionados con los producidos por
ciertos aparatos mecánicos, por animales o cosas. El tema de que nos vamos a
ocupar y cuya denominación ha persistido a través de la historia del canto
Roller, su traducción al español significa nudos de la madera, y su efecto sonoro
está relacionado con el que se experimenta al oír a una sierra mecánica al
efectuar su trabajo
en maderas nudosas: cada vez que la sierra corta un nudo produce un efecto
sonoro característico o Knorre.
Los franceses lo llaman grognée (gruñido), y tanto
esta denominación como nuestra traducción alemana no dan exacta idea de
relación con lo bellísimo que resulta este tema cuando lo interpreta un canario
con perfección. Ambas traducciones, en cambio, definen bastante bien una de las
características bien acusadas de los Knorren: la de ser emitidos con cierto carácter
de rabia y dureza, en relación con la nobleza y dulzura de los Hohlrollen
clásicos
Dado que los verdaderos Knorren deben ser considerados
como frases de ejecución auténticamente rodada - como redobles de ritmo
acelerado, nosotros los Ilamamos rulos dobles, denominación que persiste
desde que el fallecido Dr. Roig Muntaner, el inolvidable maestro, la estableció
en nuestro ámbito nacional.
Desgraciadamente, tanto los Hohlrorren como los Knorren
han ido perdiendo la belleza clásica en el canto de nuestros canarios a través
de los últimos decenios, y son muy pocos los pájaros que los emiten en la
actualidad con absoluta pureza en sus obligadas variaciones, tanto por sus
formas de expresión como por cambio de vocales, limitándose la mayoría de las
veces a la emisión de una sola frase -más o menos pura y de perfecta
vocalización para ampliar su repertorio con otras frases verdaderamente
mixtificadas e indefinibles, las cuales, aun poseyendo el carácter rodado (muy
discutible en la mayoría de los Gluckrollen y Glucknorren actuales), no creemos
tengan la suficiente categoría y belleza para estimularlas, como se viene
haciendo, y considerarlas como estructurales del buen canto Roller clásico que
felizmente conocimos en otras épocas, en las que se exigía mayor precisión en
las características conjugadas del noble canto del canario del Harz: pureza de dicción,
variedad de frases puras sobre un mismo tema, y tonalidades sublimes no exentas
de la sonoridad suficiente para poder apreciar contrastes y matices verdaderamente
musicales.
El canto Roller ha evolucionado
sensiblemente, modificando ritmos, tonos y características peculiares de los
temas básicos del canto clásico. Llegará día que sea preciso el estudio
verdaderamente científico que delimite movimientos rítmicos, tonalidades y
caracteres que deben poseer los distintos temas. Cuando este estudio esté perfectamente
definido, entonces, y solamente entonces, es cuando será verdaderamente fácil
juzgar con uniformidad el canto de nuestros canarios, bien por expertos con
criterios universales bien conocidos, que no se equivocan en sus apreciaciones,
cuando previamente se establecen las condiciones o programas que deben cumplir.
Mientras este estudio no se haga ocurrirá lo que viene sucediendo
frecuentemente en los Concursos al conceder puntuaciones más elevadas a
canarios con excesiva variedad de temas mixtificados en su repertorio y que, a
pesar de este creído mérito, no llegan a alcanzar, ni con mucho, el gusto,
delicadeza y armonía de otros canarios que son auténticos divos del canto
Roller, precisamente por no ejecutar más que los temas precisos y afines para
que estas cualidades -imprescindibles en este canto musical por excelencia- no
se destruyan por comprobadas incompatibilidades entre algunos temas del standard
del
canto Roller.
ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN
FONETICA DEL KNORREN
En
el capítulo I de esta iniciación vimos la representación gráfica del efecto
acústico amortiguado, al separar bruscamente de su posición de reposo a una
lámina vibrante. Esta misma forma de onda amortiguada es la que se obtiene al
golpear sobre una superficie resonante: cada golpe de percusión producirá en
nuestro oído un sonido de cierto volumen sonoro (dependiente de la potencia de
la percusión), sonido que se amortiguará en un brevísimo período de tiempo,
según las cualidades resonantes y de la potencia del golpe sufrido.
Si la percusión es rápida, es indudable que la fuerza del
golpeteo irá disminuyendo a medida que aumente la velocidad de percusión,
percibiéndose entonces un sonido redoblado que será tanto más grato al oído
cuanto más perfecta sea la regularidad del intervalo de las percusiones, mayor
resonancia posea la superficie resonante y mejor vocalización percibamos
(vocales O y U).
Los Knorren, precisamente, poseen las características
acústicas de los redobles de percusión. Si analizamos electrónicamente un
Knorre, comprobaremos en los oscilogramas del grabado que la forma de onda de
cada ciclo posee el carácter de percusión (onda amortiguada) de que antes hemos
hablado.
Si analizamos los oscilogramas de los Hohlrollen y los
relacionamos con el del Knorre del grabado del actual capítulo, observamos que
mientras en los primeros el volumen del sonido fluctúa entre un mínimo a un
máximo para decrecer otra vez a un mínimo en cada ciclo modulado, en el del
Knorre vemos que solamente decrece en cada ciclo (sonido amortiguado), dando
lugar a sonidos muy distintos, aunque ambos posean el carácter rodado: para los
primeros percibiremos el típico OrOrOr0 ..., que ya conocemos, y en el segundo
un característico GOOOrr ..., cuya composición fonética resultante es
consecuencia de efectos acústicos de resonancia.
Si la percusión fuera lenta y fuerte, percibiríamos
golpes intermitentes: KOo-KOo-KOo . . . sin ligazón, sin batido entre sílaba y
silaba (entre golpe y golpe). Desde el momento que la velocidad de golpeteo
debe ser del orden de veinticinco a treinta veces por segundo, para que
produzca el verdadero efecto sonoro de los Knorren, la potencia de percusión
queda reducida sensiblemente
y el
sonido (ruido) de cada golpe es mucho más suave, por lo que el sonido duro de
la K se transforma en otro más blando, en G, percibiéndose una rápida sucesión
de vocales llenas que retumban (la G inicial del texto fonético es la que
determina y acusa el efecto retumbante) y que dominan al sonido de fondo del
batido rápido (sucesión de erres) : G000rrr.. . GUUUrrr.. . (pronúnciese con
voz engolada).
VARIACIONES DE LOS KNORREN
Tres variaciones puras del tema Knorren pueden
presentarse en el canto clásico Roller: con vocalizac;ón 0, se llama Ronde
Knorre (Knorre redondeado); con vocalización OU o Hohl-Knorre (Knorre hueco), y con
vocalización en U o Hohlbasser-Knorre (Knorre hueco bajo).
En estas tres variaciones de redobles con movimientos
regulares rítmicos, de treinta a treinta y seis percusiones por segundo, su
tesitura varía normalmente, entre canarios de buena calidad, entre el Fa (174'6
ciclos por segundo), para el Knorr? más bajo, y el Do (261'6 ciclos por
segundo), para el más alto, ambas en la –tercera y primera líneas,
respectivamente, por debajo del pentagrama.
Los Knorre, como se ve, son ejecutados en el extremo más
bajo de la tesitura del canto Roller. Son, por tanto, las variaciones más
graves que pueden emitir los canarios en su variado repertorio de canto.
La vocalización tiene, particularmente en este tema, la
mayor importancia para que el efecto retumbante se manifieste en el mayor
grado. No deben admitirse más que las citadas vocales O y U, por cuanto llegan
a ser desagradables y punibles si las emiten en a (Knarr), con e (Knerr). Desde
el momento que este tema constituye el bajo de la canción, no se concibe la
pronunciación
en i,
pgr lo estridente y rabioso que resulta.
En el grabado que acompaña este capítulo no se ha
figurado más que unos mismos oscilogramas para definir a Ics Knorren, por
cuanto la forma envolvente es la misma para todos, variando únicamente las
frecuencias o vibraciones que determinan las vocales (sonidos que parecen
pronunciarlas).
Por lo que respecta al Hohl-Knorre, del que hasta ahora
no hemos hecho más que citarlo. su composición gráfica y fonética es algo
diferente, debido al efecto acústico resultante, al percibir en nuestro oído
como una segunda voz o eco; es dec:r,
continuaremos percibiendo la sucesión 000 . . . que hemos hablado, pero en un
tono más hueco, y al fondo una serie de uuu . . . en tono ligeramente más alto
y débilmente batidas por erres muy suaves, dando la impresión de escuchar dos
canarios: G000uuurrr ...
FORMAS DE EXPRESION DE LOS
KNORREN
Knorren
recto.-Es el cantado con una misma vocal en forma continuada: G000rrr ..., o
G000uuurrr ..., o GUUUrrr ...
Knorren
descendente.-Es el que partiendo del Ronde Knorre, con volumen discreto, va
aumentando progresivamente el efzcto retumbante para declinarlo al llegar al
Hohl-Knorren, en cuya var'ación se entretiene, cambiando paulatinamente el
sonido del eco a primer plano, hasta confundirse, por fin, con el profundo y
grave Hohlbasser-Knorre: G000rrr - GOOOuuurrr - GUUUrrr.. .
Knorre
ascendente.-Es el inverso del anterior.
Knorre
ondulado.-Es la emisión continuada de los Knorren descendente y ascendente,
artísticamente combinados en sus respectivos movimientos.
Como
es lógico, estas raras y meritorias ejecuciones son muy difíciles de oírlas en
los canarios actuales. ¿Merece la pena cultivar canarios de canto puro, aunque
no fuera más que por deleitarnos de las múltiples variaciones los Hohlrollen y
Knorren clásicos?
INFLUENCIA DE LOS GLUCKEN EN
EL TEMA KNORREN
Dos frases de Glicken mixtificados pueden considerarse,
hasta cierto punto, como variantes de Knorren: los Gluck-Knorren y los
Gluck-Rollen. Ambos, para ser considerados como tales, deben poseer,
conjugadas, las características particulares de los temas que forman parte de
su composición.
Hemos estudiado los Hohlrollen y Knorren y hemos visto su
composición fonética, su ritmo y particularidades de ambos temas. Pues bien, si
adelantamos ahora que la composición fonética de los Glucken es:
Glock-Glock-Glock y Gluck-Gluck-Gluck, emitidos con lentitud y
clara
dicción, es lógico que al combinarse con temas eminentemente rodados deban
batirse estas sílabas entre sí produciendo redobles de ritmo normal y sin que
dejen de percibirse, claramente, los cloqueos en la composición fonética
resultante. Si esto último ocurriera, observaríamos que el ritmo del batido era
muy lento, por lo que el carácter de redoble propiamente dicho no estaría
presente en la emisión de las frases.
Si, por el contrario, el ritmo tuviera tendencia a la
normalidad, entonces, paulatinamente, dejaríamos de percibir los cloqueos con
claridad para transformarse en algo indefinido, con cierta tendencia a Glucke
por la imprescindible necesidad de acortar la composición fonética de las
sílabas de los cloqueos. Ante la incompatibilidad de características que
impiden que estas mixtificaciones obtengan caracteres bien definidos, ¿no sería
conveniente, como ocurre con tantas otras variaciones mixtificadas, delimitar
los ambiguos conceptos de relatividad en que se mantiene la actual técnica del
canto del Harz?
En el caso particular de los Glucken-Roller, cuyo texto
fonético es Glork- Glork.. . y Glurk-Glurk.. ., aun admitiendo que fuera
posible un normal batido de estas sílabas (sin perder el carácter de cloqueos),
debería considerarse como variedad de Knorren. ya que dominarían las
características de este tema en su emisión redoblada.
Estoy completamente de acuerdo con la técnica alemana en
el deseo de purificar el canto Roller, y considero que las mixtificaciones en
general no deberíamos estimularlas, al concederles puntuaciones en los
Concursos, según venimos haciéndolo.
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