sábado, 6 de diciembre de 2014

PFEIFEN O FLAUTAS
            Antonio Drove Aza
D. Antonio Drove Aza fue una de las máximas autoridades en canto Roller en España. Escribió numerosos artículos en la revista Pájaros, primero sobre los años 50 y posteriormente reeditados en los años 70. Sus artículos son de una gran calidad e interés, e imprescindibles para los nuevos aficionados y para aquellos otros que  los desconocen.
 
            Las flautas son expresiones generalmente plañideras emitidas en el canto de los canarios y pájaros diversos a manera de cortos silbidos, y de aquí el nombre alemán de Pfeifen.
            El nombre silbidos puede parecer no corresponde al de Flautas como tales notas conocidas del canto de los canarios. Sin embargo, acústicamente, por la simplicidad de la estructura de modulación de ambos, la similitud es completa, como lo son entre sí todas las Flautas del canto de los pájaros.
            Las Flautas del canario Roller son cantadas a un ritmo de emisión de una a dos sílabas por segundo, por lo que existen intervalos de silencio bien definidos entre el movimiento silábico propio de este tema: du-du-du-du, dulcemente expresadas y a un mismo ritmo de emisión.
            La dulzura de las Flautas está definida principalmente por la pureza de la vocal u y por el sentimiento de su expresión, lo que da lugar al alargamiento
de la vocal: duu-duu-duu-duu, a manera de quejas o lamentos.
            Como en todos los temas del canto Roller de calidad, el tiempo de duración en la ejecución de las variaciones no debe ser excesivamente largo, porque de lo contrario causa monotonía en percepción. Por tal motivo las Flautas emitidas en un solo tono no deben exceder de cuatro sílabas. En cambio, cuando las canta un canario modificando su tono por la composición de otra vocal, su emisión puede prolongarse al doble sin que cause cierto fastidio: duu-duuduu-duu-dou-dou-dou-dou.
            Obsérvese que no utilizo la o más que en vocalización compuesta ou, ya que unas flautas en do-do-do-do no confieren, a pesar de la redondez del sonido que se obtiene en otros temas, el carácter propio y característico de lamento que debe imperar en las Flautas.
            Dada la gran variedad de Flautas que los canarios en general pueden ejecutar, se comprenderá que éstas deben estar a tono con la forma de expresión del canto Roller de calidad. Así, en el canto más puro de esta raza, o sea, en el Edelroller, de tonos huecos por excelencia, no se concibe la emisión de Flautas de tonalidad excesivamente baja, porque éstas restan musicalidad al conjunto del canto. Deben poseer, por tanto, tono hueco y sonoridad suficiente, pero no gravedad y volumen excesivos.
            Sería absurdo que después de haber ejecutado un canario excelentes HohlroIlen, Hohlknorren, Hohlklingeln e incluso pulcros y dulces timbres y timbres rulados (de tonalidades brillantes, pero de sonoridad muy discreta) complementara su canto con Flautas de este tipo: dau, dan, doc, toc, duc, diau, dun, etcétera. que son graves y no confieren precisamente excesiva belleza aun cuando sean emitidas en otras modalidades de canto Roller.
Estas Flautas, dau y diau (que en realidad merecerían ser denominados ~Chaus y Piaus aristocráticos~~como así felizmente las definió en cierta ocasión el buen amigo don Antonio Guzmán), son expresiones que no están de acuerdo con la más elemental armonía requerida para el canto Roller. Como tampoco son las adecuadas las demás Flautas que de por sí -por la consonante final de su composición silábica- denuncien la influencia del cultivo absorbente de la modalidad Glucke, sin que por ello deba negar la existencia de algunos excelentes ejemplares de esta estirpe de canto que emiten agradables y meritorias Flautas en duu y dau con majestuosa sonoridad, propia de una mayor gravedad de entonación, pero no, según mi criterio, más armoniosas que las delicadas Flautas emitidas por los auténticos Edelroller del Harz. También, si la tonalidad de las Flautas es relativamente alta, la calidad de
las mismas deja bastante que desear, y con mayor motivo si son más agudas, alargadas y sonoras, en cuyo caso resultan insoportables y, por tanto, punibles
en los concursos.
            Como en los demás temas de emisión no batida, las consonantes generalmente utilizadas para representar fonéticamente el principio de las notas intermitentes, suelen adivinarse más que las pronuncian los canarios, por cuanto muchas veces se perciben agradabilísimas Flautas en uu y ouu en las que la consonante de estas sílabas lo puede ser lo mismo una d que una t o no aparecer consonante alguna. Si comúnmente nos valemos de la d es por pura sugestión. En cambio, podemos afirmar que las más bellas Flautas se obtienen siempre con vocalización en u y con el diptongo ou, únicas que deberían ser preconizadas en canaricultura Roller.
           


No hay comentarios:

Publicar un comentario